Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar el nivel de satisfacción global basado en la calidad percibida por los usuarios hospitalizados atendidos por el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte, 2019. Material y método. Investigación de diseño descriptivo, observacional, transversal y prospectivo que determin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Gutierrez, Cynthia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648822
Enlace del recurso:https://doi.org/10.19083/tesis/648822
http://hdl.handle.net/10757/648822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación nutricional
Dietética
Nutrición
Alimentación
Hospitales
Calidad de servicio
Quality of service
id UUPC_15e0ddce7c10896ee9b70fb76cd332b6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648822
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Perceived Quality and Satisfaction of the Hospitalized User in the Nutrition Service of a Clinic in Lima North - Peru, 2019
title Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019
spellingShingle Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019
Aguilar Gutierrez, Cynthia Elizabeth
Evaluación nutricional
Dietética
Nutrición
Alimentación
Hospitales
Calidad de servicio
Quality of service
title_short Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019
title_full Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019
title_fullStr Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019
title_full_unstemmed Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019
title_sort Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019
author Aguilar Gutierrez, Cynthia Elizabeth
author_facet Aguilar Gutierrez, Cynthia Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ignacio Cconchoy, Felipe León
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Gutierrez, Cynthia Elizabeth
dc.subject.en_US.fl_str_mv Evaluación nutricional
Dietética
Nutrición
Alimentación
Hospitales
Calidad de servicio
Quality of service
topic Evaluación nutricional
Dietética
Nutrición
Alimentación
Hospitales
Calidad de servicio
Quality of service
description Objetivo. Determinar el nivel de satisfacción global basado en la calidad percibida por los usuarios hospitalizados atendidos por el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte, 2019. Material y método. Investigación de diseño descriptivo, observacional, transversal y prospectivo que determina el nivel de satisfacción de la calidad percibida del usuario a través del instrumento SERVPERF que está compuesto de veintidós preguntas distribuidas en sus cinco dimensiones de la calidad (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), las cuales son medidas por la escala de Likert de 7 puntos. El muestreo fue por conveniencia y la muestra fue de 75 usuarios hospitalizados, siendo el 58.7% del sexo femenino y el 41.3% del sexo masculino, además el 68.0% son pacientes continuadores y el 82.7% tienen un seguro médico. Resultados. La satisfacción de los usuarios hospitalizados en la Clínica Lima Norte basados en la calidad percibida fue de 87,4%. Respecto a las cinco dimensiones en forma independiente de la calidad percibida se observa que los elementos tangibles son los que mejor calificación reciben con un 92.8% de excelente satisfacción, seguido de las dimensiones de fiabilidad y seguridad con el 90.85% y 90.0% respectivamente de ser excelente, por otro lado la dimensión capacidad de respuesta consiguió una calificación buena con el 84.57 % y la dimensión empatía una calificación regular con el 78.85 % de satisfacción. Conclusión. El nivel de satisfacción global del servicio de nutrición fue buena con un 87.4% de aprobación por los usuarios hospitalizados.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-26T04:08:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-26T04:08:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv 1. Aguilar Gutierrez CE. Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019 [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2019. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10757/648822
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv https://doi.org/10.19083/tesis/648822
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/648822
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv 1. Aguilar Gutierrez CE. Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019 [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2019. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10757/648822
0000 0001 2196 144X
url https://doi.org/10.19083/tesis/648822
http://hdl.handle.net/10757/648822
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/9/AguilarG_C.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/10/AguilarG_C_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/7/AguilarG_C.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/8/AguilarG_C_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/3/AguilarG_C.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/4/AguilarG_C_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/5/AguilarG_C.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/6/AguilarG_C.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1283c502848fa93263e5acdd7a79e1f5
d0d151eb395da0989817a07b0a0cedef
12ab1b806916e2c14d9afda14db44e91
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
e7abacb40ab4d9ea03c88ac57c3bf41b
95432375eee3dcb9d4a0fa59eb524622
332120ce5432fa2c5c4380d390e778fe
6e4e238b7683e678d8aa771e4e907899
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837188138410180608
spelling faf8d22d93e620581000660e2adb9324500Ignacio Cconchoy, Felipe León58aa5e7b0bcb9fa87caa50b098377260500Aguilar Gutierrez, Cynthia Elizabeth2020-02-26T04:08:29Z2020-02-26T04:08:29Z2019-11-181. Aguilar Gutierrez CE. Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019 [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2019. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10757/648822https://doi.org/10.19083/tesis/648822http://hdl.handle.net/10757/6488220000 0001 2196 144XObjetivo. Determinar el nivel de satisfacción global basado en la calidad percibida por los usuarios hospitalizados atendidos por el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte, 2019. Material y método. Investigación de diseño descriptivo, observacional, transversal y prospectivo que determina el nivel de satisfacción de la calidad percibida del usuario a través del instrumento SERVPERF que está compuesto de veintidós preguntas distribuidas en sus cinco dimensiones de la calidad (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), las cuales son medidas por la escala de Likert de 7 puntos. El muestreo fue por conveniencia y la muestra fue de 75 usuarios hospitalizados, siendo el 58.7% del sexo femenino y el 41.3% del sexo masculino, además el 68.0% son pacientes continuadores y el 82.7% tienen un seguro médico. Resultados. La satisfacción de los usuarios hospitalizados en la Clínica Lima Norte basados en la calidad percibida fue de 87,4%. Respecto a las cinco dimensiones en forma independiente de la calidad percibida se observa que los elementos tangibles son los que mejor calificación reciben con un 92.8% de excelente satisfacción, seguido de las dimensiones de fiabilidad y seguridad con el 90.85% y 90.0% respectivamente de ser excelente, por otro lado la dimensión capacidad de respuesta consiguió una calificación buena con el 84.57 % y la dimensión empatía una calificación regular con el 78.85 % de satisfacción. Conclusión. El nivel de satisfacción global del servicio de nutrición fue buena con un 87.4% de aprobación por los usuarios hospitalizados.Objective. Determine the level of global satisfaction based on the quality perceived by hospitalized users served by the Nutrition Service of a Clinic in Lima North, 2019. Material and method. Descriptive, observational, transversal and prospective design research that determines the level of satisfaction of the perceived quality of the user through the SERVPERF instrument that is composed of twenty-two questions distributed in its five dimensions of quality (tangible elements, reliability, responsiveness , security and empathy), which are measured by the 7-point Likert scale. The sampling was for convenience and the sample was 75 hospitalized users, being 58.7% female and 41.3% male, in addition 68.0% are continuing patients and 82.7% have medical insurance. Results. The satisfaction of hospitalized users in the Lima Norte Clinic based on perceived quality was 87.4%. Regarding the five dimensions independently of the perceived quality, it is observed that the tangible elements are the ones that receive the best qualification with 92.8% of excellent satisfaction, followed by the dimensions of reliability and safety with 90.85% and 90.0% respectively of being excellent, on the other hand the response capacity dimension achieved a good rating with 84.57% and the dimension empathized a regular rating with 78.85% satisfaction. Conclusion. The level of global satisfaction of the nutrition service was good with 87.4% approval by hospitalized users.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEvaluación nutricionalDietéticaNutriciónAlimentaciónHospitalesCalidad de servicioQuality of serviceCalidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019Perceived Quality and Satisfaction of the Hospitalized User in the Nutrition Service of a Clinic in Lima North - Peru, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaGestión y Docencia en Alimentación y NutriciónMaestro en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición2020-02-26T04:12:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroTHUMBNAILAguilarG_C.pdf.jpgAguilarG_C.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30657https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/9/AguilarG_C.pdf.jpg1283c502848fa93263e5acdd7a79e1f5MD59false2089-11-18AguilarG_C_Ficha.pdf.jpgAguilarG_C_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/10/AguilarG_C_Ficha.pdf.jpgd0d151eb395da0989817a07b0a0cedefMD510falseCONVERTED2_3693410TEXTAguilarG_C.pdf.txtAguilarG_C.pdf.txtExtracted texttext/plain112884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/7/AguilarG_C.pdf.txt12ab1b806916e2c14d9afda14db44e91MD57false2089-11-18AguilarG_C_Ficha.pdf.txtAguilarG_C_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/8/AguilarG_C_Ficha.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD58falseORIGINALAguilarG_C.pdfAguilarG_C.pdfapplication/pdf967368https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/3/AguilarG_C.pdfe7abacb40ab4d9ea03c88ac57c3bf41bMD53true2089-11-18AguilarG_C_Ficha.pdfAguilarG_C_Ficha.pdfapplication/pdf113887https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/4/AguilarG_C_Ficha.pdf95432375eee3dcb9d4a0fa59eb524622MD54false2089-11-18AguilarG_C.docxAguilarG_C.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1011254https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/5/AguilarG_C.docx332120ce5432fa2c5c4380d390e778feMD55falseAguilarG_C.epubAguilarG_C.epubapplication/epub190058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/6/AguilarG_C.epub6e4e238b7683e678d8aa771e4e907899MD56falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648822/1/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD51false10757/648822oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6488222024-08-23 20:39:50.082Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.961689
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).