Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El Pensamiento Crítico, como una de las competencias del Siglo XXI con demanda creciente, resulta un constructo complejo que implica procesos mentales como identificar, evaluar y analizar problemas, interpretar información, sintetizar evidencias y reportar conclusiones. Con ello, y al observarse que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Fernandez, Carla, Quispe Cerna, Carolina Sahara
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673272
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Pensamiento crítico
Educación
Metodologías activas
Metodologías ágiles
Design thinking
Skills
Critical thinking
Education
Active methodologies
Agile methodologies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_3d0c88ef85bf5ec314d1f640b9abc143
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673272
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of activities proposed in Design Thinking methodology as educational tool to promote critical thinking competence in university students
title Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima
spellingShingle Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima
Navarro Fernandez, Carla
Competencias
Pensamiento crítico
Educación
Metodologías activas
Metodologías ágiles
Design thinking
Skills
Critical thinking
Education
Active methodologies
Agile methodologies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima
title_full Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima
title_fullStr Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima
title_full_unstemmed Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima
title_sort Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima
author Navarro Fernandez, Carla
author_facet Navarro Fernandez, Carla
Quispe Cerna, Carolina Sahara
author_role author
author2 Quispe Cerna, Carolina Sahara
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Fernandez, Carla
Quispe Cerna, Carolina Sahara
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Pensamiento crítico
Educación
Metodologías activas
Metodologías ágiles
Design thinking
Skills
Critical thinking
Education
Active methodologies
Agile methodologies
topic Competencias
Pensamiento crítico
Educación
Metodologías activas
Metodologías ágiles
Design thinking
Skills
Critical thinking
Education
Active methodologies
Agile methodologies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El Pensamiento Crítico, como una de las competencias del Siglo XXI con demanda creciente, resulta un constructo complejo que implica procesos mentales como identificar, evaluar y analizar problemas, interpretar información, sintetizar evidencias y reportar conclusiones. Con ello, y al observarse que, en el Perú, las evaluaciones nacionales muestran que los estudiantes de secundaria obtienen bajas puntuaciones en los niveles de Pensamiento Crítico, esta investigación tiene como objetivo analizar las actividades que forman parte de la metodología Design Thinking como potencial promotor del Pensamiento Crítico en estudiantes que inician estudios universitarios. Para ello, participaron en la investigación 180 estudiantes de primer año de distintas carreras de una universidad privada, que se encontraban cursando el Taller de Creatividad, donde se utiliza la metodología Design Thinking. Mediante una ruta de investigación cualitativa y con alcance exploratorio y descriptivo, se evaluó el Pensamiento Crítico al final del curso mediante el análisis de las habilidades de los estudiantes a través de sus trabajos finales grupales. En conclusión, los resultados muestran que los métodos de Design Thinking abarcan diversas actividades que cumplen con los elementos del Pensamiento Crítico, de manera que promueven esta competencia, proporcionando evidencia prometedora de que el Pensamiento Crítico puede aportar en el desarrollo de un pensamiento creativo e innovador adicional y que los docentes pueden fomentar estas habilidades utilizando Design Thinking en sus aulas. Es importante señalar que la presente investigación se realizó en un contexto de educación remota de emergencia debido a la pandemia del Covid-19.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-03T21:45:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-03T21:45:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673272
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673272
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/17/Navarro_FC..pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/8/Navarro_FC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/7/Navarro_FC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/10/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/12/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/14/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/6/Navarro_FC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/9/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/11/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/13/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/16/Navarro_FC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/15/Navarro_FC..docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/1/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/4/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/5/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4021a9a895fefb5b8a156000e3fd6bab
ba08d77f0cc5739644edb588e0fd8695
c58ff6d81b138966e75599d79b64822b
aea7dc0b1a9f53132e21716090ac5f2c
1bb0499a01b32f61133316ac322cc0c3
da2438dd7222bc56a9e1e70bf6bee4bc
245163fc8c310669b5607f954753a214
f9b9d5ad55a2c4ac4e369a234ed2a975
a874c8fbeb0ff44323630a8d4f1094ac
bff489e64441fd9092c49a448a20d7ae
8d1dc7f033f9da5984d0bdde4342ae94
0cd113988864f7047e45da02249ddc0c
349882e4e012b35916d32afa3c1584ae
e39ac7ee0f30f72aad2a1a651db3c223
6347ded6e1bfa76f9454eb3959567848
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186905050972160
spelling e94ba762c5867584b90ad3e6947dacc3Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando552a2ef6065993d7e1f24772543f873f5003960b3768c6235b20829812d83956721500Navarro Fernandez, CarlaQuispe Cerna, Carolina Sahara2024-04-03T21:45:32Z2024-04-03T21:45:32Z2024-01-12http://hdl.handle.net/10757/673272000000012196144XEl Pensamiento Crítico, como una de las competencias del Siglo XXI con demanda creciente, resulta un constructo complejo que implica procesos mentales como identificar, evaluar y analizar problemas, interpretar información, sintetizar evidencias y reportar conclusiones. Con ello, y al observarse que, en el Perú, las evaluaciones nacionales muestran que los estudiantes de secundaria obtienen bajas puntuaciones en los niveles de Pensamiento Crítico, esta investigación tiene como objetivo analizar las actividades que forman parte de la metodología Design Thinking como potencial promotor del Pensamiento Crítico en estudiantes que inician estudios universitarios. Para ello, participaron en la investigación 180 estudiantes de primer año de distintas carreras de una universidad privada, que se encontraban cursando el Taller de Creatividad, donde se utiliza la metodología Design Thinking. Mediante una ruta de investigación cualitativa y con alcance exploratorio y descriptivo, se evaluó el Pensamiento Crítico al final del curso mediante el análisis de las habilidades de los estudiantes a través de sus trabajos finales grupales. En conclusión, los resultados muestran que los métodos de Design Thinking abarcan diversas actividades que cumplen con los elementos del Pensamiento Crítico, de manera que promueven esta competencia, proporcionando evidencia prometedora de que el Pensamiento Crítico puede aportar en el desarrollo de un pensamiento creativo e innovador adicional y que los docentes pueden fomentar estas habilidades utilizando Design Thinking en sus aulas. Es importante señalar que la presente investigación se realizó en un contexto de educación remota de emergencia debido a la pandemia del Covid-19.Critical Thinking, as one of the 21st Century competencies with growing demand, has become a complex construct that involves mental processes including the identification, evaluation and analysis of problems, interpretation of information, the synthesis of evidence and the reporting of conclusions. With regard to this, and observing that in Peru, national evaluations show that high school students obtain low scores in the levels of Critical Thinking, this research aims to analyze the activities that are part of the Design Thinking methodology as a potential promoter of Critical Thinking in students who start university studies. For this purpose, 180 first year students from different majors of a private university, who were taking the Creativity Workshop, where the Design Thinking methodology is used, participated in the research. By means of a qualitative research route and with an exploratory and descriptive scope, Critical Thinking was evaluated at the end of the course by analyzing the students' skills through their final group assignments. In conclusion, the results indicate that Design Thinking methods encompass a variety of activities that meet the elements of Critical Thinking, in a way that promotes this competence, giving promising evidence that Critical Thinking can support the development of additional creative and innovative thinking and that teachers can foster these skills using Design Thinking in their classrooms. It is important to note that the present research was conducted in an emergency remote education context owing to the Covid-19 pandemic.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetenciasPensamiento críticoEducaciónMetodologías activasMetodologías ágilesDesign thinkingSkillsCritical thinkingEducationActive methodologiesAgile methodologieshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de LimaAnalysis of activities proposed in Design Thinking methodology as educational tool to promote critical thinking competence in university studentsinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2024-04-04T21:25:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131997Fernandini Vargas, AndrésVelásquez Mendoza, OfeliaCháves Cuzzi, Daniela4360095044879898CONVERTED2_3886629Navarro_FC..pdfNavarro_FC..pdfapplication/pdf2195452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/17/Navarro_FC..pdf4021a9a895fefb5b8a156000e3fd6babMD517falseCONVERTED2_3884516Navarro_FC.pdfNavarro_FC.pdfapplication/pdf2968710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/8/Navarro_FC.pdfba08d77f0cc5739644edb588e0fd8695MD58falseTHUMBNAILNavarro_FC.pdf.jpgNavarro_FC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/7/Navarro_FC.pdf.jpgc58ff6d81b138966e75599d79b64822bMD57falseNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.jpgNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/10/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.jpgaea7dc0b1a9f53132e21716090ac5f2cMD510falseNavarro_FC_Reportesimilitud.pdf.jpgNavarro_FC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/12/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdf.jpg1bb0499a01b32f61133316ac322cc0c3MD512falseNavarro_FC_Actasimilitud.pdf.jpgNavarro_FC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/14/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf.jpgda2438dd7222bc56a9e1e70bf6bee4bcMD514falseTEXTNavarro_FC.pdf.txtNavarro_FC.pdf.txtExtracted texttext/plain382854https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/6/Navarro_FC.pdf.txt245163fc8c310669b5607f954753a214MD56falseNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.txtNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/9/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.txtf9b9d5ad55a2c4ac4e369a234ed2a975MD59falseNavarro_FC_Reportesimilitud.pdf.txtNavarro_FC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain10191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/11/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdf.txta874c8fbeb0ff44323630a8d4f1094acMD511falseNavarro_FC_Actasimilitud.pdf.txtNavarro_FC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/13/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf.txtbff489e64441fd9092c49a448a20d7aeMD513falseORIGINALNavarro_FC.pdfNavarro_FC.pdfapplication/pdf6347106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/16/Navarro_FC.pdf8d1dc7f033f9da5984d0bdde4342ae94MD516trueNavarro_FC..docxNavarro_FC..docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2289146https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/15/Navarro_FC..docx0cd113988864f7047e45da02249ddc0cMD515falseNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdfNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf272336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/1/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf349882e4e012b35916d32afa3c1584aeMD51falseNavarro_FC_Reportesimilitud.pdfNavarro_FC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf29590108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/4/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdfe39ac7ee0f30f72aad2a1a651db3c223MD54falseNavarro_FC_Actasimilitud.pdfNavarro_FC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/5/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf6347ded6e1bfa76f9454eb3959567848MD55false10757/673272oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6732722024-08-08 21:12:09.417Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).