Sentido de coherencia y afrontamiento en padres de hijos con TEA

Descripción del Articulo

Se buscó determinar la relación entre el sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento que utilizan los padres de hijos diagnosticados con Trastorno del espectro autista. La muestra estuvo conformada por 149 padres. Se utilizó la escala SOC-13 y la escala COPE-60, cuyos análisis de validez y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Giordano, Giulliana Guadalupe, Rodríguez Aybar, María De Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653858
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/653858
http://hdl.handle.net/10757/653858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sentido de coherencia
Estilos de afrontamiento
Trastorno del espectro autista
Padres
Sense of coherence
Coping styles
Autism spectrum disorder
Parents
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se buscó determinar la relación entre el sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento que utilizan los padres de hijos diagnosticados con Trastorno del espectro autista. La muestra estuvo conformada por 149 padres. Se utilizó la escala SOC-13 y la escala COPE-60, cuyos análisis de validez y confiabilidad fueron aceptables. Los resultados obtenidos evidencian que ambas variables se correlacionan. Las dimensiones de significatividad y comprensibilidad muestran una relación positiva y significativa con el estilo de afrontamiento enfocado en la tarea. Asimismo, se muestra una correlación negativa y significativa entre las 3 dimensiones del SOC y el estilo de afrontamiento evitativo. Por último, el estilo de afrontamiento social y emocional presentó una correlación negativa y significativa con la dimensión manejabilidad del SOC.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).