Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se desarrolla en el accionar del Centro de Servicios Empresariales, Cendes, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, centro que tiene como misión transferir conocimiento a las empresas e instituciones del sur del país, mediante tres líneas de servicios,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pacheco Rivas, Mariana Katherine, Tenorio Goicoechea, Carlos Mauricio, Valdivia Paredes, Marcelo Ignacio, Gutierrez Martinez, Luis Gerardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671508
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicios empresariales universitarios
gran minería
plan de marketing
diseño de estructura de venta
Participación de mercado
University business services
Large-scale mining
Marketing plan
Sales structure design
Market share
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_362ae5c88be4532d1b37cb485fc33c32
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671508
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Marketing Plan to Improve Share in the Mining Sector of the Business Services Center (Cendes) at the Universidad Católica San Pablo de Arequipa
title Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
spellingShingle Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
Pacheco Rivas, Mariana Katherine
Servicios empresariales universitarios
gran minería
plan de marketing
diseño de estructura de venta
Participación de mercado
University business services
Large-scale mining
Marketing plan
Sales structure design
Market share
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
title_full Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
title_fullStr Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
title_full_unstemmed Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
title_sort Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
author Pacheco Rivas, Mariana Katherine
author_facet Pacheco Rivas, Mariana Katherine
Tenorio Goicoechea, Carlos Mauricio
Valdivia Paredes, Marcelo Ignacio
Gutierrez Martinez, Luis Gerardo
author_role author
author2 Tenorio Goicoechea, Carlos Mauricio
Valdivia Paredes, Marcelo Ignacio
Gutierrez Martinez, Luis Gerardo
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merino Aguilar, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Rivas, Mariana Katherine
Tenorio Goicoechea, Carlos Mauricio
Valdivia Paredes, Marcelo Ignacio
Gutierrez Martinez, Luis Gerardo
dc.subject.none.fl_str_mv Servicios empresariales universitarios
gran minería
plan de marketing
diseño de estructura de venta
Participación de mercado
University business services
Large-scale mining
Marketing plan
Sales structure design
Market share
topic Servicios empresariales universitarios
gran minería
plan de marketing
diseño de estructura de venta
Participación de mercado
University business services
Large-scale mining
Marketing plan
Sales structure design
Market share
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación se desarrolla en el accionar del Centro de Servicios Empresariales, Cendes, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, centro que tiene como misión transferir conocimiento a las empresas e instituciones del sur del país, mediante tres líneas de servicios, capacitaciones a medida, proyectos de investigación y consultorías empresariales. El objetivo principal de investigación es proponer un plan de marketing que permita a Cendes, mejorar su participación en el sector de gran minería, rubro que representa la mayor participación en ingresos de servicios del centro. La investigación propuesta es de carácter cualitativo, y emplea dos instrumentos de recopilación de información, entrevistas a expertos, aplicadas a profesionales de centros de servicios universitarios de casas de estudio consolidadas en el extranjero; y entrevistas a profundidad desarrolladas con ejecutivos con poder de decisión, de las principales unidades mineras de la región sur del Perú. Con el procesamiento de la información recopilada fruto de la investigación, además de la data histórica del Cendes e indicares económicos de la gran minería de acceso público, se ha logrado elaborar un plan de marketing puntualizado en acciones de plaza y promoción para la cartera de gran minería, el cual presenta ratio de retorno de la inversión positivo para tres escenarios de proyección, pesimista, moderado y optimista. De esta manera se pretende lograr un share of wallet del 70% de la principal cuenta minera con la que actualmente trabaja Cendes, y una participación promedio de 34% de la segunda cuenta de gran minería a la cual se recomienda incursionar.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T20:19:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T20:19:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671508
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671508
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/18/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/10/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/12/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/14/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/17/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/6/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/9/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/11/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/13/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/15/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/3/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/4/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/5/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/16/Guti%c3%a9rrez_ML.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 58c85443085a5ccb0820dcfdb5bb864e
1641e5ebc799fb618030d170132b4f3d
50d16a44663dd252be8554cd50dbdb90
5b79d6384689098b250e7edceb4fe062
b0067c6a2457d596b3f198b0759e4366
a94fcb97aa2bf86b7cc4315bba29e1e5
0d955b7bb0b0d408119fed16330571aa
f2e61fcbbfd5ebdbfeafdd3b9bf79133
f11a63b6674898bf6bba15f640e485e8
d83dac432c4ad4c88209894558997509
0c4efb1510488d83a390e772cba79045
c2fab45d8d12c7461eeb3d4274b2b661
db1ff64aef31dbf41b52745a5f5bfaab
cba79c8c90eb731bc00c4de0c373a295
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186851718299648
spelling 8944cb42c52345621474166ae76719a2Merino Aguilar, Luis Alberto31a80aaf7e8bcdc58913c866936ca1f050060758cbb73171c01d5209f6e861c18e9500e36f7291e776802ef85a0161f668a59c50062ec90a9e0db866b20f95e9fe84129a8300Pacheco Rivas, Mariana KatherineTenorio Goicoechea, Carlos MauricioValdivia Paredes, Marcelo IgnacioGutierrez Martinez, Luis Gerardo2024-01-18T20:19:45Z2024-01-18T20:19:45Z2023-10-18http://hdl.handle.net/10757/671508000000012196144XEl presente trabajo de investigación se desarrolla en el accionar del Centro de Servicios Empresariales, Cendes, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, centro que tiene como misión transferir conocimiento a las empresas e instituciones del sur del país, mediante tres líneas de servicios, capacitaciones a medida, proyectos de investigación y consultorías empresariales. El objetivo principal de investigación es proponer un plan de marketing que permita a Cendes, mejorar su participación en el sector de gran minería, rubro que representa la mayor participación en ingresos de servicios del centro. La investigación propuesta es de carácter cualitativo, y emplea dos instrumentos de recopilación de información, entrevistas a expertos, aplicadas a profesionales de centros de servicios universitarios de casas de estudio consolidadas en el extranjero; y entrevistas a profundidad desarrolladas con ejecutivos con poder de decisión, de las principales unidades mineras de la región sur del Perú. Con el procesamiento de la información recopilada fruto de la investigación, además de la data histórica del Cendes e indicares económicos de la gran minería de acceso público, se ha logrado elaborar un plan de marketing puntualizado en acciones de plaza y promoción para la cartera de gran minería, el cual presenta ratio de retorno de la inversión positivo para tres escenarios de proyección, pesimista, moderado y optimista. De esta manera se pretende lograr un share of wallet del 70% de la principal cuenta minera con la que actualmente trabaja Cendes, y una participación promedio de 34% de la segunda cuenta de gran minería a la cual se recomienda incursionar.This research work focuses on the activities of the Business Services Center, Cendes, at the Universidad Católica San Pablo. The center's mission is to transfer knowledge to companies and institutions in the southern region of the country through three lines of services, customized training, research projects, and business consulting. The main research objective is to propose a marketing plan that allows Cendes to improve its participation in the large-scale mining sector, which represents the main share of the center's service revenue. The proposed research is qualitative in nature and employs two data collection instruments, interviews with experts conducted with professionals from well-established university service centers abroad, and in-depth interviews with decision-making executives from the main mining units in the southern region of Peru. By processing the collected information resulting from the research, along with historical data from Cendes and publicly accessible economic indicators of large-scale mining, a marketing plan has been developed. This plan focuses on specific actions related to distribution and promotion for the large-scale mining portfolio. It demonstrates a positive return on investment for three projection scenarios: pessimistic, moderate, and optimistic. The goal is to achieve a 70% share of wallet of the main mining account currently worked on by Cendes and an average participation of 34% in the second large-scale mining account recommended for expansion.Trabajo de investigaciónODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicios empresariales universitariosgran mineríaplan de marketingdiseño de estructura de ventaParticipación de mercadoUniversity business servicesLarge-scale miningMarketing planSales structure designMarket sharehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de ArequipaMarketing Plan to Improve Share in the Mining Sector of the Business Services Center (Cendes) at the Universidad Católica San Pablo de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Marketing y Gestión ComercialMaestro en Dirección de Marketing y Gestión Comercial2024-01-19T21:00:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3845-27887904382https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414167Chipoco Quevedo, Mario JavierBailly Velasco, LuisBruno Crousillat, Giuliana72199207746060747305169970840323CONVERTED2_3889634Gutiérrez_ML.pdfGutiérrez_ML.pdfapplication/pdf824014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/18/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf58c85443085a5ccb0820dcfdb5bb864eMD518falseTHUMBNAILGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/10/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpg1641e5ebc799fb618030d170132b4f3dMD510falseGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/12/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg50d16a44663dd252be8554cd50dbdb90MD512falseGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdf.jpgGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/14/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdf.jpg5b79d6384689098b250e7edceb4fe062MD514falseGutiérrez_ML.pdf.jpgGutiérrez_ML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/17/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf.jpgb0067c6a2457d596b3f198b0759e4366MD517falseTEXTGutiérrez_ML.pdf.txtGutiérrez_ML.pdf.txtExtracted texttext/plain99090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/6/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf.txta94fcb97aa2bf86b7cc4315bba29e1e5MD56falseGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/9/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt0d955b7bb0b0d408119fed16330571aaMD59falseGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdf.txtGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/11/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdf.txtf2e61fcbbfd5ebdbfeafdd3b9bf79133MD511falseGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdf.txtGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/13/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdf.txtf11a63b6674898bf6bba15f640e485e8MD513falseORIGINALGutiérrez_ML.pdfGutiérrez_ML.pdfapplication/pdf1169395https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/15/Guti%c3%a9rrez_ML.pdfd83dac432c4ad4c88209894558997509MD515trueGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdfGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf457199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/3/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf0c4efb1510488d83a390e772cba79045MD53falseGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdfGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7764075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/4/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdfc2fab45d8d12c7461eeb3d4274b2b661MD54falseGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdfGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/5/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdfdb1ff64aef31dbf41b52745a5f5bfaabMD55falseGutiérrez_ML.docxGutiérrez_ML.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1136021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/16/Guti%c3%a9rrez_ML.docxcba79c8c90eb731bc00c4de0c373a295MD516false10757/671508oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6715082024-08-14 19:29:09.518Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.949026
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).