The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru

Descripción del Articulo

Últimamente, la industria de la publicidad ha empleado métodos nuevos para fortalecer vínculos entre las marcas y sus consumidores. Acerca de cómo lograr este efecto de forma positiva, investigaciones han estudiado las acciones publicitarias enfocadas en generar experiencias de marca. Sin embargo, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Nieves, Javier Adrian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659012
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659012
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Realidad virtual
Publicidad
Brand experience
Inmersión
Tecnología
Virtual reality
Advertising
Immersion
Technology
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_2e001b024d4b33466e53600b2fc5e1a9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659012
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru
title The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru
spellingShingle The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru
Espinoza Nieves, Javier Adrian
Realidad virtual
Publicidad
Brand experience
Inmersión
Tecnología
Virtual reality
Advertising
Brand experience
Immersion
Technology
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru
title_full The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru
title_fullStr The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru
title_full_unstemmed The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru
title_sort The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru
author Espinoza Nieves, Javier Adrian
author_facet Espinoza Nieves, Javier Adrian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arbaiza  Rodríguez, Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Nieves, Javier Adrian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Realidad virtual
Publicidad
Brand experience
Inmersión
Tecnología
Virtual reality
Advertising
Brand experience
Immersion
Technology
topic Realidad virtual
Publicidad
Brand experience
Inmersión
Tecnología
Virtual reality
Advertising
Brand experience
Immersion
Technology
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Últimamente, la industria de la publicidad ha empleado métodos nuevos para fortalecer vínculos entre las marcas y sus consumidores. Acerca de cómo lograr este efecto de forma positiva, investigaciones han estudiado las acciones publicitarias enfocadas en generar experiencias de marca. Sin embargo, son pocos los estudios que profundizan el conocimiento de la importancia de crear brand experience a través de tecnologías innovadoras de comunicación, como la realidad virtual (RV). La presente investigación explora la manera en que el uso de RV en publicidad ayuda en la generación de experiencias de marca. Se utilizó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, con profesionales publicitarios de la ciudad de Lima. Además, el alcance exploratorio del análisis siguió un proceso de codificación descriptiva. Se evidenció que las propiedades de la RV, como inmersión, presencia y sus capacidades sensoriales son cruciales para promover brand experience con mayor intensidad. Esta categoría de experiencias de marca virtuales influye en la imagen de marca, afectan las intenciones de compra y, sobre todo, son un elemento constructor de fidelidad de marca.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-20T17:11:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-20T17:11:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659012
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659012
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/12/Espinoza_NJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/9/Espinoza_NJ_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/11/Espinoza_NJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/14/Espinoza_NJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/16/Espinoza_NJ_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/8/Espinoza_NJ_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/10/Espinoza_NJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/13/Espinoza_NJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/15/Espinoza_NJ_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/3/Espinoza_NJ_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/4/Espinoza_NJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/5/Espinoza_NJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/6/Espinoza_NJ_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/7/Espinoza_NJ_Embargo.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fed98f0d2de1460f48baa2c77ac7503
9ecfe4fa61d3df019f04010de0a40378
9ecfe4fa61d3df019f04010de0a40378
6fd8c64503ce5ee60e9636889af1bd66
1a5e5573e0b3ef04df5d6d6f3ef7bf1a
fabf616e8ec6500c6b43874d83e15dc9
b1f8454c39561d5919528d866880ee60
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
c0ed55a2e93c51889d44a106176531ed
9110dcd73509520d116ffe0fc7b395cb
01f4f65d1b25caecd484e3a046d3e7cd
fd35a9f9438c08ff549569e06d574257
7a36648256ffffef1005cda88462f176
a60ceda568b2722b13b8ff4db4238ada
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090650031587328
spelling cb981da5f7b875ee4a7b9e7f5e070eb5500Arbaiza  Rodríguez, Franciscoa8a4aadfa205997aae77f5dd70db5aae600http://orcid.org/0000-0003-4097-9578Espinoza Nieves, Javier Adrian2022-02-20T17:11:10Z2022-02-20T17:11:10Z2021-12-10http://hdl.handle.net/10757/6590120000 0001 2196 144XÚltimamente, la industria de la publicidad ha empleado métodos nuevos para fortalecer vínculos entre las marcas y sus consumidores. Acerca de cómo lograr este efecto de forma positiva, investigaciones han estudiado las acciones publicitarias enfocadas en generar experiencias de marca. Sin embargo, son pocos los estudios que profundizan el conocimiento de la importancia de crear brand experience a través de tecnologías innovadoras de comunicación, como la realidad virtual (RV). La presente investigación explora la manera en que el uso de RV en publicidad ayuda en la generación de experiencias de marca. Se utilizó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, con profesionales publicitarios de la ciudad de Lima. Además, el alcance exploratorio del análisis siguió un proceso de codificación descriptiva. Se evidenció que las propiedades de la RV, como inmersión, presencia y sus capacidades sensoriales son cruciales para promover brand experience con mayor intensidad. Esta categoría de experiencias de marca virtuales influye en la imagen de marca, afectan las intenciones de compra y, sobre todo, son un elemento constructor de fidelidad de marca.Recently, the advertising industry has implemented new methods to improve the relationship between brands and their consumers. To understand how to achieve this effect in a positive way, several studies have turned to the examination of advertising actions aimed at boosting brand experience. However, there are few studies that deepen the knowledge of the importance of creating brand experiences through innovative communication technologies such as virtual reality (VR). The present research explores how the use of VR in advertising helps in the generation of brand experiences. A qualitative methodology of phenomenological design was used with advertising professionals in the city of Lima. In addition, the exploratory scope of the analysis followed a descriptive coding process. It was evidenced that the properties of VR, such as immersion, presence and its sensory capabilities are crucial to promote brand experiences with greater intensity. This category of virtual brand experiences influences brand image, affects purchase intentions and, above all, builds brand loyalty.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRealidad virtualPublicidadBrand experienceInmersiónTecnologíaVirtual realityAdvertisingBrand experienceImmersionTechnologyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in PeruThe use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2022-03-04T20:10:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37651172091-12-10Espinoza_NJ.pdfEspinoza_NJ.pdfapplication/pdf169000https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/12/Espinoza_NJ.pdf1fed98f0d2de1460f48baa2c77ac7503MD512falseTHUMBNAILEspinoza_NJ_Resumen.pdf.jpgEspinoza_NJ_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/9/Espinoza_NJ_Resumen.pdf.jpg9ecfe4fa61d3df019f04010de0a40378MD59falseEspinoza_NJ.pdf.jpgEspinoza_NJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/11/Espinoza_NJ.pdf.jpg9ecfe4fa61d3df019f04010de0a40378MD511false2091-12-10Espinoza_NJ_Ficha.pdf.jpgEspinoza_NJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/14/Espinoza_NJ_Ficha.pdf.jpg6fd8c64503ce5ee60e9636889af1bd66MD514false2091-12-10Espinoza_NJ_Embargo.pdf.jpgEspinoza_NJ_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/16/Espinoza_NJ_Embargo.pdf.jpg1a5e5573e0b3ef04df5d6d6f3ef7bf1aMD516falseTEXTEspinoza_NJ_Resumen.pdf.txtEspinoza_NJ_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/8/Espinoza_NJ_Resumen.pdf.txtfabf616e8ec6500c6b43874d83e15dc9MD58falseEspinoza_NJ.pdf.txtEspinoza_NJ.pdf.txtExtracted texttext/plain30772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/10/Espinoza_NJ.pdf.txtb1f8454c39561d5919528d866880ee60MD510false2091-12-10Espinoza_NJ_Ficha.pdf.txtEspinoza_NJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/13/Espinoza_NJ_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD513false2091-12-10Espinoza_NJ_Embargo.pdf.txtEspinoza_NJ_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/15/Espinoza_NJ_Embargo.pdf.txtc0ed55a2e93c51889d44a106176531edMD515falseORIGINALEspinoza_NJ_Resumen.pdfEspinoza_NJ_Resumen.pdfapplication/pdf18911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/3/Espinoza_NJ_Resumen.pdf9110dcd73509520d116ffe0fc7b395cbMD53trueEspinoza_NJ.pdfEspinoza_NJ.pdfapplication/pdf373808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/4/Espinoza_NJ.pdf01f4f65d1b25caecd484e3a046d3e7cdMD54false2091-12-10Espinoza_NJ.docxEspinoza_NJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document97263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/5/Espinoza_NJ.docxfd35a9f9438c08ff549569e06d574257MD55false2091-12-10Espinoza_NJ_Ficha.pdfEspinoza_NJ_Ficha.pdfapplication/pdf905895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/6/Espinoza_NJ_Ficha.pdf7a36648256ffffef1005cda88462f176MD56false2091-12-10Espinoza_NJ_Embargo.pdfEspinoza_NJ_Embargo.pdfapplication/pdf102279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/7/Espinoza_NJ_Embargo.pdfa60ceda568b2722b13b8ff4db4238adaMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659012oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6590122025-07-20 18:29:19.072Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).