Modelo de mejora para disminuir los retrasos en el proceso de desarrollo de software en proyectos internos de TI en una empresa del sector eléctrico aplicando herramientas del PMI con enfoque adaptativo

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En un contexto de pandemia, no debe quedar desapercibido que el sector eléctrico se ha mantenido funcionando constantemente brindando un servicio de calidad en todos los hogares e industrias del Perú. Asimismo, la entidad encargada de operar el sistema eléctrico debe mantener un alto estándar de con...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ayllón Sarmiento, Brenda Camila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660374
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora de procesos
PMBOK
Kanban
Metodologías ágiles
Proyectos de TI
Desarrollo de software
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description En un contexto de pandemia, no debe quedar desapercibido que el sector eléctrico se ha mantenido funcionando constantemente brindando un servicio de calidad en todos los hogares e industrias del Perú. Asimismo, la entidad encargada de operar el sistema eléctrico debe mantener un alto estándar de confiabilidad, por lo cual, optimizar el tiempo en sus procesos es vital para mantener resultados en tiempo real como en la post operación eléctrica. Es así, que el desarrollo de proyectos de software en la organización es requerido para los colaboradores con la finalidad de obtener resultados más rápidos a través de la automatización de procesos. Sin embargo, debido a la cantidad de proyectos, y por la falta de estructura de planificación de estos, debido a la normativa cambiante que se presenta en el sector y que afecta directamente a los procesos operativos, es por lo que se generan retrasos en los proyectos de software internos de TI. En ese sentido, el principal propósito del presente modelo de mejora es disminuir los retrasos que se presentan en los proyectos de software internos de TI en el operador eléctrico nacional, con la finalidad de no generar excesivos sobrecostos y mejorar la productividad en las actividades relacionadas a este proceso. Para el desarrollo del modelo se considerará como base los principios y herramientas propuestos en el PMBOK (7ma edición), así como también estrategias ágiles para el equipo, ya que la agilidad y la adaptabilidad al cambio son conceptos que las organizaciones deben considerar factible para el desarrollo de sus proyectos.
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Sin embargo, debido a la cantidad de proyectos, y por la falta de estructura de planificación de estos, debido a la normativa cambiante que se presenta en el sector y que afecta directamente a los procesos operativos, es por lo que se generan retrasos en los proyectos de software internos de TI. En ese sentido, el principal propósito del presente modelo de mejora es disminuir los retrasos que se presentan en los proyectos de software internos de TI en el operador eléctrico nacional, con la finalidad de no generar excesivos sobrecostos y mejorar la productividad en las actividades relacionadas a este proceso. Para el desarrollo del modelo se considerará como base los principios y herramientas propuestos en el PMBOK (7ma edición), así como también estrategias ágiles para el equipo, ya que la agilidad y la adaptabilidad al cambio son conceptos que las organizaciones deben considerar factible para el desarrollo de sus proyectos.In a pandemic context, it should not go unnoticed that the electricity sector has been constantly operating, providing quality service to all homes and industries in Peru. Likewise, the entity in charge of operating the electrical system must maintain a high reliability standard, therefore, optimizing the time in its processes is vital to maintain results in real time as well as in the post-operation period. Thus, the development of software projects in the organization is required by the collaborators to obtain faster results through the automation of processes. However, because of the number of projects, and due to the lack of planning structure for these, due to the changing regulations that arise in the sector and that directly affect operational processes, delays are generated in internal software projects. That is why the main purpose of this improvement model is to reduce the delays that occur in internal IT software projects, in order not to generate excessive cost overruns and improve productivity in activities related to this process. For the development of the model, the principles and tools proposed in the PMI (7th edition) will be considered as a basis, as well as agile strategies for the team, since agility and adaptability to change are concepts that organizations must consider feasible for the development of your projects.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMejora de procesosPMBOKKanbanMetodologías ágilesProyectos de TIDesarrollo de softwareProcess improvementAgile methodologiesIT projectsSoftware developmenthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo de mejora para disminuir los retrasos en el proceso de desarrollo de software en proyectos internos de TI en una empresa del sector eléctrico aplicando herramientas del PMI con enfoque adaptativoImprovement model to reduce delays in the software development process in internal IT projects in a company in the electricity sector applying PMI tools with an adaptive approachinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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