Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano
Descripción del Articulo
Solicitud de embargo por publicación en revista indexada.
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672312 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672312 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Formación docente Análisis estructural TIC Planificación estratégica Teacher training Structural analysis ICT Strategic planning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_10e1acda9d59f4674535340e7936a29a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672312 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Structural Characterization of Factors for the Digital Training of Public Primary School Teachers: The Peruvian Case |
title |
Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano |
spellingShingle |
Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano Callupe Ricaldi, Angela Luz Formación docente Análisis estructural TIC Planificación estratégica Teacher training Structural analysis ICT Strategic planning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano |
title_full |
Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano |
title_fullStr |
Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano |
title_full_unstemmed |
Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano |
title_sort |
Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano |
author |
Callupe Ricaldi, Angela Luz |
author_facet |
Callupe Ricaldi, Angela Luz Del Valle Rojas, Ivette Anne |
author_role |
author |
author2 |
Del Valle Rojas, Ivette Anne |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Ruiz, Marcos Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Callupe Ricaldi, Angela Luz Del Valle Rojas, Ivette Anne |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Análisis estructural TIC Planificación estratégica Teacher training Structural analysis ICT Strategic planning |
topic |
Formación docente Análisis estructural TIC Planificación estratégica Teacher training Structural analysis ICT Strategic planning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Solicitud de embargo por publicación en revista indexada. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T21:02:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T21:02:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672312 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/672312 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/10044 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462350753693?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/14/Callupe_RA_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/15/Callupe_RA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/16/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/17/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/18/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/19/Callupe_RA_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/8/Callupe_RA_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/9/Callupe_RA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/10/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/11/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/12/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/13/Callupe_RA_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/2/Callupe_RA_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/1/Callupe_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/3/Callupe_RA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/4/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/5/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/6/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/7/Callupe_RA_Embargo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
885a20d29227b7a973c2603ddaf30d1b d9548b19b5f42351cc2233b1680c8b16 3e6ee91c55a90062736c7004c33ecb6b 0b36d6ac716239d3fad8a67f0a8534d9 78bf87fe2ceda01d1feed603bd652ad2 699bc65e08fc9f0a51c73a1c56319bb4 a9fc3f6e9851eaf99c3f49a02b71f2bf 4e9ed9e31da9583c529f45075eceff0f 30ed0b41ded0f787f4a62fcb631fc70c f54d52b8910d7b5eb539996031d79bf0 992a3a1ded3c3877fc28cb318e40c785 81a72d956dffbcc256ff7cdc9b6cf823 3ad83f25732ff586217cc98ea388b328 45bdd80016cd319fa8f2a9a0e87acf49 23404b1880b795f10157dfdd01b58379 b2d827d5c1b7e5715f13bbdc59d7aea0 a708deec3a843b8e0a6174abce4191a5 5f2ae44f43518124979b903d1fb12b49 d89b7a7721f2d769126730874bab6fbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186866156142592 |
spelling |
54840528a9487a1bf69b372a55c09f1fRuiz Ruiz, Marcos Fernandocdf53cb1278a0ce955551e232239effd5006b891c9f50d053368457696e87efd7b3500Callupe Ricaldi, Angela LuzDel Valle Rojas, Ivette Anne2024-02-26T21:02:14Z2024-02-26T21:02:14Z2024-01-09http://hdl.handle.net/10757/672312000000012196144XSolicitud de embargo por publicación en revista indexada.El objetivo de este estudio fue determinar los factores clave del sistema de formación digital docente de escuelas públicas de primaria. Ferrari, Punie y Brecko [2013] indican que “la competencia digital se define como el uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” [1]. A nivel mundial, diversos países utilizan marcos institucionales dentro de sus programas de formación digital tales como el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y/o la UNESCO [2]-[3]. En Perú, el Marco de Buen Desempeño Docente, documento orientador de los docentes públicos, solo promueve su uso en función del propósito de la sesión de aprendizaje. En 2020, la estrategia "Cerrar la brecha digital" reveló que el 81% de los profesores públicos necesitaba formación para integrar las tecnologías en su práctica pedagógica. Por ello, el presente estudio utilizó el análisis estructural para analizar los factores clave de la formación docente y así mejorar su competencia digital. Los resultados mostraron que entre los factores clave del sistema de formación se encontraba el apoyo diferenciado en el uso de las TIC, los cursos basados en el perfil de los participantes, el aprendizaje blended, la infraestructura tecnológica dentro de las instituciones y la creación de la competencia digital dentro del Marco de Buen Desempeño Docente. Los resultados proporcionan apoyo para orientar la creación de programas que desarrollen la competencia digital en docentes. Futuras investigaciones deberán evaluar las políticas de formación digital docente, así como el papel de los líderes escolares en la implementación de las TIC.The aim of this study was to determine the key factors of the digital teacher training system in public primary schools, which aims to improve teachers’ digital competence. Digital competence is defined as the creative, critical, and safe use of Information and Communication Technologies (ICT) [1]. Worldwide, several countries use within their digital training programs institutional frameworks such as the European Framework for the Digital Competence of Educators, the International Society for Technology in Education (ISTE) and/or UNESCO [2]-[3]. In Peru, the Framework for Good Teaching Performance, a guiding document for public teachers, only encourages its use according to the purpose of the learning session. In 2020, the Closing Digital Divide strategy revealed that 81% of public teachers required training to integrate technologies into their pedagogical practice. This study used structural analysis to analyze key factors in teachers’ training to improve their digital competence. Results showed that among the key factors of the training system were the differentiated support in the use of ICT, the courses based on the participants’ profile, the blended learning model, the technological infrastructure within the institutions and the creation of digital competence within the Framework of Teaching Performance. The results provide support to provide guidance to create the required digital training for teachers. Future research should evaluate digital teacher training policies, as well as the role of the school leaders in the implementation of ICT.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/10044<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462350753693?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFormación docenteAnálisis estructuralTICPlanificación estratégicaTeacher trainingStructural analysisICTStrategic planninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso PeruanoStructural Characterization of Factors for the Digital Training of Public Primary School Teachers: The Peruvian Caseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-02-27T23:38:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0001-5147-851210002505https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Yupán Cárdenas, Carmen JuliaCastillo Medrano, Melissa Denisse Beteta Salas, Marisel Rocio 7332583072614027THUMBNAILCallupe_RA_Resumen.pdf.jpgCallupe_RA_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/14/Callupe_RA_Resumen.pdf.jpg885a20d29227b7a973c2603ddaf30d1bMD514falseCallupe_RA.pdf.jpgCallupe_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/15/Callupe_RA.pdf.jpgd9548b19b5f42351cc2233b1680c8b16MD515falseCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpgCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30987https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/16/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpg3e6ee91c55a90062736c7004c33ecb6bMD516falseCallupe_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgCallupe_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/17/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg0b36d6ac716239d3fad8a67f0a8534d9MD517falseCallupe_RA_Actasimilitud.pdf.jpgCallupe_RA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/18/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf.jpg78bf87fe2ceda01d1feed603bd652ad2MD518falseCallupe_RA_Embargo.pdf.jpgCallupe_RA_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/19/Callupe_RA_Embargo.pdf.jpg699bc65e08fc9f0a51c73a1c56319bb4MD519falseCONVERTED2_3876721TEXTCallupe_RA_Resumen.pdf.txtCallupe_RA_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8534https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/8/Callupe_RA_Resumen.pdf.txta9fc3f6e9851eaf99c3f49a02b71f2bfMD58falseCallupe_RA.pdf.txtCallupe_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain50333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/9/Callupe_RA.pdf.txt4e9ed9e31da9583c529f45075eceff0fMD59falseCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/10/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt30ed0b41ded0f787f4a62fcb631fc70cMD510falseCallupe_RA_Reportesimilitud.pdf.txtCallupe_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/11/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdf.txtf54d52b8910d7b5eb539996031d79bf0MD511falseCallupe_RA_Actasimilitud.pdf.txtCallupe_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/12/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf.txt992a3a1ded3c3877fc28cb318e40c785MD512falseCallupe_RA_Embargo.pdf.txtCallupe_RA_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/13/Callupe_RA_Embargo.pdf.txt81a72d956dffbcc256ff7cdc9b6cf823MD513falseORIGINALCallupe_RA_Resumen.pdfCallupe_RA_Resumen.pdfapplication/pdf211087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/2/Callupe_RA_Resumen.pdf3ad83f25732ff586217cc98ea388b328MD52trueCallupe_RA.pdfCallupe_RA.pdfapplication/pdf552535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/1/Callupe_RA.pdf45bdd80016cd319fa8f2a9a0e87acf49MD51falseCallupe_RA.docxCallupe_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document354945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/3/Callupe_RA.docx23404b1880b795f10157dfdd01b58379MD53falseCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdfCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf169735https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/4/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdfb2d827d5c1b7e5715f13bbdc59d7aea0MD54falseCallupe_RA_Reportesimilitud.pdfCallupe_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3662836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/5/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdfa708deec3a843b8e0a6174abce4191a5MD55falseCallupe_RA_Actasimilitud.pdfCallupe_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/6/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf5f2ae44f43518124979b903d1fb12b49MD56falseCallupe_RA_Embargo.pdfCallupe_RA_Embargo.pdfapplication/pdf137041https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/7/Callupe_RA_Embargo.pdfd89b7a7721f2d769126730874bab6fbdMD57false10757/672312oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6723122025-04-07 23:28:28.755Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).