Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú

Descripción del Articulo

Objetivo: Asociar la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue observacional, analítico y transversal. Se evaluaron a 8...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calisto Leyva, Javier Sebastian, Coronado Miranda, Karen Maritza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653926
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Centros de salud
Estudiantes de odontología
Sueño
Quality of health care
Patient satisfaction
Health centers
Students
Dental
Sleep
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UUPC_437a69ef35324578bfcdb67329e79824
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653926
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Association between the quality of service given to the patients and the odontology student’s sleep quality from a university health center located in Lima, Peru
title Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú
spellingShingle Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú
Calisto Leyva, Javier Sebastian
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Centros de salud
Estudiantes de odontología
Sueño
Quality of health care
Patient satisfaction
Health centers
Students
Dental
Sleep
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú
title_full Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú
title_fullStr Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú
title_full_unstemmed Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú
title_sort Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú
author Calisto Leyva, Javier Sebastian
author_facet Calisto Leyva, Javier Sebastian
Coronado Miranda, Karen Maritza
author_role author
author2 Coronado Miranda, Karen Maritza
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castilla Minaya, Olga Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Calisto Leyva, Javier Sebastian
Coronado Miranda, Karen Maritza
dc.subject.en_US.fl_str_mv Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Centros de salud
Estudiantes de odontología
Sueño
Quality of health care
Patient satisfaction
Health centers
Students
Dental
Sleep
topic Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Centros de salud
Estudiantes de odontología
Sueño
Quality of health care
Patient satisfaction
Health centers
Students
Dental
Sleep
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Objetivo: Asociar la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue observacional, analítico y transversal. Se evaluaron a 82 estudiantes y 244 pacientes de los mismos de un centro universitario de salud de Lima. Para la evaluación de la calidad de servicio se empleó el cuestionario SERVQUAL, el cual evalúa expectativas y percepciones. Asimismo, para la calidad de sueño se aplicó el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Para la asociación de las variables cualitativas y el cálculo de las razones de prevalencia crudas y ajustadas, se empleó la regresión de Poisson con varianza robusta. Se trabajó con un nivel de significancia estadística de p<0.05 y un intervalo de confianza del 95%. Resultados: Se obtuvo que el 59.84% de los pacientes estuvieron satisfechos con la calidad de servicio brindada, y el 58.54% de los estudiantes tuvieron una moderada dificultad para dormir. Asimismo, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre ambas variables principales obteniéndose una RP 1.033, IC 95% 0.417 - 2.559. Conclusiones: En el presente estudio se encontró que, la calidad de servicio no se encuentra asociada con la calidad de sueño. Además, los valores en la percepción en todas las dimensiones de la calidad de servicio superaron a las expectativas. Palabras clave: Calidad de la atención de salud; satisfacción del paciente; centros de salud; estudiantes de odontología; sueño.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-20T03:32:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-20T03:32:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-04
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653926
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653926
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/10/CalistoL_J.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/7/CalistoL_J.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/9/CalistoL_J_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/6/CalistoL_J.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/8/CalistoL_J_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/3/CalistoL_J.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/4/CalistoL_J_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/5/CalistoL_J.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c237a7f3747b36f8d50fc8a877f5c3a
05fac9a398d4fdea4900ba248f01b3fb
8a3a2880641a48ff0c8e00b95afeef77
3d47e3049fe435f30bdd92a623a8d739
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
866e7d25434dde59ee41b80ff6a4fe77
0102ff6c9b23e2246a8e7f8221652fe1
89bcabfaf375396a993a5c9a85126733
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065733586386944
spelling 503b74711443fa3ef00a59db8e38d617500Castilla Minaya, Olga Isabelf37df2533345b9ca39009e365fa09567500ed0665fba2de58c752283e37dfdefe85500Calisto Leyva, Javier SebastianCoronado Miranda, Karen Maritza2021-01-20T03:32:32Z2021-01-20T03:32:32Z2020-12-04http://hdl.handle.net/10757/6539260000 0001 2196 144XObjetivo: Asociar la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue observacional, analítico y transversal. Se evaluaron a 82 estudiantes y 244 pacientes de los mismos de un centro universitario de salud de Lima. Para la evaluación de la calidad de servicio se empleó el cuestionario SERVQUAL, el cual evalúa expectativas y percepciones. Asimismo, para la calidad de sueño se aplicó el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Para la asociación de las variables cualitativas y el cálculo de las razones de prevalencia crudas y ajustadas, se empleó la regresión de Poisson con varianza robusta. Se trabajó con un nivel de significancia estadística de p<0.05 y un intervalo de confianza del 95%. Resultados: Se obtuvo que el 59.84% de los pacientes estuvieron satisfechos con la calidad de servicio brindada, y el 58.54% de los estudiantes tuvieron una moderada dificultad para dormir. Asimismo, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre ambas variables principales obteniéndose una RP 1.033, IC 95% 0.417 - 2.559. Conclusiones: En el presente estudio se encontró que, la calidad de servicio no se encuentra asociada con la calidad de sueño. Además, los valores en la percepción en todas las dimensiones de la calidad de servicio superaron a las expectativas. Palabras clave: Calidad de la atención de salud; satisfacción del paciente; centros de salud; estudiantes de odontología; sueño.Objectives: Making an association between the service quality provided to the patients and the odontology student’s sleep quality from a health center on a private university in Lima, Peru. Materials and Methods: This study was designed observational, analytical and transversally. 82 students and their 244 patients from a health university center in Lima, Peru were evaluated. To study the service quality, the SERVQUAL questionnaire was used, which evaluates expectations and perceptions. Likewise, for the sleep quality, the Pittsburgh Sleep Quality Index was applied. For the variables association and for the calculations of the crude and adjusted prevalence ratios, the Poisson regression with robust variance was used. The work was made with a statistical significance level of p<0.05 and a confidence interval of 95%. Results: The obtained results indicate that 59.84% from the patients were satisfied and the 58.54% of the students had a moderate difficulty to sleep. Moreover, a significant statistical association wasn’t found between the service quality and sleep quality; getting a PR 1.033, CI95% 0.417-2.559. Conclusions: In this study, it was found that the service quality is not related to the sleep quality. Additionally, the values and perceptions in all the service quality dimensions surpassed the expectative.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad de la atención de saludSatisfacción del pacienteCentros de saludEstudiantes de odontologíaSueñoQuality of health carePatient satisfactionHealth centersStudentsDentalSleephttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, PerúAssociation between the quality of service given to the patients and the odontology student’s sleep quality from a university health center located in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaOdontologíaCirujano Dentista2021-05-07T17:40:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7662-6128https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalGhersi Cordano, VanessaAlcántara Chávez, DanteLeón Ríos, XimenaCONVERTED2_37405822090-12-04CalistoL_J.pdfCalistoL_J.pdfapplication/pdf326036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/10/CalistoL_J.pdf7c237a7f3747b36f8d50fc8a877f5c3aMD510falseTHUMBNAILCalistoL_J.pdf.jpgCalistoL_J.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/7/CalistoL_J.pdf.jpg05fac9a398d4fdea4900ba248f01b3fbMD57false2090-12-04CalistoL_J_Ficha.pdf.jpgCalistoL_J_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39908https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/9/CalistoL_J_Ficha.pdf.jpg8a3a2880641a48ff0c8e00b95afeef77MD59falseTEXTCalistoL_J.pdf.txtCalistoL_J.pdf.txtExtracted texttext/plain63000https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/6/CalistoL_J.pdf.txt3d47e3049fe435f30bdd92a623a8d739MD56false2090-12-04CalistoL_J_Ficha.pdf.txtCalistoL_J_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/8/CalistoL_J_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD58falseORIGINALCalistoL_J.pdfCalistoL_J.pdfapplication/pdf606034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/3/CalistoL_J.pdf866e7d25434dde59ee41b80ff6a4fe77MD53true2090-12-04CalistoL_J_Ficha.pdfCalistoL_J_Ficha.pdfapplication/pdf1030209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/4/CalistoL_J_Ficha.pdf0102ff6c9b23e2246a8e7f8221652fe1MD54false2090-12-04CalistoL_J.docxCalistoL_J.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document259201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/5/CalistoL_J.docx89bcabfaf375396a993a5c9a85126733MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653926oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6539262025-07-19 20:28:23.367Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).