Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
El Pensamiento Crítico, como una de las competencias del Siglo XXI con demanda creciente, resulta un constructo complejo que implica procesos mentales como identificar, evaluar y analizar problemas, interpretar información, sintetizar evidencias y reportar conclusiones. Con ello, y al observarse que...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673272 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673272 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias Pensamiento crítico Educación Metodologías activas Metodologías ágiles Design thinking Skills Critical thinking Education Active methodologies Agile methodologies http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UUPC_3d0c88ef85bf5ec314d1f640b9abc143 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673272 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Analysis of activities proposed in Design Thinking methodology as educational tool to promote critical thinking competence in university students |
title |
Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima |
spellingShingle |
Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Navarro Fernandez, Carla Competencias Pensamiento crítico Educación Metodologías activas Metodologías ágiles Design thinking Skills Critical thinking Education Active methodologies Agile methodologies http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima |
title_full |
Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima |
title_fullStr |
Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima |
title_full_unstemmed |
Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima |
title_sort |
Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima |
author |
Navarro Fernandez, Carla |
author_facet |
Navarro Fernandez, Carla Quispe Cerna, Carolina Sahara |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Cerna, Carolina Sahara |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Navarro Fernandez, Carla Quispe Cerna, Carolina Sahara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Pensamiento crítico Educación Metodologías activas Metodologías ágiles Design thinking Skills Critical thinking Education Active methodologies Agile methodologies |
topic |
Competencias Pensamiento crítico Educación Metodologías activas Metodologías ágiles Design thinking Skills Critical thinking Education Active methodologies Agile methodologies http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El Pensamiento Crítico, como una de las competencias del Siglo XXI con demanda creciente, resulta un constructo complejo que implica procesos mentales como identificar, evaluar y analizar problemas, interpretar información, sintetizar evidencias y reportar conclusiones. Con ello, y al observarse que, en el Perú, las evaluaciones nacionales muestran que los estudiantes de secundaria obtienen bajas puntuaciones en los niveles de Pensamiento Crítico, esta investigación tiene como objetivo analizar las actividades que forman parte de la metodología Design Thinking como potencial promotor del Pensamiento Crítico en estudiantes que inician estudios universitarios. Para ello, participaron en la investigación 180 estudiantes de primer año de distintas carreras de una universidad privada, que se encontraban cursando el Taller de Creatividad, donde se utiliza la metodología Design Thinking. Mediante una ruta de investigación cualitativa y con alcance exploratorio y descriptivo, se evaluó el Pensamiento Crítico al final del curso mediante el análisis de las habilidades de los estudiantes a través de sus trabajos finales grupales. En conclusión, los resultados muestran que los métodos de Design Thinking abarcan diversas actividades que cumplen con los elementos del Pensamiento Crítico, de manera que promueven esta competencia, proporcionando evidencia prometedora de que el Pensamiento Crítico puede aportar en el desarrollo de un pensamiento creativo e innovador adicional y que los docentes pueden fomentar estas habilidades utilizando Design Thinking en sus aulas. Es importante señalar que la presente investigación se realizó en un contexto de educación remota de emergencia debido a la pandemia del Covid-19. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-03T21:45:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-03T21:45:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673272 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/673272 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/17/Navarro_FC..pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/8/Navarro_FC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/7/Navarro_FC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/10/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/12/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/14/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/6/Navarro_FC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/9/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/11/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/13/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/16/Navarro_FC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/15/Navarro_FC..docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/1/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/4/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/5/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4021a9a895fefb5b8a156000e3fd6bab ba08d77f0cc5739644edb588e0fd8695 c58ff6d81b138966e75599d79b64822b aea7dc0b1a9f53132e21716090ac5f2c 1bb0499a01b32f61133316ac322cc0c3 da2438dd7222bc56a9e1e70bf6bee4bc 245163fc8c310669b5607f954753a214 f9b9d5ad55a2c4ac4e369a234ed2a975 a874c8fbeb0ff44323630a8d4f1094ac bff489e64441fd9092c49a448a20d7ae 8d1dc7f033f9da5984d0bdde4342ae94 0cd113988864f7047e45da02249ddc0c 349882e4e012b35916d32afa3c1584ae e39ac7ee0f30f72aad2a1a651db3c223 6347ded6e1bfa76f9454eb3959567848 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186905050972160 |
spelling |
e94ba762c5867584b90ad3e6947dacc3Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando552a2ef6065993d7e1f24772543f873f5003960b3768c6235b20829812d83956721500Navarro Fernandez, CarlaQuispe Cerna, Carolina Sahara2024-04-03T21:45:32Z2024-04-03T21:45:32Z2024-01-12http://hdl.handle.net/10757/673272000000012196144XEl Pensamiento Crítico, como una de las competencias del Siglo XXI con demanda creciente, resulta un constructo complejo que implica procesos mentales como identificar, evaluar y analizar problemas, interpretar información, sintetizar evidencias y reportar conclusiones. Con ello, y al observarse que, en el Perú, las evaluaciones nacionales muestran que los estudiantes de secundaria obtienen bajas puntuaciones en los niveles de Pensamiento Crítico, esta investigación tiene como objetivo analizar las actividades que forman parte de la metodología Design Thinking como potencial promotor del Pensamiento Crítico en estudiantes que inician estudios universitarios. Para ello, participaron en la investigación 180 estudiantes de primer año de distintas carreras de una universidad privada, que se encontraban cursando el Taller de Creatividad, donde se utiliza la metodología Design Thinking. Mediante una ruta de investigación cualitativa y con alcance exploratorio y descriptivo, se evaluó el Pensamiento Crítico al final del curso mediante el análisis de las habilidades de los estudiantes a través de sus trabajos finales grupales. En conclusión, los resultados muestran que los métodos de Design Thinking abarcan diversas actividades que cumplen con los elementos del Pensamiento Crítico, de manera que promueven esta competencia, proporcionando evidencia prometedora de que el Pensamiento Crítico puede aportar en el desarrollo de un pensamiento creativo e innovador adicional y que los docentes pueden fomentar estas habilidades utilizando Design Thinking en sus aulas. Es importante señalar que la presente investigación se realizó en un contexto de educación remota de emergencia debido a la pandemia del Covid-19.Critical Thinking, as one of the 21st Century competencies with growing demand, has become a complex construct that involves mental processes including the identification, evaluation and analysis of problems, interpretation of information, the synthesis of evidence and the reporting of conclusions. With regard to this, and observing that in Peru, national evaluations show that high school students obtain low scores in the levels of Critical Thinking, this research aims to analyze the activities that are part of the Design Thinking methodology as a potential promoter of Critical Thinking in students who start university studies. For this purpose, 180 first year students from different majors of a private university, who were taking the Creativity Workshop, where the Design Thinking methodology is used, participated in the research. By means of a qualitative research route and with an exploratory and descriptive scope, Critical Thinking was evaluated at the end of the course by analyzing the students' skills through their final group assignments. In conclusion, the results indicate that Design Thinking methods encompass a variety of activities that meet the elements of Critical Thinking, in a way that promotes this competence, giving promising evidence that Critical Thinking can support the development of additional creative and innovative thinking and that teachers can foster these skills using Design Thinking in their classrooms. It is important to note that the present research was conducted in an emergency remote education context owing to the Covid-19 pandemic.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetenciasPensamiento críticoEducaciónMetodologías activasMetodologías ágilesDesign thinkingSkillsCritical thinkingEducationActive methodologiesAgile methodologieshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de LimaAnalysis of activities proposed in Design Thinking methodology as educational tool to promote critical thinking competence in university studentsinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2024-04-04T21:25:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131997Fernandini Vargas, AndrésVelásquez Mendoza, OfeliaCháves Cuzzi, Daniela4360095044879898CONVERTED2_3886629Navarro_FC..pdfNavarro_FC..pdfapplication/pdf2195452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/17/Navarro_FC..pdf4021a9a895fefb5b8a156000e3fd6babMD517falseCONVERTED2_3884516Navarro_FC.pdfNavarro_FC.pdfapplication/pdf2968710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/8/Navarro_FC.pdfba08d77f0cc5739644edb588e0fd8695MD58falseTHUMBNAILNavarro_FC.pdf.jpgNavarro_FC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/7/Navarro_FC.pdf.jpgc58ff6d81b138966e75599d79b64822bMD57falseNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.jpgNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/10/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.jpgaea7dc0b1a9f53132e21716090ac5f2cMD510falseNavarro_FC_Reportesimilitud.pdf.jpgNavarro_FC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/12/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdf.jpg1bb0499a01b32f61133316ac322cc0c3MD512falseNavarro_FC_Actasimilitud.pdf.jpgNavarro_FC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/14/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf.jpgda2438dd7222bc56a9e1e70bf6bee4bcMD514falseTEXTNavarro_FC.pdf.txtNavarro_FC.pdf.txtExtracted texttext/plain382854https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/6/Navarro_FC.pdf.txt245163fc8c310669b5607f954753a214MD56falseNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.txtNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/9/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf.txtf9b9d5ad55a2c4ac4e369a234ed2a975MD59falseNavarro_FC_Reportesimilitud.pdf.txtNavarro_FC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain10191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/11/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdf.txta874c8fbeb0ff44323630a8d4f1094acMD511falseNavarro_FC_Actasimilitud.pdf.txtNavarro_FC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/13/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf.txtbff489e64441fd9092c49a448a20d7aeMD513falseORIGINALNavarro_FC.pdfNavarro_FC.pdfapplication/pdf6347106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/16/Navarro_FC.pdf8d1dc7f033f9da5984d0bdde4342ae94MD516trueNavarro_FC..docxNavarro_FC..docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2289146https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/15/Navarro_FC..docx0cd113988864f7047e45da02249ddc0cMD515falseNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdfNavarro_FC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf272336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/1/Navarro_FC_Fichaautorizacion.pdf349882e4e012b35916d32afa3c1584aeMD51falseNavarro_FC_Reportesimilitud.pdfNavarro_FC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf29590108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/4/Navarro_FC_Reportesimilitud.pdfe39ac7ee0f30f72aad2a1a651db3c223MD54falseNavarro_FC_Actasimilitud.pdfNavarro_FC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673272/5/Navarro_FC_Actasimilitud.pdf6347ded6e1bfa76f9454eb3959567848MD55false10757/673272oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6732722024-08-08 21:12:09.417Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).