Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B”
Descripción del Articulo
El presente trabajo está centrado en la formulación de lineamientos para posicionar la certificación “Empresa B” en la mente de líderes empresariales peruanos al tratarse de una certificación que valida el compromiso empresarial con la sostenibilidad. El primer capítulo presenta un marco teórico en...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625220 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625220 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sostenibilidad Consumidor con propósito Lineamientos de comunicación |
| id |
UUPC_1730720bd734c14d85bc290206101f49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625220 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B” |
| title |
Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B” |
| spellingShingle |
Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B” Chávez Cervantes, María Cristina Sostenibilidad Consumidor con propósito Lineamientos de comunicación |
| title_short |
Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B” |
| title_full |
Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B” |
| title_fullStr |
Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B” |
| title_full_unstemmed |
Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B” |
| title_sort |
Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B” |
| author |
Chávez Cervantes, María Cristina |
| author_facet |
Chávez Cervantes, María Cristina Lalich Li, Adriana Suyin Tenorio Narváez, Pedro Ugaz Vallenas, Ricardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Lalich Li, Adriana Suyin Tenorio Narváez, Pedro Ugaz Vallenas, Ricardo |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guillen Arruda, Claudia Alexandra |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez Cervantes, María Cristina Lalich Li, Adriana Suyin Tenorio Narváez, Pedro Ugaz Vallenas, Ricardo |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Sostenibilidad Consumidor con propósito Lineamientos de comunicación |
| topic |
Sostenibilidad Consumidor con propósito Lineamientos de comunicación |
| description |
El presente trabajo está centrado en la formulación de lineamientos para posicionar la certificación “Empresa B” en la mente de líderes empresariales peruanos al tratarse de una certificación que valida el compromiso empresarial con la sostenibilidad. El primer capítulo presenta un marco teórico en el que se definen términos como sostenibilidad, empresa híbrida, inversionista de impacto, entre otros. Asimismo identifica al nuevo consumidor, que obliga a las empresas a virar hacia un compromiso real con el ambiente y la sociedad. En el segundo capítulo se desarrolla el concepto de “Empresa B” (que incorpora la sostenibilidad en su negocio) y de Sistema B (la organización que otorga la certificación “Empresa B”). Se define también cómo opera Sistema B Perú evaluando su desempeño y proyección hacia quienes dirigen empresas, así como el potencial de la certificación “Empresa B”. El capítulo tres diagnostica las distintas herramientas de comunicación que Sistema B Perú utiliza frente a sus públicos de interés. Esto permite la elaboración de un análisis de la certificación para definir los principales atributos a ser posicionados. Así, el capítulo cuatro se centra en la propuesta de lineamientos de comunicación para que Sistema B Perú, luego pueda desarrollar una estrategia de comunicaciones que potencie la implementación de su certificación en un mayor número de empresas. Finalmente, se brindan conclusiones y recomendaciones -una hoja de ruta- para los directivos de cualquier organización interesada en implementar en el Perú una certificación integral basada en la sostenibilidad, como es el caso de Sistema B. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-13T21:43:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-13T21:43:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625220 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/625220 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/18/Ch%c3%a1vezC_M.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/14/Ch%c3%a1vezC_M.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/9/Ch%c3%a1vezC_M.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/10/Ch%c3%a1vezC_M_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/7/Ch%c3%a1vezC_M.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/8/Ch%c3%a1vezC_M_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/6/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/5/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/15/Ch%c3%a1vezC_M.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/16/Ch%c3%a1vezC_M.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/3/Ch%c3%a1vezC_M_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/17/Ch%c3%a1vezC_M.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7ce9e18066b8f9ed19adbe138506b54 b342957fb4363e06e40a5dcfc2225761 65c868d3f47a73363fa970b2dd1e5e97 1511475223b12f230f41e57642f64125 dfe056dfdb71223df6ccc1e0f068ffab 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f ad1c1c0d073ef21b4436df2ca5748b5e a24ade7af5b1d220e5791d4d093c8ec6 541c56cd366abf45c7ab840f5a042ff3 ad80cf1f0674a87df80540119f4c2af0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065375197790208 |
| spelling |
7269b862cb1edebadc320737ee5792f9http://orcid.org/0000-0003-2570-2642Guillen Arruda, Claudia Alexandrac9937c7ce99d8027e49ca05849ce1e37500cff89cae46c1babc00ab3419877da76f500d8d57a42f3ec0f1814af6142bebd9a0c5008e9bd43563ea77d00529ab73b57a5da1500Chávez Cervantes, María CristinaLalich Li, Adriana SuyinTenorio Narváez, PedroUgaz Vallenas, Ricardo2019-03-13T21:43:08Z2019-03-13T21:43:08Z2018-12-10http://hdl.handle.net/10757/6252200000 0001 2196 144XEl presente trabajo está centrado en la formulación de lineamientos para posicionar la certificación “Empresa B” en la mente de líderes empresariales peruanos al tratarse de una certificación que valida el compromiso empresarial con la sostenibilidad. El primer capítulo presenta un marco teórico en el que se definen términos como sostenibilidad, empresa híbrida, inversionista de impacto, entre otros. Asimismo identifica al nuevo consumidor, que obliga a las empresas a virar hacia un compromiso real con el ambiente y la sociedad. En el segundo capítulo se desarrolla el concepto de “Empresa B” (que incorpora la sostenibilidad en su negocio) y de Sistema B (la organización que otorga la certificación “Empresa B”). Se define también cómo opera Sistema B Perú evaluando su desempeño y proyección hacia quienes dirigen empresas, así como el potencial de la certificación “Empresa B”. El capítulo tres diagnostica las distintas herramientas de comunicación que Sistema B Perú utiliza frente a sus públicos de interés. Esto permite la elaboración de un análisis de la certificación para definir los principales atributos a ser posicionados. Así, el capítulo cuatro se centra en la propuesta de lineamientos de comunicación para que Sistema B Perú, luego pueda desarrollar una estrategia de comunicaciones que potencie la implementación de su certificación en un mayor número de empresas. Finalmente, se brindan conclusiones y recomendaciones -una hoja de ruta- para los directivos de cualquier organización interesada en implementar en el Perú una certificación integral basada en la sostenibilidad, como es el caso de Sistema B.This thesis is focused on the formulation of guidelines to position the "B Company" certification in the minds of Peruvian business leaders, as it is certifies a company's lasting commitment to sustainability. The first chapter presents a theoretical framework in which terms such as sustainability, hybrid company, impact investor, among others, are defined. It also identifies the new consumer, which drives companies to align their business practices with a real commitment to the environment and society. In the second chapter, the concept of "B Company” and Sistema B (the organization that grants the "B Company" certification in South America) is defined. It also defines how Sistema B Peru operates by evaluating its performance and projection towards those who run companies, as well as the potential of the "B Company” certification in Peru. Chapter three diagnoses the different communication tools that Sistema B Peru uses to positon the certification in relation to its key demographics. This allows the elaboration of an analysis of the certification to define the main attributes to be positioned from here on. Thus, chapter four focuses on the proposal of communication guidelines for the later development of a communications strategy that enhances the implementation of this certification in a greater number of companies. Finally, conclusions and recommendations - a road map - are provided for managers of any organization interested in implementing in Peru a comprehensive certification based on sustainability.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSostenibilidadConsumidor con propósitoLineamientos de comunicaciónLineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B”info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMaestro en Dirección de Comunicación Empresarial2019-03-13T21:43:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_36188632088-10-10ChávezC_M.pdfChávezC_M.pdfapplication/pdf539881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/18/Ch%c3%a1vezC_M.pdfe7ce9e18066b8f9ed19adbe138506b54MD518falseCONVERTED2_36180492088-12-31ChávezC_M.pdfChávezC_M.pdfapplication/pdf539898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/14/Ch%c3%a1vezC_M.pdfb342957fb4363e06e40a5dcfc2225761MD514falseTHUMBNAILChávezC_M.pdf.jpgChávezC_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/9/Ch%c3%a1vezC_M.pdf.jpg65c868d3f47a73363fa970b2dd1e5e97MD59false2088-12-10ChávezC_M_Ficha.pdf.jpgChávezC_M_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73861https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/10/Ch%c3%a1vezC_M_Ficha.pdf.jpg1511475223b12f230f41e57642f64125MD510falseCONVERTED2_3606738TEXTChávezC_M.pdf.txtChávezC_M.pdf.txtExtracted texttext/plain138304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/7/Ch%c3%a1vezC_M.pdf.txtdfe056dfdb71223df6ccc1e0f068ffabMD57false2088-12-10ChávezC_M_Ficha.pdf.txtChávezC_M_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/8/Ch%c3%a1vezC_M_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD58falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/5/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD55falseORIGINALChávezC_M.pdfChávezC_M.pdfapplication/pdf453174https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/15/Ch%c3%a1vezC_M.pdfad1c1c0d073ef21b4436df2ca5748b5eMD515trueChávezC_M.epubChávezC_M.epubapplication/epub166591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/16/Ch%c3%a1vezC_M.epuba24ade7af5b1d220e5791d4d093c8ec6MD516falseChávezC_M_Ficha.pdfChávezC_M_Ficha.pdfapplication/pdf69301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/3/Ch%c3%a1vezC_M_Ficha.pdf541c56cd366abf45c7ab840f5a042ff3MD53falseChávezC_M.docxChávezC_M.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document347456https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625220/17/Ch%c3%a1vezC_M.docxad80cf1f0674a87df80540119f4c2af0MD517false10757/625220oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6252202024-11-16 16:38:07.214Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).