Mejora del método de intervención del sistema de suministro de aire para incrementar la disponibilidad de los trenes metrópoli haciendo uso de RCM en una empresa ferroviaria de Lima

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se aborda la aplicación de herramientas de RCM, destinadas a mejorar la disponibilidad del sistema de suministro de aire de los trenes Metrópoli.  En el capítulo I, se presenta la evolución del sistema de transporte ferroviario en el Perú y el mundo, se analiza la problemática...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Jimenez, Carlos Alberto, Panduro Arzapalo, Jhonny Ignacio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674247
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:RCM
Jack Knife
Disponibilidad
Fiabilidad
Availability
Reliability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se aborda la aplicación de herramientas de RCM, destinadas a mejorar la disponibilidad del sistema de suministro de aire de los trenes Metrópoli.  En el capítulo I, se presenta la evolución del sistema de transporte ferroviario en el Perú y el mundo, se analiza la problemática del sector, se detalla la importancia y significación del proyecto y el marco teórico que concatena los conceptos de un sistema de mantenimiento, subsistemas e indicadores tecnológicos, Jack Knife, análisis de modos de fallas y sus efectos críticos (FMEA) vinculados a las herramientas de RCM, fiabilidad y disponibilidad. En el capítulo II, se desarrolla el análisis de la problemática de la empresa que nos permitió evaluar su posición en el sector, cadena de valor y procesos y a su vez la brecha técnica en el mantenimiento de los trenes. Se realiza la evaluación del impacto económico del problema, análisis de las principales causas y presentación del árbol de objetivos y posibles soluciones.  En el capítulo III, se presenta la validación de la propuesta de solución donde se aplicó el uso de las herramientas de RCM. Además, se detallan los resultados obtenidos acorde al objetivo general y específicos; los cuales decantan en la mejora de la disponibilidad del tren. Finalmente, en el capítulo IV, se exhiben los resultados del impacto económico e impacto no económico, vinculados a la implementación de la mejora. Aquí se muestran los principales indicadores financieros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).