PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

Descripción del Articulo

El sector salud tiene un papel importante a nivel social y económico, principalmente en países en desarrollo y el Perú es uno de ellos. Por ello, en los últimos años, se ha dado mayor importancia a la resolución de los principales problemas que afectan la inadecuada atención de los pacientes como la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Aguilar, Harry Martin, Vergara Tello , Gabriela Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671094
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean
Mejora de procesos
VSM
Trabajo estandarizado
Kaizen, 5S
Tiempo de espera
consulta externa
disponibilidad de citas
Process Improvement
Standardized work
Kaizen
5S
Waiting times,
Outpatient consultation
Availability of medical appointments
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_3790fbb921b30a9f8fcca8ab355ab71d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671094
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to improve the care processes in the outpatient clinic through Lean implementation in a private clinic
title PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
spellingShingle PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
Ramirez Aguilar, Harry Martin
Lean
Mejora de procesos
VSM
Trabajo estandarizado
Kaizen, 5S
Tiempo de espera
consulta externa
disponibilidad de citas
Lean
Process Improvement
VSM
Standardized work
Kaizen
5S
Waiting times,
Outpatient consultation
Availability of medical appointments
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
title_full PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
title_fullStr PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
title_full_unstemmed PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
title_sort PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
author Ramirez Aguilar, Harry Martin
author_facet Ramirez Aguilar, Harry Martin
Vergara Tello , Gabriela Carolina
author_role author
author2 Vergara Tello , Gabriela Carolina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Costa, José Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramirez Aguilar, Harry Martin
Vergara Tello , Gabriela Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Lean
Mejora de procesos
VSM
Trabajo estandarizado
Kaizen, 5S
Tiempo de espera
consulta externa
disponibilidad de citas
Lean
Process Improvement
VSM
Standardized work
Kaizen
5S
Waiting times,
Outpatient consultation
Availability of medical appointments
topic Lean
Mejora de procesos
VSM
Trabajo estandarizado
Kaizen, 5S
Tiempo de espera
consulta externa
disponibilidad de citas
Lean
Process Improvement
VSM
Standardized work
Kaizen
5S
Waiting times,
Outpatient consultation
Availability of medical appointments
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El sector salud tiene un papel importante a nivel social y económico, principalmente en países en desarrollo y el Perú es uno de ellos. Por ello, en los últimos años, se ha dado mayor importancia a la resolución de los principales problemas que afectan la inadecuada atención de los pacientes como la ineficiente gestión, escasez de recursos y la limitada capacidad resolutiva, que se requieren para atender la creciente demanda. Según el reporte del INEI acerca de la satisfacción del usuario en la consulta externa durante el año 2014, se encontró que el promedio del tiempo de espera para la atención en las clínicas es de 35 minutos, así como el tiempo promedio para la programación de citas es de 8 días, lo que refleja ineficiencia y genera insatisfacción por la atención recibida. En vista de ello, este estudio presenta un modelo de herramientas Lean para mejorar los procesos de la atención en el servicio de consulta externa, el cual comprende desde la propuesta hasta su validación. Para ello, y con el fin de identificar, eliminar desperdicios y lograr la mejora de los procesos, se utilizará las herramientas: Mapa de Flujo de Valor, 5’S, Trabajo estandarizado y Kaizen. Con este estudio se espera reducir el tiempo de espera para la atención, incrementar la disponibilidad de citas, y con ello mejorar la eficiencia en la consulta médica.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T18:37:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T18:37:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671094
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671094
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/8/Ramirez%20_AH.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/7/Ramirez%20_AH.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/10/Ramirez%20_AH_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/12/Ramirez%20_AH_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/14/Ramirez%20_AH_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/6/Ramirez%20_AH.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/9/Ramirez%20_AH_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/11/Ramirez%20_AH_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/13/Ramirez%20_AH_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/1/Ramirez%20_AH.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/2/Ramirez%20_AH.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/3/Ramirez%20_AH_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/4/Ramirez%20_AH_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/5/Ramirez%20_AH_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ac1fbe4e33dbf268439e05204d380a5
be8e38b8cc12774744028badb7450e0d
c3cec9eee46380cc303d72520dd54b83
73dd36832c80d1034105c4bf223d949b
da8739a5765e7b97e84ac10549c9a765
4ecac40e6c51fde904e89376c3f2fd83
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
67eee95fbd98f99ff22b6a10c5d92f1a
0f1890f0c2f0aa83a10cf3b6147da4b0
8079094ab77a57a640350cbb0f0ac08d
f1f6966233426b2f30ee91e8185afe64
6815d959e54f2aeb89e5069acbe5d82c
ee9ccd9c240919d78ed2a1344b89d7f9
f6da03fdf26d378f58c916ba79e288de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065974885744640
spelling 3b9c01f935af7581a4b7e5c1982b430chttp://orcid.org/0000-0002-7761-8517Velásquez Costa, José Antonio9852599983a765b7e0e7f7c8a3c288305009e133392894930442a68d96c7e4dc987500Ramirez Aguilar, Harry MartinVergara Tello , Gabriela Carolina2024-01-12T18:37:24Z2024-01-12T18:37:24Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/671094000000012196144XEl sector salud tiene un papel importante a nivel social y económico, principalmente en países en desarrollo y el Perú es uno de ellos. Por ello, en los últimos años, se ha dado mayor importancia a la resolución de los principales problemas que afectan la inadecuada atención de los pacientes como la ineficiente gestión, escasez de recursos y la limitada capacidad resolutiva, que se requieren para atender la creciente demanda. Según el reporte del INEI acerca de la satisfacción del usuario en la consulta externa durante el año 2014, se encontró que el promedio del tiempo de espera para la atención en las clínicas es de 35 minutos, así como el tiempo promedio para la programación de citas es de 8 días, lo que refleja ineficiencia y genera insatisfacción por la atención recibida. En vista de ello, este estudio presenta un modelo de herramientas Lean para mejorar los procesos de la atención en el servicio de consulta externa, el cual comprende desde la propuesta hasta su validación. Para ello, y con el fin de identificar, eliminar desperdicios y lograr la mejora de los procesos, se utilizará las herramientas: Mapa de Flujo de Valor, 5’S, Trabajo estandarizado y Kaizen. Con este estudio se espera reducir el tiempo de espera para la atención, incrementar la disponibilidad de citas, y con ello mejorar la eficiencia en la consulta médica.The health sector plays an important role at the social and economic level, mainly in developing countries, and Peru is one of them. For this reason, in recent years, greater importance has been given to solving the main problems that affect inadequate patient care, such as inefficient management, scarcity of resources and limited resolution capacity, which are required to meet the growing demand. According to the INEI report on user satisfaction in the outpatient clinic during 2014, it was found that the average waiting time for care in the clinics is 35 minutes, as well as the average time for scheduling appointments it is 8 days, which reflects inefficiency and generates dissatisfaction with the care received. In view of this, this study presents a model of Lean tools to improve the processes of care in the external consultation service, which ranges from the proposal to its validation. For this, and in order to identify, eliminate waste and achieve process improvement, the following tools will be used: Value Flow Map, 5'S, Standardized Work and Kaizen. With this study, it is expected to reduce the waiting time for care, increase the availability of appointments, and thus improve the efficiency in the medical consultation.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLeanMejora de procesosVSMTrabajo estandarizadoKaizen, 5STiempo de esperaconsulta externadisponibilidad de citasLeanProcess ImprovementVSMStandardized workKaizen5SWaiting times,Outpatient consultationAvailability of medical appointmentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONALProposal to improve the care processes in the outpatient clinic through Lean implementation in a private clinicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-13T07:46:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7761-85179827586https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Gustavo Quevedo TamayoEnrique Montenegro Marcelo4366660845509919CONVERTED2_3859223Ramirez _AH.pdfRamirez _AH.pdfapplication/pdf1232487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/8/Ramirez%20_AH.pdf2ac1fbe4e33dbf268439e05204d380a5MD58falseTHUMBNAILRamirez _AH.pdf.jpgRamirez _AH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36160https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/7/Ramirez%20_AH.pdf.jpgbe8e38b8cc12774744028badb7450e0dMD57falseRamirez _AH_Autorización.pdf.jpgRamirez _AH_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg101442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/10/Ramirez%20_AH_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgc3cec9eee46380cc303d72520dd54b83MD510falseRamirez _AH_Actasimilitud.pdf.jpgRamirez _AH_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/12/Ramirez%20_AH_Actasimilitud.pdf.jpg73dd36832c80d1034105c4bf223d949bMD512falseRamirez _AH_Reportesimilitud.pdf.jpgRamirez _AH_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52529https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/14/Ramirez%20_AH_Reportesimilitud.pdf.jpgda8739a5765e7b97e84ac10549c9a765MD514falseTEXTRamirez _AH.pdf.txtRamirez _AH.pdf.txtExtracted texttext/plain85403https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/6/Ramirez%20_AH.pdf.txt4ecac40e6c51fde904e89376c3f2fd83MD56falseRamirez _AH_Autorización.pdf.txtRamirez _AH_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/9/Ramirez%20_AH_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseRamirez _AH_Actasimilitud.pdf.txtRamirez _AH_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/11/Ramirez%20_AH_Actasimilitud.pdf.txt67eee95fbd98f99ff22b6a10c5d92f1aMD511falseRamirez _AH_Reportesimilitud.pdf.txtRamirez _AH_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2099https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/13/Ramirez%20_AH_Reportesimilitud.pdf.txt0f1890f0c2f0aa83a10cf3b6147da4b0MD513falseORIGINALRamirez _AH.pdfRamirez _AH.pdfapplication/pdf983279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/1/Ramirez%20_AH.pdf8079094ab77a57a640350cbb0f0ac08dMD51trueRamirez _AH.docxRamirez _AH.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2002998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/2/Ramirez%20_AH.docxf1f6966233426b2f30ee91e8185afe64MD52falseRamirez _AH_Autorización.pdfRamirez _AH_Autorización.pdfapplication/pdf434802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/3/Ramirez%20_AH_Autorizaci%c3%b3n.pdf6815d959e54f2aeb89e5069acbe5d82cMD53falseRamirez _AH_Actasimilitud.pdfRamirez _AH_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/4/Ramirez%20_AH_Actasimilitud.pdfee9ccd9c240919d78ed2a1344b89d7f9MD54falseRamirez _AH_Reportesimilitud.pdfRamirez _AH_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6745897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671094/5/Ramirez%20_AH_Reportesimilitud.pdff6da03fdf26d378f58c916ba79e288deMD55false10757/671094oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6710942024-07-13 22:13:54.689Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).