Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio es optimizar el proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), debido a las demoras excesivas en la atención de las pacientes en el área de consultorios externos y las historias clínicas incompletas que ocasionan los...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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El objetivo de este estudio es optimizar el proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), debido a las demoras excesivas en la atención de las pacientes en el área de consultorios externos y las historias clínicas incompletas que ocasionan los retrasos. Se plantearon tres alternativas de solución. La primera se enfoca en mejorar el flujo de actividades de la gestión de historias clínicas, procedimientos y políticas para que sean más ágiles. La segunda se enfoca en implementar mejoras en el sistema Sisgalen Plus para incluir nuevas funciones que contemplen la firma y sello del médico en formato digital. La tercera consiste en implementar planes de capacitación, programas de medición de desempeño laboral y programas de concientización del personal para mejorar sus habilidades con respecto a la gestión de historias clínicas. La investigación fue cualitativa, con revisión y observación de los procesos, análisis de artículos académicos y entrevistas al personal. Los resultados indican que mejorar el sistema Sisgalen Plus para que contemple la firma y sello del médico en formato digital, puede reducir significativamente el tiempo de espera de las pacientes que buscan obtener una cita médica en consultorio externo, pues, el tiempo general de espera se optimiza de 10 a 5 días como máximo, impactando positivamente en la satisfacción de las pacientes y el fortaleciendo la misión de la institución de salvaguardar la vida y la salud de la mujer embarazada en situación de alto riesgo. |
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429255b93fcb42de055deb9e2c2eed155000e20cb7036692bc2ea74f4e567c38ad1500Mansilla Cardenas, Bruno DanielPeralta Castillo, Norma Cristina2024-08-21T14:59:37Z2024-08-21T14:59:37Z2024-07-26http://hdl.handle.net/10757/675366000000012196144XEl objetivo de este estudio es optimizar el proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), debido a las demoras excesivas en la atención de las pacientes en el área de consultorios externos y las historias clínicas incompletas que ocasionan los retrasos. Se plantearon tres alternativas de solución. La primera se enfoca en mejorar el flujo de actividades de la gestión de historias clínicas, procedimientos y políticas para que sean más ágiles. La segunda se enfoca en implementar mejoras en el sistema Sisgalen Plus para incluir nuevas funciones que contemplen la firma y sello del médico en formato digital. La tercera consiste en implementar planes de capacitación, programas de medición de desempeño laboral y programas de concientización del personal para mejorar sus habilidades con respecto a la gestión de historias clínicas. La investigación fue cualitativa, con revisión y observación de los procesos, análisis de artículos académicos y entrevistas al personal. Los resultados indican que mejorar el sistema Sisgalen Plus para que contemple la firma y sello del médico en formato digital, puede reducir significativamente el tiempo de espera de las pacientes que buscan obtener una cita médica en consultorio externo, pues, el tiempo general de espera se optimiza de 10 a 5 días como máximo, impactando positivamente en la satisfacción de las pacientes y el fortaleciendo la misión de la institución de salvaguardar la vida y la salud de la mujer embarazada en situación de alto riesgo.The objective of this study is to optimize the digital medical record management process at the National Maternal Perinatal Institute (INMP), due to the excessive delays in patient care in the outpatient clinic area and the incomplete medical records caused by errors. delays. Three alternative solutions were proposed. The first focuses on improving the flow of activities for the management of medical records, procedures and policies so that they are more agile. The second focuses on implementing improvements in the Sisgalen Plus system to include new functions that include the doctor's signature and seal in digital format. The third is to implement training plans, job performance measurement programs, and staff awareness programs to improve their skills regarding medical record management. The research was qualitative, with review and observation of processes, analysis of academic articles and interviews with staff. The results indicate that improving the Sisgalen Plus system so that it includes the doctor's signature and seal in digital format can significantly reduce the waiting time of patients seeking to obtain a medical appointment in an outpatient clinic, since the general waiting time is reduced. optimizes from 10 to 5 days maximum, positively impacting patient satisfaction and strengthening the institution's mission of safeguarding the life and health of pregnant women in high-risk situations.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y BienestarODS 5: Igualdad de GéneroODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCHistorias clínicas digitalesConsultorios externosTiempo de esperaCita médicaResultados médicosDigital medical recordsExternal officesWait timeMedical appointmentMedical resultshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Optimización del proceso de gestión de historias clínicas digitales en el Instituto Nacional Materno desde el 2021Optimization of the digital medical record management process at the National Maternal Perinatal Institute from 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-08-21T15:10:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-4097-446240224851https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Escalante Márquez, Andrés AlejandroZilberman Fleischman, Jack4434246844213289CONVERTED2_3911748Peralta_CN.pdfPeralta_CN.pdfapplication/pdf1004632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/14/Peralta_CN.pdfd1ce495dc805f42cb9c01f8d5653968fMD514falseTHUMBNAILPeralta_CN.pdf.jpgPeralta_CN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30820https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/7/Peralta_CN.pdf.jpgce5285882eb7d73e4315dca1ffdd6ff2MD57falsePeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgPeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/9/Peralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgec514a2d4fd3e50128702e86e3e87039MD59falsePeralta_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgPeralta_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/11/Peralta_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgf9b259478cb94ae983a8cf39d4dfc94bMD511falsePeralta_CN_Actasimilitud.pdf.jpgPeralta_CN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/13/Peralta_CN_Actasimilitud.pdf.jpgc21b0aca97c1102eff32bd726319a3daMD513falseTEXTPeralta_CN.pdf.txtPeralta_CN.pdf.txtExtracted texttext/plain86910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/6/Peralta_CN.pdf.txt586d66522d5ea24b04e178199c9d1c93MD56falsePeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.txtPeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2348https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/8/Peralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf.txt594cebbfb670b957733f0dd9ba8298a4MD58falsePeralta_CN_Reportesimilitud.pdf.txtPeralta_CN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/10/Peralta_CN_Reportesimilitud.pdf.txt0e2d85c51946aa770d49c24665b87691MD510falsePeralta_CN_Actasimilitud.pdf.txtPeralta_CN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/12/Peralta_CN_Actasimilitud.pdf.txt59c8a1c9ec0a147ce5671a8fc741c294MD512falseORIGINALPeralta_CN.pdfPeralta_CN.pdfapplication/pdf1117358https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/1/Peralta_CN.pdf0715b9da5007e49a457e1c138c1cc6daMD51truePeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdfPeralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf574957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/2/Peralta_CN_Autorizacionpublicacion.pdf6770734d9e2a6a6f4bbe675aa89a1167MD52falsePeralta_CN_Reportesimilitud.pdfPeralta_CN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6503922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/3/Peralta_CN_Reportesimilitud.pdf0ef20963a90945090f30dc6482d003b0MD53falsePeralta_CN_Actasimilitud.pdfPeralta_CN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf356431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/4/Peralta_CN_Actasimilitud.pdffa7a0303edd0f67164b2b361f5811bdeMD54falsePeralta_CN.docxPeralta_CN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2087386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675366/5/Peralta_CN.docxe2d3344a07830e6af9194cc0ff498f11MD55false10757/675366oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6753662024-08-22 06:35:18.751Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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