Sistema inteligente de gestión de tráfico
Descripción del Articulo
En la actualidad, existe un exceso en la cantidad de vehículos que circulan diariamente por las calles de la ciudad de Lima. Esto trae como consecuencia un incremento el flujo vehicular y el tiempo promedio que le toma desplazarse a una persona hacia sus actividades cotidianas generando retrasos e i...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/622233 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/622233 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño de sistemas Sistemas multimedia Sistemas de control Microprocesadores Transporte urbano Flujo de tráfico Vehículos automotores Ingeniería de Software Lima (Lima, Perú) |
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En la actualidad, existe un exceso en la cantidad de vehículos que circulan diariamente por las calles de la ciudad de Lima. Esto trae como consecuencia un incremento el flujo vehicular y el tiempo promedio que le toma desplazarse a una persona hacia sus actividades cotidianas generando retrasos e incomodidades en general. Por esta razón, se presenta este proyecto utilizando tecnología moderna que ayude a solucionar este problema. El proyecto Sistema Inteligente de Gestión de Tráfico (SIGT), tiene como objetivo implementar un sistema inteligente de gestión basado en Intel Galileo que sirva como apoyo en el manejo del tráfico vehicular de la ciudad de Lima. Este proyecto se desarrolló utilizando como base la tecnología Intel Galileo Board, placa de desarrollo de la familia Arduino, sobre la cual se implementó un algoritmo de toma de decisiones basado en la longitud de colas de tráfico en una intersección siguiendo las pautas del profesor de Ingeniería del Tránsito, Manuel Silvera y procesamiento de imágenes utilizando librerías de OpenCV para detectar la cantidad de vehículos. Por otro lado, con el fin de dar solidez al algoritmo desarrollado y realizar las pruebas respectivas, se realizó un estudio del flujo vehicular entre los cruces de la Av. Camino Real con Ca. Choquehuanca y con la Ca. Lizardo Alzamora del distrito de San Isidro determinando de esta forma todas las variables y valores necesarios para el algoritmo. De las diversas pruebas realizadas se obtuvo que el tiempo de espera asignado por el sistema de gestión propuesto en los diferentes escenarios fue menor que el sistema estático de gestión actual. Para el sistema actual los tiempos fijos de espera asignados, es decir el tiempo de verde para el acceso al cual da prioridad y rojo para el contrario, son de 60 segundos para Camino Real y 45 segundos para Choquehuanca, sin importar el escenario. Por otro lado, para el caso del sistema propuesto, tomando en cuenta una longitud cola de tránsito de 5 para Camino Real y 11 para Choquehuanca, el tiempo asignado de espera asignado fue de 30 segundos, es decir 30 segundos de verde para Camino Real y 30 segundos de rojo para Choquehuanca, observando una disminución del 50% con respecto al tiempo de espera fijo asignado anteriormente. Cabe resaltar que esta mejora en la disminución del tiempo de espera varía según el escenario. Se espera que el proyecto desarrollado sea aplicado en todas las avenidas de la ciudad de Lima, para lograr un control eficiente del tráfico vehicular sobre toda la ciudad. Asimismo, se espera que este proyecto pueda ser utilizado como base para la implementación de nuevas funcionalidades compatibles. |
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Por otro lado, con el fin de dar solidez al algoritmo desarrollado y realizar las pruebas respectivas, se realizó un estudio del flujo vehicular entre los cruces de la Av. Camino Real con Ca. Choquehuanca y con la Ca. Lizardo Alzamora del distrito de San Isidro determinando de esta forma todas las variables y valores necesarios para el algoritmo. De las diversas pruebas realizadas se obtuvo que el tiempo de espera asignado por el sistema de gestión propuesto en los diferentes escenarios fue menor que el sistema estático de gestión actual. Para el sistema actual los tiempos fijos de espera asignados, es decir el tiempo de verde para el acceso al cual da prioridad y rojo para el contrario, son de 60 segundos para Camino Real y 45 segundos para Choquehuanca, sin importar el escenario. Por otro lado, para el caso del sistema propuesto, tomando en cuenta una longitud cola de tránsito de 5 para Camino Real y 11 para Choquehuanca, el tiempo asignado de espera asignado fue de 30 segundos, es decir 30 segundos de verde para Camino Real y 30 segundos de rojo para Choquehuanca, observando una disminución del 50% con respecto al tiempo de espera fijo asignado anteriormente. Cabe resaltar que esta mejora en la disminución del tiempo de espera varía según el escenario. Se espera que el proyecto desarrollado sea aplicado en todas las avenidas de la ciudad de Lima, para lograr un control eficiente del tráfico vehicular sobre toda la ciudad. Asimismo, se espera que este proyecto pueda ser utilizado como base para la implementación de nuevas funcionalidades compatibles.Nowadays, there is an excess in the amount of vehicles that transit daily through the streets of the city of Lima. This results in an increment of the vehicular flow and the average time that takes a person to travel to attend their regular activities generating delays and discomfort in general. For this reason, this project is presented using modern technology to help solve this problem. The project Smart Traffic Management System (SIGT for its Spanish acronym) has the objective of implementing a smart management system based on the Intel Galileo board that serves as a support in the handling of the vehicular traffic in the city of Lima. This project was developed using the Intel Galileo Board technology, development board of the Arduino family, in which we implemented a decision-making algorithm based on the longitude of the traffic queues in an intersection following the directives of the Transit Engineering professor, Manuel Silvera, and image processing using the OpenCV libraries to detect the number of vehicles. On the other side, with the goal of giving solidity to the developed algorithm and making the respective tests, we made a vehicular flow study at the intersections of Camino Real av. and Choquehuanca St. and Camino Real av. and Lizardo Alzamora St. in the district of San Isidro getting all the necessary variables and values needed by the algorithm. From the diverse test made we obtained that the waiting time assigned for the management system proposed in different scenarios was lesser than the current management system. For the current system, the fixed waiting times assigned, meaning the green time for the prioritized access and the red time for the other, are 60 seconds for Camino Real and 45 seconds for Choquehuanca, no matter the scenario. On the other side, for the proposed system, taking into consideration a transit queue length of 5 for Camino Real and 11 for Choquehuanca, the waiting time assigned was 30 seconds, meaning 30 seconds green time for Camino Real and 30 seconds red time for Choquehuanca, thus having a reduction of 50% compared to the previous fixed times. It should be pointed out that this improvement varies according to the scenario. It is expected that the project is going to be applied in all the Lima city avenues, to achieve an efficient control of the vehicular traffic over all the city. Likewise, it is expected that this project will be used as a base for the implementation of new compatible functionalities.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño de sistemasSistemas multimediaSistemas de controlMicroprocesadoresTransporte urbanoFlujo de tráficoVehículos automotoresIngeniería de SoftwareLima (Lima, Perú)Sistema inteligente de gestión de tráficoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de SoftwareIngeniero de Software2018-06-16T17:49:38ZEn la actualidad, existe un exceso en la cantidad de vehículos que circulan diariamente por las calles de la ciudad de Lima. Esto trae como consecuencia un incremento el flujo vehicular y el tiempo promedio que le toma desplazarse a una persona hacia sus actividades cotidianas generando retrasos e incomodidades en general. Por esta razón, se presenta este proyecto utilizando tecnología moderna que ayude a solucionar este problema. El proyecto Sistema Inteligente de Gestión de Tráfico (SIGT), tiene como objetivo implementar un sistema inteligente de gestión basado en Intel Galileo que sirva como apoyo en el manejo del tráfico vehicular de la ciudad de Lima. Este proyecto se desarrolló utilizando como base la tecnología Intel Galileo Board, placa de desarrollo de la familia Arduino, sobre la cual se implementó un algoritmo de toma de decisiones basado en la longitud de colas de tráfico en una intersección siguiendo las pautas del profesor de Ingeniería del Tránsito, Manuel Silvera y procesamiento de imágenes utilizando librerías de OpenCV para detectar la cantidad de vehículos. Por otro lado, con el fin de dar solidez al algoritmo desarrollado y realizar las pruebas respectivas, se realizó un estudio del flujo vehicular entre los cruces de la Av. Camino Real con Ca. Choquehuanca y con la Ca. Lizardo Alzamora del distrito de San Isidro determinando de esta forma todas las variables y valores necesarios para el algoritmo. De las diversas pruebas realizadas se obtuvo que el tiempo de espera asignado por el sistema de gestión propuesto en los diferentes escenarios fue menor que el sistema estático de gestión actual. Para el sistema actual los tiempos fijos de espera asignados, es decir el tiempo de verde para el acceso al cual da prioridad y rojo para el contrario, son de 60 segundos para Camino Real y 45 segundos para Choquehuanca, sin importar el escenario. Por otro lado, para el caso del sistema propuesto, tomando en cuenta una longitud cola de tránsito de 5 para Camino Real y 11 para Choquehuanca, el tiempo asignado de espera asignado fue de 30 segundos, es decir 30 segundos de verde para Camino Real y 30 segundos de rojo para Choquehuanca, observando una disminución del 50% con respecto al tiempo de espera fijo asignado anteriormente. Cabe resaltar que esta mejora en la disminución del tiempo de espera varía según el escenario. Se espera que el proyecto desarrollado sea aplicado en todas las avenidas de la ciudad de Lima, para lograr un control eficiente del tráfico vehicular sobre toda la ciudad. Asimismo, se espera que este proyecto pueda ser utilizado como base para la implementación de nuevas funcionalidades compatibles.Nowadays, there is an excess in the amount of vehicles that transit daily through the streets of the city of Lima. This results in an increment of the vehicular flow and the average time that takes a person to travel to attend their regular activities generating delays and discomfort in general. For this reason, this project is presented using modern technology to help solve this problem. The project Smart Traffic Management System (SIGT for its Spanish acronym) has the objective of implementing a smart management system based on the Intel Galileo board that serves as a support in the handling of the vehicular traffic in the city of Lima. This project was developed using the Intel Galileo Board technology, development board of the Arduino family, in which we implemented a decision-making algorithm based on the longitude of the traffic queues in an intersection following the directives of the Transit Engineering professor, Manuel Silvera, and image processing using the OpenCV libraries to detect the number of vehicles. On the other side, with the goal of giving solidity to the developed algorithm and making the respective tests, we made a vehicular flow study at the intersections of Camino Real av. and Choquehuanca St. and Camino Real av. and Lizardo Alzamora St. in the district of San Isidro getting all the necessary variables and values needed by the algorithm. From the diverse test made we obtained that the waiting time assigned for the management system proposed in different scenarios was lesser than the current management system. For the current system, the fixed waiting times assigned, meaning the green time for the prioritized access and the red time for the other, are 60 seconds for Camino Real and 45 seconds for Choquehuanca, no matter the scenario. On the other side, for the proposed system, taking into consideration a transit queue length of 5 for Camino Real and 11 for Choquehuanca, the waiting time assigned was 30 seconds, meaning 30 seconds green time for Camino Real and 30 seconds red time for Choquehuanca, thus having a reduction of 50% compared to the previous fixed times. It should be pointed out that this improvement varies according to the scenario. It is expected that the project is going to be applied in all the Lima city avenues, to achieve an efficient control of the vehicular traffic over all the city. Likewise, it is expected that this project will be used as a base for the implementation of new compatible functionalities.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/1/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/2/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/3/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/4/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD54falseORIGINALSolier_CJ.pdfSolier_CJ.pdfapplication/pdf1342636https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/5/Solier_CJ.pdf8e3dd49ab5ee5dffde8ea92da3861d08MD55true2087-09-29Solier_CJ.docxSolier_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2283872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/6/Solier_CJ.docxaab1a114984e6dbc44676642775deec8MD56false2087-09-29Solier_CJ_ficha.pdfSolier_CJ_ficha.pdfapplication/pdf86067https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/7/Solier_CJ_ficha.pdff106ceb007496e03ad7dd78d2f6db9daMD57falseTEXTSolier_CJ.pdf.txtSolier_CJ.pdf.txtExtracted Texttext/plain139959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/8/Solier_CJ.pdf.txt5a5aae3c9193bc9a982dbb96ccbdb904MD58false2087-09-29Solier_CJ.docx.txtSolier_CJ.docx.txtExtracted texttext/plain129163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/10/Solier_CJ.docx.txtac764c381170bf77477edc74818202c2MD510false2087-09-29Solier_CJ_ficha.pdf.txtSolier_CJ_ficha.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/11/Solier_CJ_ficha.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD511falseTHUMBNAILSolier_CJ.pdf.jpgSolier_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/13/Solier_CJ.pdf.jpgce88ff6f077ecc29ea46d3f58965f442MD513false2087-09-29Solier_CJ_ficha.pdf.jpgSolier_CJ_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg92865https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622233/14/Solier_CJ_ficha.pdf.jpg49012ced67377da79bd7917596bb6a67MD514falseCONVERTED2_356889610757/622233oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6222332025-07-20 19:06:11.196Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
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