Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros

Descripción del Articulo

Uno de los pilares de la economía mundial es el sector servicios, ya que en países desarrollados y subdesarrollados aporta al 70% y 45% del PBI respectivamente. Por ello, las empresas de este sector buscan innovar sus procesos, ser más eficientes y competitivas en el mercado. En este sentido, Lean S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Garate, Melissa Allison, Jacinto Ferrer, Mariela Cintya
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671337
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean service
Rediseño de procesos
Operaciones bancarias
Gestión de la información
BPM
Process redesign
Bank operations
Information management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_381b577e7193cbc3331c472c40704bda
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671337
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for improvement applying Lean Service and BPM methodologies to increase the efficiency of the policy issuance process in a Banking and Insurance company
title Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros
spellingShingle Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros
Rivera Garate, Melissa Allison
Lean service
Rediseño de procesos
Operaciones bancarias
Gestión de la información
BPM
Process redesign
Bank operations
Information management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros
title_full Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros
title_fullStr Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros
title_full_unstemmed Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros
title_sort Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros
author Rivera Garate, Melissa Allison
author_facet Rivera Garate, Melissa Allison
Jacinto Ferrer, Mariela Cintya
author_role author
author2 Jacinto Ferrer, Mariela Cintya
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv GOMEZ LAZARTE, CESAR ENRIQUE
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Garate, Melissa Allison
Jacinto Ferrer, Mariela Cintya
dc.subject.none.fl_str_mv Lean service
Rediseño de procesos
Operaciones bancarias
Gestión de la información
BPM
Process redesign
Bank operations
Information management
topic Lean service
Rediseño de procesos
Operaciones bancarias
Gestión de la información
BPM
Process redesign
Bank operations
Information management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Uno de los pilares de la economía mundial es el sector servicios, ya que en países desarrollados y subdesarrollados aporta al 70% y 45% del PBI respectivamente. Por ello, las empresas de este sector buscan innovar sus procesos, ser más eficientes y competitivas en el mercado. En este sentido, Lean Service y BPM se destacan por generar eficiencia y competitividad en los procesos de Back Office, al enfocarse en optimizar el valor de los procesos, eliminando actividades y reduciendo los desperdicios. En este caso de estudio se busca el incremento de la eficiencia del proceso de emisión de comprobantes electrónicos en una empresa peruana de Banca y Seguros, mediante la implementación de un modelo que combina herramientas Lean y BPM tales como 5s, Poka Yoke, Balance de carga y BPMN, el cual genera la reducción de reprocesos, reducción de tiempo en operación y reducción de horas extra, lo que a su vez se traduce en el incremento de la eficiencia del proceso. A pesar de que cada vez son más las empresas que aplican las herramientas de Lean en el sector Servicios, aún existen pocos precedentes de su aplicación en el sector Banca y Seguros. Por este motivo, la presente investigación aportará a la comunidad científica un nuevo modelo para incrementar la eficiencia en empresas del sector asegurador latinoamericano.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-16T21:24:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-16T21:24:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671337
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671337
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/8/Rivera_GM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/7/Rivera_GM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/10/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/12/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/14/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/6/Rivera_GM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/9/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/11/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/13/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/1/Rivera_GM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/2/Rivera_GM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/3/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/4/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/5/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2de9074d425423b9e7d53c8be999a7af
780e68507577f0c0f96fc27341702bd3
7870b094286e3d0d6e940b74147a506c
d16635331bcc42b91847711d2e38bb74
2add64004f99523deb1fc58552982c0b
83875e48353cdcf643c6a3a941b9a290
a61d52a46fca3ec091cc0be29c2a49b2
960cf258aabfe8354649443f1faa576d
741c2528b4bfbd5a4e751e8885008923
a7ba64b2360c051a610a255d0c221185
85b7c8680b1db875972c9ef620579639
4c28817b99ef32407f9bd31930b24133
8bbd9536177c27dd142f5d69bbb989f8
303cadf9d68bda203fed2d450f770fbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1851775396685545472
spelling 057365e2ec303db5a4cb10140ab6a02fhttp://orcid.org/0000-0001-8645-8722GOMEZ LAZARTE, CESAR ENRIQUEce457bfb4a0a33f632396e1104eaa761500b4a5544a6127dcd5bade61a7270a67e3500Rivera Garate, Melissa AllisonJacinto Ferrer, Mariela Cintya2024-01-16T21:24:37Z2024-01-16T21:24:37Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/671337000000012196144XUno de los pilares de la economía mundial es el sector servicios, ya que en países desarrollados y subdesarrollados aporta al 70% y 45% del PBI respectivamente. Por ello, las empresas de este sector buscan innovar sus procesos, ser más eficientes y competitivas en el mercado. En este sentido, Lean Service y BPM se destacan por generar eficiencia y competitividad en los procesos de Back Office, al enfocarse en optimizar el valor de los procesos, eliminando actividades y reduciendo los desperdicios. En este caso de estudio se busca el incremento de la eficiencia del proceso de emisión de comprobantes electrónicos en una empresa peruana de Banca y Seguros, mediante la implementación de un modelo que combina herramientas Lean y BPM tales como 5s, Poka Yoke, Balance de carga y BPMN, el cual genera la reducción de reprocesos, reducción de tiempo en operación y reducción de horas extra, lo que a su vez se traduce en el incremento de la eficiencia del proceso. A pesar de que cada vez son más las empresas que aplican las herramientas de Lean en el sector Servicios, aún existen pocos precedentes de su aplicación en el sector Banca y Seguros. Por este motivo, la presente investigación aportará a la comunidad científica un nuevo modelo para incrementar la eficiencia en empresas del sector asegurador latinoamericano.One of the pillars of the world economy is the service sector, since in developed and developing countries it contributes 70% and 45% of GDP respectively. Therefore, companies in this sector seek to innovate their processes, be more efficient and competitive. In this sense, Lean Service and BPM stand out for generating efficiency and competitiveness in Back Office processes. Focusing on optimizing the value of processes, eliminating activities and reducing waste. This case study seeks to increase the efficiency of the electronic voucher issuance process in a Peruvian Banking and Insurance company, through the implementation of Lean and BPM tools such as: 5s, Poka Yoke, Load balancing and BPMN. Our proposal model includes Lean Service and BPM tools, which together reduce reprocessing, reduce operating time and reduce overtime, which translates into increased process efficiency. Although more and more companies are applying Lean tools in the Services sector, there are still few precedents for their application in the Banking and Insurance sector. For this reason, this research will provide the scientific community with a new model to increase efficiency in companies in the Latin American Insurance sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean serviceRediseño de procesosOperaciones bancariasGestión de la informaciónBPMProcess redesignBank operationsInformation managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y segurosProposal for improvement applying Lean Service and BPM methodologies to increase the efficiency of the policy issuance process in a Banking and Insurance companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-23T03:40:10Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8645-872229617000https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Salas Castro, Rosa FernandaMaceda Cerdan, Carlos Marcelo7305594373241161CONVERTED2_3866090Rivera_GM.pdfRivera_GM.pdfapplication/pdf2517374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/8/Rivera_GM.pdf2de9074d425423b9e7d53c8be999a7afMD58falseTHUMBNAILRivera_GM.pdf.jpgRivera_GM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/7/Rivera_GM.pdf.jpg780e68507577f0c0f96fc27341702bd3MD57falseRivera_GM_Fichaautorización.pdf.jpgRivera_GM_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31473https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/10/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg7870b094286e3d0d6e940b74147a506cMD510falseRivera_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgRivera_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/12/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgd16635331bcc42b91847711d2e38bb74MD512falseRivera_GM_Actasimilitud.pdf.jpgRivera_GM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/14/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf.jpg2add64004f99523deb1fc58552982c0bMD514falseTEXTRivera_GM.pdf.txtRivera_GM.pdf.txtExtracted texttext/plain84715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/6/Rivera_GM.pdf.txt83875e48353cdcf643c6a3a941b9a290MD56falseRivera_GM_Fichaautorización.pdf.txtRivera_GM_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3038https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/9/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txta61d52a46fca3ec091cc0be29c2a49b2MD59falseRivera_GM_Reportesimilitud.pdf.txtRivera_GM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/11/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf.txt960cf258aabfe8354649443f1faa576dMD511falseRivera_GM_Actasimilitud.pdf.txtRivera_GM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/13/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf.txt741c2528b4bfbd5a4e751e8885008923MD513falseORIGINALRivera_GM.pdfRivera_GM.pdfapplication/pdf3084082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/1/Rivera_GM.pdfa7ba64b2360c051a610a255d0c221185MD51trueRivera_GM.docxRivera_GM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5930292https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/2/Rivera_GM.docx85b7c8680b1db875972c9ef620579639MD52falseRivera_GM_Fichaautorización.pdfRivera_GM_Fichaautorización.pdfapplication/pdf575765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/3/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf4c28817b99ef32407f9bd31930b24133MD53falseRivera_GM_Reportesimilitud.pdfRivera_GM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8287687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/4/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf8bbd9536177c27dd142f5d69bbb989f8MD54falseRivera_GM_Actasimilitud.pdfRivera_GM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/5/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf303cadf9d68bda203fed2d450f770fbfMD55false10757/671337oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6713372024-07-13 21:51:52.986Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.423196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).