Beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida y el desarrollo sostenible: un estudio sobre jóvenes independientes en Lima, Perú
Descripción del Articulo
Posible publicación en revistas indexadas
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683985 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683985 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Educación gastronómica Desarrollo sostenible Jóvenes independientes Calidad de vida Sostenibilidad ambiental Gastronomic education Sustainable development Independent youth Quality of life Environmental sustainability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_2c774c5e1b3e2041552f6e439ff17917 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683985 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida y el desarrollo sostenible: un estudio sobre jóvenes independientes en Lima, Perú |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Benefits of gastronomic education on quality of life and sustainable development: a study on independent youth in Lima, Peru |
| title |
Beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida y el desarrollo sostenible: un estudio sobre jóvenes independientes en Lima, Perú |
| spellingShingle |
Beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida y el desarrollo sostenible: un estudio sobre jóvenes independientes en Lima, Perú Ahumada Morón, Illari Camila Educación gastronómica Desarrollo sostenible Jóvenes independientes Calidad de vida Sostenibilidad ambiental Gastronomic education Sustainable development Independent youth Quality of life Environmental sustainability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida y el desarrollo sostenible: un estudio sobre jóvenes independientes en Lima, Perú |
| title_full |
Beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida y el desarrollo sostenible: un estudio sobre jóvenes independientes en Lima, Perú |
| title_fullStr |
Beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida y el desarrollo sostenible: un estudio sobre jóvenes independientes en Lima, Perú |
| title_full_unstemmed |
Beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida y el desarrollo sostenible: un estudio sobre jóvenes independientes en Lima, Perú |
| title_sort |
Beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida y el desarrollo sostenible: un estudio sobre jóvenes independientes en Lima, Perú |
| author |
Ahumada Morón, Illari Camila |
| author_facet |
Ahumada Morón, Illari Camila Celis Rojas, Angel Dario |
| author_role |
author |
| author2 |
Celis Rojas, Angel Dario |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Larrea Castro, Hernani |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ahumada Morón, Illari Camila Celis Rojas, Angel Dario |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación gastronómica Desarrollo sostenible Jóvenes independientes Calidad de vida Sostenibilidad ambiental Gastronomic education Sustainable development Independent youth Quality of life Environmental sustainability |
| topic |
Educación gastronómica Desarrollo sostenible Jóvenes independientes Calidad de vida Sostenibilidad ambiental Gastronomic education Sustainable development Independent youth Quality of life Environmental sustainability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Posible publicación en revistas indexadas |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-20T16:31:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-20T16:31:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683985 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683985 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/14604 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821879994004039?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/22/Ahumada_MI.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/17/Ahumada_MI.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/18/Ahumada_MI_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/19/Ahumada_MI_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/20/Ahumada_MI_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/21/Ahumada_MI_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/24/Ahumada_MI_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/8/Ahumada_MI.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/9/Ahumada_MI_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/10/Ahumada_MI_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/11/Ahumada_MI_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/12/Ahumada_MI_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/13/Ahumada_MI_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/23/Ahumada_MI_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/15/Ahumada_MI.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/16/Ahumada_MI.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/4/Ahumada_MI_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/5/Ahumada_MI_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/7/Ahumada_MI_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/6/Ahumada_MI_Embargo.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/14/RE_%20TESIS%20OCULTA%20_%20REPOSITORIO.eml |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
35744b80e9a993e8c4b8bf6faee6f7fa 676ee758b90c0f799da6cc8f04d9349d 21df6c0e67e4cf590f46ba60d4a6944e d991d87ca0d25631f743aed1cf79f6ff b2951e2610a348289a602e2796f81d8b b9eb5cebac303691450dda1701cc605b 7c769ec1cc5bbcf47445cc606328f39f a7dd6b77602d354387886b5472b9dc20 f4a06ca27dc45663e07cde73278d9788 7d8ddf1b01b1fe17082aa02bb5d64d69 56620e60c90e9a72ada734d477f38274 e9e5b2c0316373630524c04b2119cb9f 46d9be69d7ff504b69c525e576cff394 e8a7ea0dadd35ba58202abb3c94b3bc0 7bdc4065a4a0b26bd30065215c163a70 4cdb5fc356007d30964dfb73299e0bf6 fd2a89f90f1eada8ef53e750b7d364d0 74b20a32b7595a62b6f62e7fec6816ba b93da6f572282f6626bd1c635448ac75 b08ab4d54e4cd168aeba75df51b4d126 44af202f11de97705b9ae51cd3a49c2c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066139246886912 |
| spelling |
8698102e5f5fbb33a596305abda3924fLarrea Castro, Hernani9f6817878fa35acc58bcdd03577b8c73500f5c6e9a064ce24f6b326a432e8c2a67c500Ahumada Morón, Illari CamilaCelis Rojas, Angel Dario2025-01-20T16:31:52Z2025-01-20T16:31:52Z2024-09-26http://hdl.handle.net/10757/683985000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasLa educación gastronómica se alza como pilar esencial para la calidad de vida y la promoción del desarrollo sostenible en la sociedad contemporánea. En un contexto donde los consumidores aspiran a adoptar hábitos alimentarios más conscientes, la falta de conexión con los alimentos y la escasez de educación alimentaria representan obstáculos significativos para la realización de esta transformación. La presente investigación analiza los beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida de los jóvenes independientes de Lima, Perú, y su relación con el desarrollo sostenible. Se utilizó un diseño mixto, combinando entrevistas a expertos en gastronomía y sostenibilidad con encuestas a 75 jóvenes independientes. Los resultados revelan que el 89% de los jóvenes considera que la educación gastronómica mejora su relación con la alimentación y el 80% de ellos cree que tendría un impacto positivo en su salud. Sin embargo, sólo el 30.7% asocia esta educación con el cuidado del medio ambiente, mostrando una brecha en la comprensión de la sostenibilidad ambiental y su relación con la alimentación. Los expertos resaltan la importancia de la educación gastronómica para la calidad de vida en la independencia y el desarrollo sostenible. Se recomienda diseñar programas educativos desde una edad temprana, accesibles y atractivos, que integren teoría y práctica con un enfoque sostenible. Así como, implementar políticas públicas que promuevan la equidad y accesibilidad de la educación gastronómica, independientemente del nivel socioeconómico. Esta investigación subraya la necesidad de la integración de la educación gastronómica para fomentar hábitos alimentarios saludables y sostenibles.Gastronomic education stands as an essential pillar for the quality of life and the promotion of sustainable development in contemporary society. In a context where consumers aspire to adopt more conscious eating habits, the lack of connection with food and the scarcity of food education represent significant obstacles to the realization of this transformation. This research analyzes the benefits of gastronomic education on the quality of life of independent youth in Lima, Peru, and its relationship with sustainable development. A mixed design was used, combining interviews with experts in gastronomy and sustainability with surveys of 75 surveys were conducted with youths who live independently. The results reveal that 89% of the young people consider that gastronomy education improves their relationship with food and 80% of them believe that it would have a positive impact on their health. However, only 30.7% associate this education with environmental care, showing a gap in the understanding of environmental sustainability and its relationship with food. Experts highlight the importance of gastronomic education for quality of life in independence and sustainable development. It is recommended to design educational programs from an early age, accessible and attractive, that integrate theory and practice with a sustainable approach. It is also recommended to implement public policies that promote equity and accessibility of gastronomic education, regardless of socioeconomic level. This research underlines the need for the integration of gastronomic education to promote healthy and sustainable eating habits.TesisODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 2: Hambre ceroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/14604<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821879994004039?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación gastronómicaDesarrollo sostenibleJóvenes independientesCalidad de vidaSostenibilidad ambientalGastronomic educationSustainable developmentIndependent youthQuality of lifeEnvironmental sustainabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Beneficios de la educación gastronómica en la calidad de vida y el desarrollo sostenible: un estudio sobre jóvenes independientes en Lima, PerúBenefits of gastronomic education on quality of life and sustainable development: a study on independent youth in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoLicenciaturaGastronomía y Gestión CulinariaLicenciado en Gastronomía y Gestión Culinaria2025-01-20T21:36:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8405-11099140839https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional12176Orozco Sibille, Fiorella AmeliaDel Pozo Arana, Carlos Alberto7125894474285318CONVERTED2_3965692Ahumada_MI.pdfAhumada_MI.pdfapplication/pdf704466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/22/Ahumada_MI.pdf35744b80e9a993e8c4b8bf6faee6f7faMD522falseTHUMBNAILAhumada_MI.pdf.jpgAhumada_MI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31718https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/17/Ahumada_MI.pdf.jpg676ee758b90c0f799da6cc8f04d9349dMD517falseAhumada_MI_Fichaautorizacion.pdf.jpgAhumada_MI_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/18/Ahumada_MI_Fichaautorizacion.pdf.jpg21df6c0e67e4cf590f46ba60d4a6944eMD518falseAhumada_MI_ReporteSimilitud.pdf.jpgAhumada_MI_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/19/Ahumada_MI_ReporteSimilitud.pdf.jpgd991d87ca0d25631f743aed1cf79f6ffMD519falseAhumada_MI_Actasimilitud.pdf.jpgAhumada_MI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/20/Ahumada_MI_Actasimilitud.pdf.jpgb2951e2610a348289a602e2796f81d8bMD520falseAhumada_MI_Embargo.pdf.jpgAhumada_MI_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/21/Ahumada_MI_Embargo.pdf.jpgb9eb5cebac303691450dda1701cc605bMD521falseAhumada_MI_Resumen.pdf.jpgAhumada_MI_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/24/Ahumada_MI_Resumen.pdf.jpg7c769ec1cc5bbcf47445cc606328f39fMD524falseCONVERTED2_3955662TEXT2026-01-20Ahumada_MI.pdf.txtAhumada_MI.pdf.txtExtracted texttext/plain99493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/8/Ahumada_MI.pdf.txta7dd6b77602d354387886b5472b9dc20MD58falseAhumada_MI_Resumen.pdf.txtAhumada_MI_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5874https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/9/Ahumada_MI_Resumen.pdf.txtf4a06ca27dc45663e07cde73278d9788MD59falseAhumada_MI_Fichaautorizacion.pdf.txtAhumada_MI_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/10/Ahumada_MI_Fichaautorizacion.pdf.txt7d8ddf1b01b1fe17082aa02bb5d64d69MD510falseAhumada_MI_ReporteSimilitud.pdf.txtAhumada_MI_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1873https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/11/Ahumada_MI_ReporteSimilitud.pdf.txt56620e60c90e9a72ada734d477f38274MD511falseAhumada_MI_Actasimilitud.pdf.txtAhumada_MI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/12/Ahumada_MI_Actasimilitud.pdf.txte9e5b2c0316373630524c04b2119cb9fMD512falseAhumada_MI_Embargo.pdf.txtAhumada_MI_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/13/Ahumada_MI_Embargo.pdf.txt46d9be69d7ff504b69c525e576cff394MD513falseORIGINALAhumada_MI_Resumen.pdfAhumada_MI_Resumen.pdfapplication/pdf774617https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/23/Ahumada_MI_Resumen.pdfe8a7ea0dadd35ba58202abb3c94b3bc0MD523trueAhumada_MI.pdfAhumada_MI.pdfapplication/pdf691434https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/15/Ahumada_MI.pdf7bdc4065a4a0b26bd30065215c163a70MD515falseAhumada_MI.docxAhumada_MI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document740206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/16/Ahumada_MI.docx4cdb5fc356007d30964dfb73299e0bf6MD516falseAhumada_MI_Fichaautorizacion.pdfAhumada_MI_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf256213https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/4/Ahumada_MI_Fichaautorizacion.pdffd2a89f90f1eada8ef53e750b7d364d0MD54falseAhumada_MI_ReporteSimilitud.pdfAhumada_MI_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf7188092https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/5/Ahumada_MI_ReporteSimilitud.pdf74b20a32b7595a62b6f62e7fec6816baMD55falseAhumada_MI_Actasimilitud.pdfAhumada_MI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/7/Ahumada_MI_Actasimilitud.pdfb93da6f572282f6626bd1c635448ac75MD57falseAhumada_MI_Embargo.pdfAhumada_MI_Embargo.pdfapplication/pdf65398https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/6/Ahumada_MI_Embargo.pdfb08ab4d54e4cd168aeba75df51b4d126MD56falseRE_ TESIS OCULTA _ REPOSITORIO.emlRE_ TESIS OCULTA _ REPOSITORIO.emlsolicitud _acceso abiertoapplication/octet-stream8079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683985/14/RE_%20TESIS%20OCULTA%20_%20REPOSITORIO.eml44af202f11de97705b9ae51cd3a49c2cMD514false10757/683985oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839852025-07-31 03:37:58.799Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.049901 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).