Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de carga

Descripción del Articulo

El objetivo del presente Trabajo de Suficiencia Profesional es desarrollar cómo el tiempo en el proceso de despacho y distribución de una empresa de transporte de carga se puede reducir mediante la aplicación de estrategias adecuadas en administración, en especial usando metodologías que nos permita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Quintana, Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684002
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paquetes
Administración de operaciones
Metodología lean
Operador logístico de transporte terrestre
Packages
Operations management
Lean methodology
Transportation logistics operator
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_4053ca5320469f2b72654e7d183d1425
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684002
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de carga
title Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de carga
spellingShingle Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de carga
Castro Quintana, Alexander
Paquetes
Administración de operaciones
Metodología lean
Operador logístico de transporte terrestre
Packages
Operations management
Lean methodology
Transportation logistics operator
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de carga
title_full Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de carga
title_fullStr Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de carga
title_full_unstemmed Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de carga
title_sort Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de carga
author Castro Quintana, Alexander
author_facet Castro Quintana, Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bibolotti Ayestas, Angelo Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Quintana, Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Paquetes
Administración de operaciones
Metodología lean
Operador logístico de transporte terrestre
Packages
Operations management
Lean methodology
Transportation logistics operator
topic Paquetes
Administración de operaciones
Metodología lean
Operador logístico de transporte terrestre
Packages
Operations management
Lean methodology
Transportation logistics operator
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo del presente Trabajo de Suficiencia Profesional es desarrollar cómo el tiempo en el proceso de despacho y distribución de una empresa de transporte de carga se puede reducir mediante la aplicación de estrategias adecuadas en administración, en especial usando metodologías que nos permitan optimizar la gestión de almacenes de un operador logístico, favorecer a su proceso de atención al cliente en el sector del transporte terrestre. En el estudio se aplica un enfoque cualitativo, basada en recolección de información de artículos científicos de investigación relacionados con el problema de estudio, adicionando entrevistas profundas, observación participante en todos sus niveles y análisis documental para recopilar datos sobre los procesos internos de la empresa en base a una investigación detallada. El resultado importante encontrado en la investigación es la necesidad de que la empresa debe de desarrollar técnicas de mejoras como la implementación de una metodología Lean, reduce tiempos de búsqueda y desplazamiento de inventario, preservando mejor el producto. Por otro lado, proyecta una disminución significativa de los errores operativos, lo que se traslada en una alta eficiencia y calidad en el servicio al cliente. Las conclusiones subrayan que la empresa se favorecerá con menos pérdidas en sus gastos logísticos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de servicio de sus distintas líneas de productos que poseen una alta demanda y un aumento de márgenes en beneficio de la propia organización.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-21T22:27:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-21T22:27:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684002
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684002
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/10/Castro_QA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/11/Castro_QA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/12/Castro_QA_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/13/Castro_QA_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/6/Castro_QA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/7/Castro_QA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/8/Castro_QA_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/9/Castro_QA_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/1/Castro_QA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/2/Castro_QA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/3/Castro_QA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/4/Castro_QA_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/5/Castro_QA_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ba5611a20ca63296e432eb52d5c2bc8
b0b72438bee65cca5d20f33bbccc9563
eb0661cc528df487ef829d621325f694
ba629852edff8e10870593f6fe5a75c8
bfacc0ce3c8af1e14239b790ef6a4c0f
95cdeaeb6af3009a27398ca22b9cc32a
0bf7c8f5ff475d59e8ae24eb5668337e
1c2f3bbc4bebba1f02a07b4411fae6a9
a7c843450db458f6be73fa78ead702f2
f06c42acd229eb34c4997792a56b4ed5
e88cc26a600ecbd04e02368eeb464917
037a4ea3c545f404b17ba336ac603b57
2bc1a63826b5097bf22055c55f39067b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066140180119552
spelling ab557d912922741177562b9d2b112401Bibolotti Ayestas, Angelo Alejandroa9dbb783a0f7311b09cf12b51239c1a0500Castro Quintana, Alexander2025-01-21T22:27:55Z2025-01-21T22:27:55Z2025-01-14http://hdl.handle.net/10757/684002000000012196144XEl objetivo del presente Trabajo de Suficiencia Profesional es desarrollar cómo el tiempo en el proceso de despacho y distribución de una empresa de transporte de carga se puede reducir mediante la aplicación de estrategias adecuadas en administración, en especial usando metodologías que nos permitan optimizar la gestión de almacenes de un operador logístico, favorecer a su proceso de atención al cliente en el sector del transporte terrestre. En el estudio se aplica un enfoque cualitativo, basada en recolección de información de artículos científicos de investigación relacionados con el problema de estudio, adicionando entrevistas profundas, observación participante en todos sus niveles y análisis documental para recopilar datos sobre los procesos internos de la empresa en base a una investigación detallada. El resultado importante encontrado en la investigación es la necesidad de que la empresa debe de desarrollar técnicas de mejoras como la implementación de una metodología Lean, reduce tiempos de búsqueda y desplazamiento de inventario, preservando mejor el producto. Por otro lado, proyecta una disminución significativa de los errores operativos, lo que se traslada en una alta eficiencia y calidad en el servicio al cliente. Las conclusiones subrayan que la empresa se favorecerá con menos pérdidas en sus gastos logísticos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de servicio de sus distintas líneas de productos que poseen una alta demanda y un aumento de márgenes en beneficio de la propia organización.The objective of this Professional Proficiency Work is to develop how the time in the dispatch and distribution process of a cargo transportation company can be reduced through the application of appropriate administration strategies, especially using methodologies that allow us to optimize the management of warehouses of a logistics operator, favor its customer service process in the land transportation sector. The study applies a qualitative approach, based on the collection of information from scientific research articles related to the study problem, adding in-depth interviews, participant observation at all levels and documentary analysis to collect data on the internal processes of the company in based on detailed research. The important result found in the research is the need for the company to develop improvement techniques such as the implementation of a Lean methodology, reducing search times and inventory movement, better preserving the product. On the other hand, it projects a significant decrease in operational errors, which translates into high efficiency and quality in customer service. The conclusions emphasize that the company will benefit from fewer losses in its logistics expenses, which will contribute to improving the quality of service of its different product lines that have high demand and an increase in margins for the benefit of the organization itself.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPaquetesAdministración de operacionesMetodología leanOperador logístico de transporte terrestrePackagesOperations managementLean methodologyTransportation logistics operatorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de cargainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-01-22T20:31:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0000-5931-10398725662https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056García Castillo, Jean PierreMedina De La Cruz, Rose Marie40233913THUMBNAILCastro_QA.pdf.jpgCastro_QA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/10/Castro_QA.pdf.jpg6ba5611a20ca63296e432eb52d5c2bc8MD510falseCastro_QA_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgCastro_QA_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/11/Castro_QA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpgb0b72438bee65cca5d20f33bbccc9563MD511falseCastro_QA_ReporteSimilitud.pdf.jpgCastro_QA_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/12/Castro_QA_ReporteSimilitud.pdf.jpgeb0661cc528df487ef829d621325f694MD512falseCastro_QA_ActaSimilitud.pdf.jpgCastro_QA_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31533https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/13/Castro_QA_ActaSimilitud.pdf.jpgba629852edff8e10870593f6fe5a75c8MD513falseCONVERTED2_3956059TEXTCastro_QA.pdf.txtCastro_QA.pdf.txtExtracted texttext/plain88978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/6/Castro_QA.pdf.txtbfacc0ce3c8af1e14239b790ef6a4c0fMD56falseCastro_QA_AutorizaciónPublicación.pdf.txtCastro_QA_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/7/Castro_QA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt95cdeaeb6af3009a27398ca22b9cc32aMD57falseCastro_QA_ReporteSimilitud.pdf.txtCastro_QA_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/8/Castro_QA_ReporteSimilitud.pdf.txt0bf7c8f5ff475d59e8ae24eb5668337eMD58falseCastro_QA_ActaSimilitud.pdf.txtCastro_QA_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/9/Castro_QA_ActaSimilitud.pdf.txt1c2f3bbc4bebba1f02a07b4411fae6a9MD59falseORIGINALCastro_QA.pdfCastro_QA.pdfapplication/pdf1233295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/1/Castro_QA.pdfa7c843450db458f6be73fa78ead702f2MD51trueCastro_QA.docxCastro_QA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3617887https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/2/Castro_QA.docxf06c42acd229eb34c4997792a56b4ed5MD52falseCastro_QA_AutorizaciónPublicación.pdfCastro_QA_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf185356https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/3/Castro_QA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdfe88cc26a600ecbd04e02368eeb464917MD53falseCastro_QA_ReporteSimilitud.pdfCastro_QA_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf8591103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/4/Castro_QA_ReporteSimilitud.pdf037a4ea3c545f404b17ba336ac603b57MD54falseCastro_QA_ActaSimilitud.pdfCastro_QA_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf53906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684002/5/Castro_QA_ActaSimilitud.pdf2bc1a63826b5097bf22055c55f39067bMD55false10757/684002oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840022025-03-25 03:26:18.069Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).