Propuesta de mejora de la seguridad vial de la intersección de la Av. Garcilaso y Av. Bolivia aplicando el Sistema de Información Geográfica y el Manual de Seguridad Vial en el distrito de Cercado de Lima Perú

Descripción del Articulo

Actualmente, los accidentes de tránsito son un problema de salud pública en el Perú. A pesar que las vías de tránsito se diseñan mediante un manual de diseño geométrico, esto no garantiza que sean seguras. Por ello, se debe plantear proyectos viales que reduzcan los factores de contribución de accid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Ríos, Elvis Jese, Mendoza Bustinza, Sebastian Octavio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659711
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659711
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial
Método predictivo
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Esta investigación recopiló los datos de accidentes de la jurisdicción de la Comisaría Alfonso Ugarte en Cercado Lima, se creó un mapa georreferenciado de accidentes de tránsito, se identificó a la Intersección de la Av. Garcilaso de la Vega y Av. Bolivia como la intersección de mayor accidentalidad a través del Sistema de Información Geográfica del programa ArcGIS. Luego, se estimó el número de accidentes que genera una intersección debido a sus características geométricas, IMDA, sistema de control de tránsito y características del entorno. Con ello, se calculó el número de accidentes previstos por el método del MSV y se los ajustó median el método de Bayes. También, se propusieron proyectos de seguridad vial, y se realizó un análisis costo-efectividad. Finalmente, se plantearon sugerencias para las futuras investigaciones sobre esta metodología que no es muy conocida en Perú, pero que es fundamental en las etapas de los proyectos de infraestructura vial como herramienta para caracterizar cuantitativamente la seguridad vial y para la prevención de los accidentes de tránsito.Currently, road traffic injuries are a public health problem worldwide. Although roads are designed according to the requirements of a geometric design manual, this does not guarantee that they are safe. Therefore, road infrastructure improvement projects should be established to reduce the factors that contribute to the generation of accidents. In this sense, this study uses the methodology of the Road Safety Manual (RSM) to suggest road infrastructure proposals, analyze their impact and determine where their implementation is necessary and urgent. In this research, data on accidents occurred in the jurisdiction of the Alfonso Ugarte Police Station in Lima was collected, a georeferenced map of traffic accidents was created, and the intersection of Garcilaso de la Vega Avenue and Bolivia Avenue was identified as the intersection with the highest accident rate through the Geographic Information System of the ArcGIS program. Then, the number of accidents generated by an intersection due to its geometric characteristics, AADT, traffic control system, environment characteristics, etc. were estimated. Based on this, the number of expected accidents was calculated by the HSM method, as well as the predicted average total crash frequency by Bayes adjustment. Also, road safety projects were proposed and prioritized in economic terms and in terms of accident reduction. Finally, suggestions were made for future research on this methodology, which is not well known in Peru, but which is fundamental in the stages of road infrastructure projects as a tool to quantitatively characterize road safety and to emphasize road safety prevention.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSeguridad vialMétodo predictivoAccidentes de transitoRoad safetyPredictive methodTraffic accidentshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de mejora de la seguridad vial de la intersección de la Av. Garcilaso y Av. Bolivia aplicando el Sistema de Información Geográfica y el Manual de Seguridad Vial en el distrito de Cercado de Lima PerúProposal to improve road safety at the intersection of Garcilaso Avenue and Bolivia Avenue by applying the Geographic Information System and the Highway Safety Manual in the district of Cercado de Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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