Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022

Descripción del Articulo

Desde la masificación del uso del Internet y de las denominadas redes sociales, éstas se han utilizado con diversos propósitos. Facebook es una de las redes sociales que cuenta, tanto a nivel nacional como internacional, con una cantidad significativa de usuarios; por ello, la presente tesis, fundam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Riveros Flores, David, Sauñe Inocente, Manuel Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669163
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Facebook
Política
Proceso electoral
Marketing
Social media
Politics
Electoral process
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_0949940a452b82515bec09dcacd24bd7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669163
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022
title Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022
spellingShingle Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022
Riveros Flores, David
Redes sociales
Facebook
Política
Proceso electoral
Marketing
Social media
Politics
Electoral process
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022
title_full Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022
title_fullStr Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022
title_full_unstemmed Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022
title_sort Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022
author Riveros Flores, David
author_facet Riveros Flores, David
Sauñe Inocente, Manuel Alejandro
author_role author
author2 Sauñe Inocente, Manuel Alejandro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Daneri Romero, Miguel Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Riveros Flores, David
Sauñe Inocente, Manuel Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Facebook
Política
Proceso electoral
Marketing
Social media
Politics
Electoral process
Marketing
topic Redes sociales
Facebook
Política
Proceso electoral
Marketing
Social media
Politics
Electoral process
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Desde la masificación del uso del Internet y de las denominadas redes sociales, éstas se han utilizado con diversos propósitos. Facebook es una de las redes sociales que cuenta, tanto a nivel nacional como internacional, con una cantidad significativa de usuarios; por ello, la presente tesis, fundamentándose en la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y tomando como referencia investigaciones realizadas en Perú y en el extranjero, ha tenido como objetivo identificar su impacto sobre las preferencias políticas en la elección de la autoridad municipal de la provincia de Tocache, región San Martín en el proceso electoral 2022. En los procesos electorales, en general, y en los procesos de elecciones municipales, en particular, las campañas pretenden optimizar su presupuesto en los canales de comunicación para poder alcanzar de manera efectiva el mensaje que genere confianza, respaldo y simpatía. Sin embargo, el acercamiento político a los electores a través de plataformas digitales es una labor que se hace cada vez más complicada; por cuanto, cada campaña se desarrolla dentro de un entorno político diferente que muchas veces tiene como consecuencia una desconfianza colectiva hacia la política. Se han demostrado la hipótesis general y las hipótesis específicas formuladas, aunque las correlaciones halladas son positivas pero débiles.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-03T18:18:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-03T18:18:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669163
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669163
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/8/Riveros_FD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/7/Riveros_FD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/10/Riveros_FD_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/12/Riveros_FD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/14/Riveros_FD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/6/Riveros_FD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/9/Riveros_FD_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/11/Riveros_FD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/13/Riveros_FD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/1/Riveros_FD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/2/Riveros_FD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/3/Riveros_FD_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/4/Riveros_FD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/5/Riveros_FD_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 40d0027f6b6930dcfa11bf6ae0c5b41f
4b930e4f8e9daa6527333d04c1b754f4
782d62f06cc33444966379a0780b05e8
c71ff8a1805766c13103d3b28c498223
ebf5d12ee7af4eafc97da8128e88d809
25c27f3816529b99faa95352cd2d0041
ba5fa2f728f2c203c5a4b4be182d78a3
f5f47ad5be38ce1b60dc30f4aefc5e2a
e6996e644bffe2bdb8e7e91a7dd6b18e
ccbcb94eb783763f429d40338c35d33a
af760808adef9fafb39850d7310dfd04
2f0457fbe8df9383a705b0338cbb0789
24372a225b2fd1f25ce78f4fde54e99f
b5ccdd63504a072ff2e39c58047a5527
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065948533981184
spelling 55ab4d59febbd45747afe3e7127eca6fDaneri Romero, Miguel Angel18e9b3ead3e9628c82198dc74031a35d50021252083cc29ee13176a54bb30bea74e500Riveros Flores, DavidSauñe Inocente, Manuel Alejandro2023-11-03T18:18:05Z2023-11-03T18:18:05Z2023-06-29http://hdl.handle.net/10757/669163000000012196144XDesde la masificación del uso del Internet y de las denominadas redes sociales, éstas se han utilizado con diversos propósitos. Facebook es una de las redes sociales que cuenta, tanto a nivel nacional como internacional, con una cantidad significativa de usuarios; por ello, la presente tesis, fundamentándose en la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y tomando como referencia investigaciones realizadas en Perú y en el extranjero, ha tenido como objetivo identificar su impacto sobre las preferencias políticas en la elección de la autoridad municipal de la provincia de Tocache, región San Martín en el proceso electoral 2022. En los procesos electorales, en general, y en los procesos de elecciones municipales, en particular, las campañas pretenden optimizar su presupuesto en los canales de comunicación para poder alcanzar de manera efectiva el mensaje que genere confianza, respaldo y simpatía. Sin embargo, el acercamiento político a los electores a través de plataformas digitales es una labor que se hace cada vez más complicada; por cuanto, cada campaña se desarrolla dentro de un entorno político diferente que muchas veces tiene como consecuencia una desconfianza colectiva hacia la política. Se han demostrado la hipótesis general y las hipótesis específicas formuladas, aunque las correlaciones halladas son positivas pero débiles.Since massification of the use of Internet and the so-called social networks, these have been used for various purposes. Facebook is one of the social networks that has, both nationally and internationally, a significant number of users; therefore, this thesis, based on the Theory of Jürgen Habermas´s Communicative Action and taking as reference research conducted in Peru and abroad, has aimed to identify its impact on political preferences in the election of municipal authority of Tocache province, San Martin region in the 2022 electoral process. In electoral processes, in general, and in municipal election processes, in particular, election campaigns aim to optimize their budget in communication channels in order to effectively reach the message that generates trust, support and sympathy. However, political approach to voters through digital platforms is a task that is becoming increasingly complicated, since each election campaign is developed within a different political environment that often results in a collective distrust towards politics. General hypothesis and specific hypotheses formulated have been demonstrated, although the correlations found are positive but weak.TesisODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRedes socialesFacebookPolíticaProceso electoralMarketingSocial mediaPoliticsElectoral processMarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en Marketing2023-11-03T19:31:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8202-478325779286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Nuñez Arana Claudia ElizabethHoffmann Rivero Alfredo AlfonsoFlores Marín Dario4348951147733749CONVERTED2_3834987Riveros_FD.pdfRiveros_FD.pdfapplication/pdf9131264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/8/Riveros_FD.pdf40d0027f6b6930dcfa11bf6ae0c5b41fMD58falseTHUMBNAILRiveros_FD.pdf.jpgRiveros_FD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/7/Riveros_FD.pdf.jpg4b930e4f8e9daa6527333d04c1b754f4MD57falseRiveros_FD_Fichaautorizacion.pdf.jpgRiveros_FD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/10/Riveros_FD_Fichaautorizacion.pdf.jpg782d62f06cc33444966379a0780b05e8MD510falseRiveros_FD_Reportesimilitud.pdf.jpgRiveros_FD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/12/Riveros_FD_Reportesimilitud.pdf.jpgc71ff8a1805766c13103d3b28c498223MD512falseRiveros_FD_Actasimilitud.pdf.jpgRiveros_FD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/14/Riveros_FD_Actasimilitud.pdf.jpgebf5d12ee7af4eafc97da8128e88d809MD514falseTEXTRiveros_FD.pdf.txtRiveros_FD.pdf.txtExtracted texttext/plain175529https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/6/Riveros_FD.pdf.txt25c27f3816529b99faa95352cd2d0041MD56falseRiveros_FD_Fichaautorizacion.pdf.txtRiveros_FD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/9/Riveros_FD_Fichaautorizacion.pdf.txtba5fa2f728f2c203c5a4b4be182d78a3MD59falseRiveros_FD_Reportesimilitud.pdf.txtRiveros_FD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/11/Riveros_FD_Reportesimilitud.pdf.txtf5f47ad5be38ce1b60dc30f4aefc5e2aMD511falseRiveros_FD_Actasimilitud.pdf.txtRiveros_FD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/13/Riveros_FD_Actasimilitud.pdf.txte6996e644bffe2bdb8e7e91a7dd6b18eMD513falseORIGINALRiveros_FD.pdfRiveros_FD.pdfapplication/pdf2901409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/1/Riveros_FD.pdfccbcb94eb783763f429d40338c35d33aMD51trueRiveros_FD.docxRiveros_FD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10321165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/2/Riveros_FD.docxaf760808adef9fafb39850d7310dfd04MD52falseRiveros_FD_Fichaautorizacion.pdfRiveros_FD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf649436https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/3/Riveros_FD_Fichaautorizacion.pdf2f0457fbe8df9383a705b0338cbb0789MD53falseRiveros_FD_Reportesimilitud.pdfRiveros_FD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf19422993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/4/Riveros_FD_Reportesimilitud.pdf24372a225b2fd1f25ce78f4fde54e99fMD54falseRiveros_FD_Actasimilitud.pdfRiveros_FD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122126https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669163/5/Riveros_FD_Actasimilitud.pdfb5ccdd63504a072ff2e39c58047a5527MD55false10757/669163oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691632024-07-18 23:56:21.208Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.897138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).