Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se desarrolla en el accionar del Centro de Servicios Empresariales, Cendes, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, centro que tiene como misión transferir conocimiento a las empresas e instituciones del sur del país, mediante tres líneas de servicios,...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671508 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671508 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Servicios empresariales universitarios gran minería plan de marketing diseño de estructura de venta Participación de mercado University business services Large-scale mining Marketing plan Sales structure design Market share https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_362ae5c88be4532d1b37cb485fc33c32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671508 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Marketing Plan to Improve Share in the Mining Sector of the Business Services Center (Cendes) at the Universidad Católica San Pablo de Arequipa |
title |
Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa |
spellingShingle |
Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa Pacheco Rivas, Mariana Katherine Servicios empresariales universitarios gran minería plan de marketing diseño de estructura de venta Participación de mercado University business services Large-scale mining Marketing plan Sales structure design Market share https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa |
title_full |
Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa |
title_fullStr |
Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa |
title_full_unstemmed |
Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa |
title_sort |
Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa |
author |
Pacheco Rivas, Mariana Katherine |
author_facet |
Pacheco Rivas, Mariana Katherine Tenorio Goicoechea, Carlos Mauricio Valdivia Paredes, Marcelo Ignacio Gutierrez Martinez, Luis Gerardo |
author_role |
author |
author2 |
Tenorio Goicoechea, Carlos Mauricio Valdivia Paredes, Marcelo Ignacio Gutierrez Martinez, Luis Gerardo |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Merino Aguilar, Luis Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacheco Rivas, Mariana Katherine Tenorio Goicoechea, Carlos Mauricio Valdivia Paredes, Marcelo Ignacio Gutierrez Martinez, Luis Gerardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Servicios empresariales universitarios gran minería plan de marketing diseño de estructura de venta Participación de mercado University business services Large-scale mining Marketing plan Sales structure design Market share |
topic |
Servicios empresariales universitarios gran minería plan de marketing diseño de estructura de venta Participación de mercado University business services Large-scale mining Marketing plan Sales structure design Market share https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo de investigación se desarrolla en el accionar del Centro de Servicios Empresariales, Cendes, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, centro que tiene como misión transferir conocimiento a las empresas e instituciones del sur del país, mediante tres líneas de servicios, capacitaciones a medida, proyectos de investigación y consultorías empresariales. El objetivo principal de investigación es proponer un plan de marketing que permita a Cendes, mejorar su participación en el sector de gran minería, rubro que representa la mayor participación en ingresos de servicios del centro. La investigación propuesta es de carácter cualitativo, y emplea dos instrumentos de recopilación de información, entrevistas a expertos, aplicadas a profesionales de centros de servicios universitarios de casas de estudio consolidadas en el extranjero; y entrevistas a profundidad desarrolladas con ejecutivos con poder de decisión, de las principales unidades mineras de la región sur del Perú. Con el procesamiento de la información recopilada fruto de la investigación, además de la data histórica del Cendes e indicares económicos de la gran minería de acceso público, se ha logrado elaborar un plan de marketing puntualizado en acciones de plaza y promoción para la cartera de gran minería, el cual presenta ratio de retorno de la inversión positivo para tres escenarios de proyección, pesimista, moderado y optimista. De esta manera se pretende lograr un share of wallet del 70% de la principal cuenta minera con la que actualmente trabaja Cendes, y una participación promedio de 34% de la segunda cuenta de gran minería a la cual se recomienda incursionar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T20:19:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T20:19:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671508 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671508 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/18/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/10/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/12/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/14/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/17/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/6/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/9/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/11/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/13/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/15/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/3/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/4/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/5/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/16/Guti%c3%a9rrez_ML.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58c85443085a5ccb0820dcfdb5bb864e 1641e5ebc799fb618030d170132b4f3d 50d16a44663dd252be8554cd50dbdb90 5b79d6384689098b250e7edceb4fe062 b0067c6a2457d596b3f198b0759e4366 a94fcb97aa2bf86b7cc4315bba29e1e5 0d955b7bb0b0d408119fed16330571aa f2e61fcbbfd5ebdbfeafdd3b9bf79133 f11a63b6674898bf6bba15f640e485e8 d83dac432c4ad4c88209894558997509 0c4efb1510488d83a390e772cba79045 c2fab45d8d12c7461eeb3d4274b2b661 db1ff64aef31dbf41b52745a5f5bfaab cba79c8c90eb731bc00c4de0c373a295 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186851718299648 |
spelling |
8944cb42c52345621474166ae76719a2Merino Aguilar, Luis Alberto31a80aaf7e8bcdc58913c866936ca1f050060758cbb73171c01d5209f6e861c18e9500e36f7291e776802ef85a0161f668a59c50062ec90a9e0db866b20f95e9fe84129a8300Pacheco Rivas, Mariana KatherineTenorio Goicoechea, Carlos MauricioValdivia Paredes, Marcelo IgnacioGutierrez Martinez, Luis Gerardo2024-01-18T20:19:45Z2024-01-18T20:19:45Z2023-10-18http://hdl.handle.net/10757/671508000000012196144XEl presente trabajo de investigación se desarrolla en el accionar del Centro de Servicios Empresariales, Cendes, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, centro que tiene como misión transferir conocimiento a las empresas e instituciones del sur del país, mediante tres líneas de servicios, capacitaciones a medida, proyectos de investigación y consultorías empresariales. El objetivo principal de investigación es proponer un plan de marketing que permita a Cendes, mejorar su participación en el sector de gran minería, rubro que representa la mayor participación en ingresos de servicios del centro. La investigación propuesta es de carácter cualitativo, y emplea dos instrumentos de recopilación de información, entrevistas a expertos, aplicadas a profesionales de centros de servicios universitarios de casas de estudio consolidadas en el extranjero; y entrevistas a profundidad desarrolladas con ejecutivos con poder de decisión, de las principales unidades mineras de la región sur del Perú. Con el procesamiento de la información recopilada fruto de la investigación, además de la data histórica del Cendes e indicares económicos de la gran minería de acceso público, se ha logrado elaborar un plan de marketing puntualizado en acciones de plaza y promoción para la cartera de gran minería, el cual presenta ratio de retorno de la inversión positivo para tres escenarios de proyección, pesimista, moderado y optimista. De esta manera se pretende lograr un share of wallet del 70% de la principal cuenta minera con la que actualmente trabaja Cendes, y una participación promedio de 34% de la segunda cuenta de gran minería a la cual se recomienda incursionar.This research work focuses on the activities of the Business Services Center, Cendes, at the Universidad Católica San Pablo. The center's mission is to transfer knowledge to companies and institutions in the southern region of the country through three lines of services, customized training, research projects, and business consulting. The main research objective is to propose a marketing plan that allows Cendes to improve its participation in the large-scale mining sector, which represents the main share of the center's service revenue. The proposed research is qualitative in nature and employs two data collection instruments, interviews with experts conducted with professionals from well-established university service centers abroad, and in-depth interviews with decision-making executives from the main mining units in the southern region of Peru. By processing the collected information resulting from the research, along with historical data from Cendes and publicly accessible economic indicators of large-scale mining, a marketing plan has been developed. This plan focuses on specific actions related to distribution and promotion for the large-scale mining portfolio. It demonstrates a positive return on investment for three projection scenarios: pessimistic, moderate, and optimistic. The goal is to achieve a 70% share of wallet of the main mining account currently worked on by Cendes and an average participation of 34% in the second large-scale mining account recommended for expansion.Trabajo de investigaciónODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicios empresariales universitariosgran mineríaplan de marketingdiseño de estructura de ventaParticipación de mercadoUniversity business servicesLarge-scale miningMarketing planSales structure designMarket sharehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de ArequipaMarketing Plan to Improve Share in the Mining Sector of the Business Services Center (Cendes) at the Universidad Católica San Pablo de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Marketing y Gestión ComercialMaestro en Dirección de Marketing y Gestión Comercial2024-01-19T21:00:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3845-27887904382https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414167Chipoco Quevedo, Mario JavierBailly Velasco, LuisBruno Crousillat, Giuliana72199207746060747305169970840323CONVERTED2_3889634Gutiérrez_ML.pdfGutiérrez_ML.pdfapplication/pdf824014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/18/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf58c85443085a5ccb0820dcfdb5bb864eMD518falseTHUMBNAILGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/10/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpg1641e5ebc799fb618030d170132b4f3dMD510falseGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/12/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg50d16a44663dd252be8554cd50dbdb90MD512falseGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdf.jpgGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/14/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdf.jpg5b79d6384689098b250e7edceb4fe062MD514falseGutiérrez_ML.pdf.jpgGutiérrez_ML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/17/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf.jpgb0067c6a2457d596b3f198b0759e4366MD517falseTEXTGutiérrez_ML.pdf.txtGutiérrez_ML.pdf.txtExtracted texttext/plain99090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/6/Guti%c3%a9rrez_ML.pdf.txta94fcb97aa2bf86b7cc4315bba29e1e5MD56falseGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/9/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt0d955b7bb0b0d408119fed16330571aaMD59falseGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdf.txtGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/11/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdf.txtf2e61fcbbfd5ebdbfeafdd3b9bf79133MD511falseGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdf.txtGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/13/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdf.txtf11a63b6674898bf6bba15f640e485e8MD513falseORIGINALGutiérrez_ML.pdfGutiérrez_ML.pdfapplication/pdf1169395https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/15/Guti%c3%a9rrez_ML.pdfd83dac432c4ad4c88209894558997509MD515trueGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdfGutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf457199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/3/Guti%c3%a9rrez_ML_Fichaautorizacion.pdf0c4efb1510488d83a390e772cba79045MD53falseGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdfGutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7764075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/4/Guti%c3%a9rrez_ML_Reportesimilitud.pdfc2fab45d8d12c7461eeb3d4274b2b661MD54falseGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdfGutiérrez_ML_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/5/Guti%c3%a9rrez_ML_Actasimilitud.pdfdb1ff64aef31dbf41b52745a5f5bfaabMD55falseGutiérrez_ML.docxGutiérrez_ML.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1136021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671508/16/Guti%c3%a9rrez_ML.docxcba79c8c90eb731bc00c4de0c373a295MD516false10757/671508oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6715082024-08-14 19:29:09.518Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949026 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).