Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas

Descripción del Articulo

El presente trabajo, propone la implementación de la metodología RCM con el objetivo de incrementar la disponibilidad mecánica de grúas telescópicas, cuyos resultados de operación influyen negativamente en la generación de utilidades, esta propuesta, está compuesta por cinco capítulos; en el primer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Corac Angelo Diego, Sanchez Ponce, Jorge Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673816
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673816
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disponibilidad mecánica
RCM
TPM
MTTR
MTBF
Mechanical availability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_2fba4c4f6efc22e0f9f99c62aa494963
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673816
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas
title Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas
spellingShingle Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas
Leon Corac Angelo Diego
Disponibilidad mecánica
RCM
TPM
MTTR
MTBF
Mechanical availability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas
title_full Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas
title_fullStr Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas
title_full_unstemmed Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas
title_sort Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas
author Leon Corac Angelo Diego
author_facet Leon Corac Angelo Diego
Sanchez Ponce, Jorge Armando
author_role author
author2 Sanchez Ponce, Jorge Armando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ortiz Porras, Jorge Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Leon Corac Angelo Diego
Sanchez Ponce, Jorge Armando
dc.subject.none.fl_str_mv Disponibilidad mecánica
RCM
TPM
MTTR
MTBF
Mechanical availability
topic Disponibilidad mecánica
RCM
TPM
MTTR
MTBF
Mechanical availability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo, propone la implementación de la metodología RCM con el objetivo de incrementar la disponibilidad mecánica de grúas telescópicas, cuyos resultados de operación influyen negativamente en la generación de utilidades, esta propuesta, está compuesta por cinco capítulos; en el primer capítulo se estudian los antecedentes de la problemática planteada, así como las alternativas de solución planteadas por distintos autores. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa, el ingreso y costos generados por el alquiler de sus activos; la información tratada, revelando las causas y analizándolas descubriendo que las principales de la baja disponibilidad son las demoras de la ejecución del mantenimiento por el transporte del personal técnico, llegada de repuestos, modos de falla no detectados y la operación incorrecta de los equipos, representando estas causas más del 80% del origen de la baja disponibilidad mecánica. El tercer capítulo, hace una revisión de las metodologías de solución planteadas por distintos autores en el estado del arte, vinculando así la problemática con las herramientas de solución y evaluando la más adecuada para la problemática planteada, así mismo se plantea el desarrollo conceptual de la ejecución de las metodologías RCM y TPM. El cuarto capítulo valida la implementación del modelo RCM – TPM planteado a través de la simulación como método de validación, los resultados de la aplicación del modelo dan una disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas por encima del 95%; mientras que el indicador MTTR se reduce en más de un 70% y el MTBF se aumenta en más de un 100% para los equipos analizados; mientras que la evaluación económica presenta indicadores de rentabilidad favorables para la inversión con un TIR mayor a la tasa de descuento.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-25T21:38:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-25T21:38:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673816
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673816
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/18/Leon_CA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/10/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/12/Leon_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/14/Leon_CA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/17/Leon_CA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/6/Leon_CA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/9/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/11/Leon_CA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/13/Leon_CA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/15/Leon_CA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/3/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/4/Leon_CA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/5/Leon_CA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/16/Leon_CA.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv e8236eeeed3c94c557cba429cdce6e69
ddf9c4c705a7ea739bece786ee237d01
01fcfd9edf2ee1b5adda2f5cd4137d1b
498b2c603f57436e74f960bc4baad3e9
a41f1829f08443ec4da747e88a44063a
e431407ea403a725ed42f438850e2136
00992b858a7cac6304d891a6233c0254
3491c0e9b86cf3a537613c5d31b7bb13
1bf6381b2113ed693f0b7993f972dea4
d092b9e7680a886d4202419e66ffc2c4
d645bbaef059bd3065f28f55e8a93310
f7e15fb2561dfa9d620d4ada6d8ac67e
c76586efd74637754509f31e54dd967f
6a80c8e07c524cca3f9d47099cf9fd6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187040242827264
spelling 8f725fdfc3bae0c657efa70b8183a4c5Ortiz Porras, Jorge Enriquea1d33df2f751b4c4bc8699d6dbd4349850066d07cd74f3d43718c7f1b4f12f985de300Leon Corac Angelo DiegoSanchez Ponce, Jorge Armando2024-06-25T21:38:54Z2024-06-25T21:38:54Z2024-04-08http://hdl.handle.net/10757/673816000000012196144XEl presente trabajo, propone la implementación de la metodología RCM con el objetivo de incrementar la disponibilidad mecánica de grúas telescópicas, cuyos resultados de operación influyen negativamente en la generación de utilidades, esta propuesta, está compuesta por cinco capítulos; en el primer capítulo se estudian los antecedentes de la problemática planteada, así como las alternativas de solución planteadas por distintos autores. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa, el ingreso y costos generados por el alquiler de sus activos; la información tratada, revelando las causas y analizándolas descubriendo que las principales de la baja disponibilidad son las demoras de la ejecución del mantenimiento por el transporte del personal técnico, llegada de repuestos, modos de falla no detectados y la operación incorrecta de los equipos, representando estas causas más del 80% del origen de la baja disponibilidad mecánica. El tercer capítulo, hace una revisión de las metodologías de solución planteadas por distintos autores en el estado del arte, vinculando así la problemática con las herramientas de solución y evaluando la más adecuada para la problemática planteada, así mismo se plantea el desarrollo conceptual de la ejecución de las metodologías RCM y TPM. El cuarto capítulo valida la implementación del modelo RCM – TPM planteado a través de la simulación como método de validación, los resultados de la aplicación del modelo dan una disponibilidad mecánica de las grúas telescópicas por encima del 95%; mientras que el indicador MTTR se reduce en más de un 70% y el MTBF se aumenta en más de un 100% para los equipos analizados; mientras que la evaluación económica presenta indicadores de rentabilidad favorables para la inversión con un TIR mayor a la tasa de descuento.The present work proposes the implementation of the RCM methodology with the objective of increasing the mechanical availability of telescopic cranes, whose operation results negatively influence the generation of profits. This proposal is composed of five chapters; In the first chapter, the background of the problem raised is studied, as well as the alternative solutions proposed by different authors. In the second chapter, the current situation of the company, the income and costs generated by the rental of its assets is described; the information treated, revealing the causes and analyzing them, discovering that the main causes of low availability are delays in the execution of maintenance due to the transportation of technical personnel, arrival of spare parts, undetected failure modes and incorrect operation of the equipment, representing These causes more than 80% of the origin of low mechanical availability. The third chapter makes a review of the solution methodologies proposed by different authors in the state of the art, thus linking the problem with the solution tools and evaluating the most appropriate one for the problem posed, likewise the conceptual development of the execution of RCM and TPM methodologies. The fourth chapter validates the implementation of the RCM – TPM model proposed through simulation as a validation method. The results of the application of the model give a mechanical availability of the telescopic cranes above 95%; while the MTTR indicator is reduced by more than 70% and the MTBF is increased by more than 100% for the analyzed equipment; while the economic evaluation presents favorable profitability indicators for the investment with an IRR greater than the discount rate.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDisponibilidad mecánicaRCMTPMMTTRMTBFMechanical availabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad mecánica de las grúas telescópicasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-06-26T21:33:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-9605-367040523944https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Altamirano Flores, ErnestoSalas Castro, Rosa FernandaRamos Palomino, Edgar David7643223543423061CONVERTED2_3921530Leon_CA.pdfLeon_CA.pdfapplication/pdf2164108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/18/Leon_CA.pdfe8236eeeed3c94c557cba429cdce6e69MD518falseTHUMBNAILLeon_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgLeon_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/10/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgddf9c4c705a7ea739bece786ee237d01MD510falseLeon_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgLeon_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/12/Leon_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg01fcfd9edf2ee1b5adda2f5cd4137d1bMD512falseLeon_CA_Actasimilitud.pdf.jpgLeon_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/14/Leon_CA_Actasimilitud.pdf.jpg498b2c603f57436e74f960bc4baad3e9MD514falseLeon_CA.pdf.jpgLeon_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31794https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/17/Leon_CA.pdf.jpga41f1829f08443ec4da747e88a44063aMD517falseTEXTLeon_CA.pdf.txtLeon_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain288032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/6/Leon_CA.pdf.txte431407ea403a725ed42f438850e2136MD56falseLeon_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtLeon_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2795https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/9/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt00992b858a7cac6304d891a6233c0254MD59falseLeon_CA_Reportesimilitud.pdf.txtLeon_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3529https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/11/Leon_CA_Reportesimilitud.pdf.txt3491c0e9b86cf3a537613c5d31b7bb13MD511falseLeon_CA_Actasimilitud.pdf.txtLeon_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/13/Leon_CA_Actasimilitud.pdf.txt1bf6381b2113ed693f0b7993f972dea4MD513falseORIGINALLeon_CA.pdfLeon_CA.pdfapplication/pdf3092258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/15/Leon_CA.pdfd092b9e7680a886d4202419e66ffc2c4MD515trueLeon_CA_Fichaautorizacion.pdfLeon_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf331325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/3/Leon_CA_Fichaautorizacion.pdfd645bbaef059bd3065f28f55e8a93310MD53falseLeon_CA_Reportesimilitud.pdfLeon_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf23158614https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/4/Leon_CA_Reportesimilitud.pdff7e15fb2561dfa9d620d4ada6d8ac67eMD54falseLeon_CA_Actasimilitud.pdfLeon_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/5/Leon_CA_Actasimilitud.pdfc76586efd74637754509f31e54dd967fMD55falseLeon_CA.docxLeon_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2804691https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673816/16/Leon_CA.docx6a80c8e07c524cca3f9d47099cf9fd6dMD516false10757/673816oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6738162024-10-31 07:28:42.077Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).