Percepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanos
Descripción del Articulo
En esta investigación se evaluaron las estrategias de representación gráfica utilizadas para construir la identidad étnica en la conceptualización de videojuegos peruanos, a lo cual se postuló la hipótesis de que esta representación identitaria logra el objetivo de generar un interés e influencia so...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652378 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652378 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño conceptual Diseño de videojuegos Diseño peruano Identidad étnica Representación cultural Estereotipos Concept design Videogame design Peruvian design Ethnic identity Cultural representation Stereotypes |
id |
UUPC_21e03595530f18b10e40d4c2a40e71c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652378 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Percepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanos |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Ethnic perception, sense of identity and its influence in the conceptualization of peruvian videogames |
title |
Percepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanos |
spellingShingle |
Percepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanos Fernandez Flores, Joyce Jazmin Diseño conceptual Diseño de videojuegos Diseño peruano Identidad étnica Representación cultural Estereotipos Concept design Videogame design Peruvian design Ethnic identity Cultural representation Stereotypes |
title_short |
Percepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanos |
title_full |
Percepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanos |
title_fullStr |
Percepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanos |
title_full_unstemmed |
Percepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanos |
title_sort |
Percepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanos |
author |
Fernandez Flores, Joyce Jazmin |
author_facet |
Fernandez Flores, Joyce Jazmin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valecillos Villarreal, Hazael Ramón |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernandez Flores, Joyce Jazmin |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Diseño conceptual Diseño de videojuegos Diseño peruano Identidad étnica Representación cultural Estereotipos Concept design Videogame design Peruvian design Ethnic identity Cultural representation Stereotypes |
topic |
Diseño conceptual Diseño de videojuegos Diseño peruano Identidad étnica Representación cultural Estereotipos Concept design Videogame design Peruvian design Ethnic identity Cultural representation Stereotypes |
description |
En esta investigación se evaluaron las estrategias de representación gráfica utilizadas para construir la identidad étnica en la conceptualización de videojuegos peruanos, a lo cual se postuló la hipótesis de que esta representación identitaria logra el objetivo de generar un interés e influencia sobre los jugadores peruanos. Para llegar a esta conclusión, se analizaron documentalmente seis videojuegos locales y de concepto peruano producidos del 2009 al 2019. Asimismo, se encuestó a sesenta usuarios peruanos, a quienes se les presentaron tráilers de estas entregas seleccionadas para que evalúen la percepción identitaria en su gráfica, y respondan si es que consideran importante la representación peruana y si esta influye en su intención adquisitiva. Los resultados del análisis documental sugieren una tendencia al tema de la cosmovisión y cultura andina, con casos excepcionales en donde las locaciones son la selva peruana o Lima Metropolitana. En los resultados de las encuestas se encontró que los usuarios consideraban la jugabilidad mucho más importante que la representación peruana en los videojuegos, además que el 50% de los usuarios consideró que este concepto peruano afectaba su interés. Podemos concluir entonces que existe un estereotipo no discriminante que coincide con la percepción internacional que se tiene del peruano exclusivamente andino. Las opiniones de los usuarios presentaron un indicio respecto a que, aunque la representación peruana fuese importante hasta cierto punto, no es indispensable y no es competencia junto a la importancia de la jugabilidad o trama de una entrega. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12T22:13:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12T22:13:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-27 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652378 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/652378 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/8/FernandezF_J.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/7/FernandezF_J.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/10/FernandezF_J_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/6/FernandezF_J.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/9/FernandezF_J_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/3/FernandezF_J.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/4/FernandezF_J.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/5/FernandezF_J_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf2a9198038346b8dd00acc2b0fa3b39 66bd8b5348aa09ec26b874a756c45783 88c2e8c2cf24b01aba410e14856316b3 bf6cacb8d36ded02263b6af3c74e8435 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 9bcc29e3042ee96e5aca6d6fddbdf962 d914477705de60967288fa8164a8e2e4 bcdb670ce15d7c3beb008bfcae54fb8c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090177915486208 |
spelling |
6292eb83e294b2d4509c3807b48b933d500Valecillos Villarreal, Hazael Ramón496975d8ed5508e18f7e61c3a9d45f7f600http://orcid.org/0000-0002-8627-8761Fernandez Flores, Joyce Jazmin2020-08-12T22:13:48Z2020-08-12T22:13:48Z2019-11-27http://hdl.handle.net/10757/6523780000 0001 2196 144XEn esta investigación se evaluaron las estrategias de representación gráfica utilizadas para construir la identidad étnica en la conceptualización de videojuegos peruanos, a lo cual se postuló la hipótesis de que esta representación identitaria logra el objetivo de generar un interés e influencia sobre los jugadores peruanos. Para llegar a esta conclusión, se analizaron documentalmente seis videojuegos locales y de concepto peruano producidos del 2009 al 2019. Asimismo, se encuestó a sesenta usuarios peruanos, a quienes se les presentaron tráilers de estas entregas seleccionadas para que evalúen la percepción identitaria en su gráfica, y respondan si es que consideran importante la representación peruana y si esta influye en su intención adquisitiva. Los resultados del análisis documental sugieren una tendencia al tema de la cosmovisión y cultura andina, con casos excepcionales en donde las locaciones son la selva peruana o Lima Metropolitana. En los resultados de las encuestas se encontró que los usuarios consideraban la jugabilidad mucho más importante que la representación peruana en los videojuegos, además que el 50% de los usuarios consideró que este concepto peruano afectaba su interés. Podemos concluir entonces que existe un estereotipo no discriminante que coincide con la percepción internacional que se tiene del peruano exclusivamente andino. Las opiniones de los usuarios presentaron un indicio respecto a que, aunque la representación peruana fuese importante hasta cierto punto, no es indispensable y no es competencia junto a la importancia de la jugabilidad o trama de una entrega.In this paper we evaluated the graphic representation strategies that were used in the construction of ethnic identities in the conceptualization of peruvian video games, in which we offered the hypothesis about how this ethnic representation successfully accomplishes at developing interest and influencing over peruvian gamers. To achieve this conclusion, six local video games with a peruvian concept that were produced between 2009 and 2019 were evaluated. Likewise, sixty peruvian gamers tested and were shown the trailers of the previously chosen games so they could evaluate their self-identity perception in the graphic and answer if they consider such peruvian representation as important or influential over their purchase intention. The results of this analysis suggest a tendency towards andean worldview and culture, with exceptional cases where games were in the peruvian rainforest or the city of Lima. The user tests found that most users considered playability, as much more important than peruvian representation and, 50% of the users considered that this representation influenced their interest in the releases. Therefore, we can conclude that there’s a non-discriminative stereotype that matches the international perception that the world has of the exclusively andean peruvian. The general user opinions showed an indication that, even if peruvian representation is important to a degree, it isn’t essential and doesn’t compete against the importance of the playability and story of a videogame release.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño conceptualDiseño de videojuegosDiseño peruanoIdentidad étnicaRepresentación culturalEstereotiposConcept designVideogame designPeruvian designEthnic identityCultural representationStereotypesPercepción étnica, sentido de identidad y su influencia en la conceptualización de videojuegos peruanosEthnic perception, sense of identity and its influence in the conceptualization of peruvian videogamesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2020-08-21T21:12:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37108352089-11-27FernandezF_J.pdfFernandezF_J.pdfapplication/pdf1578544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/8/FernandezF_J.pdfbf2a9198038346b8dd00acc2b0fa3b39MD58falseTHUMBNAILFernandezF_J.pdf.jpgFernandezF_J.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28094https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/7/FernandezF_J.pdf.jpg66bd8b5348aa09ec26b874a756c45783MD57false2089-11-27FernandezF_J_Ficha.pdf.jpgFernandezF_J_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/10/FernandezF_J_Ficha.pdf.jpg88c2e8c2cf24b01aba410e14856316b3MD510falseTEXTFernandezF_J.pdf.txtFernandezF_J.pdf.txtExtracted texttext/plain62775https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/6/FernandezF_J.pdf.txtbf6cacb8d36ded02263b6af3c74e8435MD56false2089-11-27FernandezF_J_Ficha.pdf.txtFernandezF_J_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/9/FernandezF_J_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALFernandezF_J.pdfFernandezF_J.pdfapplication/pdf1146044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/3/FernandezF_J.pdf9bcc29e3042ee96e5aca6d6fddbdf962MD53true2089-11-27FernandezF_J.docxFernandezF_J.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4922611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/4/FernandezF_J.docxd914477705de60967288fa8164a8e2e4MD54false2089-11-27FernandezF_J_Ficha.pdfFernandezF_J_Ficha.pdfapplication/pdf1458071https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/5/FernandezF_J_Ficha.pdfbcdb670ce15d7c3beb008bfcae54fb8cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652378/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652378oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6523782025-07-19 21:45:55.694Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.10263 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).