YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano

Descripción del Articulo

La imagen en torno a las personas con discapacidad ha sido influenciada por los medios de comunicación, como la televisión y el cine. Medios que las han parcializado como merecedores de lástima o admiración. Sin embargo, con el desarrollo del Internet y la tecnología, se habilitaron nuevos espacios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669397
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669397
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autorrepresentación
Discapacidad
YouTube
Youtuber
Self-representation
Disability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_45d07afe79f587047e6d6f7c42bedec3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669397
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano
dc.title.alternative.none.fl_str_mv YouTube and the self-representation of people with disabilities. The case of Molly Burke and Edna Serrano
title YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano
spellingShingle YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano
Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli
Autorrepresentación
Discapacidad
YouTube
Youtuber
Self-representation
Disability
YouTube
Youtuber
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano
title_full YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano
title_fullStr YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano
title_full_unstemmed YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano
title_sort YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano
author Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli
author_facet Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rolleri García, Jair Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli
dc.subject.none.fl_str_mv Autorrepresentación
Discapacidad
YouTube
Youtuber
Self-representation
Disability
YouTube
Youtuber
topic Autorrepresentación
Discapacidad
YouTube
Youtuber
Self-representation
Disability
YouTube
Youtuber
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La imagen en torno a las personas con discapacidad ha sido influenciada por los medios de comunicación, como la televisión y el cine. Medios que las han parcializado como merecedores de lástima o admiración. Sin embargo, con el desarrollo del Internet y la tecnología, se habilitaron nuevos espacios de expresión de identidades, como YouTube. De acuerdo con ello, el objetivo de esta investigación es analizar cómo se autorrepresenta la discapacidad en el contenido de las youtubers Molly Burke y Edna Serrano. Para la recolección de la información se aplicó una guía de análisis de contendido a los diez videos más populares de ambas youtubers. La guía mide cuatro dimensiones: la temática de los videos, la performance de las youtubers, las relaciones youtuber-entorno (compuestas por los ambientes y las personas que las rodean) y la interactividad generada por el contenido audiovisual en la plataforma. Los resultados muestran que la presencia de la discapacidad en la temática es diversa y varía según el tipo de mención y el enfoque. En relación a la performance, esta no busca ocultar ni enfatizar la discapacidad. Con respecto a la relación youtuber-entorno, se identificaron barreras de accesibilidad y actitudinales. Y con respecto a la interactividad, esta facilita la creación de una comunidad donde interactúan cinco tipos de comentaristas: los educadores, abogados, supporters, fans y haters. En conclusión, los canales de ambas youtubers, autorrepresentan la discapacidad con naturalidad, heterogeneidad y diversidad, lo cual puede ser útil para subvertir los estereotipos en torno a estas personas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-22T23:37:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-22T23:37:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669397
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669397
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/8/Carbajal_LG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/7/Carbajal_LG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/10/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/12/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/14/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/6/Carbajal_LG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/9/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/11/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/13/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/1/Carbajal_LG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/2/Carbajal_LG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/3/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/4/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/5/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cb1a01f678ea04f5a84277e7cf581786
6d7d201fbef05ce28ed1b9290589b544
e16fe35f5dee50eb1bd0f801cd01493c
4a84ff552fc3f86bf76019c555043bfc
90f3666568d47fe76ed6a6a409f456c9
68c6bc48967986b70d38903f318572c1
a2f9fbc360392a494ab15008d2600fa7
a12424f55ceac63de4b0782b74a634cf
7262fe493629baf344ec6aa6125259da
8a6d5d8ac881df5c284f3479d39930db
0ad3e15264e2772978420cfafe6dac38
92f6de3d33d1cec3adb9c01cb8affbb1
74726e817df757eed2db5f4f4a684774
7cdd0537fd46e625d25a99d1e3ab0758
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065952317243392
spelling 77d8b0d4b440407aedb8877c9caa7724http://orcid.org/0000-0002-3575-2777Rolleri García, Jair Augustoad9275677e5480075ade1351fe6f9542500Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli2023-11-22T23:37:24Z2023-11-22T23:37:24Z2023-08-21http://hdl.handle.net/10757/669397000000012196144XLa imagen en torno a las personas con discapacidad ha sido influenciada por los medios de comunicación, como la televisión y el cine. Medios que las han parcializado como merecedores de lástima o admiración. Sin embargo, con el desarrollo del Internet y la tecnología, se habilitaron nuevos espacios de expresión de identidades, como YouTube. De acuerdo con ello, el objetivo de esta investigación es analizar cómo se autorrepresenta la discapacidad en el contenido de las youtubers Molly Burke y Edna Serrano. Para la recolección de la información se aplicó una guía de análisis de contendido a los diez videos más populares de ambas youtubers. La guía mide cuatro dimensiones: la temática de los videos, la performance de las youtubers, las relaciones youtuber-entorno (compuestas por los ambientes y las personas que las rodean) y la interactividad generada por el contenido audiovisual en la plataforma. Los resultados muestran que la presencia de la discapacidad en la temática es diversa y varía según el tipo de mención y el enfoque. En relación a la performance, esta no busca ocultar ni enfatizar la discapacidad. Con respecto a la relación youtuber-entorno, se identificaron barreras de accesibilidad y actitudinales. Y con respecto a la interactividad, esta facilita la creación de una comunidad donde interactúan cinco tipos de comentaristas: los educadores, abogados, supporters, fans y haters. En conclusión, los canales de ambas youtubers, autorrepresentan la discapacidad con naturalidad, heterogeneidad y diversidad, lo cual puede ser útil para subvertir los estereotipos en torno a estas personas.The image around people with disabilities has been influenced by the media, such as television and cinema. Media that have biased them as deserving of pity or admiration. However, with the development of the Internet and technology, new spaces for the expression of identities were enabled, such as YouTube. Accordingly, the objective of this research is to analyze how disability is self-represented in the content of youtubers Molly Burke and Edna Serrano. For the collection of information, a content analysis guide was applied to the ten most popular videos of both youtubers. The guide measures four dimensions: the theme of the videos, the performance of the youtubers, the youtuber-environment relationships (composed of the environments and the people that surround them) and the interactivity generated by the content. The results show that the presence of disability in the theme is diverse and varies according to the type of mention and the approach. In relation to performance, it does not seek to hide or emphasize disability. Regarding the youtuber-environment relationship, accessibility and attitudinal barriers were identified. And in regards to interactivity, it facilitates the creation of a community where five types of commentators interact: educators, lawyers, supporters, fans and heaters. In conclusion, the channels of both youtubers self-represent disability with naturalness, heterogeneity and diversity. Which is beneficial to subvert the stereotypes around these people.TesisODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutorrepresentaciónDiscapacidadYouTubeYoutuberSelf-representationDisabilityYouTubeYoutuberhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna SerranoYouTube and the self-representation of people with disabilities. The case of Molly Burke and Edna Serranoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2023-11-23T16:39:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/000-0002-3575-277745861267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Escobar Goicochea, LauraSegovia Rojas, Rita AzucenaContreras Morales, Diego71744298CONVERTED2_3837954Carbajal_LG.pdfCarbajal_LG.pdfapplication/pdf653384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/8/Carbajal_LG.pdfcb1a01f678ea04f5a84277e7cf581786MD58falseTHUMBNAILCarbajal_LG.pdf.jpgCarbajal_LG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31401https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/7/Carbajal_LG.pdf.jpg6d7d201fbef05ce28ed1b9290589b544MD57falseCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpgCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/10/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpge16fe35f5dee50eb1bd0f801cd01493cMD510falseCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.jpgCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/12/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.jpg4a84ff552fc3f86bf76019c555043bfcMD512falseCarbajal_LG_Actasimilitud.pdf.jpgCarbajal_LG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/14/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf.jpg90f3666568d47fe76ed6a6a409f456c9MD514falseTEXTCarbajal_LG.pdf.txtCarbajal_LG.pdf.txtExtracted texttext/plain106438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/6/Carbajal_LG.pdf.txt68c6bc48967986b70d38903f318572c1MD56falseCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.txtCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2607https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/9/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.txta2f9fbc360392a494ab15008d2600fa7MD59falseCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.txtCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/11/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.txta12424f55ceac63de4b0782b74a634cfMD511falseCarbajal_LG_Actasimilitud.pdf.txtCarbajal_LG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/13/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf.txt7262fe493629baf344ec6aa6125259daMD513falseORIGINALCarbajal_LG.pdfCarbajal_LG.pdfapplication/pdf4351509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/1/Carbajal_LG.pdf8a6d5d8ac881df5c284f3479d39930dbMD51trueCarbajal_LG.docxCarbajal_LG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1597949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/2/Carbajal_LG.docx0ad3e15264e2772978420cfafe6dac38MD52falseCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdfCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf351352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/3/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf92f6de3d33d1cec3adb9c01cb8affbb1MD53falseCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdfCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7782933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/4/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf74726e817df757eed2db5f4f4a684774MD54falseCarbajal_LG_Actasimilitud.pdfCarbajal_LG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/5/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf7cdd0537fd46e625d25a99d1e3ab0758MD55false10757/669397oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6693972024-07-28 17:07:58.469Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).