​Optimización del Área de Servicio Técnico Postventa Mediante la Estandarización de Procesos, Definición de Funciones y Establecimiento de Mecanismos de Control en Excellence Medical.

Descripción del Articulo

El presente trabajo se basa en el análisis de la problemática derivada de la ausencia de procesos estandarizados, la falta de una clara definición de funciones y la carencia de mecanismos de control en el área de servicio técnico postventa de la empresa Excellence Medical, entidad dedicada a la come...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Fernandez, Zuly, Diaz Monsalve, Jorge Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/688042
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/688042
Nivel de acceso:acceso abierto
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Control interno
Mantenimiento técnico
Mejora continua
Eficiencia operativa
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description El presente trabajo se basa en el análisis de la problemática derivada de la ausencia de procesos estandarizados, la falta de una clara definición de funciones y la carencia de mecanismos de control en el área de servicio técnico postventa de la empresa Excellence Medical, entidad dedicada a la comercialización de equipos médico-estéticos. Esta situación genera consecuencias operativas como la desorganización, duplicidad de tareas, deficiencias en la calidad del servicio y reducción en la rentabilidad. La investigación se desarrolló mediante el análisis del entorno externo (Matriz EFE) y un análisis interno (Matriz EFI) para identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que influyen en el desempeño del servicio técnico postventa. A partir de estos resultados, se propusieron tres alternativas de mejora fundamentadas en teorías administrativas, las cuales fueron evaluadas mediante un análisis riguroso de viabilidad, costos, impacto y alineación estratégica. Como resultado, se determinó que la solución más adecuada es la implementación de un Manual de Procesos y Funciones (MOF), complementado con flujogramas de los procesos clave del área y mecanismos de control específicos que aseguren su correcta aplicación y seguimiento. Esta propuesta permitirá estandarizar los procedimientos, definir responsabilidades, monitorear indicadores clave como, el costo total de horas improductivas, satisfacción del cliente, y optimizar el desempeño del área. Finalmente, se recomienda sensibilizar al personal para garantizar la adopción efectiva del MOF y de los mecanismos de control, así como actualizar periódicamente los indicadores, asegurando de este modo la mejora continua en la gestión del servicio postventa.
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La investigación se desarrolló mediante el análisis del entorno externo (Matriz EFE) y un análisis interno (Matriz EFI) para identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que influyen en el desempeño del servicio técnico postventa. A partir de estos resultados, se propusieron tres alternativas de mejora fundamentadas en teorías administrativas, las cuales fueron evaluadas mediante un análisis riguroso de viabilidad, costos, impacto y alineación estratégica. Como resultado, se determinó que la solución más adecuada es la implementación de un Manual de Procesos y Funciones (MOF), complementado con flujogramas de los procesos clave del área y mecanismos de control específicos que aseguren su correcta aplicación y seguimiento. Esta propuesta permitirá estandarizar los procedimientos, definir responsabilidades, monitorear indicadores clave como, el costo total de horas improductivas, satisfacción del cliente, y optimizar el desempeño del área. Finalmente, se recomienda sensibilizar al personal para garantizar la adopción efectiva del MOF y de los mecanismos de control, así como actualizar periódicamente los indicadores, asegurando de este modo la mejora continua en la gestión del servicio postventa.This study analyzes the problems arising from the lack of standardized processes, the absence of clearly defined roles, and the lack of control mechanisms in the after-sales technical service area of ​​Excellence Medical, a company dedicated to the sale of medical-aesthetic equipment. This situation leads to operational consequences such as disorganization, duplication of tasks, deficiencies in service quality, and reduced profitability. The research was conducted using an external environment analysis (EFE Matrix) and an internal analysis (EFI Matrix) to identify the opportunities, threats, strengths, and weaknesses that influence the performance of the after-sales technical service. Based on these results, three improvement alternatives grounded in administrative theories were proposed and evaluated through a rigorous analysis of feasibility, costs, impact, and strategic alignment. The results indicate that the most suitable solution is the implementation of a Process and Function Manual (MOF), complemented by flowcharts of the area's key processes and specific control mechanisms to ensure its correct application and monitoring. This proposal will standardize procedures, define responsibilities, monitor key indicators such as the total cost of unproductive hours and customer satisfaction, and optimize the area's performance. Finally, it is recommended to raise staff awareness to ensure the effective adoption of the Organizational and Functional Manual (MOF) and control mechanisms, as well as to periodically update the indicators, thus guaranteeing continuous improvement in after-sales service management.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCManual de procesosControl internoMantenimiento técnicoMejora continuaEficiencia operativaProcess manualInternal controlTechnical maintenanceContinuous improvementOperational efficiencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04​Optimización del Área de Servicio Técnico Postventa Mediante la Estandarización de Procesos, Definición de Funciones y Establecimiento de Mecanismos de Control en Excellence Medical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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