Propuesta de diseño de una intersección doble diamante modificada multimodal en el cruce de las Avenidas Salaverry-Cádiz y Jirón Huiracocha, Lima

Descripción del Articulo

La intersección de las avenidas Salaverry, Cádiz y Jirón Huiracocha, en el límite de los distritos de San Isidro y Jesús María en Lima, se le considera de gran demanda vehicular, como peatonal, en donde la ausencia de pasos peatonales y ciclovías protegidas, y congestión vehicular generan sensación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Gálvez, Jose Carlos, Tantalean Altamirano, Kevin Stephen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658729
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658729
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semaforización
Diamante divergente
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Traffic lights
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description La intersección de las avenidas Salaverry, Cádiz y Jirón Huiracocha, en el límite de los distritos de San Isidro y Jesús María en Lima, se le considera de gran demanda vehicular, como peatonal, en donde la ausencia de pasos peatonales y ciclovías protegidas, y congestión vehicular generan sensación de inseguridad e ineficiencia en el sistema de tránsito urbano. Debido a esto, se realizó el estudio de tráfico y se planteó una Intersección Diamante Divergente (DDI, por sus siglas en inglés) como solución a esta perspectiva. El diseño geométrico, calibración y validación se realizaron con el programa Vissim 9 en búsqueda de la más eficiente alternativa en cuanto operatividad en una DDI. Para ello se obtuvieron los datos topográficos, toma de datos y extrapolación de los flujos vehiculares existentes. La propuesta elegida no satisfizo las expectativas planteadas al inicio de la investigación, por ello se modificó la operatividad existente con la finalidad de crear un entorno urbanístico cotidiano. Una intersección con una coordinación semafórica entre ambos cruces (Avenida Cádiz y Jirón Huiracocha) genera eficiencia y seguridad a los usuarios. La primera modificación fue realizar una apertura en la Avenida Salaverry con dirección al Jirón Huiracocha, el diseño de un ciclo semafórico y la exclusividad de cruce peatonal y ciclista. Por último, en cuanto la intersección con la Avenida Cádiz, se optimizó la seguridad de las ciclovías existentes al evitar el cruce directo con las arterias viales. Con estas modificaciones, se logró mejorar el sistema en un 7% para operatividad vehicular y un 70% en cuanto a los flujos peatonales. De esto se concluye que los tiempos de viaje, demoras y longitudes de cola vehicular se reducen frente a la situación actual. Además, el flujo de todos los usuarios se desarrolla en armonía, sin elevados tiempos de espera o elevada demanda vial en ciertos tramos del caso de estudio.
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El diseño geométrico, calibración y validación se realizaron con el programa Vissim 9 en búsqueda de la más eficiente alternativa en cuanto operatividad en una DDI. Para ello se obtuvieron los datos topográficos, toma de datos y extrapolación de los flujos vehiculares existentes. La propuesta elegida no satisfizo las expectativas planteadas al inicio de la investigación, por ello se modificó la operatividad existente con la finalidad de crear un entorno urbanístico cotidiano. Una intersección con una coordinación semafórica entre ambos cruces (Avenida Cádiz y Jirón Huiracocha) genera eficiencia y seguridad a los usuarios. La primera modificación fue realizar una apertura en la Avenida Salaverry con dirección al Jirón Huiracocha, el diseño de un ciclo semafórico y la exclusividad de cruce peatonal y ciclista. Por último, en cuanto la intersección con la Avenida Cádiz, se optimizó la seguridad de las ciclovías existentes al evitar el cruce directo con las arterias viales. Con estas modificaciones, se logró mejorar el sistema en un 7% para operatividad vehicular y un 70% en cuanto a los flujos peatonales. De esto se concluye que los tiempos de viaje, demoras y longitudes de cola vehicular se reducen frente a la situación actual. Además, el flujo de todos los usuarios se desarrolla en armonía, sin elevados tiempos de espera o elevada demanda vial en ciertos tramos del caso de estudio.The intersection of Salaverry - Cadiz Avenues and Huiracocha street, in the limits of San Isidro and Jesús María districts in Lima, is known by its vehicular and pedestrian massive demand, where the absence of protected pedestrian crossings, bicycle path and traffic congestion generate insecurity and inefficiency in the local transit system. Due to this, the traffic study was carried out by a Diverging Diamond Intersection (DDI) as an alternative to enhance these shortcomings. The geometric design, calibration and validation were developed with Vissim 9 modeling program in search of the most efficient alternative in terms of operability in a DDI, according to its traffic light cycle and geometric design. As inputs parameters were necessary topographic data, data collection and extrapolation of existing vehicle flows. The chosen proposal did not reach the expectations at the beginning of the research; therefore, the existing traffic operability was modified in order to create a daily urban environment. An intersection with coordinated traffic lights between both intersections (Cádiz-Salaverry Avenue and Huiracocha Street) generates efficiency and safety for users. The first modification was to make an opening on Salaverry Avenue in the direction of Huiracocha street, the design of a traffic light cycle and the exclusivity path of pedestrian and bicycle. Finally, regarding the intersection at Cadiz-Salaverry Avenues, the safety of the existing bicycle roads was optimized by avoiding direct crossing on these road arteries.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSemaforizaciónDiamante divergenteVissimNational Association of City Transportation OfficialsTraffic lightsDivergent diamondhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de diseño de una intersección doble diamante modificada multimodal en el cruce de las Avenidas Salaverry-Cádiz y Jirón Huiracocha, LimaProposal design of a modified multimodal Diverging Diamond Interchange (DDI) in the crossing of Salaverry-Cadiz Avenue and Huiracocha Streetinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-02-23T15:13:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6635-8406https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37624862091-12-31Morales_GJ.pdfMorales_GJ.pdfapplication/pdf3359802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658729/8/Morales_GJ.pdf2e3a8a2704c792f095c37c039aa9872fMD58falseTHUMBNAILMorales_GJ.pdf.jpgMorales_GJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28464https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658729/7/Morales_GJ.pdf.jpga9eea37db2479dbbcd9b4b1b80f81684MD57false2091-12-31Morales_GJ_Ficha.pdf.jpgMorales_GJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34280https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658729/10/Morales_GJ_Ficha.pdf.jpgd226f095ca4c8dfa76c28bed9a50ff54MD510falseTEXTMorales_GJ.pdf.txtMorales_GJ.pdf.txtExtracted texttext/plain200736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658729/6/Morales_GJ.pdf.txte360614349214692ec83e5c830ffc9f4MD56false2091-12-31Morales_GJ_Ficha.pdf.txtMorales_GJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658729/9/Morales_GJ_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALMorales_GJ.pdfMorales_GJ.pdfapplication/pdf4490814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658729/3/Morales_GJ.pdf68085267eb75247afbee17e45bebae07MD53true2091-12-31Morales_GJ.docxMorales_GJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7183599https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658729/4/Morales_GJ.docx2601928eb9d39bac9b7554235ab3908aMD54false2091-12-31Morales_GJ_Ficha.pdfMorales_GJ_Ficha.pdfapplication/pdf1590620https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658729/5/Morales_GJ_Ficha.pdfed7e0abc12586f6c167873c6875d5688MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658729/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658729/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658729oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6587292025-07-20 18:52:37.946Repositorio académico upcupc@openrepository.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