PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS LEAN EN UNA CLÍNICA PRIVADA TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

Descripción del Articulo

El sector salud tiene un papel importante a nivel social y económico, principalmente en países en desarrollo y el Perú es uno de ellos. Por ello, en los últimos años, se ha dado mayor importancia a la resolución de los principales problemas que afectan la inadecuada atención de los pacientes como la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Aguilar, Harry Martin, Vergara Tello , Gabriela Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671094
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean
Mejora de procesos
VSM
Trabajo estandarizado
Kaizen, 5S
Tiempo de espera
consulta externa
disponibilidad de citas
Process Improvement
Standardized work
Kaizen
5S
Waiting times,
Outpatient consultation
Availability of medical appointments
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El sector salud tiene un papel importante a nivel social y económico, principalmente en países en desarrollo y el Perú es uno de ellos. Por ello, en los últimos años, se ha dado mayor importancia a la resolución de los principales problemas que afectan la inadecuada atención de los pacientes como la ineficiente gestión, escasez de recursos y la limitada capacidad resolutiva, que se requieren para atender la creciente demanda. Según el reporte del INEI acerca de la satisfacción del usuario en la consulta externa durante el año 2014, se encontró que el promedio del tiempo de espera para la atención en las clínicas es de 35 minutos, así como el tiempo promedio para la programación de citas es de 8 días, lo que refleja ineficiencia y genera insatisfacción por la atención recibida. En vista de ello, este estudio presenta un modelo de herramientas Lean para mejorar los procesos de la atención en el servicio de consulta externa, el cual comprende desde la propuesta hasta su validación. Para ello, y con el fin de identificar, eliminar desperdicios y lograr la mejora de los procesos, se utilizará las herramientas: Mapa de Flujo de Valor, 5’S, Trabajo estandarizado y Kaizen. Con este estudio se espera reducir el tiempo de espera para la atención, incrementar la disponibilidad de citas, y con ello mejorar la eficiencia en la consulta médica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).