Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas
Descripción del Articulo
El presente trabajo, propone la implementación de la metodología RCM con el objetivo de incrementar la disponibilidad mecánica de grúas telescópicas, cuyos resultados de operación influyen negativamente en la generación de utilidades, esta propuesta, está compuesta por cinco capítulos; en el primer...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673816 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673816 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Disponibilidad mecánica RCM TPM MTTR MTBF Mechanical availability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_2fba4c4f6efc22e0f9f99c62aa494963 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673816 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas |
title |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas |
spellingShingle |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas Leon Corac Angelo Diego Disponibilidad mecánica RCM TPM MTTR MTBF Mechanical availability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas |
title_full |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas |
title_fullStr |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas |
title_full_unstemmed |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas |
title_sort |
Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas |
author |
Leon Corac Angelo Diego |
author_facet |
Leon Corac Angelo Diego Sanchez Ponce, Jorge Armando |
author_role |
author |
author2 |
Sanchez Ponce, Jorge Armando |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ortiz Porras, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leon Corac Angelo Diego Sanchez Ponce, Jorge Armando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Disponibilidad mecánica RCM TPM MTTR MTBF Mechanical availability |
topic |
Disponibilidad mecánica RCM TPM MTTR MTBF Mechanical availability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El presente trabajo, propone la implementación de la metodología RCM con el objetivo de incrementar la disponibilidad mecánica de grúas telescópicas, cuyos resultados de operación influyen negativamente en la generación de utilidades, esta propuesta, está compuesta por cinco capítulos; en el primer capítulo se estudian los antecedentes de la problemática planteada, así como las alternativas de solución planteadas por distintos autores. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa, el ingreso y costos generados por el alquiler de sus activos; la información tratada, revelando las causas y analizándolas descubriendo que las principales de la baja disponibilidad son las demoras de la ejecución del mantenimiento por el transporte del personal técnico, llegada de repuestos, modos de falla no detectados y la operación incorrecta de los equipos, representando estas causas más del 80% del origen de la baja disponibilidad mecánica. El tercer capítulo, hace una revisión de las metodologías de solución planteadas por distintos autores en el estado del arte, vinculando así la problemática con las herramientas de solución y evaluando la más adecuada para la problemática planteada, así mismo se plantea el desarrollo conceptual de la ejecución de las metodologías RCM y TPM. El cuarto capítulo valida la implementación del modelo RCM – TPM planteado a través de la simulación como método de validación, los resultados de la aplicación del modelo dan una disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas por encima del 95%; mientras que el indicador MTTR se reduce en más de un 70% y el MTBF se aumenta en más de un 100% para los equipos analizados; mientras que la evaluación económica presenta indicadores de rentabilidad favorables para la inversión con un TIR mayor a la tasa de descuento. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-25T21:38:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-25T21:38:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-04-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673816 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/673816 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/18/Leon_CA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/10/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/12/Leon_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/14/Leon_CA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/17/Leon_CA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/6/Leon_CA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/9/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/11/Leon_CA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/13/Leon_CA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/15/Leon_CA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/3/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/4/Leon_CA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/5/Leon_CA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/16/Leon_CA.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8236eeeed3c94c557cba429cdce6e69 ddf9c4c705a7ea739bece786ee237d01 01fcfd9edf2ee1b5adda2f5cd4137d1b 498b2c603f57436e74f960bc4baad3e9 a41f1829f08443ec4da747e88a44063a e431407ea403a725ed42f438850e2136 00992b858a7cac6304d891a6233c0254 3491c0e9b86cf3a537613c5d31b7bb13 1bf6381b2113ed693f0b7993f972dea4 d092b9e7680a886d4202419e66ffc2c4 d645bbaef059bd3065f28f55e8a93310 f7e15fb2561dfa9d620d4ada6d8ac67e c76586efd74637754509f31e54dd967f 6a80c8e07c524cca3f9d47099cf9fd6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187040242827264 |
spelling |
8f725fdfc3bae0c657efa70b8183a4c5Ortiz Porras, Jorge Enriquea1d33df2f751b4c4bc8699d6dbd4349850066d07cd74f3d43718c7f1b4f12f985de300Leon Corac Angelo DiegoSanchez Ponce, Jorge Armando2024-06-25T21:38:54Z2024-06-25T21:38:54Z2024-04-08http://hdl.handle.net/10757/673816000000012196144XEl presente trabajo, propone la implementación de la metodología RCM con el objetivo de incrementar la disponibilidad mecánica de grúas telescópicas, cuyos resultados de operación influyen negativamente en la generación de utilidades, esta propuesta, está compuesta por cinco capítulos; en el primer capítulo se estudian los antecedentes de la problemática planteada, así como las alternativas de solución planteadas por distintos autores. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa, el ingreso y costos generados por el alquiler de sus activos; la información tratada, revelando las causas y analizándolas descubriendo que las principales de la baja disponibilidad son las demoras de la ejecución del mantenimiento por el transporte del personal técnico, llegada de repuestos, modos de falla no detectados y la operación incorrecta de los equipos, representando estas causas más del 80% del origen de la baja disponibilidad mecánica. El tercer capítulo, hace una revisión de las metodologías de solución planteadas por distintos autores en el estado del arte, vinculando así la problemática con las herramientas de solución y evaluando la más adecuada para la problemática planteada, así mismo se plantea el desarrollo conceptual de la ejecución de las metodologías RCM y TPM. El cuarto capítulo valida la implementación del modelo RCM – TPM planteado a través de la simulación como método de validación, los resultados de la aplicación del modelo dan una disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas por encima del 95%; mientras que el indicador MTTR se reduce en más de un 70% y el MTBF se aumenta en más de un 100% para los equipos analizados; mientras que la evaluación económica presenta indicadores de rentabilidad favorables para la inversión con un TIR mayor a la tasa de descuento.The present work proposes the implementation of the RCM methodology with the objective of increasing the mechanical availability of telescopic cranes, whose operation results negatively influence the generation of profits. This proposal is composed of five chapters; In the first chapter, the background of the problem raised is studied, as well as the alternative solutions proposed by different authors. In the second chapter, the current situation of the company, the income and costs generated by the rental of its assets is described; the information treated, revealing the causes and analyzing them, discovering that the main causes of low availability are delays in the execution of maintenance due to the transportation of technical personnel, arrival of spare parts, undetected failure modes and incorrect operation of the equipment, representing These causes more than 80% of the origin of low mechanical availability. The third chapter makes a review of the solution methodologies proposed by different authors in the state of the art, thus linking the problem with the solution tools and evaluating the most appropriate one for the problem posed, likewise the conceptual development of the execution of RCM and TPM methodologies. The fourth chapter validates the implementation of the RCM – TPM model proposed through simulation as a validation method. The results of the application of the model give a mechanical availability of the telescopic cranes above 95%; while the MTTR indicator is reduced by more than 70% and the MTBF is increased by more than 100% for the analyzed equipment; while the economic evaluation presents favorable profitability indicators for the investment with an IRR greater than the discount rate.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDisponibilidad mecánicaRCMTPMMTTRMTBFMechanical availabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-06-26T21:33:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-9605-367040523944https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Altamirano Flores, ErnestoSalas Castro, Rosa FernandaRamos Palomino, Edgar David7643223543423061CONVERTED2_3921530Leon_CA.pdfLeon_CA.pdfapplication/pdf2164108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/18/Leon_CA.pdfe8236eeeed3c94c557cba429cdce6e69MD518falseTHUMBNAILLeon_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgLeon_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/10/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgddf9c4c705a7ea739bece786ee237d01MD510falseLeon_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgLeon_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/12/Leon_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg01fcfd9edf2ee1b5adda2f5cd4137d1bMD512falseLeon_CA_Actasimilitud.pdf.jpgLeon_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/14/Leon_CA_Actasimilitud.pdf.jpg498b2c603f57436e74f960bc4baad3e9MD514falseLeon_CA.pdf.jpgLeon_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31794https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/17/Leon_CA.pdf.jpga41f1829f08443ec4da747e88a44063aMD517falseTEXTLeon_CA.pdf.txtLeon_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain288032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/6/Leon_CA.pdf.txte431407ea403a725ed42f438850e2136MD56falseLeon_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtLeon_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2795https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/9/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt00992b858a7cac6304d891a6233c0254MD59falseLeon_CA_Reportesimilitud.pdf.txtLeon_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3529https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/11/Leon_CA_Reportesimilitud.pdf.txt3491c0e9b86cf3a537613c5d31b7bb13MD511falseLeon_CA_Actasimilitud.pdf.txtLeon_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/13/Leon_CA_Actasimilitud.pdf.txt1bf6381b2113ed693f0b7993f972dea4MD513falseORIGINALLeon_CA.pdfLeon_CA.pdfapplication/pdf3092258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/15/Leon_CA.pdfd092b9e7680a886d4202419e66ffc2c4MD515trueLeon_CA_Fichaautorizacion.pdfLeon_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf331325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/3/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdfd645bbaef059bd3065f28f55e8a93310MD53falseLeon_CA_Reportesimilitud.pdfLeon_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf23158614https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/4/Leon_CA_Reportesimilitud.pdff7e15fb2561dfa9d620d4ada6d8ac67eMD54falseLeon_CA_Actasimilitud.pdfLeon_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/5/Leon_CA_Actasimilitud.pdfc76586efd74637754509f31e54dd967fMD55falseLeon_CA.docxLeon_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2804691https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/16/Leon_CA.docx6a80c8e07c524cca3f9d47099cf9fd6dMD516false10757/673816oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6738162024-10-31 07:28:42.077Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).