Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de continuidad de servicios TI siguiendo las recomendaciones y buenas prácticas internacionales que permita determinar las actividades requeridas para restablecer los servicios críticos en el caso de ocurrir desastres o eventos inesperados. La...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674509 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674509 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Plan de continuidad Servicios de TI Estrategias de TI Análisis de riesgos Gobierno de TI Continuity plan IT services IT strategies Risk analysis IT governance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_1c91b5aa770a18021e64e89e05adcf78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674509 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Design of a critical IT Service Continuity plan for a financial institution located in Lima using international best practices in business continuity |
title |
Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio |
spellingShingle |
Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio De La Cruz Santos, Carlos Enrique Plan de continuidad Servicios de TI Estrategias de TI Análisis de riesgos Gobierno de TI Continuity plan IT services IT strategies Risk analysis IT governance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio |
title_full |
Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio |
title_fullStr |
Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio |
title_sort |
Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio |
author |
De La Cruz Santos, Carlos Enrique |
author_facet |
De La Cruz Santos, Carlos Enrique Linares Canales, Larry Roybar |
author_role |
author |
author2 |
Linares Canales, Larry Roybar |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
SEMINARIO GARCIA, HERNAN |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
De La Cruz Santos, Carlos Enrique Linares Canales, Larry Roybar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Plan de continuidad Servicios de TI Estrategias de TI Análisis de riesgos Gobierno de TI Continuity plan IT services IT strategies Risk analysis IT governance |
topic |
Plan de continuidad Servicios de TI Estrategias de TI Análisis de riesgos Gobierno de TI Continuity plan IT services IT strategies Risk analysis IT governance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de continuidad de servicios TI siguiendo las recomendaciones y buenas prácticas internacionales que permita determinar las actividades requeridas para restablecer los servicios críticos en el caso de ocurrir desastres o eventos inesperados. La presente investigación se encaminó a elaborar un plan de contingencias para los servicios de TI en un banco, fundamentándose en la determinación de los procesos y servicios críticos, aunado al nivel de recuperación exigido por la operación de los mismos; en este sentido, el plan de continuidad de los servicios de TI, está conformado por una serie de actividades que, la empresa deberá poner en práctica al momento de una contingencia, así como de las debidas adecuaciones de infraestructura, personal y equipos, para una recuperación exitosa de los servicios. Se definirá y formulara el plan de continuidad que es técnicamente un plan estratégico estructurado por el gobierno de TI para prevenir, preparar, responder y recuperar las operaciones de nuestra organización con firme objetivo de minimizar el impacto negativo de cualquier desastre. En tal sentido el principal problema que se debe resolver en el banco es la incapacidad de restablecer los servicios críticos de TI de banco de manera efectiva y dentro de los márgenes de tiempo tolerables ante la ocurrencia de un evento disruptivo o catastrófico. Al dar solución a este problema, se pretende mejorar la capacidad de respuesta ante una situación de interrupción de los servicios que genera pérdidas en tiempo y dinero para el giro del negocio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T02:30:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T02:30:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674509 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/674509 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/8/DelaCruz_SC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/7/DelaCruz_SC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/10/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/12/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/14/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/6/DelaCruz_SC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/9/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/11/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/13/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/1/DelaCruz_SC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/2/DelaCruz_SC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/3/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/4/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/5/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
905f6829caf58ae6a28af3c3813cd084 23203155bd8e8dd47fbbb96ff8609f2c 54551772ede14cdd51539dd881f964b1 2534e837fe6f80766df306889f7f7495 427b62625c7a0df4c6cd06604811998e 252a0ce4e10fbcf9c7615197c968cf9e 89b06ef83c171e73a7ca296ea8d8720d 9b937bcaca63022f10db510073891f17 97ec789a3c650970d716e903a6b31a8c 678460b2930247581e1b8f8b15852084 76806875d36c11b4d8878acba03126f0 6b51591aba3c971757b2008bdcdeb93f 01aafe08194dd93ae5d6ee8905e21aa4 23cb74aec8df353ddcf320517b83291c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187140343037952 |
spelling |
6a51031b5a8753aa33fffab8ab740c18http://orcid.org/0000-0001-6971-355XSEMINARIO GARCIA, HERNANbb5539f3340e24cfc46439f61199510c5003b9f50622e3c59dfc217a6980b649b1d500De La Cruz Santos, Carlos EnriqueLinares Canales, Larry Roybar2024-08-01T02:30:17Z2024-08-01T02:30:17Z2024-07-11http://hdl.handle.net/10757/674509000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de continuidad de servicios TI siguiendo las recomendaciones y buenas prácticas internacionales que permita determinar las actividades requeridas para restablecer los servicios críticos en el caso de ocurrir desastres o eventos inesperados. La presente investigación se encaminó a elaborar un plan de contingencias para los servicios de TI en un banco, fundamentándose en la determinación de los procesos y servicios críticos, aunado al nivel de recuperación exigido por la operación de los mismos; en este sentido, el plan de continuidad de los servicios de TI, está conformado por una serie de actividades que, la empresa deberá poner en práctica al momento de una contingencia, así como de las debidas adecuaciones de infraestructura, personal y equipos, para una recuperación exitosa de los servicios. Se definirá y formulara el plan de continuidad que es técnicamente un plan estratégico estructurado por el gobierno de TI para prevenir, preparar, responder y recuperar las operaciones de nuestra organización con firme objetivo de minimizar el impacto negativo de cualquier desastre. En tal sentido el principal problema que se debe resolver en el banco es la incapacidad de restablecer los servicios críticos de TI de banco de manera efectiva y dentro de los márgenes de tiempo tolerables ante la ocurrencia de un evento disruptivo o catastrófico. Al dar solución a este problema, se pretende mejorar la capacidad de respuesta ante una situación de interrupción de los servicios que genera pérdidas en tiempo y dinero para el giro del negocio.The purpose of this work is to design an IT services continuity plan following international recommendations and good practices that allows determining the activities required to restore critical services in the event of disasters or unexpected events. This research was aimed at developing a contingency plan for IT services in a financial institution, based on the determination of critical processes and services, together with the level of recovery required by their operation; in this sense, the IT services continuity plan is made up of a series of activities that the company must put into practice at the time of a contingency, as well as the proper adjustments to infrastructure, personnel and equipment, for a successful recovery of services. In this sense, the main problem that must be solved in the bank is the inability to restore the bank's critical IT services effectively and within the tolerable time margins in the event of a disruptive or catastrophic event. By solving this problem, the aim is to improve the response capacity in the event of service interruptions that generate losses in time and money for the business.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones SólidasODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan de continuidadServicios de TIEstrategias de TIAnálisis de riesgosGobierno de TIContinuity planIT servicesIT strategiesRisk analysisIT governancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocioDesign of a critical IT Service Continuity plan for a financial institution located in Lima using international best practices in business continuityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de Redes y ComunicacionesIngeniero de Redes y Comunicaciones2024-08-01T17:42:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-6971-355X9542919https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional613046Gonzales Figueroa, Renatto GustavoFlores Solis, Fernando Rolyn4615832843916330CONVERTED2_3899836DelaCruz_SC.pdfDelaCruz_SC.pdfapplication/pdf1488526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/8/DelaCruz_SC.pdf905f6829caf58ae6a28af3c3813cd084MD58falseTHUMBNAILDelaCruz_SC.pdf.jpgDelaCruz_SC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33900https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/7/DelaCruz_SC.pdf.jpg23203155bd8e8dd47fbbb96ff8609f2cMD57falseDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73568https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/10/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg54551772ede14cdd51539dd881f964b1MD510falseDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.jpgDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16497https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/12/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.jpg2534e837fe6f80766df306889f7f7495MD512falseDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.jpgDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/14/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.jpg427b62625c7a0df4c6cd06604811998eMD514falseTEXTDelaCruz_SC.pdf.txtDelaCruz_SC.pdf.txtExtracted texttext/plain172271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/6/DelaCruz_SC.pdf.txt252a0ce4e10fbcf9c7615197c968cf9eMD56falseDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2365https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/9/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt89b06ef83c171e73a7ca296ea8d8720dMD59falseDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.txtDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2953https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/11/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.txt9b937bcaca63022f10db510073891f17MD511falseDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.txtDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/13/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.txt97ec789a3c650970d716e903a6b31a8cMD513falseORIGINALDelaCruz_SC.pdfDelaCruz_SC.pdfapplication/pdf2512779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/1/DelaCruz_SC.pdf678460b2930247581e1b8f8b15852084MD51trueDelaCruz_SC.docxDelaCruz_SC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2893569https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/2/DelaCruz_SC.docx76806875d36c11b4d8878acba03126f0MD52falseDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdfDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf209734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/3/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf6b51591aba3c971757b2008bdcdeb93fMD53falseDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdfDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13126238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/4/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf01aafe08194dd93ae5d6ee8905e21aa4MD54falseDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdfDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf52845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/5/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf23cb74aec8df353ddcf320517b83291cMD55false10757/674509oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6745092024-08-17 00:32:13.196Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).