Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación, se analiza la Supply Chain del proceso de reparación de componentes de una empresa de servicio especializada en el tren de fuerza de maquinaria pesada, con el propósito de mejorar su Lead Time, dado que el resultado actual, impacta negativamente en los plazos...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652742 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652742 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cadena de suministro Mapa de flujo de valor Fidelización del cliente Supply chain Value stream map Customer loyalty |
| id |
UUPC_0a35453a11ce94581414452dbcc6f333 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652742 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Proposal for improving the Supply Chain of a specialized repair service company in the Heavy Machinery Power Train, with an impact on improving Lead Time |
| title |
Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time Cabrera Caballero, Fanny Silvia Cadena de suministro Mapa de flujo de valor Fidelización del cliente Supply chain Value stream map Customer loyalty |
| title_short |
Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time |
| title_full |
Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time |
| title_sort |
Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time |
| author |
Cabrera Caballero, Fanny Silvia |
| author_facet |
Cabrera Caballero, Fanny Silvia Cárdenas Castillo, Johnny Luis Pineda Beltrán, Luis Enrique Salas Sime, José Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Cárdenas Castillo, Johnny Luis Pineda Beltrán, Luis Enrique Salas Sime, José Manuel |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ayesta Castro, Augusto Narciso |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabrera Caballero, Fanny Silvia Cárdenas Castillo, Johnny Luis Pineda Beltrán, Luis Enrique Salas Sime, José Manuel |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Cadena de suministro Mapa de flujo de valor Fidelización del cliente Supply chain Value stream map Customer loyalty |
| topic |
Cadena de suministro Mapa de flujo de valor Fidelización del cliente Supply chain Value stream map Customer loyalty |
| description |
En el presente trabajo de investigación, se analiza la Supply Chain del proceso de reparación de componentes de una empresa de servicio especializada en el tren de fuerza de maquinaria pesada, con el propósito de mejorar su Lead Time, dado que el resultado actual, impacta negativamente en los plazos de entrega del servicio comprometido y consecuentemente la insatisfacción de los clientes. El indicador de lealtad de los clientes NLS (Net Loyalty Score), en continuo decremento, implica un riesgo para la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa, por lo que había que tomar acciones. El estudio levanta información desde la recepción, hasta la salida de los motores y transmisiones; recoge data de los tiempos de entrega e información de Focus Group con el personal de taller; se utiliza herramientas Lean como el diagrama de Ishikawa y Pareto, los cuales permiten discriminar las causas principales. Asimismo, el Value Stream Map (VSM) del proceso actual, permitió identificar una oportunidad de mejora relevante para llevar el Lead Time de la reparación de motores de 37.5 a 30.5, colocando un Supermarket del componente crítico – Short Block (Kanban). Por otra parte, la implementación de ciertos activos de taller (SMED) ayudó a mejorar el Lead Time en el VSM futuro. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-16T06:02:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-16T06:02:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-06-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652742 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/652742 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/8/Cabrera_CF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/7/Cabrera_CF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/10/Cabrera_CF_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/6/Cabrera_CF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/9/Cabrera_CF_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/3/Cabrera_CF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/4/Cabrera_CF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/5/Cabrera_CF_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1891d7dfdca46f98bb23ff1cb79681a8 46994b73facb1523e938e5c54a4eedcd f69261f22f07be25f90fc3841bfd2f46 07005a2d9b6d6b29cccc81c3edf20376 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 7d77fc5ce3aaa01a58c42c6eba7dd2d7 e0ada55b60cd965c85dad6eb0aa75df6 971ba29e07e3440484493f7abc1beef6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065717357576192 |
| spelling |
391d01726e79ad0eb4e4ec186b0452c0http://orcid.org/0000-0003-3357-6324Ayesta Castro, Augusto Narcisob2ad6e42b2e2b177e6114c27d460c4cb600http://orcid.org/0000-0003-4470-6008e3022a493601a868f7686a8f6778cd5e5001b73104cc4d60762e82611e7e9557f39500e25fdb251723ecf19e4ff6f99c8db835500Cabrera Caballero, Fanny SilviaCárdenas Castillo, Johnny LuisPineda Beltrán, Luis EnriqueSalas Sime, José Manuel2020-09-16T06:02:46Z2020-09-16T06:02:46Z2020-06-08http://hdl.handle.net/10757/6527420000 0001 2196 144XEn el presente trabajo de investigación, se analiza la Supply Chain del proceso de reparación de componentes de una empresa de servicio especializada en el tren de fuerza de maquinaria pesada, con el propósito de mejorar su Lead Time, dado que el resultado actual, impacta negativamente en los plazos de entrega del servicio comprometido y consecuentemente la insatisfacción de los clientes. El indicador de lealtad de los clientes NLS (Net Loyalty Score), en continuo decremento, implica un riesgo para la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa, por lo que había que tomar acciones. El estudio levanta información desde la recepción, hasta la salida de los motores y transmisiones; recoge data de los tiempos de entrega e información de Focus Group con el personal de taller; se utiliza herramientas Lean como el diagrama de Ishikawa y Pareto, los cuales permiten discriminar las causas principales. Asimismo, el Value Stream Map (VSM) del proceso actual, permitió identificar una oportunidad de mejora relevante para llevar el Lead Time de la reparación de motores de 37.5 a 30.5, colocando un Supermarket del componente crítico – Short Block (Kanban). Por otra parte, la implementación de ciertos activos de taller (SMED) ayudó a mejorar el Lead Time en el VSM futuro.In this research work, the Supply Chain of the component repair process of a service company specialized in the power train of heavy machinery is analyzed, with the purpose of improving its Lead Time, given that the current result impacts negatively in terms of delivery of the committed service and consequently customer dissatisfaction. The continually decreasing NLS (Net Loyalty Score) customer loyalty indicator implies a risk to the sustainability and growth of the company, so actions had to be taken. The study gathers information from the reception to the exit of the engines and transmissions; collects data on the delivery times and information of Focus Group with the workshop staff; Lean tools such as the Ishikawa and Pareto diagram are used, which allow discriminating the main causes. Likewise, the Value Stream Map (VSM) of the current process, identified a relevant improvement opportunity to bring the Lead Time of engine repair from 37.5 to 30.5, placing a Supermarket of the critical component – Short Block (Kanban). On the other hand, the implementation of certain taller assets (SMED) helped improve Lead Time in the future VSM.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCadena de suministroMapa de flujo de valorFidelización del clienteSupply chainValue stream mapCustomer loyaltyPropuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead TimeProposal for improving the Supply Chain of a specialized repair service company in the Heavy Machinery Power Train, with an impact on improving Lead Timeinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Operaciones y LogísticaMaestro en Dirección de Operaciones y Logística2020-09-22T01:09:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37141322090-06-08Cabrera_CF.pdfCabrera_CF.pdfapplication/pdf3061793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/8/Cabrera_CF.pdf1891d7dfdca46f98bb23ff1cb79681a8MD58falseTHUMBNAILCabrera_CF.pdf.jpgCabrera_CF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39443https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/7/Cabrera_CF.pdf.jpg46994b73facb1523e938e5c54a4eedcdMD57false2090-06-08Cabrera_CF_Ficha.pdf.jpgCabrera_CF_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg121711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/10/Cabrera_CF_Ficha.pdf.jpgf69261f22f07be25f90fc3841bfd2f46MD510falseTEXTCabrera_CF.pdf.txtCabrera_CF.pdf.txtExtracted texttext/plain115535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/6/Cabrera_CF.pdf.txt07005a2d9b6d6b29cccc81c3edf20376MD56false2090-06-08Cabrera_CF_Ficha.pdf.txtCabrera_CF_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/9/Cabrera_CF_Ficha.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59falseORIGINALCabrera_CF.pdfCabrera_CF.pdfapplication/pdf1835584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/3/Cabrera_CF.pdf7d77fc5ce3aaa01a58c42c6eba7dd2d7MD53true2090-06-08Cabrera_CF.docxCabrera_CF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5552841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/4/Cabrera_CF.docxe0ada55b60cd965c85dad6eb0aa75df6MD54false2090-06-08Cabrera_CF_Ficha.pdfCabrera_CF_Ficha.pdfapplication/pdf1671704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/5/Cabrera_CF_Ficha.pdf971ba29e07e3440484493f7abc1beef6MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652742/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652742oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6527422024-08-07 21:20:29.608Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).