Propuesta de diseño de pavimentos en vías de bajo tránsito para mejorar el drenaje pluvial en zonas con alto nivel de precipitación. Caso: Ruta N° LA-676 Trayectoria EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 Chiclayo, Lambayeque

Descripción del Articulo

La ruta N° LA-676 Trayectoria EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, presenta antecedentes de mal drenaje en las vías debido a elevadas precipitaciones en las temporadas del fenómeno de “El Niño Costero”. Este acontecimiento ha afectado al c...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Espinoza, Jamer Xamir, Urquizo Acevedo, Yanire Mirella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668725
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668725
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento flexible
Pavimento rígido
Concreto drenante
Diseño de pavimentos
Evaluación económica
Diseño AASHTO 93
Conservación y mantenimiento vial
Gestión de pavimentos
Flexible pavement
Rigid pavement
Draining concrete
Pavement design
Economic evaluation
AASHTO 93 design
Conservation and road maintenance
Pavement management
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La ruta N° LA-676 Trayectoria EMP. PE-1N (Simón Bolívar) - EMP. LA-721 en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, presenta antecedentes de mal drenaje en las vías debido a elevadas precipitaciones en las temporadas del fenómeno de “El Niño Costero”. Este acontecimiento ha afectado al confort de los ciudadanos y ha mermado el nivel de serviciabilidad para tránsito vehicular y peatonal. La presente tesis, se enfoca en la aplicación de una construcción innovadora que elimine los problemas generados por este fenómeno natural. Para ello, se propone implementar un pavimento especial que presente buenas características estructurales junto con un correcto sistema de drenaje y además presente bajos costos de construcción y mantenimiento. El pavimento rígido drenante permite que el agua se infiltre y fluya a través de la superficie del pavimento donde se puede almacenar y permitir que regrese lentamente al sistema de agua subterránea local o sistema de drenaje. En esta investigación se desarrolla el diseño estructural de pavimento flexible, rígido y rígido drenante, para 20 años en la zona de estudio, utilizando metodologías de diseño de American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), Instituto del Asfalto (IA) y Portland Cement Association (PCA). Además, se compara económicamente el costo inicial de construcción y el costo de mantenimiento rutinario y periódico durante el periodo del proyecto. Finalmente, se demuestra que el pavimento rígido drenante es la mejor alternativa técnica y económica para 1 kilómetro de pavimentación de la vía en mención, ya que se observa una reducción de costos de S/. 1,335,093.48 y S/. 253,812.68 en comparación del pavimento flexible y pavimento rígido respectivamente.
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