YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano
Descripción del Articulo
        La imagen en torno a las personas con discapacidad ha sido influenciada por los medios de comunicación, como la televisión y el cine. Medios que las han parcializado como merecedores de lástima o admiración. Sin embargo, con el desarrollo del Internet y la tecnología, se habilitaron nuevos espacios...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669397 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669397 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Autorrepresentación Discapacidad YouTube Youtuber Self-representation Disability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| id | UUPC_45d07afe79f587047e6d6f7c42bedec3 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669397 | 
| network_acronym_str | UUPC | 
| network_name_str | UPC-Institucional | 
| repository_id_str | 2670 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano | 
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv | YouTube and the self-representation of people with disabilities. The case of Molly Burke and Edna Serrano | 
| title | YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano | 
| spellingShingle | YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli Autorrepresentación Discapacidad YouTube Youtuber Self-representation Disability YouTube Youtuber https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| title_short | YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano | 
| title_full | YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano | 
| title_fullStr | YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano | 
| title_full_unstemmed | YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano | 
| title_sort | YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano | 
| author | Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli | 
| author_facet | Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Rolleri García, Jair Augusto | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Autorrepresentación Discapacidad YouTube Youtuber Self-representation Disability YouTube Youtuber | 
| topic | Autorrepresentación Discapacidad YouTube Youtuber Self-representation Disability YouTube Youtuber https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| description | La imagen en torno a las personas con discapacidad ha sido influenciada por los medios de comunicación, como la televisión y el cine. Medios que las han parcializado como merecedores de lástima o admiración. Sin embargo, con el desarrollo del Internet y la tecnología, se habilitaron nuevos espacios de expresión de identidades, como YouTube. De acuerdo con ello, el objetivo de esta investigación es analizar cómo se autorrepresenta la discapacidad en el contenido de las youtubers Molly Burke y Edna Serrano. Para la recolección de la información se aplicó una guía de análisis de contendido a los diez videos más populares de ambas youtubers. La guía mide cuatro dimensiones: la temática de los videos, la performance de las youtubers, las relaciones youtuber-entorno (compuestas por los ambientes y las personas que las rodean) y la interactividad generada por el contenido audiovisual en la plataforma. Los resultados muestran que la presencia de la discapacidad en la temática es diversa y varía según el tipo de mención y el enfoque. En relación a la performance, esta no busca ocultar ni enfatizar la discapacidad. Con respecto a la relación youtuber-entorno, se identificaron barreras de accesibilidad y actitudinales. Y con respecto a la interactividad, esta facilita la creación de una comunidad donde interactúan cinco tipos de comentaristas: los educadores, abogados, supporters, fans y haters. En conclusión, los canales de ambas youtubers, autorrepresentan la discapacidad con naturalidad, heterogeneidad y diversidad, lo cual puede ser útil para subvertir los estereotipos en torno a estas personas. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-11-22T23:37:24Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-11-22T23:37:24Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023-08-21 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv | Tesis | 
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/10757/669397 | 
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv | 000000012196144X | 
| url | http://hdl.handle.net/10757/669397 | 
| identifier_str_mv | 000000012196144X | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | 
| dc.format.en_US.fl_str_mv | application/pdf application/epub application/msword | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC | 
| instname_str | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| instacron_str | UPC | 
| institution | UPC | 
| reponame_str | UPC-Institucional | 
| collection | UPC-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/8/Carbajal_LG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/7/Carbajal_LG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/10/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/12/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/14/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/6/Carbajal_LG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/9/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/11/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/13/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/1/Carbajal_LG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/2/Carbajal_LG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/3/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/4/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/5/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | cb1a01f678ea04f5a84277e7cf581786 6d7d201fbef05ce28ed1b9290589b544 e16fe35f5dee50eb1bd0f801cd01493c 4a84ff552fc3f86bf76019c555043bfc 90f3666568d47fe76ed6a6a409f456c9 68c6bc48967986b70d38903f318572c1 a2f9fbc360392a494ab15008d2600fa7 a12424f55ceac63de4b0782b74a634cf 7262fe493629baf344ec6aa6125259da 8a6d5d8ac881df5c284f3479d39930db 0ad3e15264e2772978420cfafe6dac38 92f6de3d33d1cec3adb9c01cb8affbb1 74726e817df757eed2db5f4f4a684774 7cdd0537fd46e625d25a99d1e3ab0758 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio académico upc | 
| repository.mail.fl_str_mv | upc@openrepository.com | 
| _version_ | 1846065952317243392 | 
| spelling | 77d8b0d4b440407aedb8877c9caa7724http://orcid.org/0000-0002-3575-2777Rolleri García, Jair Augustoad9275677e5480075ade1351fe6f9542500Carbajal Loaiza, Gabriela Aleli2023-11-22T23:37:24Z2023-11-22T23:37:24Z2023-08-21http://hdl.handle.net/10757/669397000000012196144XLa imagen en torno a las personas con discapacidad ha sido influenciada por los medios de comunicación, como la televisión y el cine. Medios que las han parcializado como merecedores de lástima o admiración. Sin embargo, con el desarrollo del Internet y la tecnología, se habilitaron nuevos espacios de expresión de identidades, como YouTube. De acuerdo con ello, el objetivo de esta investigación es analizar cómo se autorrepresenta la discapacidad en el contenido de las youtubers Molly Burke y Edna Serrano. Para la recolección de la información se aplicó una guía de análisis de contendido a los diez videos más populares de ambas youtubers. La guía mide cuatro dimensiones: la temática de los videos, la performance de las youtubers, las relaciones youtuber-entorno (compuestas por los ambientes y las personas que las rodean) y la interactividad generada por el contenido audiovisual en la plataforma. Los resultados muestran que la presencia de la discapacidad en la temática es diversa y varía según el tipo de mención y el enfoque. En relación a la performance, esta no busca ocultar ni enfatizar la discapacidad. Con respecto a la relación youtuber-entorno, se identificaron barreras de accesibilidad y actitudinales. Y con respecto a la interactividad, esta facilita la creación de una comunidad donde interactúan cinco tipos de comentaristas: los educadores, abogados, supporters, fans y haters. En conclusión, los canales de ambas youtubers, autorrepresentan la discapacidad con naturalidad, heterogeneidad y diversidad, lo cual puede ser útil para subvertir los estereotipos en torno a estas personas.The image around people with disabilities has been influenced by the media, such as television and cinema. Media that have biased them as deserving of pity or admiration. However, with the development of the Internet and technology, new spaces for the expression of identities were enabled, such as YouTube. Accordingly, the objective of this research is to analyze how disability is self-represented in the content of youtubers Molly Burke and Edna Serrano. For the collection of information, a content analysis guide was applied to the ten most popular videos of both youtubers. The guide measures four dimensions: the theme of the videos, the performance of the youtubers, the youtuber-environment relationships (composed of the environments and the people that surround them) and the interactivity generated by the content. The results show that the presence of disability in the theme is diverse and varies according to the type of mention and the approach. In relation to performance, it does not seek to hide or emphasize disability. Regarding the youtuber-environment relationship, accessibility and attitudinal barriers were identified. And in regards to interactivity, it facilitates the creation of a community where five types of commentators interact: educators, lawyers, supporters, fans and heaters. In conclusion, the channels of both youtubers self-represent disability with naturalness, heterogeneity and diversity. Which is beneficial to subvert the stereotypes around these people.TesisODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutorrepresentaciónDiscapacidadYouTubeYoutuberSelf-representationDisabilityYouTubeYoutuberhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna SerranoYouTube and the self-representation of people with disabilities. The case of Molly Burke and Edna Serranoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2023-11-23T16:39:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/000-0002-3575-277745861267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Escobar Goicochea, LauraSegovia Rojas, Rita AzucenaContreras Morales, Diego71744298CONVERTED2_3837954Carbajal_LG.pdfCarbajal_LG.pdfapplication/pdf653384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/8/Carbajal_LG.pdfcb1a01f678ea04f5a84277e7cf581786MD58falseTHUMBNAILCarbajal_LG.pdf.jpgCarbajal_LG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31401https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/7/Carbajal_LG.pdf.jpg6d7d201fbef05ce28ed1b9290589b544MD57falseCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpgCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/10/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.jpge16fe35f5dee50eb1bd0f801cd01493cMD510falseCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.jpgCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/12/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.jpg4a84ff552fc3f86bf76019c555043bfcMD512falseCarbajal_LG_Actasimilitud.pdf.jpgCarbajal_LG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/14/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf.jpg90f3666568d47fe76ed6a6a409f456c9MD514falseTEXTCarbajal_LG.pdf.txtCarbajal_LG.pdf.txtExtracted texttext/plain106438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/6/Carbajal_LG.pdf.txt68c6bc48967986b70d38903f318572c1MD56falseCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.txtCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2607https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/9/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf.txta2f9fbc360392a494ab15008d2600fa7MD59falseCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.txtCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/11/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf.txta12424f55ceac63de4b0782b74a634cfMD511falseCarbajal_LG_Actasimilitud.pdf.txtCarbajal_LG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/13/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf.txt7262fe493629baf344ec6aa6125259daMD513falseORIGINALCarbajal_LG.pdfCarbajal_LG.pdfapplication/pdf4351509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/1/Carbajal_LG.pdf8a6d5d8ac881df5c284f3479d39930dbMD51trueCarbajal_LG.docxCarbajal_LG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1597949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/2/Carbajal_LG.docx0ad3e15264e2772978420cfafe6dac38MD52falseCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdfCarbajal_LG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf351352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/3/Carbajal_LG_Fichaautorizacion.pdf92f6de3d33d1cec3adb9c01cb8affbb1MD53falseCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdfCarbajal_LG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7782933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/4/Carbajal_LG_Reportesimilitud.pdf74726e817df757eed2db5f4f4a684774MD54falseCarbajal_LG_Actasimilitud.pdfCarbajal_LG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669397/5/Carbajal_LG_Actasimilitud.pdf7cdd0537fd46e625d25a99d1e3ab0758MD55false10757/669397oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6693972024-07-28 17:07:58.469Repositorio académico upcupc@openrepository.com | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            