Plan de implementación estratégica de una vidriería aplicando la metodología del Balanced Scorecard

Descripción del Articulo

Vidrio Centro Milagritos S.A (VCM) es una empresa que cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la construcción en lo relacionado al vidrio como acabado de construcción. En esta tesis, se plantea contribuir con la sostenibilidad de la empresa a través de la definición de lineamientos estraté...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carpio Ortiz, Fredy, Obando Pereda, Marcos, Rodríguez Gutiérrez, Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/592783
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Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Planeamiento estratégico
Balanced Scorecard
Vidrierias
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description Vidrio Centro Milagritos S.A (VCM) es una empresa que cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la construcción en lo relacionado al vidrio como acabado de construcción. En esta tesis, se plantea contribuir con la sostenibilidad de la empresa a través de la definición de lineamientos estratégicos clave, proponiendo la herramienta del Balanced Scorecard para la evaluación y medición de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo a través de indicadores. Para poder determinar estos objetivos, se ha realizado un análisis interno y externo. Para realizar el análisis externo se utilizó el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter y la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE). Así mismo, para realizar el análisis interno se utilizó el modelo de la Cadena de Valor y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI). Luego, se realizó el Análisis FODA en el cuál se resalta que la principal fortaleza es el servicio, la cual se enunciará posteriormente como la ventaja competitiva. Se identificó también como principal debilidad la falta de publicidad y marketing. En la matriz FODA se determinan algunas estrategias las cuáles permitirán atenuar las debilidades y amenazas así como maximizar las fortalezas y oportunidades. Se determina que la estrategia genérica competitiva es la diferenciación por el tipo de servicio y asesoría que brinda, viéndose reflejada en la ventaja competitiva. En el mapa de posicionamiento, VCM se encuentra con el precio más alto respecto a la competencia dado que resalta por brindar el mejor servicio. Para la construcción del Balanced Scorecard, se tomó en cuenta la perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento; planteando 12 objetivos estratégicos para estas perspectivas. En el tablero de control, se determinaron los indicadores para cada objetivo y se proponen iniciativas estratégicas para cada uno de ellos. Evaluando las inversiones necesarias para cumplir con las iniciativas estratégicas, se proyecta un flujo de caja de inversiones para los próximos 5 años el cual cuenta con una inversión inicial de S/. 96 600 y da como resultado un VAN positivo de S/. 83 207 haciendo el proyecto viable. El flujo proyectado da como resultado una TIR de 40.96% y un coeficiente beneficio/costo de S/.0.86 por cada nuevo sol invertido con un periodo de recupero de 3 años.
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Así mismo, para realizar el análisis interno se utilizó el modelo de la Cadena de Valor y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI). Luego, se realizó el Análisis FODA en el cuál se resalta que la principal fortaleza es el servicio, la cual se enunciará posteriormente como la ventaja competitiva. Se identificó también como principal debilidad la falta de publicidad y marketing. En la matriz FODA se determinan algunas estrategias las cuáles permitirán atenuar las debilidades y amenazas así como maximizar las fortalezas y oportunidades. Se determina que la estrategia genérica competitiva es la diferenciación por el tipo de servicio y asesoría que brinda, viéndose reflejada en la ventaja competitiva. En el mapa de posicionamiento, VCM se encuentra con el precio más alto respecto a la competencia dado que resalta por brindar el mejor servicio. Para la construcción del Balanced Scorecard, se tomó en cuenta la perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento; planteando 12 objetivos estratégicos para estas perspectivas. En el tablero de control, se determinaron los indicadores para cada objetivo y se proponen iniciativas estratégicas para cada uno de ellos. Evaluando las inversiones necesarias para cumplir con las iniciativas estratégicas, se proyecta un flujo de caja de inversiones para los próximos 5 años el cual cuenta con una inversión inicial de S/. 96 600 y da como resultado un VAN positivo de S/. 83 207 haciendo el proyecto viable. El flujo proyectado da como resultado una TIR de 40.96% y un coeficiente beneficio/costo de S/.0.86 por cada nuevo sol invertido con un periodo de recupero de 3 años.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlaneamiento estratégicoBalanced ScorecardVidrieriasPlan de implementación estratégica de una vidriería aplicando la metodología del Balanced Scorecardinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Administración de Empresas2016-08-31T00:00:00ZVidrio Centro Milagritos S.A (VCM) es una empresa que cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la construcción en lo relacionado al vidrio como acabado de construcción. En esta tesis, se plantea contribuir con la sostenibilidad de la empresa a través de la definición de lineamientos estratégicos clave, proponiendo la herramienta del Balanced Scorecard para la evaluación y medición de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo a través de indicadores. Para poder determinar estos objetivos, se ha realizado un análisis interno y externo. Para realizar el análisis externo se utilizó el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter y la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE). Así mismo, para realizar el análisis interno se utilizó el modelo de la Cadena de Valor y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI). Luego, se realizó el Análisis FODA en el cuál se resalta que la principal fortaleza es el servicio, la cual se enunciará posteriormente como la ventaja competitiva. Se identificó también como principal debilidad la falta de publicidad y marketing. En la matriz FODA se determinan algunas estrategias las cuáles permitirán atenuar las debilidades y amenazas así como maximizar las fortalezas y oportunidades. Se determina que la estrategia genérica competitiva es la diferenciación por el tipo de servicio y asesoría que brinda, viéndose reflejada en la ventaja competitiva. En el mapa de posicionamiento, VCM se encuentra con el precio más alto respecto a la competencia dado que resalta por brindar el mejor servicio. Para la construcción del Balanced Scorecard, se tomó en cuenta la perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento; planteando 12 objetivos estratégicos para estas perspectivas. En el tablero de control, se determinaron los indicadores para cada objetivo y se proponen iniciativas estratégicas para cada uno de ellos. Evaluando las inversiones necesarias para cumplir con las iniciativas estratégicas, se proyecta un flujo de caja de inversiones para los próximos 5 años el cual cuenta con una inversión inicial de S/. 96 600 y da como resultado un VAN positivo de S/. 83 207 haciendo el proyecto viable. 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