Mejora continua en Plaza Vea Express: Estrategias para superar desafíos operativos y logísticos en una tienda multifuncional del sector retail de supermercados

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) titulado "Mejora continua en Plaza Vea Express: Estrategias para superar desafíos operativos y logísticos en una tienda multifuncional del sector retail", tiene como objetivo principal analizar y proponer soluciones a los problemas opera...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Lisno Salguero, Enrique Manuel, Paripancca Flores, Sergio Antolin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683952
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Supermercados peruanos: gestión operativa
Mejora continua
Metodología Kaizen
Peruvian Supermarkets
Operational Management
Continuous Improvement
Kaizen Methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) titulado "Mejora continua en Plaza Vea Express: Estrategias para superar desafíos operativos y logísticos en una tienda multifuncional del sector retail", tiene como objetivo principal analizar y proponer soluciones a los problemas operativos y logísticos que enfrenta la tienda Plaza Vea Express, un supermercado parte del grupo Intercorp en Perú. El estudio identifica que la tienda enfrenta desafíos significativos, como la deficiencia en la gestión operativa del administrador, congestión en la recepción de proveedores debido a un único punto de acceso, restricciones normativas municipales, y alta rotación de administradores. Estos problemas afectan negativamente la capacidad de la tienda para alcanzar sus metas de ventas, reducir costos operativos, y mejorar la experiencia del cliente. Para abordar estos problemas, se exploran tres alternativas: la implementación de la metodología Kaizen, la teoría de la contingencia y el modelo de cadena de valor de Porter. Finalmente, se selecciona la metodología Kaizen por su enfoque en la mejora continua, involucrando a todos los niveles de la organización para optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa. El estudio concluye que esta metodología permitirá a la tienda mejorar su rendimiento operativo, reducir costos y aumentar la competitividad en el mercado minorista. Las implicancias financieras, operativas y administrativas de la implementación de Kaizen incluyen la mejora en la gestión de inventarios, la retención de empleados, y la optimización de la logística, lo que fortalecerá la competitividad y sostenibilidad de Plaza Vea Express.
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