Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile
Descripción del Articulo
El sector minero a nivel mundial ha experimentado una evolución constante y dinámica, que genera expectativas positivas para el futuro, sin embrago, sigue enfrentando desafíos críticos como la reducción de las tasas de accidentes, tanto fatales como no fatales. Aunque en los últimos años se han se h...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674341 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674341 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Minería Sistema Anticolisión de Vehículos Faenas mineras Tecnología satelital EMERST Mining Vehicle Collision Avoidance System Mining operations Satellite technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_1c89fb4fe656d04be8915137ca978d34 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674341 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile |
| title |
Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile |
| spellingShingle |
Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile Meza Nicho, Violeta Pilar Minería Sistema Anticolisión de Vehículos Faenas mineras Tecnología satelital EMERST Mining Vehicle Collision Avoidance System Mining operations Satellite technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile |
| title_full |
Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile |
| title_fullStr |
Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile |
| title_full_unstemmed |
Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile |
| title_sort |
Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile |
| author |
Meza Nicho, Violeta Pilar |
| author_facet |
Meza Nicho, Violeta Pilar Sanchez Levano, Gherico Paul |
| author_role |
author |
| author2 |
Sanchez Levano, Gherico Paul |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Coronado Gutiérrez, Jaime Juniors |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meza Nicho, Violeta Pilar Sanchez Levano, Gherico Paul |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Minería Sistema Anticolisión de Vehículos Faenas mineras Tecnología satelital EMERST Mining Vehicle Collision Avoidance System Mining operations Satellite technology |
| topic |
Minería Sistema Anticolisión de Vehículos Faenas mineras Tecnología satelital EMERST Mining Vehicle Collision Avoidance System Mining operations Satellite technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El sector minero a nivel mundial ha experimentado una evolución constante y dinámica, que genera expectativas positivas para el futuro, sin embrago, sigue enfrentando desafíos críticos como la reducción de las tasas de accidentes, tanto fatales como no fatales. Aunque en los últimos años se han se han logrado mejoras en este aspecto todavía se busca reducir estas cifras de manera más significativa y eficiente. Es por esto, que este proyecto se centra en solucionar específicamente el problema de los accidentes vehiculares en el sector minero en Latinoamérica, con un énfasis particular puesto en Chile. La tecnología ha sido fundamental para optimizar diversas áreas en la industria minera, mediante el uso de inteligencia artificial, internet de las cosas y soluciones en la nube. Sin embargo, aún existe una deuda pendiente en cuanto a la integración de estas tecnologías para lograr una reducción significativa en la tasa de fatalidad y el porcentaje de accidentes en las operaciones mineras en Chile. El proyecto actual se enfoca en la implementación de un sistema de anticolisión de vehículos Mine Protect basado en geoposicionamiento, tecnología satelital para la geo-referenciación de vehículos en movimiento con alta precisión. Este sistema adopta las tecnologías actuales y se presenta como un servicio orientado a mejorar la seguridad de las personas y reducir la cantidad de accidentes en la faena minera. Esta solución fue probada destacándose en un 99% por su mayor precisión y rapidez en la transmisión de información, cumpliendo satisfactoriamente el estándar EMERST (Earth Moving Equipment Safety Round Table) creado por la industria minera para mejorar la seguridad en el uso de equipos en movimiento de tierra, como vehículos mineros, estableciendo prácticas y directrices con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la seguridad de las operaciones mineras. Esto permite potenciar la inversión ya realizada por las empresas mineras y mejorar la eficiencia en la prevención de accidentes que involucran el riesgo fatal. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-31T05:27:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-31T05:27:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-09 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674341 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/674341 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/9/Meza_DS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/8/Meza_DS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/11/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/13/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/15/Meza_DS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/7/Meza_DS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/10/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/12/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/14/Meza_DS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/1/Meza_DS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/2/Meza_DS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/3/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/4/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/6/Meza_DS_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f68aa0af03aa486226200a8966606c59 4bd7fa6fcb1b07836260c6df0df4472f 48e93054ef29d3bfc7219ea186b5eeb1 f9c81346bad84b1d444db36b564a77ea faddd8adfd8cf7b783e2b38d2f8d178f 27b2e5d640d7e8a975084bfdd6b047f4 a831d7bcd783a0c073b4935ea5fc924a 00020714cbeae07abd5a63d646bcd245 460036ba0548ad81cef8e1c02f271588 ed75bdea78336cc65ac628b39e3fdc4c 59036b556b33bc574fb7c085ed2f0862 14a0220e72d519829ac4b651f3b122ed 0297c4dd3cdef2b7fd88ecf309a4aa39 bc014e6b460aafeb4b5cfb5f3b364767 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066030112145408 |
| spelling |
6324e893356503de8b51b2042d7ed235Coronado Gutiérrez, Jaime Juniors2295a8157be41a7b7e0a03dedced91ab50063dd23edba88e50e666b1d0c2f262386500Meza Nicho, Violeta PilarSanchez Levano, Gherico Paul2024-07-31T05:27:57Z2024-07-31T05:27:57Z2024-07-09http://hdl.handle.net/10757/6743410000 0001 2196 144XEl sector minero a nivel mundial ha experimentado una evolución constante y dinámica, que genera expectativas positivas para el futuro, sin embrago, sigue enfrentando desafíos críticos como la reducción de las tasas de accidentes, tanto fatales como no fatales. Aunque en los últimos años se han se han logrado mejoras en este aspecto todavía se busca reducir estas cifras de manera más significativa y eficiente. Es por esto, que este proyecto se centra en solucionar específicamente el problema de los accidentes vehiculares en el sector minero en Latinoamérica, con un énfasis particular puesto en Chile. La tecnología ha sido fundamental para optimizar diversas áreas en la industria minera, mediante el uso de inteligencia artificial, internet de las cosas y soluciones en la nube. Sin embargo, aún existe una deuda pendiente en cuanto a la integración de estas tecnologías para lograr una reducción significativa en la tasa de fatalidad y el porcentaje de accidentes en las operaciones mineras en Chile. El proyecto actual se enfoca en la implementación de un sistema de anticolisión de vehículos Mine Protect basado en geoposicionamiento, tecnología satelital para la geo-referenciación de vehículos en movimiento con alta precisión. Este sistema adopta las tecnologías actuales y se presenta como un servicio orientado a mejorar la seguridad de las personas y reducir la cantidad de accidentes en la faena minera. Esta solución fue probada destacándose en un 99% por su mayor precisión y rapidez en la transmisión de información, cumpliendo satisfactoriamente el estándar EMERST (Earth Moving Equipment Safety Round Table) creado por la industria minera para mejorar la seguridad en el uso de equipos en movimiento de tierra, como vehículos mineros, estableciendo prácticas y directrices con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la seguridad de las operaciones mineras. Esto permite potenciar la inversión ya realizada por las empresas mineras y mejorar la eficiencia en la prevención de accidentes que involucran el riesgo fatal.The mining sector worldwide has undergone a constant and dynamic evolution, generating positive expectations for the future. However, it continues to face critical challenges such as reducing accident rates, both fatal and non-fatal. Although improvements have been made in recent years, efforts are still underway to significantly and efficiently reduce these figures. Therefore, this project focuses on specifically addressing the issue of vehicular accidents in the mining sector in Latin America, with a particular emphasis on Chile. Technology has been essential in optimizing various areas in the mining industry, through the using of artificial intelligence, the Internet of Things, and cloud solutions. However, there is still room for improvement in integrating these technologies to achieve a significant reduction in fatality rates and the percentage of accidents in mining operations in Chile. The current project focuses on implementing a MineProtect vehicle collision avoidance system based on geopositioning, utilizing satellite technology for precise vehicle geo-referencing. This system embraces current technologies and is presented as a service aimed at enhancing personnel safety and reducing the number of accidents in mining operations. This solution was tested and excelled with a 99% accuracy and speed in information transmission, effectively meeting the EMERST (Earth Moving Equipment Safety Round Table) standard established by the mining industry to enhance safety in the use of earth-moving equipment such as mining vehicles. It establishes practices and guidelines with the aim of reducing accidents and improving mining operation safety. This enables the enhancement of the investment already made by mining companies and improves efficiency in accident prevention.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsableapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMineríaSistema Anticolisión de VehículosFaenas minerasTecnología satelitalEMERSTMiningVehicle Collision Avoidance SystemMining operationsSatellite technologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chileinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-07-31T16:00:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7149-293646437817https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612087Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo Jesus993449444286005CONVERTED2_3898017Meza_DS.pdfMeza_DS.pdfapplication/pdf4636714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/9/Meza_DS.pdff68aa0af03aa486226200a8966606c59MD59falseTHUMBNAILMeza_DS.pdf.jpgMeza_DS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29099https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/8/Meza_DS.pdf.jpg4bd7fa6fcb1b07836260c6df0df4472fMD58falseMeza_DS_Reportesimilitud.pdf.jpgMeza_DS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/11/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf.jpg48e93054ef29d3bfc7219ea186b5eeb1MD511falseMeza_DS_Autorización.pdf.jpgMeza_DS_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/13/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf9c81346bad84b1d444db36b564a77eaMD513falseMeza_DS_Actasimilitud.pdf.jpgMeza_DS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/15/Meza_DS_Actasimilitud.pdf.jpgfaddd8adfd8cf7b783e2b38d2f8d178fMD515falseTEXTMeza_DS.pdf.txtMeza_DS.pdf.txtExtracted texttext/plain100207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/7/Meza_DS.pdf.txt27b2e5d640d7e8a975084bfdd6b047f4MD57falseMeza_DS_Reportesimilitud.pdf.txtMeza_DS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/10/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf.txta831d7bcd783a0c073b4935ea5fc924aMD510falseMeza_DS_Autorización.pdf.txtMeza_DS_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/12/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt00020714cbeae07abd5a63d646bcd245MD512falseMeza_DS_Actasimilitud.pdf.txtMeza_DS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/14/Meza_DS_Actasimilitud.pdf.txt460036ba0548ad81cef8e1c02f271588MD514falseORIGINALMeza_DS.pdfMeza_DS.pdfapplication/pdf5521209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/1/Meza_DS.pdfed75bdea78336cc65ac628b39e3fdc4cMD51trueMeza_DS.docxMeza_DS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16884066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/2/Meza_DS.docx59036b556b33bc574fb7c085ed2f0862MD52falseMeza_DS_Reportesimilitud.pdfMeza_DS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf16834489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/3/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf14a0220e72d519829ac4b651f3b122edMD53falseMeza_DS_Autorización.pdfMeza_DS_Autorización.pdfapplication/pdf561188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/4/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf0297c4dd3cdef2b7fd88ecf309a4aa39MD54falseMeza_DS_Actasimilitud.pdfMeza_DS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf25752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/6/Meza_DS_Actasimilitud.pdfbc014e6b460aafeb4b5cfb5f3b364767MD56false10757/674341oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6743412024-08-01 04:52:56.006Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).