Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202101

Descripción del Articulo

Descripción: El Taller de Periodismo de Investigación busca fortalecer las capacidades de los estudiantes para que puedan analizar, identificar e interpretar de manera objetiva los hechos noticiosos que sean de interés público: hechos noticiosos que no hayan sido descubiertos. De esta manera, podrán...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Delgado, Matilde Francesca, Neyra Cisneros, Carlos Fernando
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/665564
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/665564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:PE74
id UUPC_23f09b711ba5e6a8249be511e5240948
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/665564
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.none.fl_str_mv Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202101
title Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202101
spellingShingle Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202101
Garcia Delgado, Matilde Francesca
PE74
title_short Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202101
title_full Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202101
title_fullStr Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202101
title_full_unstemmed Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202101
title_sort Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202101
author Garcia Delgado, Matilde Francesca
author_facet Garcia Delgado, Matilde Francesca
Neyra Cisneros, Carlos Fernando
author_role author
author2 Neyra Cisneros, Carlos Fernando
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Delgado, Matilde Francesca
Neyra Cisneros, Carlos Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv PE74
topic PE74
description Descripción: El Taller de Periodismo de Investigación busca fortalecer las capacidades de los estudiantes para que puedan analizar, identificar e interpretar de manera objetiva los hechos noticiosos que sean de interés público: hechos noticiosos que no hayan sido descubiertos. De esta manera, podrán discernir el tema que será investigado. La identificación del hecho noticioso se denomina como el elemento disparador, que encaminará al estudiante a plantearse una línea de investigación y establecer diversas interrogantes que debe resolver mediante las técnicas en las que será instruido. El otro elemento fundamental en el curso es aprender a discernir entre lo importante para un grupo determinado de personas y el derecho al interés público, que afecta a un número significativo de la población de una determinada zona geográfica. La percepción es otro elemento importante a considerar porque al momento de elegir el tema a investigar, puede influir de manera inadecuada y, en consecuencia, formular un mal planteamiento del tema. Por ese motivo, en la parte inicial del curso se analizará y discutirá la tendencia personal e ideológica del estudiante: ejercicio que lo ayudará a diferenciar entre el interés personal y el interés público. Una vez elegido el tema, se pone en práctica un modelo único que obedece a exigencias establecidas en la metodología de investigación científica, que ha sido adecuada a una estructura de investigación periodística. Plantearse una hipótesis es el siguiente paso. Las técnicas obedecen a respetar el tema, título y la pregunta con la cual se inicia la investigación. Entre el planteamiento de las hipótesis y los objetivos como posibles caminos a seguir para afirmar o negar el planteamiento inicial. De esta manera el estudiante con las evidencias y/o información obtenida, establece una conclusión luego de analizar y debatir los hallazgos con sus compañeros de estudios y expertos en el tema. Luego de haber seguido estos pasos, el estudiante tiene una idea clara del protocolo de investigación a seguir: un aspecto central para que pueda fundamentar sus hallazgos en un debate. Con la información obtenida, el estudiante podrá formular un reporte de archivo temporal o redactar un artículo 1periodístico para ser publicado. Antes de redactar, el estudiante tiene que elaborar un mapa conceptual, diagrama de enlaces o time line para ordenar sus hallazgos e identificar los elementos interesantes y de mayor connotación que le servirán en el informe final que será calificado por el docente. Propósito del Taller de Periodismo de Investigación Descripción: El Taller de Periodismo de Investigación está diseñado para identificar las potencialidades del estudiante, quien al final podrá analizar hechos noticiosos susceptibles a ser investigados. El periodismo de investigación busca descubrir la verdad para saber diferenciar entre lo mediático (o tendencia de los medios) frente a hechos ocultos, que son desconocidos para la opinión pública. Para conseguir este fin, los estudiantes se ejercitarán mediante la aplicación de técnicas de investigación periodística como lo son: la constitución de fuentes de información, verificación, contrastación, documentación, profundización, persistencia, acreditación de datos y otros. En toda historia de interés público existe la verdad de los hechos o una aproximación de cómo se suscitaron los acontecimientos frente a la verdad jurídica, que es la otra verdad que pudo construir el operador de justicia, con la cual sostendrá su hipótesis frente a un tribunal o ante las autoridades que le exijan una explicación. Por ello, es importante fortalecer la capacidad crítica del estudiante a través de la oralidad y sustentación pública de sus hallazgos, para que aprenda a ser permisible a críticas así como a felicitaciones de sus compañeros. También debe contribuir a recoger o replicar experiencias de otras investigaciones para poder utilizarlas en las propias. El taller incluirá los procesos de captación, procesamiento, edición y publicación de información con las herramientas de las narrativas transmedia. Esto, con la finalidad de construir plataformas digitales de difusión de reportajes de investigación. De esta manera, los alumnos podrán ingresar al fascinante mundo actual de las nuevas tecnologías que contribuyen a que los reportajes de investigación no solo sean más eficaces sino también alcancen una amplia cobertura mediante los diversos soportes digitales y las redes sociales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-19T00:54:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-19T00:54:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/665564
url http://hdl.handle.net/10757/665564
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665564/3/PE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665564/2/PE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665564/1/PE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ebce842614a2045c2fe5e6e42e8901b9
4a8d3cb65665d96f6bdb37a2bb59846d
3c31832ab02727dc7239dec9e9d3b401
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065247980355584
spelling ce77f91b490517575bfe2950dcdbe3c530012bec11e39be753a4a800e848adbefd1500Garcia Delgado, Matilde FrancescaNeyra Cisneros, Carlos Fernando2022-11-19T00:54:11Z2022-11-19T00:54:11Z2021-03http://hdl.handle.net/10757/665564Descripción: El Taller de Periodismo de Investigación busca fortalecer las capacidades de los estudiantes para que puedan analizar, identificar e interpretar de manera objetiva los hechos noticiosos que sean de interés público: hechos noticiosos que no hayan sido descubiertos. De esta manera, podrán discernir el tema que será investigado. La identificación del hecho noticioso se denomina como el elemento disparador, que encaminará al estudiante a plantearse una línea de investigación y establecer diversas interrogantes que debe resolver mediante las técnicas en las que será instruido. El otro elemento fundamental en el curso es aprender a discernir entre lo importante para un grupo determinado de personas y el derecho al interés público, que afecta a un número significativo de la población de una determinada zona geográfica. La percepción es otro elemento importante a considerar porque al momento de elegir el tema a investigar, puede influir de manera inadecuada y, en consecuencia, formular un mal planteamiento del tema. Por ese motivo, en la parte inicial del curso se analizará y discutirá la tendencia personal e ideológica del estudiante: ejercicio que lo ayudará a diferenciar entre el interés personal y el interés público. Una vez elegido el tema, se pone en práctica un modelo único que obedece a exigencias establecidas en la metodología de investigación científica, que ha sido adecuada a una estructura de investigación periodística. Plantearse una hipótesis es el siguiente paso. Las técnicas obedecen a respetar el tema, título y la pregunta con la cual se inicia la investigación. Entre el planteamiento de las hipótesis y los objetivos como posibles caminos a seguir para afirmar o negar el planteamiento inicial. De esta manera el estudiante con las evidencias y/o información obtenida, establece una conclusión luego de analizar y debatir los hallazgos con sus compañeros de estudios y expertos en el tema. Luego de haber seguido estos pasos, el estudiante tiene una idea clara del protocolo de investigación a seguir: un aspecto central para que pueda fundamentar sus hallazgos en un debate. Con la información obtenida, el estudiante podrá formular un reporte de archivo temporal o redactar un artículo 1periodístico para ser publicado. Antes de redactar, el estudiante tiene que elaborar un mapa conceptual, diagrama de enlaces o time line para ordenar sus hallazgos e identificar los elementos interesantes y de mayor connotación que le servirán en el informe final que será calificado por el docente. Propósito del Taller de Periodismo de Investigación Descripción: El Taller de Periodismo de Investigación está diseñado para identificar las potencialidades del estudiante, quien al final podrá analizar hechos noticiosos susceptibles a ser investigados. El periodismo de investigación busca descubrir la verdad para saber diferenciar entre lo mediático (o tendencia de los medios) frente a hechos ocultos, que son desconocidos para la opinión pública. Para conseguir este fin, los estudiantes se ejercitarán mediante la aplicación de técnicas de investigación periodística como lo son: la constitución de fuentes de información, verificación, contrastación, documentación, profundización, persistencia, acreditación de datos y otros. En toda historia de interés público existe la verdad de los hechos o una aproximación de cómo se suscitaron los acontecimientos frente a la verdad jurídica, que es la otra verdad que pudo construir el operador de justicia, con la cual sostendrá su hipótesis frente a un tribunal o ante las autoridades que le exijan una explicación. Por ello, es importante fortalecer la capacidad crítica del estudiante a través de la oralidad y sustentación pública de sus hallazgos, para que aprenda a ser permisible a críticas así como a felicitaciones de sus compañeros. También debe contribuir a recoger o replicar experiencias de otras investigaciones para poder utilizarlas en las propias. El taller incluirá los procesos de captación, procesamiento, edición y publicación de información con las herramientas de las narrativas transmedia. Esto, con la finalidad de construir plataformas digitales de difusión de reportajes de investigación. De esta manera, los alumnos podrán ingresar al fascinante mundo actual de las nuevas tecnologías que contribuyen a que los reportajes de investigación no solo sean más eficaces sino también alcancen una amplia cobertura mediante los diversos soportes digitales y las redes sociales.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPE74Taller de Periodismo de Investigación - PE74 - 202101info:eu-repo/semantics/report2022-11-19T00:54:11ZTHUMBNAILPE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdf.jpgPE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665564/3/PE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdf.jpgebce842614a2045c2fe5e6e42e8901b9MD53falseTEXTPE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdf.txtPE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdf.txtExtracted texttext/plain20653https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665564/2/PE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdf.txt4a8d3cb65665d96f6bdb37a2bb59846dMD52falseORIGINALPE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdfapplication/pdf20288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665564/1/PE74_Taller_de_Periodismo_de_Investigacion_202101.pdf3c31832ab02727dc7239dec9e9d3b401MD51true10757/665564oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6655642022-11-20 04:14:24.973Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).