Externado de Salud Comunitaria - ME219 - 202301
Descripción del Articulo
Bienvenidos al curso de Externado de Salud Comunitaria. Este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes una comprensión detallada de los conceptos y prácticas clave en el campo de la salud comunitaria. La salud comunitaria hace énfasis en un enfoque de promoción de la salud y el bienest...
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| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/680149 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/680149 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Bienvenidos al curso de Externado de Salud Comunitaria. Este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes una comprensión detallada de los conceptos y prácticas clave en el campo de la salud comunitaria. La salud comunitaria hace énfasis en un enfoque de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad, en lugar de enfocarse en tratar la enfermedad o problemas de salud individual, así mismo proporciona herramientas básicas para identificar mejoras en la gestión de un establecimiento de salud del primer nivel de atención, relacionados con su entorno social, cultural y ambiental basado en los principios de Atención Primaria de Salud. En este curso, exploraremos cómo el enfoque comunitario puede ser una herramienta poderosa para mejorar la salud y el bienestar de las personas. A través de la discusión de temas como los determinantes sociales de la salud, la planificación, análisis y evaluación de programas de salud comunitaria, la participación y empoderamiento de las personas y la atención centrada en la comunidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre las prácticas y herramientas que se utilizan para abordar los problemas de salud de la comunidad. La salud de una comunidad es el resultado de la interacción de múltiples factores: individuos, familias, aspectos socioculturales, medio ambiente y las características de los servicios de salud en cuanto a oferta, acceso y calidad. Los problemas de salud, enfermedades transmisibles, infecciones emergentes, patologías no transmisibles, problemas mentales, cardiovasculares etc. tienen múltiples factores contribuyentes: estilos de vida, migración, exclusión social, globalización etc. La multicausalidad de los problemas de salud requiere de un abordaje interdisciplinario de parte de los equipos de salud, coordinación intersectorial y fundamentalmente la participación de la comunidad. Por atención comunitaria se entiende a aquella que tiene como objetivo la atención al conjunto de una población, a una comunidad definida y que busca resultados en salud. Requiere la intervención sobre los 1factores determinantes de la salud y la enfermedad para lo que es necesario identificar las necesidades en salud de la población objeto de atención y los factores que las determinan (Soler 2008). En este curso, los estudiantes de medicina desarrollan actividades que les permiten aplicar y profundizar los conocimientos aprendidos en los cursos previos de la línea de Salud Pública e Investigación, Identifican y elaboran herramientas para una mejor gestión de un establecimiento de salud del primer nivel de atención y utilizan recursos e instrumentos para el trabajo con la comunidad, preparándose para una práctica médica responsable, con enfoque de integralidad así como énfasis en la promoción, prevención en salud, participación de las familias y comunidad. Al finalizar el curso los estudiantes, de manera grupal, elaboran un informe que incluye: un estudio preliminar de la comunidad, entrevistas a actores sociales del ámbito comunitario, evaluación de dos macroprocesos para la acreditación de establecimientos de salud, un diagnóstico sanitario de la comunidad; el estudio de satisfacción de usuarios externos de dos unidades productoras de servicios de salud del establecimiento, un plan de intervención en salud y la evaluación de la intervención priorizada. Es importante mencionar que los mejores trabajos serán enviados a través de la Escuela de Medicina, a las jefaturas de centros de salud, como documentos de apoyo a la gestión. En este curso se busca obtener la Competencia específica de Práctica de Salud Pública Nivel 3, en este nivel se consideran las siguientes dimensiones: Análisis de situación de salud, vigilancia y control de riesgos y daños: El estudiante evalúa las necesidades de salud de la población, determina prioridades sanitarias y propone estrategias para su prevención y control en situaciones habituales y en situaciones de emergencia sanitaria a nivel local y nacional. Prevención de enfermedades, determinantes de la salud, promoción de la salud y participación social: Evalúa proyectos de intervención sanitaria para mejorar la salud de la población respetando el contexto social e intercultural. Equidad en acceso y calidad de los servicios de salud: Evalúa los atributos de equidad y calidad en las intervenciones en salud. El curso es dictado por profesores con formación académico-profesional en el campo de la medicina familiar y comunitaria, salud pública y epidemiología, cuentan con amplia experiencia profesional y laboral en atención primaria de salud en establecimientos del primer nivel de atención, promoción de la salud y salud comunitaria; con experiencia de campo en epidemiología, programas y estrategias sanitarias, tanto en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, del sector salud del país. |
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La salud comunitaria hace énfasis en un enfoque de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad, en lugar de enfocarse en tratar la enfermedad o problemas de salud individual, así mismo proporciona herramientas básicas para identificar mejoras en la gestión de un establecimiento de salud del primer nivel de atención, relacionados con su entorno social, cultural y ambiental basado en los principios de Atención Primaria de Salud. En este curso, exploraremos cómo el enfoque comunitario puede ser una herramienta poderosa para mejorar la salud y el bienestar de las personas. A través de la discusión de temas como los determinantes sociales de la salud, la planificación, análisis y evaluación de programas de salud comunitaria, la participación y empoderamiento de las personas y la atención centrada en la comunidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre las prácticas y herramientas que se utilizan para abordar los problemas de salud de la comunidad. La salud de una comunidad es el resultado de la interacción de múltiples factores: individuos, familias, aspectos socioculturales, medio ambiente y las características de los servicios de salud en cuanto a oferta, acceso y calidad. Los problemas de salud, enfermedades transmisibles, infecciones emergentes, patologías no transmisibles, problemas mentales, cardiovasculares etc. tienen múltiples factores contribuyentes: estilos de vida, migración, exclusión social, globalización etc. La multicausalidad de los problemas de salud requiere de un abordaje interdisciplinario de parte de los equipos de salud, coordinación intersectorial y fundamentalmente la participación de la comunidad. Por atención comunitaria se entiende a aquella que tiene como objetivo la atención al conjunto de una población, a una comunidad definida y que busca resultados en salud. Requiere la intervención sobre los 1factores determinantes de la salud y la enfermedad para lo que es necesario identificar las necesidades en salud de la población objeto de atención y los factores que las determinan (Soler 2008). En este curso, los estudiantes de medicina desarrollan actividades que les permiten aplicar y profundizar los conocimientos aprendidos en los cursos previos de la línea de Salud Pública e Investigación, Identifican y elaboran herramientas para una mejor gestión de un establecimiento de salud del primer nivel de atención y utilizan recursos e instrumentos para el trabajo con la comunidad, preparándose para una práctica médica responsable, con enfoque de integralidad así como énfasis en la promoción, prevención en salud, participación de las familias y comunidad. Al finalizar el curso los estudiantes, de manera grupal, elaboran un informe que incluye: un estudio preliminar de la comunidad, entrevistas a actores sociales del ámbito comunitario, evaluación de dos macroprocesos para la acreditación de establecimientos de salud, un diagnóstico sanitario de la comunidad; el estudio de satisfacción de usuarios externos de dos unidades productoras de servicios de salud del establecimiento, un plan de intervención en salud y la evaluación de la intervención priorizada. Es importante mencionar que los mejores trabajos serán enviados a través de la Escuela de Medicina, a las jefaturas de centros de salud, como documentos de apoyo a la gestión. En este curso se busca obtener la Competencia específica de Práctica de Salud Pública Nivel 3, en este nivel se consideran las siguientes dimensiones: Análisis de situación de salud, vigilancia y control de riesgos y daños: El estudiante evalúa las necesidades de salud de la población, determina prioridades sanitarias y propone estrategias para su prevención y control en situaciones habituales y en situaciones de emergencia sanitaria a nivel local y nacional. Prevención de enfermedades, determinantes de la salud, promoción de la salud y participación social: Evalúa proyectos de intervención sanitaria para mejorar la salud de la población respetando el contexto social e intercultural. Equidad en acceso y calidad de los servicios de salud: Evalúa los atributos de equidad y calidad en las intervenciones en salud. El curso es dictado por profesores con formación académico-profesional en el campo de la medicina familiar y comunitaria, salud pública y epidemiología, cuentan con amplia experiencia profesional y laboral en atención primaria de salud en establecimientos del primer nivel de atención, promoción de la salud y salud comunitaria; con experiencia de campo en epidemiología, programas y estrategias sanitarias, tanto en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, del sector salud del país.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCME219Externado de Salud Comunitaria - ME219 - 202301info:eu-repo/semantics/report2024-11-26T04:45:42ZTHUMBNAILME219_Externado_de_Salud_Comunitaria_202301.pdf.jpgME219_Externado_de_Salud_Comunitaria_202301.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/680149/3/ME219_Externado_de_Salud_Comunitaria_202301.pdf.jpg28777a1e0b6a57f8cc9d8cbb438617e4MD53falseTEXTME219_Externado_de_Salud_Comunitaria_202301.pdf.txtME219_Externado_de_Salud_Comunitaria_202301.pdf.txtExtracted texttext/plain22772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/680149/2/ME219_Externado_de_Salud_Comunitaria_202301.pdf.txtd7b2b8cfd6318c723f62693184ee05b9MD52falseORIGINALME219_Externado_de_Salud_Comunitaria_202301.pdfapplication/pdf21186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/680149/1/ME219_Externado_de_Salud_Comunitaria_202301.pdfa15f124044e02617fcf7295f7db4d566MD51true10757/680149oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6801492024-11-26 05:31:45.224Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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Nota importante:
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