Propuesta de mejora aplicando las metodologías lean service y BPM para incrementar la eficiencia del proceso de emisión de pólizas en una empresa de banca y seguros

Descripción del Articulo

Uno de los pilares de la economía mundial es el sector servicios, ya que en países desarrollados y subdesarrollados aporta al 70% y 45% del PBI respectivamente. Por ello, las empresas de este sector buscan innovar sus procesos, ser más eficientes y competitivas en el mercado. En este sentido, Lean S...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Garate, Melissa Allison, Jacinto Ferrer, Mariela Cintya
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671337
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean service
Rediseño de procesos
Operaciones bancarias
Gestión de la información
BPM
Process redesign
Bank operations
Information management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:Uno de los pilares de la economía mundial es el sector servicios, ya que en países desarrollados y subdesarrollados aporta al 70% y 45% del PBI respectivamente. Por ello, las empresas de este sector buscan innovar sus procesos, ser más eficientes y competitivas en el mercado. En este sentido, Lean Service y BPM se destacan por generar eficiencia y competitividad en los procesos de Back Office, al enfocarse en optimizar el valor de los procesos, eliminando actividades y reduciendo los desperdicios. En este caso de estudio se busca el incremento de la eficiencia del proceso de emisión de comprobantes electrónicos en una empresa peruana de Banca y Seguros, mediante la implementación de un modelo que combina herramientas Lean y BPM tales como 5s, Poka Yoke, Balance de carga y BPMN, el cual genera la reducción de reprocesos, reducción de tiempo en operación y reducción de horas extra, lo que a su vez se traduce en el incremento de la eficiencia del proceso. A pesar de que cada vez son más las empresas que aplican las herramientas de Lean en el sector Servicios, aún existen pocos precedentes de su aplicación en el sector Banca y Seguros. Por este motivo, la presente investigación aportará a la comunidad científica un nuevo modelo para incrementar la eficiencia en empresas del sector asegurador latinoamericano.
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