CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BAMBÚ EN LA CIUDAD DE IQUITOS (CETPRO MADERA Y BAMBÚ)
Descripción del Articulo
El ser humano siempre ha tenido un interés natural en el progreso, y la educación está intrínsecamente ligada a este, fomentando el aprendizaje de habilidades y el desarrollo máximo del potencial individual. La educación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado para toda la ciudadan...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687042 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687042 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Materiales endógenos Interconexión terrestre CETPRO Educación técnica Endogenous materials Land connectivity Technical education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_241a2e4b3a5d1dcf573bc55e7a2ed5e7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687042 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BAMBÚ EN LA CIUDAD DE IQUITOS (CETPRO MADERA Y BAMBÚ) |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
CENTER FOR TECHNICAL AND PRODUCTIVE EDUCATION AND TRAINING IN WOOD AND BAMBOO CONSTRUCTION IN THE CITY OF IQUITOS (CETPRO WOOD AND BAMBOO) |
| title |
CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BAMBÚ EN LA CIUDAD DE IQUITOS (CETPRO MADERA Y BAMBÚ) |
| spellingShingle |
CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BAMBÚ EN LA CIUDAD DE IQUITOS (CETPRO MADERA Y BAMBÚ) Ferry Jimenez, Nicole Materiales endógenos Interconexión terrestre CETPRO Educación técnica Endogenous materials Land connectivity Technical education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BAMBÚ EN LA CIUDAD DE IQUITOS (CETPRO MADERA Y BAMBÚ) |
| title_full |
CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BAMBÚ EN LA CIUDAD DE IQUITOS (CETPRO MADERA Y BAMBÚ) |
| title_fullStr |
CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BAMBÚ EN LA CIUDAD DE IQUITOS (CETPRO MADERA Y BAMBÚ) |
| title_full_unstemmed |
CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BAMBÚ EN LA CIUDAD DE IQUITOS (CETPRO MADERA Y BAMBÚ) |
| title_sort |
CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BAMBÚ EN LA CIUDAD DE IQUITOS (CETPRO MADERA Y BAMBÚ) |
| author |
Ferry Jimenez, Nicole |
| author_facet |
Ferry Jimenez, Nicole |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ferry Jimenez, Nicole |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Materiales endógenos Interconexión terrestre CETPRO Educación técnica Endogenous materials Land connectivity Technical education |
| topic |
Materiales endógenos Interconexión terrestre CETPRO Educación técnica Endogenous materials Land connectivity Technical education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
El ser humano siempre ha tenido un interés natural en el progreso, y la educación está intrínsecamente ligada a este, fomentando el aprendizaje de habilidades y el desarrollo máximo del potencial individual. La educación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado para toda la ciudadanía. En este contexto, el estado peruano creó en el 2011 los CETPROS, Centros de Educación Técnico-Productiva, instituciones enfocadas en proporcionar a la población conocimientos teóricos-prácticos y realizar actividades productivas que permitan el desarrollo de capacidades en diversos ámbitos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados los indicadores de culminación de estudios superiores en el país continúan siendo limitados. A nivel nacional, solo el 30.9% de jóvenes transitó a la educación superior en 2022, según la Encuesta Nacional de Hogares de INEI, lo que refleja los desafíos persistentes para garantizar la continuidad educativa (Secretaria Nacional de la Juventud [SENAJU], 2024). En la región Loreto, los estudios del Ministerio de Educación muestran que muchos jóvenes optan por la educación superior tecnológica, aunque aún enfrentan barreras de acceso y permanencia (Ministerio de Educación [MINEDU], 2020a). Además de ello, la ciudad de Iquitos, es una isla por lo que enfrenta problemas de interconexión terrestre, incrementando los costos de los materiales de construcción convencionales y la mano de obra. A pesar de la abundancia de recursos naturales como la madera y el bambú, estos materiales endógenos son subutilizados en el sistema constructivo local debido a la falta de tecnificación y sistematización para su uso. La construcción con madera y bambú son técnicas tradicionales que se enseñan mediante el aprendizaje experimental y ancestral de las comunidades de la zona. La propuesta del CETPRO Madera y Bambú en Loreto aborda esta problemática, ofreciendo una infraestructura adecuada para la capacitación en técnicas de construcción con materiales locales, enfocándose en impartir conocimientos teórico-prácticos y desarrollando habilidades en el uso de madera y bambú, materiales abundantes en la región. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-28T21:44:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-28T21:44:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687042 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687042 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1847333536470663168 |
| spelling |
d3fe3e55e429d087ffa8b06795e02a0e500Ferry Jimenez, Nicole2025-10-28T21:44:26Z2025-10-28T21:44:26Z2025-08-22http://hdl.handle.net/10757/687042000000012196144XEl ser humano siempre ha tenido un interés natural en el progreso, y la educación está intrínsecamente ligada a este, fomentando el aprendizaje de habilidades y el desarrollo máximo del potencial individual. La educación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado para toda la ciudadanía. En este contexto, el estado peruano creó en el 2011 los CETPROS, Centros de Educación Técnico-Productiva, instituciones enfocadas en proporcionar a la población conocimientos teóricos-prácticos y realizar actividades productivas que permitan el desarrollo de capacidades en diversos ámbitos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados los indicadores de culminación de estudios superiores en el país continúan siendo limitados. A nivel nacional, solo el 30.9% de jóvenes transitó a la educación superior en 2022, según la Encuesta Nacional de Hogares de INEI, lo que refleja los desafíos persistentes para garantizar la continuidad educativa (Secretaria Nacional de la Juventud [SENAJU], 2024). En la región Loreto, los estudios del Ministerio de Educación muestran que muchos jóvenes optan por la educación superior tecnológica, aunque aún enfrentan barreras de acceso y permanencia (Ministerio de Educación [MINEDU], 2020a). Además de ello, la ciudad de Iquitos, es una isla por lo que enfrenta problemas de interconexión terrestre, incrementando los costos de los materiales de construcción convencionales y la mano de obra. A pesar de la abundancia de recursos naturales como la madera y el bambú, estos materiales endógenos son subutilizados en el sistema constructivo local debido a la falta de tecnificación y sistematización para su uso. La construcción con madera y bambú son técnicas tradicionales que se enseñan mediante el aprendizaje experimental y ancestral de las comunidades de la zona. La propuesta del CETPRO Madera y Bambú en Loreto aborda esta problemática, ofreciendo una infraestructura adecuada para la capacitación en técnicas de construcción con materiales locales, enfocándose en impartir conocimientos teórico-prácticos y desarrollando habilidades en el uso de madera y bambú, materiales abundantes en la región.Human beings have always had a natural interest in progress, and education is intrinsically linked to this, fostering the learning of skills and the maximum development of individual potential. Education is a fundamental human right that must be guaranteed for all citizens. In this context, the Peruvian government created the CETPROS (Technical-Productive Education Centers) in 2011. These institutions focus on providing the population with theoretical and practical knowledge and carrying out productive activities that allow for the development of skills in various fields. However, despite these efforts, higher education completion rates in the country remain limited. Nationally, only 30.9% of young people transitioned to higher education in 2022, according to the National Household Survey, INEI, reflecting the persistent challenges in ensuring educational continuity (National Secretariat for Youth [SENAJU], 2024). In the Loreto region, studies by the Ministry of Education show that many young people opt for technological higher education, although they still face barriers to access and permanence (Ministry of Education [MINEDU], 2020a). Furthermore, the city of Iquitos is an island, and therefore faces land connection problems, increasing the costs of conventional construction materials and labor. Despite the abundance of natural resources such as wood and bamboo, these endogenous materials are underutilized in the local construction system due to a lack of technical and systematic approach to their use. Construction with wood and bamboo are traditional techniques taught through experiential and ancestral learning in the local communities. The proposal of the CETPRO Wood and Bamboo (Wood and Bamboo Center) in Loreto addresses this problem by offering adequate infrastructure for training in construction techniques with local materials, focusing on imparting theoretical and practical knowledge and developing skills in the use of wood and bamboo, abundant materials in the region.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMateriales endógenosInterconexión terrestreCETPROEducación técnicaEndogenous materialsLand connectivityTechnical educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BAMBÚ EN LA CIUDAD DE IQUITOS (CETPRO MADERA Y BAMBÚ)CENTER FOR TECHNICAL AND PRODUCTIVE EDUCATION AND TRAINING IN WOOD AND BAMBOO CONSTRUCTION IN THE CITY OF IQUITOS (CETPRO WOOD AND BAMBOO)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitectohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0156-30277202686https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Noboa Ramirez, AdriánNava Pereyra, ClaudiaOlórtegui Del Castillo De Rummenhoeller, Tanith7077708110757/687042oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6870422025-10-28 21:44:26.61Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.913215 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).