Propuesta de un sistema de control que complemente la señalización existente para incrementar la seguridad vial en el cruce de las avenidas Brasil con Javier Prado del distrito de Magdalena

Descripción del Articulo

En la actualidad, la inseguridad vial peatonal es un problema que aqueja a la población en diversas ciudades del mundo. En Lima-Perú, la vida del peatón está en constante peligro cuando este requiere cruzar una calle o avenida, debido a que los elementos que regulan el tránsito peatonal, tales como...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Dávila Rojas, Julio Bertin, Ponce Romero, Cecilia Andrea De Los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660850
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inseguridad vial
Bolardos automáticos
Microsimulación
Conflictos
Road insecurity
Automatic bollards
Microsimulation
Conflicts
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En la actualidad, la inseguridad vial peatonal es un problema que aqueja a la población en diversas ciudades del mundo. En Lima-Perú, la vida del peatón está en constante peligro cuando este requiere cruzar una calle o avenida, debido a que los elementos que regulan el tránsito peatonal, tales como semáforos y diversas señalizaciones no son respetados por los conductores. Por ello, con la finalidad de reducir los conflictos entre peatones y conductores, se propone la implementación de dispositivos de control en una intersección determinada. Por consiguiente, se realiza una microsimulación de dicha intersección con ayuda del software VISSIM; tanto de la situación actual, como de la situación propuesta. Se procede a la representación del modelo actual con las transgresiones y conflictos correspondientes entre peatón-vehículo. Luego, se realiza la debida calibración y validación del modelo actual. Finalmente, se elabora el modelo propuesto con la optimización pertinente del flujo vehicular y peatonal de tal manera que se logra reducir los conflictos de tránsito de la situación actual en un 54%. Por tal motivo, para darle viabilidad al modelo propuesto se requiere de la implementación de dispositivos de control que regulen dicho modelo. La tesis propone la implementación de bolardos automáticos sincronizados con los semáforos, para contribuir notablemente a la reducción de conflictos de tránsito en la intersección de las avenidas Brasil y Javier Prado en Lima Metropolitana.
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