Propuesta e implementación para reducir insectos plagas en el almacén de un operador logístico en la provincia del Callao

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de reducir los reclamos relacionados con la presencia de plagas en el almacén de un operador logístico. Gracias al valioso aporte de trabajadores clave en el proceso, se recopiló información crucial durante entrevistas semiestructu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: ​​Urdiales Angulo, Alex Martin​, ​​Burga Gonzales, Katherine Lizbeth​, ​​Espinoza Callan, Elizabeth Jazmin​
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673530
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Almacenes
Insectos plagas
Operador logístico
Alimentos
Buenas prácticas de almacenamiento
Consumo masivo
Warehouses
Pest insects
Logistics operator
Food
Good storage practices
Mass consumption
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de reducir los reclamos relacionados con la presencia de plagas en el almacén de un operador logístico. Gracias al valioso aporte de trabajadores clave en el proceso, se recopiló información crucial durante entrevistas semiestructuradas realizadas a partir de agosto del año 2022. Durante estas entrevistas, se identificaron las principales causas que generaban quejas por parte de uno de los clientes más importantes del operador logístico. El proceso incluyó la aplicación de la metodología de los siete pasos para organizar y clarificar la información obtenida de las entrevistas. Con la información económica que revelaba las cuantiosas pérdidas para el operador logístico, se desarrollaron planes de acción para mitigar dicho impacto. Este plan se implementó a lo largo de seis meses, desde septiembre del año 2022 hasta febrero del año 2023. Posteriormente, se observó una disminución tanto en la cantidad de reclamos como en el impacto económico en los meses siguientes. El presente trabajo demuestra que la ejecución de este plan de acción ha logrado alcanzar los objetivos propuestos en la investigación. Se espera que este estudio sirva como guía para otros almacenes, permitiéndoles replicar estrategias beneficiosas para mejorar sus procesos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).