Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de continuidad de servicios TI siguiendo las recomendaciones y buenas prácticas internacionales que permita determinar las actividades requeridas para restablecer los servicios críticos en el caso de ocurrir desastres o eventos inesperados. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Santos, Carlos Enrique, Linares Canales, Larry Roybar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674509
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de continuidad
Servicios de TI
Estrategias de TI
Análisis de riesgos
Gobierno de TI
Continuity plan
IT services
IT strategies
Risk analysis
IT governance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_1c91b5aa770a18021e64e89e05adcf78
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674509
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Design of a critical IT Service Continuity plan for a financial institution located in Lima using international best practices in business continuity
title Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio
spellingShingle Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio
De La Cruz Santos, Carlos Enrique
Plan de continuidad
Servicios de TI
Estrategias de TI
Análisis de riesgos
Gobierno de TI
Continuity plan
IT services
IT strategies
Risk analysis
IT governance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio
title_full Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio
title_fullStr Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio
title_full_unstemmed Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio
title_sort Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocio
author De La Cruz Santos, Carlos Enrique
author_facet De La Cruz Santos, Carlos Enrique
Linares Canales, Larry Roybar
author_role author
author2 Linares Canales, Larry Roybar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv SEMINARIO GARCIA, HERNAN
dc.contributor.author.fl_str_mv De La Cruz Santos, Carlos Enrique
Linares Canales, Larry Roybar
dc.subject.none.fl_str_mv Plan de continuidad
Servicios de TI
Estrategias de TI
Análisis de riesgos
Gobierno de TI
Continuity plan
IT services
IT strategies
Risk analysis
IT governance
topic Plan de continuidad
Servicios de TI
Estrategias de TI
Análisis de riesgos
Gobierno de TI
Continuity plan
IT services
IT strategies
Risk analysis
IT governance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de continuidad de servicios TI siguiendo las recomendaciones y buenas prácticas internacionales que permita determinar las actividades requeridas para restablecer los servicios críticos en el caso de ocurrir desastres o eventos inesperados. La presente investigación se encaminó a elaborar un plan de contingencias para los servicios de TI en un banco, fundamentándose en la determinación de los procesos y servicios críticos, aunado al nivel de recuperación exigido por la operación de los mismos; en este sentido, el plan de continuidad de los servicios de TI, está conformado por una serie de actividades que, la empresa deberá poner en práctica al momento de una contingencia, así como de las debidas adecuaciones de infraestructura, personal y equipos, para una recuperación exitosa de los servicios. Se definirá y formulara el plan de continuidad que es técnicamente un plan estratégico estructurado por el gobierno de TI para prevenir, preparar, responder y recuperar las operaciones de nuestra organización con firme objetivo de minimizar el impacto negativo de cualquier desastre. En tal sentido el principal problema que se debe resolver en el banco es la incapacidad de restablecer los servicios críticos de TI de banco de manera efectiva y dentro de los márgenes de tiempo tolerables ante la ocurrencia de un evento disruptivo o catastrófico. Al dar solución a este problema, se pretende mejorar la capacidad de respuesta ante una situación de interrupción de los servicios que genera pérdidas en tiempo y dinero para el giro del negocio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T02:30:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T02:30:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674509
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674509
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/8/DelaCruz_SC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/7/DelaCruz_SC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/10/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/12/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/14/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/6/DelaCruz_SC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/9/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/11/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/13/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/1/DelaCruz_SC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/2/DelaCruz_SC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/3/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/4/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/5/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 905f6829caf58ae6a28af3c3813cd084
23203155bd8e8dd47fbbb96ff8609f2c
54551772ede14cdd51539dd881f964b1
2534e837fe6f80766df306889f7f7495
427b62625c7a0df4c6cd06604811998e
252a0ce4e10fbcf9c7615197c968cf9e
89b06ef83c171e73a7ca296ea8d8720d
9b937bcaca63022f10db510073891f17
97ec789a3c650970d716e903a6b31a8c
678460b2930247581e1b8f8b15852084
76806875d36c11b4d8878acba03126f0
6b51591aba3c971757b2008bdcdeb93f
01aafe08194dd93ae5d6ee8905e21aa4
23cb74aec8df353ddcf320517b83291c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187140343037952
spelling 6a51031b5a8753aa33fffab8ab740c18http://orcid.org/0000-0001-6971-355XSEMINARIO GARCIA, HERNANbb5539f3340e24cfc46439f61199510c5003b9f50622e3c59dfc217a6980b649b1d500De La Cruz Santos, Carlos EnriqueLinares Canales, Larry Roybar2024-08-01T02:30:17Z2024-08-01T02:30:17Z2024-07-11http://hdl.handle.net/10757/674509000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de continuidad de servicios TI siguiendo las recomendaciones y buenas prácticas internacionales que permita determinar las actividades requeridas para restablecer los servicios críticos en el caso de ocurrir desastres o eventos inesperados. La presente investigación se encaminó a elaborar un plan de contingencias para los servicios de TI en un banco, fundamentándose en la determinación de los procesos y servicios críticos, aunado al nivel de recuperación exigido por la operación de los mismos; en este sentido, el plan de continuidad de los servicios de TI, está conformado por una serie de actividades que, la empresa deberá poner en práctica al momento de una contingencia, así como de las debidas adecuaciones de infraestructura, personal y equipos, para una recuperación exitosa de los servicios. Se definirá y formulara el plan de continuidad que es técnicamente un plan estratégico estructurado por el gobierno de TI para prevenir, preparar, responder y recuperar las operaciones de nuestra organización con firme objetivo de minimizar el impacto negativo de cualquier desastre. En tal sentido el principal problema que se debe resolver en el banco es la incapacidad de restablecer los servicios críticos de TI de banco de manera efectiva y dentro de los márgenes de tiempo tolerables ante la ocurrencia de un evento disruptivo o catastrófico. Al dar solución a este problema, se pretende mejorar la capacidad de respuesta ante una situación de interrupción de los servicios que genera pérdidas en tiempo y dinero para el giro del negocio.The purpose of this work is to design an IT services continuity plan following international recommendations and good practices that allows determining the activities required to restore critical services in the event of disasters or unexpected events. This research was aimed at developing a contingency plan for IT services in a financial institution, based on the determination of critical processes and services, together with the level of recovery required by their operation; in this sense, the IT services continuity plan is made up of a series of activities that the company must put into practice at the time of a contingency, as well as the proper adjustments to infrastructure, personnel and equipment, for a successful recovery of services. In this sense, the main problem that must be solved in the bank is the inability to restore the bank's critical IT services effectively and within the tolerable time margins in the event of a disruptive or catastrophic event. By solving this problem, the aim is to improve the response capacity in the event of service interruptions that generate losses in time and money for the business.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones SólidasODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan de continuidadServicios de TIEstrategias de TIAnálisis de riesgosGobierno de TIContinuity planIT servicesIT strategiesRisk analysisIT governancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Diseño de un plan de Continuidad de Servicios críticos de TI para un banco ubicado en Lima utilizando las buenas prácticas internacionales en continuidad de negocioDesign of a critical IT Service Continuity plan for a financial institution located in Lima using international best practices in business continuityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de Redes y ComunicacionesIngeniero de Redes y Comunicaciones2024-08-01T17:42:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-6971-355X9542919https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional613046Gonzales Figueroa, Renatto GustavoFlores Solis, Fernando Rolyn4615832843916330CONVERTED2_3899836DelaCruz_SC.pdfDelaCruz_SC.pdfapplication/pdf1488526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/8/DelaCruz_SC.pdf905f6829caf58ae6a28af3c3813cd084MD58falseTHUMBNAILDelaCruz_SC.pdf.jpgDelaCruz_SC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33900https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/7/DelaCruz_SC.pdf.jpg23203155bd8e8dd47fbbb96ff8609f2cMD57falseDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73568https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/10/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg54551772ede14cdd51539dd881f964b1MD510falseDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.jpgDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16497https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/12/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.jpg2534e837fe6f80766df306889f7f7495MD512falseDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.jpgDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/14/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.jpg427b62625c7a0df4c6cd06604811998eMD514falseTEXTDelaCruz_SC.pdf.txtDelaCruz_SC.pdf.txtExtracted texttext/plain172271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/6/DelaCruz_SC.pdf.txt252a0ce4e10fbcf9c7615197c968cf9eMD56falseDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2365https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/9/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt89b06ef83c171e73a7ca296ea8d8720dMD59falseDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.txtDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2953https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/11/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf.txt9b937bcaca63022f10db510073891f17MD511falseDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.txtDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/13/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf.txt97ec789a3c650970d716e903a6b31a8cMD513falseORIGINALDelaCruz_SC.pdfDelaCruz_SC.pdfapplication/pdf2512779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/1/DelaCruz_SC.pdf678460b2930247581e1b8f8b15852084MD51trueDelaCruz_SC.docxDelaCruz_SC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2893569https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/2/DelaCruz_SC.docx76806875d36c11b4d8878acba03126f0MD52falseDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdfDelaCruz_SC_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf209734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/3/DelaCruz_SC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf6b51591aba3c971757b2008bdcdeb93fMD53falseDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdfDelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13126238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/4/DelaCruz_SC_Reportesimilitud.pdf01aafe08194dd93ae5d6ee8905e21aa4MD54falseDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdfDelaCruz_SC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf52845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674509/5/DelaCruz_SC_Actasimilitud.pdf23cb74aec8df353ddcf320517b83291cMD55false10757/674509oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6745092024-08-17 00:32:13.196Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).