Implementación de modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad de equipos críticos de la línea de carmín en una empresa productora de colorantes naturales en Lima – Perú, utilizando RCM

Descripción del Articulo

El presente trabajo se enfoca en la implementación de la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) en la línea de producción de carmín de una empresa productora de colorantes naturales, donde se detectó una baja disponibilidad en los equipos de dicha línea de producción. En el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Andrade Lopez, Raul Amancio, Prado Hidalgo, Dulce Deyanira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671819
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tiempo medio entre fallas
Tiempo medio de reparación
RCM
Disponibilidad
Equipos críticos
Confiabilidad
AMFE
Mean time between failures
Mean repair time
Availability
Critical equipment
Reliability
FMEA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo se enfoca en la implementación de la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) en la línea de producción de carmín de una empresa productora de colorantes naturales, donde se detectó una baja disponibilidad en los equipos de dicha línea de producción. En el capítulo I, se desarrollan los antecedentes donde explica el estado del mercado de colorantes derivados de la cochinilla en el Perú y la importancia que este representa a nivel mundial. También, se desarrolla el marco teórico donde se describen los conceptos de mantenimiento y se profundiza en la metodología RCM. En el capítulo II, se analiza la situación actual de la empresa caso de estudio en la cual se identifica el problema de la baja disponibilidad en los equipos de la línea de carmín. Asimismo, se identifica y jerarquiza las principales causas del problema, con ello se logra determinar el impacto económico y realizar el planteamiento de los objetivos. En el capítulo III, se realiza la vinculación de las causas con la solución, se identifican los pasos a seguir en la implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), se presentan los indicadores contrastando el escenario actual con el escenario esperado. En el capítulo IV, se valida la propuesta presentando los resultados obtenidos luego de la implementación, por último, se realizará una evaluación económica donde se demuestra la viabilidad del proyecto.
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