Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima

Descripción del Articulo

Introducción: el internado médico constituye una fase clave en nuestra formación profesional como estudiantes de medicina que permite a los estudiantes aplicar en la práctica, bajo supervisión de tutores docentes, los aprendizajes desarrollados a través de los años y desarrollar mayor experiencia me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Rojas, Raquel Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685042
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internado médico
Casos clínicos
Medicina interna
Cirugía general
Neonatología
Pediatría
Ginecología
Medical internship
Clinical cases
Internal medicine
General surgery
Neonatology
Pediatrics
Gynecology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UUPC_1ee6fca6f590cec39e680ef93b14f279
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685042
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv “Portfolio of the experience of the medical intern Raquel Alessandra Guevara Rojas during the period February to December 2024 in two hospitals of the Ministry of Health in Lima”
title Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima
spellingShingle Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima
Guevara Rojas, Raquel Alessandra
Internado médico
Casos clínicos
Medicina interna
Cirugía general
Neonatología
Pediatría
Ginecología
Medical internship
Clinical cases
Internal medicine
General surgery
Neonatology
Pediatrics
Gynecology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima
title_full Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima
title_fullStr Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima
title_full_unstemmed Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima
title_sort Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima
author Guevara Rojas, Raquel Alessandra
author_facet Guevara Rojas, Raquel Alessandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Rojas, Raquel Alessandra
dc.subject.none.fl_str_mv Internado médico
Casos clínicos
Medicina interna
Cirugía general
Neonatología
Pediatría
Ginecología
Medical internship
Clinical cases
Internal medicine
General surgery
Neonatology
Pediatrics
Gynecology
topic Internado médico
Casos clínicos
Medicina interna
Cirugía general
Neonatología
Pediatría
Ginecología
Medical internship
Clinical cases
Internal medicine
General surgery
Neonatology
Pediatrics
Gynecology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Introducción: el internado médico constituye una fase clave en nuestra formación profesional como estudiantes de medicina que permite a los estudiantes aplicar en la práctica, bajo supervisión de tutores docentes, los aprendizajes desarrollados a través de los años y desarrollar mayor experiencia mediante rotaciones en servicios importantes como el de medicina interna, cirugía general, pediatría, neonatología, ginecología, así como en el primer nivel de atención. Este documento recopila 30 casos clínicos que marcaron mi formación durante el internado, el cual ha sido hecho asegurando siempre la confidencialidad de los pacientes. Objetivos: realizar un análisis descriptivo y reflexivo de los casos clínicos más significativos durante el internado, destacando las principales enseñanzas obtenidas a nivel teórico y práctico Metodología: es un estudio observacional descriptivo de los 30 casos que considero más enriquecedores en términos de aprendizaje, atendidos en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, el Hospital San Bartolomé y el establecimiento de Salud Todos los Santos de San Borja, de febrero a octubre de 2024. Resultados principales: descripción y análisis de 30 casos atendidos del HEJCU, el Hospital San Bartolomé y el Cs. Todos los Santos, entre febrero y octubre de 2024. Conclusiones: este trabajo destaca que el internado médico es una vivencia clave en la transición del conocimiento teórico a la práctica clínica. Durante este periodo, se refuerza la importancia del diagnóstico preciso, el tratamiento oportuno y la educación del paciente, promoviendo cambios positivos en su salud y consolidando habilidades fundamentales para el ejercicio profesional.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:55:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:55:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685042
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685042
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/6/Guevara_RR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/7/Guevara_RR_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/8/Guevara_RR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/9/Guevara_RR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/1/Guevara_RR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/2/Guevara_RR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/3/Guevara_RR_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/4/Guevara_RR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/5/Guevara_RR_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 515853a6ac36d7d22e6f0e391507bd48
20f58333845d9ab09598658e4609c5f7
6df6630285857b1567404ab113cb91f4
c4245f1b9acab983cd61e9f516a591a4
235e594647fdf27311f8f1c28e0fe675
6f179e1a0e4b467fb0058ec9dbfedab5
2ee2d4d1899f8b12277f4c60bcaf567d
37339f7a22252f444912c789bc18e7a3
c4bda6c6105f5a5f4ae04bb6fc89ab57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1838460172862750720
spelling e362ff0bafa58c5fd93e142cb59ac23aEstremadoyro Stagnaro, Luis Oscar3aef29e7616d6841624d9e3e5942fc62500Guevara Rojas, Raquel Alessandra2025-07-09T22:55:50Z2025-07-09T22:55:50Z2025-06-20http://hdl.handle.net/10757/685042000000012196144XIntroducción: el internado médico constituye una fase clave en nuestra formación profesional como estudiantes de medicina que permite a los estudiantes aplicar en la práctica, bajo supervisión de tutores docentes, los aprendizajes desarrollados a través de los años y desarrollar mayor experiencia mediante rotaciones en servicios importantes como el de medicina interna, cirugía general, pediatría, neonatología, ginecología, así como en el primer nivel de atención. Este documento recopila 30 casos clínicos que marcaron mi formación durante el internado, el cual ha sido hecho asegurando siempre la confidencialidad de los pacientes. Objetivos: realizar un análisis descriptivo y reflexivo de los casos clínicos más significativos durante el internado, destacando las principales enseñanzas obtenidas a nivel teórico y práctico Metodología: es un estudio observacional descriptivo de los 30 casos que considero más enriquecedores en términos de aprendizaje, atendidos en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, el Hospital San Bartolomé y el establecimiento de Salud Todos los Santos de San Borja, de febrero a octubre de 2024. Resultados principales: descripción y análisis de 30 casos atendidos del HEJCU, el Hospital San Bartolomé y el Cs. Todos los Santos, entre febrero y octubre de 2024. Conclusiones: este trabajo destaca que el internado médico es una vivencia clave en la transición del conocimiento teórico a la práctica clínica. Durante este periodo, se refuerza la importancia del diagnóstico preciso, el tratamiento oportuno y la educación del paciente, promoviendo cambios positivos en su salud y consolidando habilidades fundamentales para el ejercicio profesional.Introduction: The medical internship is a key stage in our professional training as medical students, allowing us to apply, under the supervision of teaching tutors, the knowledge acquired over the years and to gain greater experience through rotations in major departments such as internal medicine, general surgery, pediatrics, neonatology, gynecology, as well as primary care. This document compiles 30 clinical cases that were particularly meaningful during my internship, ensuring patient confidentiality at all times. Objectives: To carry out a descriptive and reflective analysis of the most significant clinical cases during the internship, highlighting the main theoretical and practical lessons learned. Methodology: This is a descriptive observational study of the 30 cases I consider most enriching in terms of learning, attended at the José Casimiro Ulloa Emergency Hospital, San Bartolomé Hospital, and the Todos los Santos Health Center in San Borja, from February to October 2024. Main Results: Description and analysis of 30 cases attended at HEJCU, San Bartolomé Hospital, and Todos los Santos Health Center between February and October 2024. Conclusions: This work highlights that the medical internship is a key experience in the transition from theoretical knowledge to clinical practice. During this period, the importance of accurate diagnosis, timely treatment, and patient education is reinforced, promoting positive health outcomes and consolidating essential skills for professional practice.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInternado médicoCasos clínicosMedicina internaCirugía generalNeonatologíaPediatríaGinecologíaMedical internshipClinical casesInternal medicineGeneral surgeryNeonatologyPediatricsGynecologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima“Portfolio of the experience of the medical intern Raquel Alessandra Guevara Rojas during the period February to December 2024 in two hospitals of the Ministry of Health in Lima”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaMedicinaMédico cirujano2025-07-11T02:40:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/000-0002-8901-701410144719https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016Valqui Caceres, WuiliHorna Chicchon, DouglasBenito Pacheco, Edgar74471226CONVERTED2_3976055TEXTGuevara_RR.pdf.txtGuevara_RR.pdf.txtExtracted texttext/plain208964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/6/Guevara_RR.pdf.txt515853a6ac36d7d22e6f0e391507bd48MD56falseGuevara_RR_Fichaautorizacion.pdf.txtGuevara_RR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/7/Guevara_RR_Fichaautorizacion.pdf.txt20f58333845d9ab09598658e4609c5f7MD57falseGuevara_RR_Reportesimilitud.pdf.txtGuevara_RR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/8/Guevara_RR_Reportesimilitud.pdf.txt6df6630285857b1567404ab113cb91f4MD58falseGuevara_RR_Actasimilitud.pdf.txtGuevara_RR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1280https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/9/Guevara_RR_Actasimilitud.pdf.txtc4245f1b9acab983cd61e9f516a591a4MD59falseORIGINALGuevara_RR.pdfGuevara_RR.pdfapplication/pdf904519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/1/Guevara_RR.pdf235e594647fdf27311f8f1c28e0fe675MD51trueGuevara_RR.docxGuevara_RR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1246130https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/2/Guevara_RR.docx6f179e1a0e4b467fb0058ec9dbfedab5MD52falseGuevara_RR_Fichaautorizacion.pdfGuevara_RR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf246678https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/3/Guevara_RR_Fichaautorizacion.pdf2ee2d4d1899f8b12277f4c60bcaf567dMD53falseGuevara_RR_Reportesimilitud.pdfGuevara_RR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20329893https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/4/Guevara_RR_Reportesimilitud.pdf37339f7a22252f444912c789bc18e7a3MD54falseGuevara_RR_Actasimilitud.pdfGuevara_RR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125413https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/5/Guevara_RR_Actasimilitud.pdfc4bda6c6105f5a5f4ae04bb6fc89ab57MD55false10757/685042oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850422025-07-14 02:36:36.897Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).