Odotipo: El aroma que identifica a la marca
Descripción del Articulo
El dinamismo y la saturación en el mercado exigen que las marcas involucren nuevas alternativas para conquistar compradores y retener clientes cada vez más exigentes. Frente a ello, las marcas se han enfocado en la importancia de la relación de los sentidos y los consumidores. De allí nace la oportu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625508 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625508 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identificación de marca Relaciones con los clientes Marketing Marcas Comunicación y Publicidad |
id |
UUPC_067cab2dbfde9e804e8eb2e904318c28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625508 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Odotipo: El aroma que identifica a la marca |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Odotype: The aroma that identifies the brand |
title |
Odotipo: El aroma que identifica a la marca |
spellingShingle |
Odotipo: El aroma que identifica a la marca Rodríguez Díaz, María Alejandra Identificación de marca Relaciones con los clientes Marketing Marcas Comunicación y Publicidad |
title_short |
Odotipo: El aroma que identifica a la marca |
title_full |
Odotipo: El aroma que identifica a la marca |
title_fullStr |
Odotipo: El aroma que identifica a la marca |
title_full_unstemmed |
Odotipo: El aroma que identifica a la marca |
title_sort |
Odotipo: El aroma que identifica a la marca |
author |
Rodríguez Díaz, María Alejandra |
author_facet |
Rodríguez Díaz, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gallardo-Echenique, Eliana Esther |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez Díaz, María Alejandra |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Identificación de marca Relaciones con los clientes Marketing Marcas Comunicación y Publicidad |
topic |
Identificación de marca Relaciones con los clientes Marketing Marcas Comunicación y Publicidad |
description |
El dinamismo y la saturación en el mercado exigen que las marcas involucren nuevas alternativas para conquistar compradores y retener clientes cada vez más exigentes. Frente a ello, las marcas se han enfocado en la importancia de la relación de los sentidos y los consumidores. De allí nace la oportunidad de orientarse hacia los sentidos menos explotados, como el olfato. Este sentido se destaca por su gran nivel de recordación y los beneficios de asociación que brinda a la marca. De esta manera, puede formar parte de los elementos de identidad de marca, denominado como odotipo, el cual se define como la forma aromática que identifica a una marca. Con miras a identificar y analizar las condiciones para la implementación del odotipo como elemento de la identidad de marca, se realizó una investigación de tipo cualitativa, la cual se llevó a cabo a través de aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en áreas de branding y/o planeamiento. Como resultados, en el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información recaudada, así como la explicación de cómo esta contribuye a cumplir con los objetivos de la investigación. Finalmente, se pudo llegar a las conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en implementar el odotipo como elemento de identidad de marca. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-15T04:45:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-15T04:45:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-11-10 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodríguez Díaz, M. A. (2018, November 10). Odotipo: El aroma que identifica a la marca. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625508 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.19083/tesis/625508 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625508 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
Rodríguez Díaz, M. A. (2018, November 10). Odotipo: El aroma que identifica a la marca. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625508 10.19083/tesis/625508 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/625508 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/11/Rodr%c3%adguezD_M.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/8/Rodr%c3%adguezD_M.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/10/Rodr%c3%adguezD_M_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/7/Rodr%c3%adguezD_M.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/9/Rodr%c3%adguezD_M_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/4/Rodr%c3%adguezD_M.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/5/Rodr%c3%adguezD_M_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/6/Rodr%c3%adguezD_M.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/3/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20e043d4a5ae7296c25220697e5646d4 5a55195c804f8b2cad43dfae9c30ec0d cf970e74f2354932dd78e3d1c4d89aba 5104152dd478afaa6c73cd735311fa0f e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 1c67d4b31cda1370123bbb43a6fbba2a 0c2b4025c2b88c0630e75e56fc59f771 9dc25c5f58879bc042c62f4ef78d89cc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839089299395444736 |
spelling |
e2d17ff5158d074ab637509eb223cfc8600http://orcid.org/0000-0002-8524-8595Gallardo-Echenique, Eliana Esther957d7214c9aa415d595fea33f57ad08c-1Rodríguez Díaz, María Alejandra2019-04-15T04:45:25Z2019-04-15T04:45:25Z2018-11-10Rodríguez Díaz, M. A. (2018, November 10). Odotipo: El aroma que identifica a la marca. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62550810.19083/tesis/625508http://hdl.handle.net/10757/6255080000 0001 2196 144XEl dinamismo y la saturación en el mercado exigen que las marcas involucren nuevas alternativas para conquistar compradores y retener clientes cada vez más exigentes. Frente a ello, las marcas se han enfocado en la importancia de la relación de los sentidos y los consumidores. De allí nace la oportunidad de orientarse hacia los sentidos menos explotados, como el olfato. Este sentido se destaca por su gran nivel de recordación y los beneficios de asociación que brinda a la marca. De esta manera, puede formar parte de los elementos de identidad de marca, denominado como odotipo, el cual se define como la forma aromática que identifica a una marca. Con miras a identificar y analizar las condiciones para la implementación del odotipo como elemento de la identidad de marca, se realizó una investigación de tipo cualitativa, la cual se llevó a cabo a través de aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en áreas de branding y/o planeamiento. Como resultados, en el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información recaudada, así como la explicación de cómo esta contribuye a cumplir con los objetivos de la investigación. Finalmente, se pudo llegar a las conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en implementar el odotipo como elemento de identidad de marca.The market dynamism and saturation of it demands that brands incorporate new strategies to attract new buyers and retain more demanding costumers. For these reasons, brands have focused in the importance of how are related consumers and their senses. As a result, the opportunity to use one of the less exploited senses is born: the smell. This sense outstands because of its remembrance level and association with brand benefits. Therefore, the smell can be considerated as one of the elements of the brand identity, it’s called odotype and can be defined as the aromatic form that identify a brand. This study was realized In order to analyze the conditions for an odotype implementation as a brand element; a qualitative methodology was used by the application of semi-unstructured interviews to a branding and planning specialists. As a result, chapter four presents the analysis of the information collected and explains how it contributes to other investigation objectives. Finally conclusions and useful recommendations were exposed to every interested in odotype implementation as an element of brand identity.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIdentificación de marcaRelaciones con los clientesMarketingMarcasComunicación y PublicidadOdotipo: El aroma que identifica a la marcaOdotype: The aroma that identifies the brandinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2019-04-15T04:45:26Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36100802088-11-10RodríguezD_M.pdfRodríguezD_M.pdfapplication/pdf776346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/11/Rodr%c3%adguezD_M.pdf20e043d4a5ae7296c25220697e5646d4MD511falseTHUMBNAILRodríguezD_M.pdf.jpgRodríguezD_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25430https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/8/Rodr%c3%adguezD_M.pdf.jpg5a55195c804f8b2cad43dfae9c30ec0dMD58false2088-11-10RodríguezD_M_Ficha.pdf.jpgRodríguezD_M_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/10/Rodr%c3%adguezD_M_Ficha.pdf.jpgcf970e74f2354932dd78e3d1c4d89abaMD510falseTEXTRodríguezD_M.pdf.txtRodríguezD_M.pdf.txtExtracted texttext/plain176250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/7/Rodr%c3%adguezD_M.pdf.txt5104152dd478afaa6c73cd735311fa0fMD57false2088-11-10RodríguezD_M_Ficha.pdf.txtRodríguezD_M_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/9/Rodr%c3%adguezD_M_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALRodríguezD_M.pdfRodríguezD_M.pdfapplication/pdf1208290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/4/Rodr%c3%adguezD_M.pdf1c67d4b31cda1370123bbb43a6fbba2aMD54true2088-11-10RodríguezD_M_Ficha.pdfRodríguezD_M_Ficha.pdfapplication/pdf50131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/5/Rodr%c3%adguezD_M_Ficha.pdf0c2b4025c2b88c0630e75e56fc59f771MD55false2088-11-10RodríguezD_M.docxRodríguezD_M.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document805881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/6/Rodr%c3%adguezD_M.docx9dc25c5f58879bc042c62f4ef78d89ccMD56falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625508/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52false10757/625508oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6255082025-07-20 18:29:38.916Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).