Modelo de mejora para disminuir el índice de pedidos no conformes en una empresa distribuidora mediante Herramientas Lean Service
Descripción del Articulo
El trabajo presentado se desarrolló para cumplir con objetivo principal incrementar el porcentaje de pedidos no conformes en una empresa distribuidora, por lo que se hará uso de las herramientas de Lean Service mediante el Trabajo Estandarizado (SW), Poka Yoke y el Sistema Andon. En primer lugar, se...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671347 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671347 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean service Pedidos no conformes Sector distribución Non-compliant orders Distribution sector https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_29301d45123d4800a63d6ad64fedc73e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671347 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de mejora para disminuir el índice de pedidos no conformes en una empresa distribuidora mediante Herramientas Lean Service |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement model to reduce the rate of non-conforming orders in a distribution company using Lean Service Tools |
| title |
Modelo de mejora para disminuir el índice de pedidos no conformes en una empresa distribuidora mediante Herramientas Lean Service |
| spellingShingle |
Modelo de mejora para disminuir el índice de pedidos no conformes en una empresa distribuidora mediante Herramientas Lean Service Huarac Rosell, Alvaro Lean service Pedidos no conformes Sector distribución Non-compliant orders Distribution sector https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Modelo de mejora para disminuir el índice de pedidos no conformes en una empresa distribuidora mediante Herramientas Lean Service |
| title_full |
Modelo de mejora para disminuir el índice de pedidos no conformes en una empresa distribuidora mediante Herramientas Lean Service |
| title_fullStr |
Modelo de mejora para disminuir el índice de pedidos no conformes en una empresa distribuidora mediante Herramientas Lean Service |
| title_full_unstemmed |
Modelo de mejora para disminuir el índice de pedidos no conformes en una empresa distribuidora mediante Herramientas Lean Service |
| title_sort |
Modelo de mejora para disminuir el índice de pedidos no conformes en una empresa distribuidora mediante Herramientas Lean Service |
| author |
Huarac Rosell, Alvaro |
| author_facet |
Huarac Rosell, Alvaro Collanqui Torres, Rosveri |
| author_role |
author |
| author2 |
Collanqui Torres, Rosveri |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Recuay Uribe, Anibal Erick |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huarac Rosell, Alvaro Collanqui Torres, Rosveri |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lean service Pedidos no conformes Sector distribución Non-compliant orders Distribution sector |
| topic |
Lean service Pedidos no conformes Sector distribución Non-compliant orders Distribution sector https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El trabajo presentado se desarrolló para cumplir con objetivo principal incrementar el porcentaje de pedidos no conformes en una empresa distribuidora, por lo que se hará uso de las herramientas de Lean Service mediante el Trabajo Estandarizado (SW), Poka Yoke y el Sistema Andon. En primer lugar, se hará la recopilación de la información brindada por la organización y haciendo uso de las técnicas de diagnóstico entro otras herramientas como Ishikawa, se determinarán las causas raíz. En segundo lugar, se buscará eliminar las causas halladas mediante el uso de las herramientas Lean Service que son 3 en nuestro proyecto, entre las cuales están Trabajo Estandarizado, Poka Yoke y Sistema Andon. El trabajo estandarizado nos ayudará mediante actividades a mejorar el Proceso de Entrega del pedido a través de lineamientos que examinen y rediseñen el proceso. El Poka Yoke nos permitirá realizar la verificación de los productos faltantes mediante el uso de un sistema que identifique la ubicación de los productos para el mal empacado. El sistema Andon nos ayudará a verificar los documentos faltantes mediante un sistema de luces de colores para corregir el error dentro del proceso de despacho de la mercadería antes que se envíe al cliente. Con la implementación del modelo se espera mejoras en el porcentaje de pedidos no conformes en la empresa distribuidora. Asimismo, se brindará el conocimiento de la implementación de herramientas de Lean-Service en empresas del mismo sector. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-16T23:43:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-16T23:43:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671347 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/671347 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/7/Huarac_RA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/9/Huarac_RA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/11/Huarac_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/13/Huarac_RA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/6/Huarac_RA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/8/Huarac_RA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/10/Huarac_RA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/12/Huarac_RA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/1/Huarac_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/2/Huarac_RA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/3/Huarac_RA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/4/Huarac_RA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/5/Huarac_RA_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4baa1d86a65845a20b13c6319d7e8159 f77673bb61d8bb1306ead180a4ca673f ebe5e29ededcab68a0e871ceb0ef50e3 18dd7e9385c49c7bf6ba06407eac6dea 8dad9b1f230c1bc6f11e85b970b28f00 d26029b7abfb7afcfe5b84b3aaa60730 46d1c1b0c886d5756dcbeb02c6f8ff05 ab9a0ac7d49bcfa22c23fb3cf4c379ca 052579371c55541ff23b76e6a18746d6 7a6ee09065be0adf2d4697b5c55a569d 765a2579e8477e2516f82291d3b8066a 1ed9132674e2a04b41e8848d39126695 db78a1575987a324063099c6d475bc31 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1851775397290573824 |
| spelling |
b23596dddbed4f99cf94f084f9886116Recuay Uribe, Anibal Erick01662b625b56d013e69b580e9dd7379e500273a3bfe4d185af2f5cf2606d46391ba500Huarac Rosell, AlvaroCollanqui Torres, Rosveri2024-01-16T23:43:21Z2024-01-16T23:43:21Z2023-11-17http://hdl.handle.net/10757/671347000000012196144XEl trabajo presentado se desarrolló para cumplir con objetivo principal incrementar el porcentaje de pedidos no conformes en una empresa distribuidora, por lo que se hará uso de las herramientas de Lean Service mediante el Trabajo Estandarizado (SW), Poka Yoke y el Sistema Andon. En primer lugar, se hará la recopilación de la información brindada por la organización y haciendo uso de las técnicas de diagnóstico entro otras herramientas como Ishikawa, se determinarán las causas raíz. En segundo lugar, se buscará eliminar las causas halladas mediante el uso de las herramientas Lean Service que son 3 en nuestro proyecto, entre las cuales están Trabajo Estandarizado, Poka Yoke y Sistema Andon. El trabajo estandarizado nos ayudará mediante actividades a mejorar el Proceso de Entrega del pedido a través de lineamientos que examinen y rediseñen el proceso. El Poka Yoke nos permitirá realizar la verificación de los productos faltantes mediante el uso de un sistema que identifique la ubicación de los productos para el mal empacado. El sistema Andon nos ayudará a verificar los documentos faltantes mediante un sistema de luces de colores para corregir el error dentro del proceso de despacho de la mercadería antes que se envíe al cliente. Con la implementación del modelo se espera mejoras en el porcentaje de pedidos no conformes en la empresa distribuidora. Asimismo, se brindará el conocimiento de la implementación de herramientas de Lean-Service en empresas del mismo sector.The main objective of this work is to increase the rate of non-compliant orders in a distribution company, for which Lean Service tools will be employed through Standardized Work (SW), Poka Yoke, and the Andon System. Firstly, the collection of information provided by the organization will be carried out, and by using diagnostic techniques, including tools like Ishikawa, root causes will be determined. Secondly, the identified causes will be sought to be eliminated by utilizing Lean Service tools, three of which are part of our project: Standardized Work, Poka Yoke, and the Andon System. Standardized Work will assist us in improving the Order Delivery Process through guidelines that examine and redesign the process. Poka Yoke will enable us to verify missing products using a system that identifies the location of products for incorrect packaging. The Andon system will help us identify missing documents through a system of colored lights, allowing us to correct errors in the merchandise dispatch process before it is sent to the customer. With the implementation of this model, improvements in the rate of non-compliant orders within the distribution company are expected. Additionally, knowledge about the application of Lean Service tools in companies within the same sector will be provided.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean servicePedidos no conformesSector distribuciónNon-compliant ordersDistribution sectorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Modelo de mejora para disminuir el índice de pedidos no conformes en una empresa distribuidora mediante Herramientas Lean ServiceImprovement model to reduce the rate of non-conforming orders in a distribution company using Lean Service Toolsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-22T03:23:10Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7181-315140991509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Luis Alberto Mayo AlvarezCiro Italo Teran Dianderas7218699346353682CONVERTED2_3865482THUMBNAILHuarac_RA.pdf.jpgHuarac_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/7/Huarac_RA.pdf.jpg4baa1d86a65845a20b13c6319d7e8159MD57falseHuarac_RA_Fichaautorización.pdf.jpgHuarac_RA_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/9/Huarac_RA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf77673bb61d8bb1306ead180a4ca673fMD59falseHuarac_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgHuarac_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/11/Huarac_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgebe5e29ededcab68a0e871ceb0ef50e3MD511falseHuarac_RA_Actasimilitud.pdf.jpgHuarac_RA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42550https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/13/Huarac_RA_Actasimilitud.pdf.jpg18dd7e9385c49c7bf6ba06407eac6deaMD513falseTEXTHuarac_RA.pdf.txtHuarac_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain49224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/6/Huarac_RA.pdf.txt8dad9b1f230c1bc6f11e85b970b28f00MD56falseHuarac_RA_Fichaautorización.pdf.txtHuarac_RA_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/8/Huarac_RA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txtd26029b7abfb7afcfe5b84b3aaa60730MD58falseHuarac_RA_Reportesimilitud.pdf.txtHuarac_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/10/Huarac_RA_Reportesimilitud.pdf.txt46d1c1b0c886d5756dcbeb02c6f8ff05MD510falseHuarac_RA_Actasimilitud.pdf.txtHuarac_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1272https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/12/Huarac_RA_Actasimilitud.pdf.txtab9a0ac7d49bcfa22c23fb3cf4c379caMD512falseORIGINALHuarac_RA.pdfHuarac_RA.pdfapplication/pdf1329009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/1/Huarac_RA.pdf052579371c55541ff23b76e6a18746d6MD51trueHuarac_RA.docxHuarac_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1534097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/2/Huarac_RA.docx7a6ee09065be0adf2d4697b5c55a569dMD52falseHuarac_RA_Fichaautorización.pdfHuarac_RA_Fichaautorización.pdfapplication/pdf515771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/3/Huarac_RA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf765a2579e8477e2516f82291d3b8066aMD53falseHuarac_RA_Reportesimilitud.pdfHuarac_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5171772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/4/Huarac_RA_Reportesimilitud.pdf1ed9132674e2a04b41e8848d39126695MD54falseHuarac_RA_Actasimilitud.pdfHuarac_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671347/5/Huarac_RA_Actasimilitud.pdfdb78a1575987a324063099c6d475bc31MD55false10757/671347oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6713472024-07-14 23:16:24.661Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.407357 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).