Propuesta de mejora de la ubicación de los puntos de abordaje y rediseño de la señalización dentro de la Estación Naranjal del BRT Metropolitano de Lima para reducir las trayectorias y densidad de los usuarios mediante microsimulación

Descripción del Articulo

El sistema BRT (Bus Rapid Transit) es un sistema de transporte público que se ha implantado en varias ciudades en vías de desarrollo como respuesta a las necesidades de los usuarios que quieren viajar de forma eficiente y segura además de los medios de transporte convencionales. Sin embargo, actualm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arenaza Claros, Jesus Miguel, Miranda De La Cruz, Enrique Abdallah
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668950
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668950
Nivel de acceso:acceso abierto
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description El sistema BRT (Bus Rapid Transit) es un sistema de transporte público que se ha implantado en varias ciudades en vías de desarrollo como respuesta a las necesidades de los usuarios que quieren viajar de forma eficiente y segura además de los medios de transporte convencionales. Sin embargo, actualmente la capacidad dentro de la estación es limitada durante los momentos de gran afluencia de usuarios. Debido a que, se generan puntos de conflicto en las trayectorias de marcha provocando recorridos ineficientes y extensos. Del mismo modo, la colisión de flujos de personas aumenta el número de interacciones que se pueden producir durante la estancia del usuario en la estación. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo proponer mejoras en la Estación Naranjal para reducir las trayectorias y densidad de los usuarios mediante la reubicación de los puntos de abordaje y rediseño de la señalización. La recolección de datos se realizó durante múltiples visitas al sitio de estudio, midiendo el tiempo de viaje de la trayectoria del usuario mediante registros simultáneos en varios puntos estratégicos dentro de la estación. Esto permitió observar que existe una evidente demora en el viaje de origen a destino. La propuesta fue simulada con el software Vissim - Viswalk para determinar su eficiencia y compararla con la situación real. Se logró una mejora del 46,60 % en la reducción de las trayectorias de los usuarios y una mejora del 29,73 % en la densidad.
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Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo proponer mejoras en la Estación Naranjal para reducir las trayectorias y densidad de los usuarios mediante la reubicación de los puntos de abordaje y rediseño de la señalización. La recolección de datos se realizó durante múltiples visitas al sitio de estudio, midiendo el tiempo de viaje de la trayectoria del usuario mediante registros simultáneos en varios puntos estratégicos dentro de la estación. Esto permitió observar que existe una evidente demora en el viaje de origen a destino. La propuesta fue simulada con el software Vissim - Viswalk para determinar su eficiencia y compararla con la situación real. Se logró una mejora del 46,60 % en la reducción de las trayectorias de los usuarios y una mejora del 29,73 % en la densidad.The BRT (Bus Rapid Transit) system is a public transportation system that has been implemented in several developing cities in response to the needs of users who want to travel efficiently and safely in addition to conventional means of transportation. However, the capacity within the station is currently limited during peak travel times. Because of this, conflict points are generated in the walking trajectories causing inefficient and long journeys. Similarly, the collision of people flows increases the number of interactions that can occur during the user's stay in the station. Therefore, this study aims to propose improvements at Naranjal Station to reduce user paths and density by relocating boarding points and redesigning signage. Data collection was conducted during multiple visits to the study site, measuring the travel time of the user trajectory through simultaneous recordings at several strategic points within the station. This allowed us to observe that there is a clear delay in travel from origin to destination. The proposal was simulated with Vissim - Viswalk software to determine its efficiency and compare it with the real situation. A 46.60% improvement was achieved in the reduction of user trajectories and a 29.73% improvement in density.TesisODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBRTTrayectoriasRecorridoDensidadVissimBRTTrajectoriesPathDensityVissimhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora de la ubicación de los puntos de abordaje y rediseño de la señalización dentro de la Estación Naranjal del BRT Metropolitano de Lima para reducir las trayectorias y densidad de los usuarios mediante microsimulaciónProposal to Improve the Location of the Boarding Points and Redesign the Signaling Inside the Naranjal Station of the Metropolitan Brt of Lima to Reduce the Trajectories and Density of Users by Means of Microsimulationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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