Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios

Descripción del Articulo

El presente artículo propone una metodología comparativa que evalúa la eficiencia entre modos de transporte. Esto permitirá elegir a los usuarios de forma más equitativa el modo de transporte más adecuado para desplazarse sin contratiempos hacia sus centros laborales, educativos, y ocio. Por tal mot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Valle Silva, Sophia Ariadne, Lizano Trujillo, Brian Ray
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654487
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/654487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte publico
Ciclovía
Tiempo de espera
Public transport
Bikeway
Wait time
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_0aa265f3c011f819acaf7ef53cd0dcd1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654487
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Methodology for comparing the total mobilization period between transport modes using the users' itinerary
title Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios
spellingShingle Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios
Del Valle Silva, Sophia Ariadne
Transporte publico
Ciclovía
Tiempo de espera
Public transport
Bikeway
Wait time
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios
title_full Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios
title_fullStr Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios
title_full_unstemmed Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios
title_sort Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios
author Del Valle Silva, Sophia Ariadne
author_facet Del Valle Silva, Sophia Ariadne
Lizano Trujillo, Brian Ray
author_role author
author2 Lizano Trujillo, Brian Ray
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos De La Cruz, Fernando José
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Valle Silva, Sophia Ariadne
Lizano Trujillo, Brian Ray
dc.subject.en_US.fl_str_mv Transporte publico
Ciclovía
Tiempo de espera
Public transport
Bikeway
Wait time
topic Transporte publico
Ciclovía
Tiempo de espera
Public transport
Bikeway
Wait time
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente artículo propone una metodología comparativa que evalúa la eficiencia entre modos de transporte. Esto permitirá elegir a los usuarios de forma más equitativa el modo de transporte más adecuado para desplazarse sin contratiempos hacia sus centros laborales, educativos, y ocio. Por tal motivo, es fundamental utilizar el itinerario de los usuarios para cada modo de transporte, en este caso se comparan el transporte público (modo habitual) y la bicicleta (modo activo). Se establece que la metodología consiste en la definición de los centros de actividades de los usuarios (centroides) y los paraderos de los modos de transporte (nodos). Se procede con la recopilación de la información vehicular de los modos de transporte y establecer el itinerario de los usuarios. Con los datos se construye el modelo de microsimulación del estado actual de la zona de estudio, para luego ser calibrado y validado. Se comparan el periodo total de movilización del itinerario de los usuarios de ambos modos de transporte y se establece cuál de estos es más eficiente para movilizarse en la zona de estudio. Los resultados demuestran que para la bicicleta el tiempo de llegada (centroide – nodo) fue de 2 minutos y el tiempo de viaje (nodo – modo activo – nodo) fue de 20 minutos. Así mismo, para el transporte público el tiempo de llegada (centroide – nodo) fue de 5 minutos y el tiempo de viaje (nodo – modo habitual – nodo) fue entre 32 y 42 minutos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-16T17:30:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-16T17:30:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-04
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/654487
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/654487
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/8/DelValleS_S.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/7/DelValleS_S.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/10/DelValleS_S_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/6/DelValleS_S.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/9/DelValleS_S_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/3/DelValleS_S.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/4/DelValleS_S.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/5/DelValleS_S_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b04c99a96b6ceef6d6b780298222bc3
ad953cfec48e24295656c085164997e9
95522721b54a3813a7f18fff2d72f163
0dc761b1ec847263f585645bb85e7081
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
3e80257c5fe32ff7309372c172999717
81fbae142b290dcf6f8110d049fb948b
a80faa0b133c39b4823dc4c32218696f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090384981983232
spelling 480c6777e1c7fe2300d0d40cab4ce37f500Campos De La Cruz, Fernando José0f13a4e28e9cf9f9adc3209def4acc00600http://orcid.org/0000-0002-8419-7677f1d434d0ed5cd473699222bd510aacbc600http://orcid.org/0000-0003-1051-8543Del Valle Silva, Sophia AriadneLizano Trujillo, Brian Ray2021-02-16T17:30:44Z2021-02-16T17:30:44Z2021-01-04http://hdl.handle.net/10757/6544870000 0001 2196 144XEl presente artículo propone una metodología comparativa que evalúa la eficiencia entre modos de transporte. Esto permitirá elegir a los usuarios de forma más equitativa el modo de transporte más adecuado para desplazarse sin contratiempos hacia sus centros laborales, educativos, y ocio. Por tal motivo, es fundamental utilizar el itinerario de los usuarios para cada modo de transporte, en este caso se comparan el transporte público (modo habitual) y la bicicleta (modo activo). Se establece que la metodología consiste en la definición de los centros de actividades de los usuarios (centroides) y los paraderos de los modos de transporte (nodos). Se procede con la recopilación de la información vehicular de los modos de transporte y establecer el itinerario de los usuarios. Con los datos se construye el modelo de microsimulación del estado actual de la zona de estudio, para luego ser calibrado y validado. Se comparan el periodo total de movilización del itinerario de los usuarios de ambos modos de transporte y se establece cuál de estos es más eficiente para movilizarse en la zona de estudio. Los resultados demuestran que para la bicicleta el tiempo de llegada (centroide – nodo) fue de 2 minutos y el tiempo de viaje (nodo – modo activo – nodo) fue de 20 minutos. Así mismo, para el transporte público el tiempo de llegada (centroide – nodo) fue de 5 minutos y el tiempo de viaje (nodo – modo habitual – nodo) fue entre 32 y 42 minutos.This article proposes a comparative methodology that evaluates the efficiency between modes of transport. This will allow users to choose more equitably the most appropriate mode of transport to move smoothly to their work, educational and leisure centers. For this reason, it is essential to use the users' itinerary for each mode of transport, in this case public transport (usual mode) and bicycle (proposed mode) are compared. It is established that the methodology consists of defining the activity centers of the users (centroids) and the stops of the modes of transport (nodes). We proceed with the compilation of vehicular information of the modes of transport and establish the itinerary of the users. With the data, the microsimulation model of the current state of the study area is built, to later be calibrated and validated. The total period of mobilization of the itinerary of the users of both transport modes is compared and it is established which of these is more efficient to mobilize in the study area. The results show that for the bicycle the arrival time (centroid - node) was 3 minutes and the travel time (node - proposed mode - node) was 17 minutes. Likewise, for public transport the arrival time (centroid - node) was 8 minutes and the travel time (node - usual mode - node) was between 25 to 35 minutes.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte publicoCiclovíaTiempo de esperaPublic transportBikewayWait timehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuariosMethodology for comparing the total mobilization period between transport modes using the users' itineraryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaBachillerIngeniería CivilBachiller en Ingeniería Civil2021-03-12T05:17:26Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-7827-2861https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller732016CONVERTED2_37292932090-11-25DelValleS_S.pdfDelValleS_S.pdfapplication/pdf2227291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/8/DelValleS_S.pdf6b04c99a96b6ceef6d6b780298222bc3MD58falseTHUMBNAILDelValleS_S.pdf.jpgDelValleS_S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/7/DelValleS_S.pdf.jpgad953cfec48e24295656c085164997e9MD57false2090-11-25DelValleS_S_Ficha.pdf.jpgDelValleS_S_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/10/DelValleS_S_Ficha.pdf.jpg95522721b54a3813a7f18fff2d72f163MD510falseTEXTDelValleS_S.pdf.txtDelValleS_S.pdf.txtExtracted texttext/plain44335https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/6/DelValleS_S.pdf.txt0dc761b1ec847263f585645bb85e7081MD56false2090-11-25DelValleS_S_Ficha.pdf.txtDelValleS_S_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/9/DelValleS_S_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALDelValleS_S.pdfDelValleS_S.pdfapplication/pdf1657320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/3/DelValleS_S.pdf3e80257c5fe32ff7309372c172999717MD53true2090-11-25DelValleS_S.docxDelValleS_S.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8094105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/4/DelValleS_S.docx81fbae142b290dcf6f8110d049fb948bMD54false2090-11-25DelValleS_S_Ficha.pdfDelValleS_S_Ficha.pdfapplication/pdf704656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/5/DelValleS_S_Ficha.pdfa80faa0b133c39b4823dc4c32218696fMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654487/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654487oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6544872025-07-19 21:56:17.107Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.0672035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).