Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile

Descripción del Articulo

El sector minero a nivel mundial ha experimentado una evolución constante y dinámica, que genera expectativas positivas para el futuro, sin embrago, sigue enfrentando desafíos críticos como la reducción de las tasas de accidentes, tanto fatales como no fatales. Aunque en los últimos años se han se h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Nicho, Violeta Pilar, Sanchez Levano, Gherico Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674341
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Minería
Sistema Anticolisión de Vehículos
Faenas mineras
Tecnología satelital
EMERST
Mining
Vehicle Collision Avoidance System
Mining operations
Satellite technology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_1c89fb4fe656d04be8915137ca978d34
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674341
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile
title Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile
spellingShingle Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile
Meza Nicho, Violeta Pilar
Minería
Sistema Anticolisión de Vehículos
Faenas mineras
Tecnología satelital
EMERST
Mining
Vehicle Collision Avoidance System
Mining operations
Satellite technology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile
title_full Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile
title_fullStr Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile
title_full_unstemmed Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile
title_sort Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chile
author Meza Nicho, Violeta Pilar
author_facet Meza Nicho, Violeta Pilar
Sanchez Levano, Gherico Paul
author_role author
author2 Sanchez Levano, Gherico Paul
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Coronado Gutiérrez, Jaime Juniors
dc.contributor.author.fl_str_mv Meza Nicho, Violeta Pilar
Sanchez Levano, Gherico Paul
dc.subject.none.fl_str_mv Minería
Sistema Anticolisión de Vehículos
Faenas mineras
Tecnología satelital
EMERST
Mining
Vehicle Collision Avoidance System
Mining operations
Satellite technology
topic Minería
Sistema Anticolisión de Vehículos
Faenas mineras
Tecnología satelital
EMERST
Mining
Vehicle Collision Avoidance System
Mining operations
Satellite technology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El sector minero a nivel mundial ha experimentado una evolución constante y dinámica, que genera expectativas positivas para el futuro, sin embrago, sigue enfrentando desafíos críticos como la reducción de las tasas de accidentes, tanto fatales como no fatales. Aunque en los últimos años se han se han logrado mejoras en este aspecto todavía se busca reducir estas cifras de manera más significativa y eficiente. Es por esto, que este proyecto se centra en solucionar específicamente el problema de los accidentes vehiculares en el sector minero en Latinoamérica, con un énfasis particular puesto en Chile. La tecnología ha sido fundamental para optimizar diversas áreas en la industria minera, mediante el uso de inteligencia artificial, internet de las cosas y soluciones en la nube. Sin embargo, aún existe una deuda pendiente en cuanto a la integración de estas tecnologías para lograr una reducción significativa en la tasa de fatalidad y el porcentaje de accidentes en las operaciones mineras en Chile. El proyecto actual se enfoca en la implementación de un sistema de anticolisión de vehículos Mine Protect basado en geoposicionamiento, tecnología satelital para la geo-referenciación de vehículos en movimiento con alta precisión. Este sistema adopta las tecnologías actuales y se presenta como un servicio orientado a mejorar la seguridad de las personas y reducir la cantidad de accidentes en la faena minera. Esta solución fue probada destacándose en un 99% por su mayor precisión y rapidez en la transmisión de información, cumpliendo satisfactoriamente el estándar EMERST (Earth Moving Equipment Safety Round Table) creado por la industria minera para mejorar la seguridad en el uso de equipos en movimiento de tierra, como vehículos mineros, estableciendo prácticas y directrices con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la seguridad de las operaciones mineras. Esto permite potenciar la inversión ya realizada por las empresas mineras y mejorar la eficiencia en la prevención de accidentes que involucran el riesgo fatal.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-31T05:27:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-31T05:27:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674341
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/674341
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/9/Meza_DS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/8/Meza_DS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/11/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/13/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/15/Meza_DS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/7/Meza_DS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/10/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/12/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/14/Meza_DS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/1/Meza_DS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/2/Meza_DS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/3/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/4/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/6/Meza_DS_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f68aa0af03aa486226200a8966606c59
4bd7fa6fcb1b07836260c6df0df4472f
48e93054ef29d3bfc7219ea186b5eeb1
f9c81346bad84b1d444db36b564a77ea
faddd8adfd8cf7b783e2b38d2f8d178f
27b2e5d640d7e8a975084bfdd6b047f4
a831d7bcd783a0c073b4935ea5fc924a
00020714cbeae07abd5a63d646bcd245
460036ba0548ad81cef8e1c02f271588
ed75bdea78336cc65ac628b39e3fdc4c
59036b556b33bc574fb7c085ed2f0862
14a0220e72d519829ac4b651f3b122ed
0297c4dd3cdef2b7fd88ecf309a4aa39
bc014e6b460aafeb4b5cfb5f3b364767
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066030112145408
spelling 6324e893356503de8b51b2042d7ed235Coronado Gutiérrez, Jaime Juniors2295a8157be41a7b7e0a03dedced91ab50063dd23edba88e50e666b1d0c2f262386500Meza Nicho, Violeta PilarSanchez Levano, Gherico Paul2024-07-31T05:27:57Z2024-07-31T05:27:57Z2024-07-09http://hdl.handle.net/10757/6743410000 0001 2196 144XEl sector minero a nivel mundial ha experimentado una evolución constante y dinámica, que genera expectativas positivas para el futuro, sin embrago, sigue enfrentando desafíos críticos como la reducción de las tasas de accidentes, tanto fatales como no fatales. Aunque en los últimos años se han se han logrado mejoras en este aspecto todavía se busca reducir estas cifras de manera más significativa y eficiente. Es por esto, que este proyecto se centra en solucionar específicamente el problema de los accidentes vehiculares en el sector minero en Latinoamérica, con un énfasis particular puesto en Chile. La tecnología ha sido fundamental para optimizar diversas áreas en la industria minera, mediante el uso de inteligencia artificial, internet de las cosas y soluciones en la nube. Sin embargo, aún existe una deuda pendiente en cuanto a la integración de estas tecnologías para lograr una reducción significativa en la tasa de fatalidad y el porcentaje de accidentes en las operaciones mineras en Chile. El proyecto actual se enfoca en la implementación de un sistema de anticolisión de vehículos Mine Protect basado en geoposicionamiento, tecnología satelital para la geo-referenciación de vehículos en movimiento con alta precisión. Este sistema adopta las tecnologías actuales y se presenta como un servicio orientado a mejorar la seguridad de las personas y reducir la cantidad de accidentes en la faena minera. Esta solución fue probada destacándose en un 99% por su mayor precisión y rapidez en la transmisión de información, cumpliendo satisfactoriamente el estándar EMERST (Earth Moving Equipment Safety Round Table) creado por la industria minera para mejorar la seguridad en el uso de equipos en movimiento de tierra, como vehículos mineros, estableciendo prácticas y directrices con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la seguridad de las operaciones mineras. Esto permite potenciar la inversión ya realizada por las empresas mineras y mejorar la eficiencia en la prevención de accidentes que involucran el riesgo fatal.The mining sector worldwide has undergone a constant and dynamic evolution, generating positive expectations for the future. However, it continues to face critical challenges such as reducing accident rates, both fatal and non-fatal. Although improvements have been made in recent years, efforts are still underway to significantly and efficiently reduce these figures. Therefore, this project focuses on specifically addressing the issue of vehicular accidents in the mining sector in Latin America, with a particular emphasis on Chile. Technology has been essential in optimizing various areas in the mining industry, through the using of artificial intelligence, the Internet of Things, and cloud solutions. However, there is still room for improvement in integrating these technologies to achieve a significant reduction in fatality rates and the percentage of accidents in mining operations in Chile. The current project focuses on implementing a MineProtect vehicle collision avoidance system based on geopositioning, utilizing satellite technology for precise vehicle geo-referencing. This system embraces current technologies and is presented as a service aimed at enhancing personnel safety and reducing the number of accidents in mining operations. This solution was tested and excelled with a 99% accuracy and speed in information transmission, effectively meeting the EMERST (Earth Moving Equipment Safety Round Table) standard established by the mining industry to enhance safety in the use of earth-moving equipment such as mining vehicles. It establishes practices and guidelines with the aim of reducing accidents and improving mining operation safety. This enables the enhancement of the investment already made by mining companies and improves efficiency in accident prevention.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsableapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMineríaSistema Anticolisión de VehículosFaenas minerasTecnología satelitalEMERSTMiningVehicle Collision Avoidance SystemMining operationsSatellite technologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema de Anticolisión de Vehículos (MINE PROTECT) basado en Tecnología de Geoposicionamiento para una faena minera en Chileinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-07-31T16:00:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7149-293646437817https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612087Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo Jesus993449444286005CONVERTED2_3898017Meza_DS.pdfMeza_DS.pdfapplication/pdf4636714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/9/Meza_DS.pdff68aa0af03aa486226200a8966606c59MD59falseTHUMBNAILMeza_DS.pdf.jpgMeza_DS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29099https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/8/Meza_DS.pdf.jpg4bd7fa6fcb1b07836260c6df0df4472fMD58falseMeza_DS_Reportesimilitud.pdf.jpgMeza_DS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/11/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf.jpg48e93054ef29d3bfc7219ea186b5eeb1MD511falseMeza_DS_Autorización.pdf.jpgMeza_DS_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/13/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf9c81346bad84b1d444db36b564a77eaMD513falseMeza_DS_Actasimilitud.pdf.jpgMeza_DS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/15/Meza_DS_Actasimilitud.pdf.jpgfaddd8adfd8cf7b783e2b38d2f8d178fMD515falseTEXTMeza_DS.pdf.txtMeza_DS.pdf.txtExtracted texttext/plain100207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/7/Meza_DS.pdf.txt27b2e5d640d7e8a975084bfdd6b047f4MD57falseMeza_DS_Reportesimilitud.pdf.txtMeza_DS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/10/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf.txta831d7bcd783a0c073b4935ea5fc924aMD510falseMeza_DS_Autorización.pdf.txtMeza_DS_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/12/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt00020714cbeae07abd5a63d646bcd245MD512falseMeza_DS_Actasimilitud.pdf.txtMeza_DS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/14/Meza_DS_Actasimilitud.pdf.txt460036ba0548ad81cef8e1c02f271588MD514falseORIGINALMeza_DS.pdfMeza_DS.pdfapplication/pdf5521209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/1/Meza_DS.pdfed75bdea78336cc65ac628b39e3fdc4cMD51trueMeza_DS.docxMeza_DS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16884066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/2/Meza_DS.docx59036b556b33bc574fb7c085ed2f0862MD52falseMeza_DS_Reportesimilitud.pdfMeza_DS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf16834489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/3/Meza_DS_Reportesimilitud.pdf14a0220e72d519829ac4b651f3b122edMD53falseMeza_DS_Autorización.pdfMeza_DS_Autorización.pdfapplication/pdf561188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/4/Meza_DS_Autorizaci%c3%b3n.pdf0297c4dd3cdef2b7fd88ecf309a4aa39MD54falseMeza_DS_Actasimilitud.pdfMeza_DS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf25752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674341/6/Meza_DS_Actasimilitud.pdfbc014e6b460aafeb4b5cfb5f3b364767MD56false10757/674341oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6743412024-08-01 04:52:56.006Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).