La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es analizar la apropiación de elementos identitarios en la construcción de los códigos visuales de la marca destino Arequipa. Se parte de la hipótesis que esta marca se apropió de elementos identitarios locales para construir códigos visuales alusivos a la cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Landa Traverso, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656997
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/656997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad visual
Código visual
Marca destino Arequipa
Visual identity
Visual code
Destination brand Arequipa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id UUPC_1b2b6a4b824d3e7c567a2af47d688a1c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656997
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The appropriation of local identity elements in the visual codes of the Arequipa destination brand
title La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa
spellingShingle La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa
Landa Traverso, Luis Enrique
Identidad visual
Código visual
Marca destino Arequipa
Visual identity
Visual code
Destination brand Arequipa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa
title_full La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa
title_fullStr La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa
title_full_unstemmed La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa
title_sort La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino Arequipa
author Landa Traverso, Luis Enrique
author_facet Landa Traverso, Luis Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Petzold Horna, Barbara Ilse
Rico Molina, Mirella Gilda
Valecillos Villarreal, Hazael Ramón
Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Landa Traverso, Luis Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad visual
Código visual
Marca destino Arequipa
Visual identity
Visual code
Destination brand Arequipa
topic Identidad visual
Código visual
Marca destino Arequipa
Visual identity
Visual code
Destination brand Arequipa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description El objetivo de la presente investigación es analizar la apropiación de elementos identitarios en la construcción de los códigos visuales de la marca destino Arequipa. Se parte de la hipótesis que esta marca se apropió de elementos identitarios locales para construir códigos visuales alusivos a la cultura y geografía, que se plasman de manera sintetizada gráficamente en el logotipo. Esta investigación se centró en el análisis visual de las piezas gráficas y los elementos de identidad visual que en conjunto componen a la marca destino Arequipa. Asimismo, los resultados que se obtuvieron a través del análisis descriptivo se complementaron con entrevistas a informantes clave. Entre los principales resultados se identificó que la apelación a elementos identitarios para representar la cultura y los atributos de un territorio es fundamental para construir el discurso de marca. Por otro lado, se encontró que el papel de la síntesis de los códigos visuales que representan elementos identitarios de un territorio permite captar el interés del público objetivo y expresar las particularidades del territorio. Se concluyó que la marca destino Arequipa realiza una apropiación de elementos identitarios a través de la apelación de los mismos para expresar las particularidades y atributos de la región a través de su marca. Además, se mostró que el proceso que pasa un elemento identitario para convertirse en un código visual es a través de la reinterpretación de su significado para que este último sea plasmado a nivel de síntesis visual.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-13T01:30:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-13T01:30:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/656997
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/656997
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/8/LandaT_L.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/7/LandaT_L.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/10/LandaT_L_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/6/LandaT_L.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/9/LandaT_L_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/3/LandaT_L.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/4/LandaT_L.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/5/LandaT_L_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ebd093d8094bb5d4a2d5e320086581a9
42412ee5738d0f42e01b62be278a9b05
89e06c7914f156d96e74f8eacb1545bf
521da6b23316493ec87931295e5e3c0b
1eda4579cdab4d6f1620528a996bd104
ba4cb93446bb015be8bb07bdbec59593
1819d7d2a79008f0e9c16b1abb833dd3
3757284f0f6816c5f9f3b9cba40a61ab
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065771744067584
spelling bdada45814e66864adc5f57d2248cbf1600http://orcid.org/0000-0002-5577-202X09aac44036dd22e83724f03bd6f64c095006292eb83e294b2d4509c3807b48b933d5004868699024c233aceacfdb7f3c98d23d500Petzold Horna, Barbara IlseRico Molina, Mirella GildaValecillos Villarreal, Hazael RamónVictorio Cánovas De Zevallos, Emma Patriciacee2fda22b98b6ad8c91c0066ed9f4a1600http://orcid.org/0000-0003-4019-3452Landa Traverso, Luis Enrique2021-08-13T01:30:21Z2021-08-13T01:30:21Z2021-07-07http://hdl.handle.net/10757/6569970000 0001 2196 144XEl objetivo de la presente investigación es analizar la apropiación de elementos identitarios en la construcción de los códigos visuales de la marca destino Arequipa. Se parte de la hipótesis que esta marca se apropió de elementos identitarios locales para construir códigos visuales alusivos a la cultura y geografía, que se plasman de manera sintetizada gráficamente en el logotipo. Esta investigación se centró en el análisis visual de las piezas gráficas y los elementos de identidad visual que en conjunto componen a la marca destino Arequipa. Asimismo, los resultados que se obtuvieron a través del análisis descriptivo se complementaron con entrevistas a informantes clave. Entre los principales resultados se identificó que la apelación a elementos identitarios para representar la cultura y los atributos de un territorio es fundamental para construir el discurso de marca. Por otro lado, se encontró que el papel de la síntesis de los códigos visuales que representan elementos identitarios de un territorio permite captar el interés del público objetivo y expresar las particularidades del territorio. Se concluyó que la marca destino Arequipa realiza una apropiación de elementos identitarios a través de la apelación de los mismos para expresar las particularidades y atributos de la región a través de su marca. Además, se mostró que el proceso que pasa un elemento identitario para convertirse en un código visual es a través de la reinterpretación de su significado para que este último sea plasmado a nivel de síntesis visual.The objective of this research is to analyze the appropriation of identity elements in the construction of the visual codes of the destination brand Arequipa. It is based on the hypothesis that this brand appropriated local identity elements to build visual codes allusive to culture and geography, which are graphically synthesized in the logo. This research focused on the visual analysis of the graphic pieces and the elements of visual identity that together make up the Arequipa destination brand. Likewise, the results obtained through the descriptive analysis were complemented with interviews with key informants. Among the main results, it was identified that the appeal to identity elements to represent the culture and attributes of a territory is essential to build the brand discourse. On the other hand, it was found that the role of the synthesis of visual codes that represent identity elements of a territory is fundamental to capture the interest of the target audience and express the particularities of the territory. It was concluded that the Arequipa destination brand appropriates identity elements through their appeal to express the particularities and attributes of the region through its brand. In addition, it was shown that the process that an identity element goes through to become a visual code is through the reinterpretation of its meaning so that the latter is reflected at the level of visual synthesis.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIdentidad visualCódigo visualMarca destino ArequipaVisual identityVisual codeDestination brand Arequipahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09La apropiación de elementos identitarios locales en los códigos visuales de la marca destino ArequipaThe appropriation of local identity elements in the visual codes of the Arequipa destination brandinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2021-09-01T03:03:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-5577-202Xhttps://orcid.org/0000-0001-8549-9418https://orcid.org/0000-0003-1735-3630https://orcid.org/0000-0002-9733-372Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37491182091-12-31LandaT_L.pdfLandaT_L.pdfapplication/pdf439406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/8/LandaT_L.pdfebd093d8094bb5d4a2d5e320086581a9MD58falseTHUMBNAILLandaT_L.pdf.jpgLandaT_L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/7/LandaT_L.pdf.jpg42412ee5738d0f42e01b62be278a9b05MD57false2091-12-31LandaT_L_Ficha.pdf.jpgLandaT_L_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/10/LandaT_L_Ficha.pdf.jpg89e06c7914f156d96e74f8eacb1545bfMD510falseTEXTLandaT_L.pdf.txtLandaT_L.pdf.txtExtracted texttext/plain51794https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/6/LandaT_L.pdf.txt521da6b23316493ec87931295e5e3c0bMD56false2091-12-31LandaT_L_Ficha.pdf.txtLandaT_L_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/9/LandaT_L_Ficha.pdf.txt1eda4579cdab4d6f1620528a996bd104MD59falseORIGINALLandaT_L.pdfLandaT_L.pdfapplication/pdf449427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/3/LandaT_L.pdfba4cb93446bb015be8bb07bdbec59593MD53true2091-12-31LandaT_L.docxLandaT_L.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1345550https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/4/LandaT_L.docx1819d7d2a79008f0e9c16b1abb833dd3MD54false2091-12-31LandaT_L_Ficha.pdfLandaT_L_Ficha.pdfapplication/pdf278338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/5/LandaT_L_Ficha.pdf3757284f0f6816c5f9f3b9cba40a61abMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656997/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/656997oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6569972025-07-19 21:45:53.27Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).