Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano

Descripción del Articulo

Solicitud de embargo por publicación en revista indexada.
Detalles Bibliográficos
Autores: Callupe Ricaldi, Angela Luz, Del Valle Rojas, Ivette Anne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672312
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672312
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Formación docente
Análisis estructural
TIC
Planificación estratégica
Teacher training
Structural analysis
ICT
Strategic planning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_10e1acda9d59f4674535340e7936a29a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672312
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Structural Characterization of Factors for the Digital Training of Public Primary School Teachers: The Peruvian Case
title Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano
spellingShingle Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano
Callupe Ricaldi, Angela Luz
Formación docente
Análisis estructural
TIC
Planificación estratégica
Teacher training
Structural analysis
ICT
Strategic planning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano
title_full Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano
title_fullStr Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano
title_full_unstemmed Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano
title_sort Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano
author Callupe Ricaldi, Angela Luz
author_facet Callupe Ricaldi, Angela Luz
Del Valle Rojas, Ivette Anne
author_role author
author2 Del Valle Rojas, Ivette Anne
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Callupe Ricaldi, Angela Luz
Del Valle Rojas, Ivette Anne
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Análisis estructural
TIC
Planificación estratégica
Teacher training
Structural analysis
ICT
Strategic planning
topic Formación docente
Análisis estructural
TIC
Planificación estratégica
Teacher training
Structural analysis
ICT
Strategic planning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Solicitud de embargo por publicación en revista indexada.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T21:02:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T21:02:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672312
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672312
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/10044
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462350753693?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/14/Callupe_RA_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/15/Callupe_RA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/16/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/17/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/18/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/19/Callupe_RA_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/8/Callupe_RA_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/9/Callupe_RA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/10/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/11/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/12/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/13/Callupe_RA_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/2/Callupe_RA_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/1/Callupe_RA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/3/Callupe_RA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/4/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/5/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/6/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/7/Callupe_RA_Embargo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 885a20d29227b7a973c2603ddaf30d1b
d9548b19b5f42351cc2233b1680c8b16
3e6ee91c55a90062736c7004c33ecb6b
0b36d6ac716239d3fad8a67f0a8534d9
78bf87fe2ceda01d1feed603bd652ad2
699bc65e08fc9f0a51c73a1c56319bb4
a9fc3f6e9851eaf99c3f49a02b71f2bf
4e9ed9e31da9583c529f45075eceff0f
30ed0b41ded0f787f4a62fcb631fc70c
f54d52b8910d7b5eb539996031d79bf0
992a3a1ded3c3877fc28cb318e40c785
81a72d956dffbcc256ff7cdc9b6cf823
3ad83f25732ff586217cc98ea388b328
45bdd80016cd319fa8f2a9a0e87acf49
23404b1880b795f10157dfdd01b58379
b2d827d5c1b7e5715f13bbdc59d7aea0
a708deec3a843b8e0a6174abce4191a5
5f2ae44f43518124979b903d1fb12b49
d89b7a7721f2d769126730874bab6fbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186866156142592
spelling 54840528a9487a1bf69b372a55c09f1fRuiz Ruiz, Marcos Fernandocdf53cb1278a0ce955551e232239effd5006b891c9f50d053368457696e87efd7b3500Callupe Ricaldi, Angela LuzDel Valle Rojas, Ivette Anne2024-02-26T21:02:14Z2024-02-26T21:02:14Z2024-01-09http://hdl.handle.net/10757/672312000000012196144XSolicitud de embargo por publicación en revista indexada.El objetivo de este estudio fue determinar los factores clave del sistema de formación digital docente de escuelas públicas de primaria. Ferrari, Punie y Brecko [2013] indican que “la competencia digital se define como el uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” [1]. A nivel mundial, diversos países utilizan marcos institucionales dentro de sus programas de formación digital tales como el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y/o la UNESCO [2]-[3]. En Perú, el Marco de Buen Desempeño Docente, documento orientador de los docentes públicos, solo promueve su uso en función del propósito de la sesión de aprendizaje. En 2020, la estrategia "Cerrar la brecha digital" reveló que el 81% de los profesores públicos necesitaba formación para integrar las tecnologías en su práctica pedagógica. Por ello, el presente estudio utilizó el análisis estructural para analizar los factores clave de la formación docente y así mejorar su competencia digital. Los resultados mostraron que entre los factores clave del sistema de formación se encontraba el apoyo diferenciado en el uso de las TIC, los cursos basados en el perfil de los participantes, el aprendizaje blended, la infraestructura tecnológica dentro de las instituciones y la creación de la competencia digital dentro del Marco de Buen Desempeño Docente. Los resultados proporcionan apoyo para orientar la creación de programas que desarrollen la competencia digital en docentes. Futuras investigaciones deberán evaluar las políticas de formación digital docente, así como el papel de los líderes escolares en la implementación de las TIC.The aim of this study was to determine the key factors of the digital teacher training system in public primary schools, which aims to improve teachers’ digital competence. Digital competence is defined as the creative, critical, and safe use of Information and Communication Technologies (ICT) [1]. Worldwide, several countries use within their digital training programs institutional frameworks such as the European Framework for the Digital Competence of Educators, the International Society for Technology in Education (ISTE) and/or UNESCO [2]-[3]. In Peru, the Framework for Good Teaching Performance, a guiding document for public teachers, only encourages its use according to the purpose of the learning session. In 2020, the Closing Digital Divide strategy revealed that 81% of public teachers required training to integrate technologies into their pedagogical practice. This study used structural analysis to analyze key factors in teachers’ training to improve their digital competence. Results showed that among the key factors of the training system were the differentiated support in the use of ICT, the courses based on the participants’ profile, the blended learning model, the technological infrastructure within the institutions and the creation of digital competence within the Framework of Teaching Performance. The results provide support to provide guidance to create the required digital training for teachers. Future research should evaluate digital teacher training policies, as well as the role of the school leaders in the implementation of ICT.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/10044<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462350753693?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFormación docenteAnálisis estructuralTICPlanificación estratégicaTeacher trainingStructural analysisICTStrategic planninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso PeruanoStructural Characterization of Factors for the Digital Training of Public Primary School Teachers: The Peruvian Caseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-02-27T23:38:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0001-5147-851210002505https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Yupán Cárdenas, Carmen JuliaCastillo Medrano, Melissa Denisse  Beteta Salas, Marisel Rocio  7332583072614027THUMBNAILCallupe_RA_Resumen.pdf.jpgCallupe_RA_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/14/Callupe_RA_Resumen.pdf.jpg885a20d29227b7a973c2603ddaf30d1bMD514falseCallupe_RA.pdf.jpgCallupe_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/15/Callupe_RA.pdf.jpgd9548b19b5f42351cc2233b1680c8b16MD515falseCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpgCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30987https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/16/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpg3e6ee91c55a90062736c7004c33ecb6bMD516falseCallupe_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgCallupe_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/17/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg0b36d6ac716239d3fad8a67f0a8534d9MD517falseCallupe_RA_Actasimilitud.pdf.jpgCallupe_RA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/18/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf.jpg78bf87fe2ceda01d1feed603bd652ad2MD518falseCallupe_RA_Embargo.pdf.jpgCallupe_RA_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/19/Callupe_RA_Embargo.pdf.jpg699bc65e08fc9f0a51c73a1c56319bb4MD519falseCONVERTED2_3876721TEXTCallupe_RA_Resumen.pdf.txtCallupe_RA_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8534https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/8/Callupe_RA_Resumen.pdf.txta9fc3f6e9851eaf99c3f49a02b71f2bfMD58falseCallupe_RA.pdf.txtCallupe_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain50333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/9/Callupe_RA.pdf.txt4e9ed9e31da9583c529f45075eceff0fMD59falseCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/10/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt30ed0b41ded0f787f4a62fcb631fc70cMD510falseCallupe_RA_Reportesimilitud.pdf.txtCallupe_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/11/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdf.txtf54d52b8910d7b5eb539996031d79bf0MD511falseCallupe_RA_Actasimilitud.pdf.txtCallupe_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/12/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf.txt992a3a1ded3c3877fc28cb318e40c785MD512falseCallupe_RA_Embargo.pdf.txtCallupe_RA_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/13/Callupe_RA_Embargo.pdf.txt81a72d956dffbcc256ff7cdc9b6cf823MD513falseORIGINALCallupe_RA_Resumen.pdfCallupe_RA_Resumen.pdfapplication/pdf211087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/2/Callupe_RA_Resumen.pdf3ad83f25732ff586217cc98ea388b328MD52trueCallupe_RA.pdfCallupe_RA.pdfapplication/pdf552535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/1/Callupe_RA.pdf45bdd80016cd319fa8f2a9a0e87acf49MD51falseCallupe_RA.docxCallupe_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document354945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/3/Callupe_RA.docx23404b1880b795f10157dfdd01b58379MD53falseCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdfCallupe_RA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf169735https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/4/Callupe_RA_Fichaautorizacion.pdfb2d827d5c1b7e5715f13bbdc59d7aea0MD54falseCallupe_RA_Reportesimilitud.pdfCallupe_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3662836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/5/Callupe_RA_Reportesimilitud.pdfa708deec3a843b8e0a6174abce4191a5MD55falseCallupe_RA_Actasimilitud.pdfCallupe_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/6/Callupe_RA_Actasimilitud.pdf5f2ae44f43518124979b903d1fb12b49MD56falseCallupe_RA_Embargo.pdfCallupe_RA_Embargo.pdfapplication/pdf137041https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672312/7/Callupe_RA_Embargo.pdfd89b7a7721f2d769126730874bab6fbdMD57false10757/672312oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6723122025-04-07 23:28:28.755Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).