Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú
Descripción del Articulo
Objetivo: Asociar la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue observacional, analítico y transversal. Se evaluaron a 8...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653926 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653926 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de la atención de salud Satisfacción del paciente Centros de salud Estudiantes de odontología Sueño Quality of health care Patient satisfaction Health centers Students Dental Sleep https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| id |
UUPC_437a69ef35324578bfcdb67329e79824 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653926 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Association between the quality of service given to the patients and the odontology student’s sleep quality from a university health center located in Lima, Peru |
| title |
Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú |
| spellingShingle |
Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú Calisto Leyva, Javier Sebastian Calidad de la atención de salud Satisfacción del paciente Centros de salud Estudiantes de odontología Sueño Quality of health care Patient satisfaction Health centers Students Dental Sleep https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| title_short |
Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú |
| title_full |
Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú |
| title_fullStr |
Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú |
| title_full_unstemmed |
Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú |
| title_sort |
Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú |
| author |
Calisto Leyva, Javier Sebastian |
| author_facet |
Calisto Leyva, Javier Sebastian Coronado Miranda, Karen Maritza |
| author_role |
author |
| author2 |
Coronado Miranda, Karen Maritza |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castilla Minaya, Olga Isabel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calisto Leyva, Javier Sebastian Coronado Miranda, Karen Maritza |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Calidad de la atención de salud Satisfacción del paciente Centros de salud Estudiantes de odontología Sueño Quality of health care Patient satisfaction Health centers Students Dental Sleep |
| topic |
Calidad de la atención de salud Satisfacción del paciente Centros de salud Estudiantes de odontología Sueño Quality of health care Patient satisfaction Health centers Students Dental Sleep https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| description |
Objetivo: Asociar la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue observacional, analítico y transversal. Se evaluaron a 82 estudiantes y 244 pacientes de los mismos de un centro universitario de salud de Lima. Para la evaluación de la calidad de servicio se empleó el cuestionario SERVQUAL, el cual evalúa expectativas y percepciones. Asimismo, para la calidad de sueño se aplicó el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Para la asociación de las variables cualitativas y el cálculo de las razones de prevalencia crudas y ajustadas, se empleó la regresión de Poisson con varianza robusta. Se trabajó con un nivel de significancia estadística de p<0.05 y un intervalo de confianza del 95%. Resultados: Se obtuvo que el 59.84% de los pacientes estuvieron satisfechos con la calidad de servicio brindada, y el 58.54% de los estudiantes tuvieron una moderada dificultad para dormir. Asimismo, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre ambas variables principales obteniéndose una RP 1.033, IC 95% 0.417 - 2.559. Conclusiones: En el presente estudio se encontró que, la calidad de servicio no se encuentra asociada con la calidad de sueño. Además, los valores en la percepción en todas las dimensiones de la calidad de servicio superaron a las expectativas. Palabras clave: Calidad de la atención de salud; satisfacción del paciente; centros de salud; estudiantes de odontología; sueño. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-20T03:32:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-20T03:32:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-04 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653926 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/653926 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/10/CalistoL_J.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/7/CalistoL_J.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/9/CalistoL_J_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/6/CalistoL_J.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/8/CalistoL_J_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/3/CalistoL_J.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/4/CalistoL_J_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/5/CalistoL_J.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c237a7f3747b36f8d50fc8a877f5c3a 05fac9a398d4fdea4900ba248f01b3fb 8a3a2880641a48ff0c8e00b95afeef77 3d47e3049fe435f30bdd92a623a8d739 be1729983293a37c7c9bcd25efea825d 866e7d25434dde59ee41b80ff6a4fe77 0102ff6c9b23e2246a8e7f8221652fe1 89bcabfaf375396a993a5c9a85126733 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065733586386944 |
| spelling |
503b74711443fa3ef00a59db8e38d617500Castilla Minaya, Olga Isabelf37df2533345b9ca39009e365fa09567500ed0665fba2de58c752283e37dfdefe85500Calisto Leyva, Javier SebastianCoronado Miranda, Karen Maritza2021-01-20T03:32:32Z2021-01-20T03:32:32Z2020-12-04http://hdl.handle.net/10757/6539260000 0001 2196 144XObjetivo: Asociar la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue observacional, analítico y transversal. Se evaluaron a 82 estudiantes y 244 pacientes de los mismos de un centro universitario de salud de Lima. Para la evaluación de la calidad de servicio se empleó el cuestionario SERVQUAL, el cual evalúa expectativas y percepciones. Asimismo, para la calidad de sueño se aplicó el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Para la asociación de las variables cualitativas y el cálculo de las razones de prevalencia crudas y ajustadas, se empleó la regresión de Poisson con varianza robusta. Se trabajó con un nivel de significancia estadística de p<0.05 y un intervalo de confianza del 95%. Resultados: Se obtuvo que el 59.84% de los pacientes estuvieron satisfechos con la calidad de servicio brindada, y el 58.54% de los estudiantes tuvieron una moderada dificultad para dormir. Asimismo, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre ambas variables principales obteniéndose una RP 1.033, IC 95% 0.417 - 2.559. Conclusiones: En el presente estudio se encontró que, la calidad de servicio no se encuentra asociada con la calidad de sueño. Además, los valores en la percepción en todas las dimensiones de la calidad de servicio superaron a las expectativas. Palabras clave: Calidad de la atención de salud; satisfacción del paciente; centros de salud; estudiantes de odontología; sueño.Objectives: Making an association between the service quality provided to the patients and the odontology student’s sleep quality from a health center on a private university in Lima, Peru. Materials and Methods: This study was designed observational, analytical and transversally. 82 students and their 244 patients from a health university center in Lima, Peru were evaluated. To study the service quality, the SERVQUAL questionnaire was used, which evaluates expectations and perceptions. Likewise, for the sleep quality, the Pittsburgh Sleep Quality Index was applied. For the variables association and for the calculations of the crude and adjusted prevalence ratios, the Poisson regression with robust variance was used. The work was made with a statistical significance level of p<0.05 and a confidence interval of 95%. Results: The obtained results indicate that 59.84% from the patients were satisfied and the 58.54% of the students had a moderate difficulty to sleep. Moreover, a significant statistical association wasn’t found between the service quality and sleep quality; getting a PR 1.033, CI95% 0.417-2.559. Conclusions: In this study, it was found that the service quality is not related to the sleep quality. Additionally, the values and perceptions in all the service quality dimensions surpassed the expectative.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad de la atención de saludSatisfacción del pacienteCentros de saludEstudiantes de odontologíaSueñoQuality of health carePatient satisfactionHealth centersStudentsDentalSleephttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, PerúAssociation between the quality of service given to the patients and the odontology student’s sleep quality from a university health center located in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaOdontologíaCirujano Dentista2021-05-07T17:40:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7662-6128https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalGhersi Cordano, VanessaAlcántara Chávez, DanteLeón Ríos, XimenaCONVERTED2_37405822090-12-04CalistoL_J.pdfCalistoL_J.pdfapplication/pdf326036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/10/CalistoL_J.pdf7c237a7f3747b36f8d50fc8a877f5c3aMD510falseTHUMBNAILCalistoL_J.pdf.jpgCalistoL_J.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/7/CalistoL_J.pdf.jpg05fac9a398d4fdea4900ba248f01b3fbMD57false2090-12-04CalistoL_J_Ficha.pdf.jpgCalistoL_J_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39908https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/9/CalistoL_J_Ficha.pdf.jpg8a3a2880641a48ff0c8e00b95afeef77MD59falseTEXTCalistoL_J.pdf.txtCalistoL_J.pdf.txtExtracted texttext/plain63000https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/6/CalistoL_J.pdf.txt3d47e3049fe435f30bdd92a623a8d739MD56false2090-12-04CalistoL_J_Ficha.pdf.txtCalistoL_J_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/8/CalistoL_J_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD58falseORIGINALCalistoL_J.pdfCalistoL_J.pdfapplication/pdf606034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/3/CalistoL_J.pdf866e7d25434dde59ee41b80ff6a4fe77MD53true2090-12-04CalistoL_J_Ficha.pdfCalistoL_J_Ficha.pdfapplication/pdf1030209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/4/CalistoL_J_Ficha.pdf0102ff6c9b23e2246a8e7f8221652fe1MD54false2090-12-04CalistoL_J.docxCalistoL_J.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document259201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/5/CalistoL_J.docx89bcabfaf375396a993a5c9a85126733MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653926/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653926oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6539262025-07-19 20:28:23.367Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).