Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, se analiza la Supply Chain del proceso de reparación de componentes de una empresa de servicio especializada en el tren de fuerza de maquinaria pesada, con el propósito de mejorar su Lead Time, dado que el resultado actual, impacta negativamente en los plazos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Caballero, Fanny Silvia, Cárdenas Castillo, Johnny Luis, Pineda Beltrán, Luis Enrique, Salas Sime, José Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652742
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/652742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cadena de suministro
Mapa de flujo de valor
Fidelización del cliente
Supply chain
Value stream map
Customer loyalty
id UUPC_0a35453a11ce94581414452dbcc6f333
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652742
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Proposal for improving the Supply Chain of a specialized repair service company in the Heavy Machinery Power Train, with an impact on improving Lead Time
title Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time
spellingShingle Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time
Cabrera Caballero, Fanny Silvia
Cadena de suministro
Mapa de flujo de valor
Fidelización del cliente
Supply chain
Value stream map
Customer loyalty
title_short Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time
title_full Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time
title_fullStr Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time
title_sort Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time
author Cabrera Caballero, Fanny Silvia
author_facet Cabrera Caballero, Fanny Silvia
Cárdenas Castillo, Johnny Luis
Pineda Beltrán, Luis Enrique
Salas Sime, José Manuel
author_role author
author2 Cárdenas Castillo, Johnny Luis
Pineda Beltrán, Luis Enrique
Salas Sime, José Manuel
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ayesta Castro, Augusto Narciso
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Caballero, Fanny Silvia
Cárdenas Castillo, Johnny Luis
Pineda Beltrán, Luis Enrique
Salas Sime, José Manuel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Cadena de suministro
Mapa de flujo de valor
Fidelización del cliente
Supply chain
Value stream map
Customer loyalty
topic Cadena de suministro
Mapa de flujo de valor
Fidelización del cliente
Supply chain
Value stream map
Customer loyalty
description En el presente trabajo de investigación, se analiza la Supply Chain del proceso de reparación de componentes de una empresa de servicio especializada en el tren de fuerza de maquinaria pesada, con el propósito de mejorar su Lead Time, dado que el resultado actual, impacta negativamente en los plazos de entrega del servicio comprometido y consecuentemente la insatisfacción de los clientes. El indicador de lealtad de los clientes NLS (Net Loyalty Score), en continuo decremento, implica un riesgo para la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa, por lo que había que tomar acciones. El estudio levanta información desde la recepción, hasta la salida de los motores y transmisiones; recoge data de los tiempos de entrega e información de Focus Group con el personal de taller; se utiliza herramientas Lean como el diagrama de Ishikawa y Pareto, los cuales permiten discriminar las causas principales. Asimismo, el Value Stream Map (VSM) del proceso actual, permitió identificar una oportunidad de mejora relevante para llevar el Lead Time de la reparación de motores de 37.5 a 30.5, colocando un Supermarket del componente crítico – Short Block (Kanban). Por otra parte, la implementación de ciertos activos de taller (SMED) ayudó a mejorar el Lead Time en el VSM futuro.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-16T06:02:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-16T06:02:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-06-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/652742
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/652742
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/8/Cabrera_CF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/7/Cabrera_CF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/10/Cabrera_CF_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/6/Cabrera_CF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/9/Cabrera_CF_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/3/Cabrera_CF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/4/Cabrera_CF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/5/Cabrera_CF_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1891d7dfdca46f98bb23ff1cb79681a8
46994b73facb1523e938e5c54a4eedcd
f69261f22f07be25f90fc3841bfd2f46
07005a2d9b6d6b29cccc81c3edf20376
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
7d77fc5ce3aaa01a58c42c6eba7dd2d7
e0ada55b60cd965c85dad6eb0aa75df6
971ba29e07e3440484493f7abc1beef6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065717357576192
spelling 391d01726e79ad0eb4e4ec186b0452c0http://orcid.org/0000-0003-3357-6324Ayesta Castro, Augusto Narcisob2ad6e42b2e2b177e6114c27d460c4cb600http://orcid.org/0000-0003-4470-6008e3022a493601a868f7686a8f6778cd5e5001b73104cc4d60762e82611e7e9557f39500e25fdb251723ecf19e4ff6f99c8db835500Cabrera Caballero, Fanny SilviaCárdenas Castillo, Johnny LuisPineda Beltrán, Luis EnriqueSalas Sime, José Manuel2020-09-16T06:02:46Z2020-09-16T06:02:46Z2020-06-08http://hdl.handle.net/10757/6527420000 0001 2196 144XEn el presente trabajo de investigación, se analiza la Supply Chain del proceso de reparación de componentes de una empresa de servicio especializada en el tren de fuerza de maquinaria pesada, con el propósito de mejorar su Lead Time, dado que el resultado actual, impacta negativamente en los plazos de entrega del servicio comprometido y consecuentemente la insatisfacción de los clientes. El indicador de lealtad de los clientes NLS (Net Loyalty Score), en continuo decremento, implica un riesgo para la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa, por lo que había que tomar acciones. El estudio levanta información desde la recepción, hasta la salida de los motores y transmisiones; recoge data de los tiempos de entrega e información de Focus Group con el personal de taller; se utiliza herramientas Lean como el diagrama de Ishikawa y Pareto, los cuales permiten discriminar las causas principales. Asimismo, el Value Stream Map (VSM) del proceso actual, permitió identificar una oportunidad de mejora relevante para llevar el Lead Time de la reparación de motores de 37.5 a 30.5, colocando un Supermarket del componente crítico – Short Block (Kanban). Por otra parte, la implementación de ciertos activos de taller (SMED) ayudó a mejorar el Lead Time en el VSM futuro.In this research work, the Supply Chain of the component repair process of a service company specialized in the power train of heavy machinery is analyzed, with the purpose of improving its Lead Time, given that the current result impacts negatively in terms of delivery of the committed service and consequently customer dissatisfaction. The continually decreasing NLS (Net Loyalty Score) customer loyalty indicator implies a risk to the sustainability and growth of the company, so actions had to be taken. The study gathers information from the reception to the exit of the engines and transmissions; collects data on the delivery times and information of Focus Group with the workshop staff; Lean tools such as the Ishikawa and Pareto diagram are used, which allow discriminating the main causes. Likewise, the Value Stream Map (VSM) of the current process, identified a relevant improvement opportunity to bring the Lead Time of engine repair from 37.5 to 30.5, placing a Supermarket of the critical component – Short Block (Kanban). On the other hand, the implementation of certain taller assets (SMED) helped improve Lead Time in the future VSM.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCadena de suministroMapa de flujo de valorFidelización del clienteSupply chainValue stream mapCustomer loyaltyPropuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead TimeProposal for improving the Supply Chain of a specialized repair service company in the Heavy Machinery Power Train, with an impact on improving Lead Timeinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Operaciones y LogísticaMaestro en Dirección de Operaciones y Logística2020-09-22T01:09:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37141322090-06-08Cabrera_CF.pdfCabrera_CF.pdfapplication/pdf3061793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/8/Cabrera_CF.pdf1891d7dfdca46f98bb23ff1cb79681a8MD58falseTHUMBNAILCabrera_CF.pdf.jpgCabrera_CF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39443https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/7/Cabrera_CF.pdf.jpg46994b73facb1523e938e5c54a4eedcdMD57false2090-06-08Cabrera_CF_Ficha.pdf.jpgCabrera_CF_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg121711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/10/Cabrera_CF_Ficha.pdf.jpgf69261f22f07be25f90fc3841bfd2f46MD510falseTEXTCabrera_CF.pdf.txtCabrera_CF.pdf.txtExtracted texttext/plain115535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/6/Cabrera_CF.pdf.txt07005a2d9b6d6b29cccc81c3edf20376MD56false2090-06-08Cabrera_CF_Ficha.pdf.txtCabrera_CF_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/9/Cabrera_CF_Ficha.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59falseORIGINALCabrera_CF.pdfCabrera_CF.pdfapplication/pdf1835584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/3/Cabrera_CF.pdf7d77fc5ce3aaa01a58c42c6eba7dd2d7MD53true2090-06-08Cabrera_CF.docxCabrera_CF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5552841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/4/Cabrera_CF.docxe0ada55b60cd965c85dad6eb0aa75df6MD54false2090-06-08Cabrera_CF_Ficha.pdfCabrera_CF_Ficha.pdfapplication/pdf1671704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/5/Cabrera_CF_Ficha.pdf971ba29e07e3440484493f7abc1beef6MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652742oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6527422024-08-07 21:20:29.608Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).