Sistema Comercial para la Venta y Gestión Publicitaria en un Canal de Televisión

Descripción del Articulo

El negocio principal de la televisión es la venta de espacios publicitarios (por ejemplo, comerciales, pauta tradicional y no tradicional), siendo su gestión óptima un aspecto vital para las finanzas y, en consecuencia, para la viabilidad de la empresa. La venta se realiza en espacios comerciales de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Balarezo Hernandez, Pedro Javier, Crisostomo Almeyda, Javier Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685664
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Comercial
Sistemas de Información
Automatización de Procesos
Transformación Digital
Commercial Management
Information Systems
Process Automation
Digital Transformation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El negocio principal de la televisión es la venta de espacios publicitarios (por ejemplo, comerciales, pauta tradicional y no tradicional), siendo su gestión óptima un aspecto vital para las finanzas y, en consecuencia, para la viabilidad de la empresa. La venta se realiza en espacios comerciales dentro de la programación diaria. Este estudio se enfoca en la gestión de ventas de un canal de televisión y en los procesos comerciales asociados. Para llevar a cabo esta gestión, se utilizaba un sistema propietario desarrollado en Oracle en el año 2009, encargado de administrar los procesos comerciales. Sin embargo, con el tiempo, el sistema no permitió realizar adecuaciones conforme a las nuevas reglas de negocio. El proceso más complejo de adaptar fue la gestión de contratos, debido a la aparición de nuevas modalidades de negociación, tales como contra consumo, a la vena, costo por mil y rating. La rigidez del sistema provocaba una pérdida de control sobre los contratos con los clientes (anunciantes), ya que la pauta contratada no se consumía adecuadamente, lo que obligaba a realizar compensaciones posteriores con espacios que podrían haber sido asignados a otros clientes. Para resolver esta problemática, se buscó una solución comercial orientada al sector televisivo. Luego de comparar varias alternativas, se eligió una que estudiaremos en el presente documento. Esta solución soporta todos los procesos comerciales propios de la televisión y se adapta a las necesidades específicas de la empresa. La solución implementada consta de módulos como: seguridad, carga de datos, programación, reportes, rutinas y gestión financiera. Estos módulos brindan a la empresa la flexibilidad necesaria para optimizar la gestión de la venta de publicidad
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