Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros
Descripción del Articulo
Uno de los pilares de la economía mundial es el sector servicios, ya que en países desarrollados y subdesarrollados aporta al 70% y 45% del PBI respectivamente. Por ello, las empresas de este sector buscan innovar sus procesos, ser más eficientes y competitivas en el mercado. En este sentido, Lean S...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671337 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671337 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean service Rediseño de procesos Operaciones bancarias Gestión de la información BPM Process redesign Bank operations Information management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_381b577e7193cbc3331c472c40704bda |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671337 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for improvement applying Lean Service and BPM methodologies to increase the efficiency of the policy issuance process in a Banking and Insurance company |
| title |
Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros Rivera Garate, Melissa Allison Lean service Rediseño de procesos Operaciones bancarias Gestión de la información BPM Process redesign Bank operations Information management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros |
| title_full |
Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros |
| title_sort |
Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros |
| author |
Rivera Garate, Melissa Allison |
| author_facet |
Rivera Garate, Melissa Allison Jacinto Ferrer, Mariela Cintya |
| author_role |
author |
| author2 |
Jacinto Ferrer, Mariela Cintya |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
GOMEZ LAZARTE, CESAR ENRIQUE |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Garate, Melissa Allison Jacinto Ferrer, Mariela Cintya |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lean service Rediseño de procesos Operaciones bancarias Gestión de la información BPM Process redesign Bank operations Information management |
| topic |
Lean service Rediseño de procesos Operaciones bancarias Gestión de la información BPM Process redesign Bank operations Information management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
Uno de los pilares de la economía mundial es el sector servicios, ya que en países desarrollados y subdesarrollados aporta al 70% y 45% del PBI respectivamente. Por ello, las empresas de este sector buscan innovar sus procesos, ser más eficientes y competitivas en el mercado. En este sentido, Lean Service y BPM se destacan por generar eficiencia y competitividad en los procesos de Back Office, al enfocarse en optimizar el valor de los procesos, eliminando actividades y reduciendo los desperdicios. En este caso de estudio se busca el incremento de la eficiencia del proceso de emisión de comprobantes electrónicos en una empresa peruana de Banca y Seguros, mediante la implementación de un modelo que combina herramientas Lean y BPM tales como 5s, Poka Yoke, Balance de carga y BPMN, el cual genera la reducción de reprocesos, reducción de tiempo en operación y reducción de horas extra, lo que a su vez se traduce en el incremento de la eficiencia del proceso. A pesar de que cada vez son más las empresas que aplican las herramientas de Lean en el sector Servicios, aún existen pocos precedentes de su aplicación en el sector Banca y Seguros. Por este motivo, la presente investigación aportará a la comunidad científica un nuevo modelo para incrementar la eficiencia en empresas del sector asegurador latinoamericano. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-16T21:24:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-16T21:24:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671337 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/671337 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/8/Rivera_GM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/7/Rivera_GM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/10/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/12/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/14/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/6/Rivera_GM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/9/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/11/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/13/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/1/Rivera_GM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/2/Rivera_GM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/3/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/4/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/5/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2de9074d425423b9e7d53c8be999a7af 780e68507577f0c0f96fc27341702bd3 7870b094286e3d0d6e940b74147a506c d16635331bcc42b91847711d2e38bb74 2add64004f99523deb1fc58552982c0b 83875e48353cdcf643c6a3a941b9a290 a61d52a46fca3ec091cc0be29c2a49b2 960cf258aabfe8354649443f1faa576d 741c2528b4bfbd5a4e751e8885008923 a7ba64b2360c051a610a255d0c221185 85b7c8680b1db875972c9ef620579639 4c28817b99ef32407f9bd31930b24133 8bbd9536177c27dd142f5d69bbb989f8 303cadf9d68bda203fed2d450f770fbf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1851775396685545472 |
| spelling |
057365e2ec303db5a4cb10140ab6a02fhttp://orcid.org/0000-0001-8645-8722GOMEZ LAZARTE, CESAR ENRIQUEce457bfb4a0a33f632396e1104eaa761500b4a5544a6127dcd5bade61a7270a67e3500Rivera Garate, Melissa AllisonJacinto Ferrer, Mariela Cintya2024-01-16T21:24:37Z2024-01-16T21:24:37Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/671337000000012196144XUno de los pilares de la economía mundial es el sector servicios, ya que en países desarrollados y subdesarrollados aporta al 70% y 45% del PBI respectivamente. Por ello, las empresas de este sector buscan innovar sus procesos, ser más eficientes y competitivas en el mercado. En este sentido, Lean Service y BPM se destacan por generar eficiencia y competitividad en los procesos de Back Office, al enfocarse en optimizar el valor de los procesos, eliminando actividades y reduciendo los desperdicios. En este caso de estudio se busca el incremento de la eficiencia del proceso de emisión de comprobantes electrónicos en una empresa peruana de Banca y Seguros, mediante la implementación de un modelo que combina herramientas Lean y BPM tales como 5s, Poka Yoke, Balance de carga y BPMN, el cual genera la reducción de reprocesos, reducción de tiempo en operación y reducción de horas extra, lo que a su vez se traduce en el incremento de la eficiencia del proceso. A pesar de que cada vez son más las empresas que aplican las herramientas de Lean en el sector Servicios, aún existen pocos precedentes de su aplicación en el sector Banca y Seguros. Por este motivo, la presente investigación aportará a la comunidad científica un nuevo modelo para incrementar la eficiencia en empresas del sector asegurador latinoamericano.One of the pillars of the world economy is the service sector, since in developed and developing countries it contributes 70% and 45% of GDP respectively. Therefore, companies in this sector seek to innovate their processes, be more efficient and competitive. In this sense, Lean Service and BPM stand out for generating efficiency and competitiveness in Back Office processes. Focusing on optimizing the value of processes, eliminating activities and reducing waste. This case study seeks to increase the efficiency of the electronic voucher issuance process in a Peruvian Banking and Insurance company, through the implementation of Lean and BPM tools such as: 5s, Poka Yoke, Load balancing and BPMN. Our proposal model includes Lean Service and BPM tools, which together reduce reprocessing, reduce operating time and reduce overtime, which translates into increased process efficiency. Although more and more companies are applying Lean tools in the Services sector, there are still few precedents for their application in the Banking and Insurance sector. For this reason, this research will provide the scientific community with a new model to increase efficiency in companies in the Latin American Insurance sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean serviceRediseño de procesosOperaciones bancariasGestión de la informaciónBPMProcess redesignBank operationsInformation managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y segurosProposal for improvement applying Lean Service and BPM methodologies to increase the efficiency of the policy issuance process in a Banking and Insurance companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-23T03:40:10Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8645-872229617000https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Salas Castro, Rosa FernandaMaceda Cerdan, Carlos Marcelo7305594373241161CONVERTED2_3866090Rivera_GM.pdfRivera_GM.pdfapplication/pdf2517374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/8/Rivera_GM.pdf2de9074d425423b9e7d53c8be999a7afMD58falseTHUMBNAILRivera_GM.pdf.jpgRivera_GM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/7/Rivera_GM.pdf.jpg780e68507577f0c0f96fc27341702bd3MD57falseRivera_GM_Fichaautorización.pdf.jpgRivera_GM_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31473https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/10/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg7870b094286e3d0d6e940b74147a506cMD510falseRivera_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgRivera_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/12/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgd16635331bcc42b91847711d2e38bb74MD512falseRivera_GM_Actasimilitud.pdf.jpgRivera_GM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/14/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf.jpg2add64004f99523deb1fc58552982c0bMD514falseTEXTRivera_GM.pdf.txtRivera_GM.pdf.txtExtracted texttext/plain84715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/6/Rivera_GM.pdf.txt83875e48353cdcf643c6a3a941b9a290MD56falseRivera_GM_Fichaautorización.pdf.txtRivera_GM_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3038https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/9/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txta61d52a46fca3ec091cc0be29c2a49b2MD59falseRivera_GM_Reportesimilitud.pdf.txtRivera_GM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/11/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf.txt960cf258aabfe8354649443f1faa576dMD511falseRivera_GM_Actasimilitud.pdf.txtRivera_GM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/13/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf.txt741c2528b4bfbd5a4e751e8885008923MD513falseORIGINALRivera_GM.pdfRivera_GM.pdfapplication/pdf3084082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/1/Rivera_GM.pdfa7ba64b2360c051a610a255d0c221185MD51trueRivera_GM.docxRivera_GM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5930292https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/2/Rivera_GM.docx85b7c8680b1db875972c9ef620579639MD52falseRivera_GM_Fichaautorización.pdfRivera_GM_Fichaautorización.pdfapplication/pdf575765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/3/Rivera_GM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf4c28817b99ef32407f9bd31930b24133MD53falseRivera_GM_Reportesimilitud.pdfRivera_GM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8287687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/4/Rivera_GM_Reportesimilitud.pdf8bbd9536177c27dd142f5d69bbb989f8MD54falseRivera_GM_Actasimilitud.pdfRivera_GM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671337/5/Rivera_GM_Actasimilitud.pdf303cadf9d68bda203fed2d450f770fbfMD55false10757/671337oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6713372024-07-13 21:51:52.986Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.423196 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).