Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima
Descripción del Articulo
Introducción: el internado médico constituye una fase clave en nuestra formación profesional como estudiantes de medicina que permite a los estudiantes aplicar en la práctica, bajo supervisión de tutores docentes, los aprendizajes desarrollados a través de los años y desarrollar mayor experiencia me...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685042 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685042 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Internado médico Casos clínicos Medicina interna Cirugía general Neonatología Pediatría Ginecología Medical internship Clinical cases Internal medicine General surgery Neonatology Pediatrics Gynecology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
id |
UUPC_1ee6fca6f590cec39e680ef93b14f279 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685042 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
“Portfolio of the experience of the medical intern Raquel Alessandra Guevara Rojas during the period February to December 2024 in two hospitals of the Ministry of Health in Lima” |
title |
Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima |
spellingShingle |
Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima Guevara Rojas, Raquel Alessandra Internado médico Casos clínicos Medicina interna Cirugía general Neonatología Pediatría Ginecología Medical internship Clinical cases Internal medicine General surgery Neonatology Pediatrics Gynecology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
title_short |
Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima |
title_full |
Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima |
title_fullStr |
Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima |
title_full_unstemmed |
Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima |
title_sort |
Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima |
author |
Guevara Rojas, Raquel Alessandra |
author_facet |
Guevara Rojas, Raquel Alessandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guevara Rojas, Raquel Alessandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Internado médico Casos clínicos Medicina interna Cirugía general Neonatología Pediatría Ginecología Medical internship Clinical cases Internal medicine General surgery Neonatology Pediatrics Gynecology |
topic |
Internado médico Casos clínicos Medicina interna Cirugía general Neonatología Pediatría Ginecología Medical internship Clinical cases Internal medicine General surgery Neonatology Pediatrics Gynecology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
description |
Introducción: el internado médico constituye una fase clave en nuestra formación profesional como estudiantes de medicina que permite a los estudiantes aplicar en la práctica, bajo supervisión de tutores docentes, los aprendizajes desarrollados a través de los años y desarrollar mayor experiencia mediante rotaciones en servicios importantes como el de medicina interna, cirugía general, pediatría, neonatología, ginecología, así como en el primer nivel de atención. Este documento recopila 30 casos clínicos que marcaron mi formación durante el internado, el cual ha sido hecho asegurando siempre la confidencialidad de los pacientes. Objetivos: realizar un análisis descriptivo y reflexivo de los casos clínicos más significativos durante el internado, destacando las principales enseñanzas obtenidas a nivel teórico y práctico Metodología: es un estudio observacional descriptivo de los 30 casos que considero más enriquecedores en términos de aprendizaje, atendidos en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, el Hospital San Bartolomé y el establecimiento de Salud Todos los Santos de San Borja, de febrero a octubre de 2024. Resultados principales: descripción y análisis de 30 casos atendidos del HEJCU, el Hospital San Bartolomé y el Cs. Todos los Santos, entre febrero y octubre de 2024. Conclusiones: este trabajo destaca que el internado médico es una vivencia clave en la transición del conocimiento teórico a la práctica clínica. Durante este periodo, se refuerza la importancia del diagnóstico preciso, el tratamiento oportuno y la educación del paciente, promoviendo cambios positivos en su salud y consolidando habilidades fundamentales para el ejercicio profesional. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-09T22:55:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-09T22:55:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685042 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685042 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/6/Guevara_RR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/7/Guevara_RR_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/8/Guevara_RR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/9/Guevara_RR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/1/Guevara_RR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/2/Guevara_RR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/3/Guevara_RR_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/4/Guevara_RR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/5/Guevara_RR_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
515853a6ac36d7d22e6f0e391507bd48 20f58333845d9ab09598658e4609c5f7 6df6630285857b1567404ab113cb91f4 c4245f1b9acab983cd61e9f516a591a4 235e594647fdf27311f8f1c28e0fe675 6f179e1a0e4b467fb0058ec9dbfedab5 2ee2d4d1899f8b12277f4c60bcaf567d 37339f7a22252f444912c789bc18e7a3 c4bda6c6105f5a5f4ae04bb6fc89ab57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1838460172862750720 |
spelling |
e362ff0bafa58c5fd93e142cb59ac23aEstremadoyro Stagnaro, Luis Oscar3aef29e7616d6841624d9e3e5942fc62500Guevara Rojas, Raquel Alessandra2025-07-09T22:55:50Z2025-07-09T22:55:50Z2025-06-20http://hdl.handle.net/10757/685042000000012196144XIntroducción: el internado médico constituye una fase clave en nuestra formación profesional como estudiantes de medicina que permite a los estudiantes aplicar en la práctica, bajo supervisión de tutores docentes, los aprendizajes desarrollados a través de los años y desarrollar mayor experiencia mediante rotaciones en servicios importantes como el de medicina interna, cirugía general, pediatría, neonatología, ginecología, así como en el primer nivel de atención. Este documento recopila 30 casos clínicos que marcaron mi formación durante el internado, el cual ha sido hecho asegurando siempre la confidencialidad de los pacientes. Objetivos: realizar un análisis descriptivo y reflexivo de los casos clínicos más significativos durante el internado, destacando las principales enseñanzas obtenidas a nivel teórico y práctico Metodología: es un estudio observacional descriptivo de los 30 casos que considero más enriquecedores en términos de aprendizaje, atendidos en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, el Hospital San Bartolomé y el establecimiento de Salud Todos los Santos de San Borja, de febrero a octubre de 2024. Resultados principales: descripción y análisis de 30 casos atendidos del HEJCU, el Hospital San Bartolomé y el Cs. Todos los Santos, entre febrero y octubre de 2024. Conclusiones: este trabajo destaca que el internado médico es una vivencia clave en la transición del conocimiento teórico a la práctica clínica. Durante este periodo, se refuerza la importancia del diagnóstico preciso, el tratamiento oportuno y la educación del paciente, promoviendo cambios positivos en su salud y consolidando habilidades fundamentales para el ejercicio profesional.Introduction: The medical internship is a key stage in our professional training as medical students, allowing us to apply, under the supervision of teaching tutors, the knowledge acquired over the years and to gain greater experience through rotations in major departments such as internal medicine, general surgery, pediatrics, neonatology, gynecology, as well as primary care. This document compiles 30 clinical cases that were particularly meaningful during my internship, ensuring patient confidentiality at all times. Objectives: To carry out a descriptive and reflective analysis of the most significant clinical cases during the internship, highlighting the main theoretical and practical lessons learned. Methodology: This is a descriptive observational study of the 30 cases I consider most enriching in terms of learning, attended at the José Casimiro Ulloa Emergency Hospital, San Bartolomé Hospital, and the Todos los Santos Health Center in San Borja, from February to October 2024. Main Results: Description and analysis of 30 cases attended at HEJCU, San Bartolomé Hospital, and Todos los Santos Health Center between February and October 2024. Conclusions: This work highlights that the medical internship is a key experience in the transition from theoretical knowledge to clinical practice. During this period, the importance of accurate diagnosis, timely treatment, and patient education is reinforced, promoting positive health outcomes and consolidating essential skills for professional practice.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInternado médicoCasos clínicosMedicina internaCirugía generalNeonatologíaPediatríaGinecologíaMedical internshipClinical casesInternal medicineGeneral surgeryNeonatologyPediatricsGynecologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Raquel Alessandra Guevara Rojas durante el periodo febrero a diciembre 2024 en dos hospitales del ministerio de salud en Lima“Portfolio of the experience of the medical intern Raquel Alessandra Guevara Rojas during the period February to December 2024 in two hospitals of the Ministry of Health in Lima”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaMedicinaMédico cirujano2025-07-11T02:40:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/000-0002-8901-701410144719https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016Valqui Caceres, WuiliHorna Chicchon, DouglasBenito Pacheco, Edgar74471226CONVERTED2_3976055TEXTGuevara_RR.pdf.txtGuevara_RR.pdf.txtExtracted texttext/plain208964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/6/Guevara_RR.pdf.txt515853a6ac36d7d22e6f0e391507bd48MD56falseGuevara_RR_Fichaautorizacion.pdf.txtGuevara_RR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/7/Guevara_RR_Fichaautorizacion.pdf.txt20f58333845d9ab09598658e4609c5f7MD57falseGuevara_RR_Reportesimilitud.pdf.txtGuevara_RR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/8/Guevara_RR_Reportesimilitud.pdf.txt6df6630285857b1567404ab113cb91f4MD58falseGuevara_RR_Actasimilitud.pdf.txtGuevara_RR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1280https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/9/Guevara_RR_Actasimilitud.pdf.txtc4245f1b9acab983cd61e9f516a591a4MD59falseORIGINALGuevara_RR.pdfGuevara_RR.pdfapplication/pdf904519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/1/Guevara_RR.pdf235e594647fdf27311f8f1c28e0fe675MD51trueGuevara_RR.docxGuevara_RR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1246130https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/2/Guevara_RR.docx6f179e1a0e4b467fb0058ec9dbfedab5MD52falseGuevara_RR_Fichaautorizacion.pdfGuevara_RR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf246678https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/3/Guevara_RR_Fichaautorizacion.pdf2ee2d4d1899f8b12277f4c60bcaf567dMD53falseGuevara_RR_Reportesimilitud.pdfGuevara_RR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20329893https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/4/Guevara_RR_Reportesimilitud.pdf37339f7a22252f444912c789bc18e7a3MD54falseGuevara_RR_Actasimilitud.pdfGuevara_RR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125413https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685042/5/Guevara_RR_Actasimilitud.pdfc4bda6c6105f5a5f4ae04bb6fc89ab57MD55false10757/685042oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850422025-07-14 02:36:36.897Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).