Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio es optimizar el proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), debido a las demoras excesivas en la atención de las pacientes en el área de consultorios externos y las historias clínicas incompletas que ocasionan los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mansilla Cardenas, Bruno Daniel, Peralta Castillo, Norma Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675366
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historias clínicas digitales
Consultorios externos
Tiempo de espera
Cita médica
Resultados médicos
Digital medical records
External offices
Wait time
Medical appointment
Medical results
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_392f6ebc3e3d98c08a8075fb77b45ff8
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675366
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Optimization of the digital medical record management process at the National Maternal Perinatal Institute from 2021
title Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021
spellingShingle Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021
Mansilla Cardenas, Bruno Daniel
Historias clínicas digitales
Consultorios externos
Tiempo de espera
Cita médica
Resultados médicos
Digital medical records
External offices
Wait time
Medical appointment
Medical results
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021
title_full Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021
title_fullStr Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021
title_full_unstemmed Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021
title_sort Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021
author Mansilla Cardenas, Bruno Daniel
author_facet Mansilla Cardenas, Bruno Daniel
Peralta Castillo, Norma Cristina
author_role author
author2 Peralta Castillo, Norma Cristina
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mansilla Cardenas, Bruno Daniel
Peralta Castillo, Norma Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Historias clínicas digitales
Consultorios externos
Tiempo de espera
Cita médica
Resultados médicos
Digital medical records
External offices
Wait time
Medical appointment
Medical results
topic Historias clínicas digitales
Consultorios externos
Tiempo de espera
Cita médica
Resultados médicos
Digital medical records
External offices
Wait time
Medical appointment
Medical results
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de este estudio es optimizar el proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), debido a las demoras excesivas en la atención de las pacientes en el área de consultorios externos y las historias clínicas incompletas que ocasionan los retrasos. Se plantearon tres alternativas de solución. La primera se enfoca en mejorar el flujo de actividades de la gestión de historias clínicas, procedimientos y políticas para que sean más ágiles. La segunda se enfoca en implementar mejoras en el sistema Sisgalen Plus para incluir nuevas funciones que contemplen la firma y sello del médico en formato digital. La tercera consiste en implementar planes de capacitación, programas de medición de desempeño laboral y programas de concientización del personal para mejorar sus habilidades con respecto a la gestión de historias clínicas. La investigación fue cualitativa, con revisión y observación de los procesos, análisis de artículos académicos y entrevistas al personal. Los resultados indican que mejorar el sistema Sisgalen Plus para que contemple la firma y sello del médico en formato digital, puede reducir significativamente el tiempo de espera de las pacientes que buscan obtener una cita médica en consultorio externo, pues, el tiempo general de espera se optimiza de 10 a 5 días como máximo, impactando positivamente en la satisfacción de las pacientes y el fortaleciendo la misión de la institución de salvaguardar la vida y la salud de la mujer embarazada en situación de alto riesgo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-21T14:59:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-21T14:59:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675366
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675366
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/14/Peralta_CN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/7/Peralta_CN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/9/Peralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/11/Peralta_CN_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/13/Peralta_CN_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/6/Peralta_CN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/8/Peralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/10/Peralta_CN_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/12/Peralta_CN_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/1/Peralta_CN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/2/Peralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/3/Peralta_CN_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/4/Peralta_CN_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/5/Peralta_CN.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv d1ce495dc805f42cb9c01f8d5653968f
ce5285882eb7d73e4315dca1ffdd6ff2
ec514a2d4fd3e50128702e86e3e87039
f9b259478cb94ae983a8cf39d4dfc94b
c21b0aca97c1102eff32bd726319a3da
586d66522d5ea24b04e178199c9d1c93
594cebbfb670b957733f0dd9ba8298a4
0e2d85c51946aa770d49c24665b87691
59c8a1c9ec0a147ce5671a8fc741c294
0715b9da5007e49a457e1c138c1cc6da
6770734d9e2a6a6f4bbe675aa89a1167
0ef20963a90945090f30dc6482d003b0
fa7a0303edd0f67164b2b361f5811bde
e2d3344a07830e6af9194cc0ff498f11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187167041880064
spelling 429255b93fcb42de055deb9e2c2eed155000e20cb7036692bc2ea74f4e567c38ad1500Mansilla Cardenas, Bruno DanielPeralta Castillo, Norma Cristina2024-08-21T14:59:37Z2024-08-21T14:59:37Z2024-07-26http://hdl.handle.net/10757/675366000000012196144XEl objetivo de este estudio es optimizar el proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), debido a las demoras excesivas en la atención de las pacientes en el área de consultorios externos y las historias clínicas incompletas que ocasionan los retrasos. Se plantearon tres alternativas de solución. La primera se enfoca en mejorar el flujo de actividades de la gestión de historias clínicas, procedimientos y políticas para que sean más ágiles. La segunda se enfoca en implementar mejoras en el sistema Sisgalen Plus para incluir nuevas funciones que contemplen la firma y sello del médico en formato digital. La tercera consiste en implementar planes de capacitación, programas de medición de desempeño laboral y programas de concientización del personal para mejorar sus habilidades con respecto a la gestión de historias clínicas. La investigación fue cualitativa, con revisión y observación de los procesos, análisis de artículos académicos y entrevistas al personal. Los resultados indican que mejorar el sistema Sisgalen Plus para que contemple la firma y sello del médico en formato digital, puede reducir significativamente el tiempo de espera de las pacientes que buscan obtener una cita médica en consultorio externo, pues, el tiempo general de espera se optimiza de 10 a 5 días como máximo, impactando positivamente en la satisfacción de las pacientes y el fortaleciendo la misión de la institución de salvaguardar la vida y la salud de la mujer embarazada en situación de alto riesgo.The objective of this study is to optimize the digital medical record management process at the National Maternal Perinatal Institute (INMP), due to the excessive delays in patient care in the outpatient clinic area and the incomplete medical records caused by errors. delays. Three alternative solutions were proposed. The first focuses on improving the flow of activities for the management of medical records, procedures and policies so that they are more agile. The second focuses on implementing improvements in the Sisgalen Plus system to include new functions that include the doctor's signature and seal in digital format. The third is to implement training plans, job performance measurement programs, and staff awareness programs to improve their skills regarding medical record management. The research was qualitative, with review and observation of processes, analysis of academic articles and interviews with staff. The results indicate that improving the Sisgalen Plus system so that it includes the doctor's signature and seal in digital format can significantly reduce the waiting time of patients seeking to obtain a medical appointment in an outpatient clinic, since the general waiting time is reduced. optimizes from 10 to 5 days maximum, positively impacting patient satisfaction and strengthening the institution's mission of safeguarding the life and health of pregnant women in high-risk situations.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y BienestarODS 5: Igualdad de GéneroODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCHistorias clínicas digitalesConsultorios externosTiempo de esperaCita médicaResultados médicosDigital medical recordsExternal officesWait timeMedical appointmentMedical resultshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021Optimization of the digital medical record management process at the National Maternal Perinatal Institute from 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-08-21T15:10:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-4097-446240224851https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Escalante Márquez, Andrés AlejandroZilberman Fleischman, Jack4434246844213289CONVERTED2_3911748Peralta_CN.pdfPeralta_CN.pdfapplication/pdf1004632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/14/Peralta_CN.pdfd1ce495dc805f42cb9c01f8d5653968fMD514falseTHUMBNAILPeralta_CN.pdf.jpgPeralta_CN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30820https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/7/Peralta_CN.pdf.jpgce5285882eb7d73e4315dca1ffdd6ff2MD57falsePeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgPeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/9/Peralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgec514a2d4fd3e50128702e86e3e87039MD59falsePeralta_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgPeralta_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/11/Peralta_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgf9b259478cb94ae983a8cf39d4dfc94bMD511falsePeralta_CN_Actasimilitud.pdf.jpgPeralta_CN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/13/Peralta_CN_Actasimilitud.pdf.jpgc21b0aca97c1102eff32bd726319a3daMD513falseTEXTPeralta_CN.pdf.txtPeralta_CN.pdf.txtExtracted texttext/plain86910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/6/Peralta_CN.pdf.txt586d66522d5ea24b04e178199c9d1c93MD56falsePeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.txtPeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2348https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/8/Peralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.txt594cebbfb670b957733f0dd9ba8298a4MD58falsePeralta_CN_Reportesimilitud.pdf.txtPeralta_CN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/10/Peralta_CN_Reportesimilitud.pdf.txt0e2d85c51946aa770d49c24665b87691MD510falsePeralta_CN_Actasimilitud.pdf.txtPeralta_CN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/12/Peralta_CN_Actasimilitud.pdf.txt59c8a1c9ec0a147ce5671a8fc741c294MD512falseORIGINALPeralta_CN.pdfPeralta_CN.pdfapplication/pdf1117358https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/1/Peralta_CN.pdf0715b9da5007e49a457e1c138c1cc6daMD51truePeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdfPeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf574957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/2/Peralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf6770734d9e2a6a6f4bbe675aa89a1167MD52falsePeralta_CN_Reportesimilitud.pdfPeralta_CN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6503922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/3/Peralta_CN_Reportesimilitud.pdf0ef20963a90945090f30dc6482d003b0MD53falsePeralta_CN_Actasimilitud.pdfPeralta_CN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf356431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/4/Peralta_CN_Actasimilitud.pdffa7a0303edd0f67164b2b361f5811bdeMD54falsePeralta_CN.docxPeralta_CN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2087386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/5/Peralta_CN.docxe2d3344a07830e6af9194cc0ff498f11MD55false10757/675366oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6753662024-08-22 06:35:18.751Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.950304
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).