Propuesta de un sistema de control que complemente la señalización existente para incrementar la seguridad vial en el cruce de las avenidas Brasil con Javier Prado del distrito de Magdalena

Descripción del Articulo

En la actualidad, la inseguridad vial peatonal es un problema que aqueja a la población en diversas ciudades del mundo. En Lima-Perú, la vida del peatón está en constante peligro cuando este requiere cruzar una calle o avenida, debido a que los elementos que regulan el tránsito peatonal, tales como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dávila Rojas, Julio Bertin, Ponce Romero, Cecilia Andrea De Los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660850
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description En la actualidad, la inseguridad vial peatonal es un problema que aqueja a la población en diversas ciudades del mundo. En Lima-Perú, la vida del peatón está en constante peligro cuando este requiere cruzar una calle o avenida, debido a que los elementos que regulan el tránsito peatonal, tales como semáforos y diversas señalizaciones no son respetados por los conductores. Por ello, con la finalidad de reducir los conflictos entre peatones y conductores, se propone la implementación de dispositivos de control en una intersección determinada. Por consiguiente, se realiza una microsimulación de dicha intersección con ayuda del software VISSIM; tanto de la situación actual, como de la situación propuesta. Se procede a la representación del modelo actual con las transgresiones y conflictos correspondientes entre peatón-vehículo. Luego, se realiza la debida calibración y validación del modelo actual. Finalmente, se elabora el modelo propuesto con la optimización pertinente del flujo vehicular y peatonal de tal manera que se logra reducir los conflictos de tránsito de la situación actual en un 54%. Por tal motivo, para darle viabilidad al modelo propuesto se requiere de la implementación de dispositivos de control que regulen dicho modelo. La tesis propone la implementación de bolardos automáticos sincronizados con los semáforos, para contribuir notablemente a la reducción de conflictos de tránsito en la intersección de las avenidas Brasil y Javier Prado en Lima Metropolitana.
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Por consiguiente, se realiza una microsimulación de dicha intersección con ayuda del software VISSIM; tanto de la situación actual, como de la situación propuesta. Se procede a la representación del modelo actual con las transgresiones y conflictos correspondientes entre peatón-vehículo. Luego, se realiza la debida calibración y validación del modelo actual. Finalmente, se elabora el modelo propuesto con la optimización pertinente del flujo vehicular y peatonal de tal manera que se logra reducir los conflictos de tránsito de la situación actual en un 54%. Por tal motivo, para darle viabilidad al modelo propuesto se requiere de la implementación de dispositivos de control que regulen dicho modelo. La tesis propone la implementación de bolardos automáticos sincronizados con los semáforos, para contribuir notablemente a la reducción de conflictos de tránsito en la intersección de las avenidas Brasil y Javier Prado en Lima Metropolitana.Currently, pedestrian road insecurity is a problem that afflicts the population worldwide. In Lima-Peru, the life of the pedestrian is in constant danger when he needs to cross a street or avenue, because the elements that regulate pedestrian traffic, such as traffic lights and various signs, are not respected by drivers. For this reason, to reduce conflicts between pedestrians and drivers, the implementation of control devices at a determined intersection is proposed. Therefore, a microsimulation of said intersection is carried out with the help of the VISSIM software; of both the current situation and the proposed situation. First, the current model is represented by the corresponding transgressions and conflicts between pedestrian-vehicle. Then, the proper calibration and validation of the current model are carried out. Finally, the proposed model is elaborated with the pertinent optimization of the vehicular and pedestrian flow in such a way that the traffic conflicts of the current situation are reduced by 54%. For this reason, to make the proposed model viable, the implementation of control devices that regulate said model is required. The thesis proposes the implementation of automatic bollards synchronized with traffic lights, to contribute significantly to the reduction of traffic conflicts at the intersection of Avenida Brasil and Javier Prado in Metropolitan Lima.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInseguridad vialBolardos automáticosMicrosimulaciónConflictosRoad insecurityAutomatic bollardsMicrosimulationConflictshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de un sistema de control que complemente la señalización existente para incrementar la seguridad vial en el cruce de las avenidas Brasil con Javier Prado del distrito de MagdalenaProposal for a control system that complements the existing signage to increase road safety at the intersection of avenues Brasil and Javier Prado from the Magdalena districtinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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