La Legitimidad para Obrar de un Tercero para Interponer una Demanda Contencioso Administrativo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación versa sobre la sentencia emitida en el Expediente N° 27457-2021 por la Corte Suprema de Justicia, originada por una resolución administrativa de la Municipalidad Distrital de San Miguel que ordenaba la demolición de una estación de telecomunicaciones de Entel Per...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chuchon Cabrera, Grecia, Berrú Portuguez, Fiorella Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686336
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Legitimidad para obrar
Derecho de defensa
Proceso contencioso administrativo
Tutela judicial efectiva
Administrado
Motivación de resoluciones judiciales
Acto administrativo
Standing to sue
Right to defense
Contentious-administrative proceeding
Effective judicial remedy
Administered party
Motivation of judicial resolutions
Administrative act
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación versa sobre la sentencia emitida en el Expediente N° 27457-2021 por la Corte Suprema de Justicia, originada por una resolución administrativa de la Municipalidad Distrital de San Miguel que ordenaba la demolición de una estación de telecomunicaciones de Entel Perú. El conflicto surge porque Entel no fue incluida ni notificada en el PAS, impidiendo su derecho de defensa y motivando la demanda contencioso administrativo. Ante esta controversia, el pronunciamiento de la Corte Suprema establece la legitimidad de Entel para obrar, ya que la resolución afectaba directamente sus derechos de propiedad sobre la infraestructura, aun sin ser parte del procedimiento inicial. Así, el tribunal subraya la necesidad de interpretar el artículo 13° de la Ley N° 27584 protegiendo a quienes ven afectado su derecho fundamental por actos administrativos, permitiendo su intervención. Por ello, el propósito de este trabajo es analizar el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto a la legitimidad de obrar, con la finalidad de salvaguardar los derechos de propiedad y asegurar el derecho de defensa de las partes afectadas por un acto administrativo, incluso sin haber sido parte del procedimiento administrativo inicial.
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