El principio de retroactividad benigna y sus límites en el régimen sancionador tributario: estudio a partir de la Resolución de Observancia Obligatoria N.º 08829-9-2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza la aplicación del principio de retroactividad benigna en el ámbito del derecho sancionador tributario, a partir del estudio de la Resolución de Observancia Obligatoria N.º 08829-9-2024 del Tribunal Fiscal. Esta resolución establece que no procede aplicar retroactivamente...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687802 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687802 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Retroactividad benigna Sanciones tributarias Principio de irretroactividad Seguridad jurídica benign retroactivity tax sanctions principle of non-retroactivity legal certainty https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
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The Principle of Benign Retroactivity and Its Limits in the Tax Sanctioning Regime: A Study Based on Binding Precedent Resolution No. 08829-9-2024 |
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El principio de retroactividad benigna y sus límites en el régimen sancionador tributario: estudio a partir de la Resolución de Observancia Obligatoria N.º 08829-9-2024 Leon Huerta, Christian Andre Retroactividad benigna Sanciones tributarias Principio de irretroactividad Seguridad jurídica benign retroactivity tax sanctions principle of non-retroactivity legal certainty https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
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El presente trabajo analiza la aplicación del principio de retroactividad benigna en el ámbito del derecho sancionador tributario, a partir del estudio de la Resolución de Observancia Obligatoria N.º 08829-9-2024 del Tribunal Fiscal. Esta resolución establece que no procede aplicar retroactivamente la modificación introducida por el Decreto Legislativo N.º 1311 al numeral 1 del artículo 178 del Código Tributario respecto de infracciones cometidas antes de su vigencia. El estudio parte del análisis del ius puniendi estatal y de los principios que rigen la potestad sancionadora, para luego examinar la aplicación temporal de las normas, con especial énfasis en la retroactividad y la ultractividad. A continuación, se desarrolla el contenido y los límites del principio de retroactividad benigna en tres niveles normativos: la Constitución Política del Perú, el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General y el Código Tributario. El trabajo concluye que, si bien el principio de favorabilidad puede proyectarse excepcionalmente al derecho administrativo sancionador, el régimen tributario mantiene una regla de irretroactividad reforzada, en virtud de la seguridad jurídica y la especialidad de su sistema. De esta manera, la retroactividad benigna solo procede cuando la nueva norma elimina o reduce expresamente la sanción para el mismo supuesto, sin contravenir la Constitución ni el artículo 168 del Código Tributario. |
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A continuación, se desarrolla el contenido y los límites del principio de retroactividad benigna en tres niveles normativos: la Constitución Política del Perú, el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General y el Código Tributario. El trabajo concluye que, si bien el principio de favorabilidad puede proyectarse excepcionalmente al derecho administrativo sancionador, el régimen tributario mantiene una regla de irretroactividad reforzada, en virtud de la seguridad jurídica y la especialidad de su sistema. De esta manera, la retroactividad benigna solo procede cuando la nueva norma elimina o reduce expresamente la sanción para el mismo supuesto, sin contravenir la Constitución ni el artículo 168 del Código Tributario.This study analyzes the application of the principle of benign retroactivity within the scope of the tax sanctioning system, based on the examination of the Binding Precedent Resolution No. 08829-9-2024 issued by the Tax Court. This resolution establishes that the amendment introduced by Legislative Decree No. 1311 to paragraph 1 of Article 178 of the Tax Code cannot be applied retroactively to infringements committed prior to its entry into force. The research begins with the analysis of the State’s ius puniendi and the principles governing its sanctioning power, then examines the temporal application of legal norms, with special emphasis on retroactivity and ultraactivity. Subsequently, it explores the content and limits of the principle of benign retroactivity across three normative levels: the Political Constitution of Peru, the Consolidated Text of the General Administrative Procedure Law, and the Tax Code. The study concludes that, although the principle of favorability may exceptionally extend to administrative sanctioning law, the tax regime maintains a rule of reinforced non-retroactivity, founded on legal certainty and the special nature of its system. Thus, benign retroactivity only applies when the new provision expressly eliminates or reduces the sanction for the same conduct, without contravening the Constitution or Article 168 of the Tax Code.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRetroactividad benignaSanciones tributariasPrincipio de irretroactividadSeguridad jurídicabenign retroactivitytax sanctionsprinciple of non-retroactivitylegal certaintyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00El principio de retroactividad benigna y sus límites en el régimen sancionador tributario: estudio a partir de la Resolución de Observancia Obligatoria N.º 08829-9-2024The Principle of Benign Retroactivity and Its Limits in the Tax Sanctioning Regime: A Study Based on Binding Precedent Resolution No. 08829-9-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DerechoLicenciaturaDerechoAbogado2025-12-17T23:42:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-9874-492970127941https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016Zúñiga Medina, Thalía LilyAvendaño Delgado, Ana María7265717071490476ORIGINALLeon_HCh.pdfLeon_HCh.pdfapplication/pdf534400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687802/1/Leon_HCh.pdf1c8eb90036647c127600af33cbbc57aaMD51trueLeon_HCh_Autorizaciónpublicación.pdfLeon_HCh_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf224618https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687802/2/Leon_HCh_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf729ceeb6c7afc3e9110368b3f3d5939fMD52falseLeon_HCh_Actasimilitud.pdfLeon_HCh_Actasimilitud.pdfapplication/pdf148301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687802/3/Leon_HCh_Actasimilitud.pdf51806306c0a1bfdabb4da034975c4a2aMD53falseLeon_HCh_Reportesimilitud.pdfLeon_HCh_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5839198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687802/4/Leon_HCh_Reportesimilitud.pdf33bec4dc4065858edcccb8ef3ce54fe3MD54false10757/687802oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6878022025-12-17 23:43:22.493Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
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