Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo
Descripción del Articulo
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para Montalvo Institute, institución educativa especializada en la formación técnica en carreras de belleza, estilismo y cosmetología. El objetivo general es lograr un incremento sostenid...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686507 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686507 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing educativo Educación técnica Estilismo y cosmetología Estrategia digital Jóvenes Posicionamiento Educational marketing Technical education Hairstyling and cosmetology Digital strategy Youth Positioning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_0362360b8086d54a4aef42d7d512b260 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686507 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Strategic marketing plan to increase sales in a technical education institution in the beauty sector in Lima Metropolitana. Case: Montalvo Institute |
| title |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| spellingShingle |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo Tenorio Lopez, Angela Sofia Marketing educativo Educación técnica Estilismo y cosmetología Estrategia digital Jóvenes Posicionamiento Educational marketing Technical education Hairstyling and cosmetology Digital strategy Youth Positioning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| title_full |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| title_fullStr |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| title_sort |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| author |
Tenorio Lopez, Angela Sofia |
| author_facet |
Tenorio Lopez, Angela Sofia Romani Rivera, Gerardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Romani Rivera, Gerardo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tenorio Lopez, Angela Sofia Romani Rivera, Gerardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing educativo Educación técnica Estilismo y cosmetología Estrategia digital Jóvenes Posicionamiento Educational marketing Technical education Hairstyling and cosmetology Digital strategy Youth Positioning |
| topic |
Marketing educativo Educación técnica Estilismo y cosmetología Estrategia digital Jóvenes Posicionamiento Educational marketing Technical education Hairstyling and cosmetology Digital strategy Youth Positioning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para Montalvo Institute, institución educativa especializada en la formación técnica en carreras de belleza, estilismo y cosmetología. El objetivo general es lograr un incremento sostenido en las matrículas anuales de la Especialidad de Estilismo y Cosmetología en Lima Metropolitana, a través de estrategias orientadas a fortalecer el posicionamiento de marca, optimizar canales de captación y mejorar la propuesta educativa. El análisis inicia con un diagnóstico del entorno externo mediante la metodología PESTEL y una estimación de la demanda proyectada para el periodo 2025–2027. Asimismo, se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad que permitió identificar motivaciones, barreras y percepciones relevantes del público objetivo. Como resultado del diagnóstico, se proponen planes estratégicos enfocados en potenciar las ventas a través del canal online, reforzar la propuesta de valor de Montalvo Institute y captar nuevas matrículas en modalidad híbrida. Estas acciones buscan mejorar la conversión de prospectos y posicionar a la institución como referente en educación técnica en belleza. Finalmente, se presenta una proyección de resultados que incluye ingresos, costos y rentabilidad, con el fin de sustentar la viabilidad y el impacto de las estrategias propuestas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-03T20:14:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-03T20:14:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686507 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686507 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066169654542336 |
| spelling |
952a93d60fd8fe4c9f914d92251f7101500f44edcbe43c9a8001633464c771ee3f3500Tenorio Lopez, Angela SofiaRomani Rivera, Gerardo2025-09-03T20:14:30Z2025-09-03T20:14:30Z2025-06-18http://hdl.handle.net/10757/686507000000012196144XEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para Montalvo Institute, institución educativa especializada en la formación técnica en carreras de belleza, estilismo y cosmetología. El objetivo general es lograr un incremento sostenido en las matrículas anuales de la Especialidad de Estilismo y Cosmetología en Lima Metropolitana, a través de estrategias orientadas a fortalecer el posicionamiento de marca, optimizar canales de captación y mejorar la propuesta educativa. El análisis inicia con un diagnóstico del entorno externo mediante la metodología PESTEL y una estimación de la demanda proyectada para el periodo 2025–2027. Asimismo, se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad que permitió identificar motivaciones, barreras y percepciones relevantes del público objetivo. Como resultado del diagnóstico, se proponen planes estratégicos enfocados en potenciar las ventas a través del canal online, reforzar la propuesta de valor de Montalvo Institute y captar nuevas matrículas en modalidad híbrida. Estas acciones buscan mejorar la conversión de prospectos y posicionar a la institución como referente en educación técnica en belleza. Finalmente, se presenta una proyección de resultados que incluye ingresos, costos y rentabilidad, con el fin de sustentar la viabilidad y el impacto de las estrategias propuestas.This Professional Proficiency Project aims to develop a strategic marketing plan for Montalvo Institute, an educational institution specialized in technical training in beauty, hairstyling, and cosmetology. The main objective is to achieve a sustained increase in annual enrollments in the Hairstyling and Cosmetology program in Lima Metropolitana, through strategies focused on strengthening brand positioning, optimizing enrollment channels, and enhancing the educational offering. The analysis begins with an external environment assessment using the PESTEL methodology and a projected demand estimate for the 2025–2027 period. In addition, a qualitative study was conducted through in-depth interviews to identify key motivations, barriers, and perceptions of the target audience. As a result of this diagnosis, strategic plans are proposed to boost sales through the online channel, reinforce the value proposition of Montalvo Institute, and attract new enrollments in the hybrid learning modality. These actions aim to improve prospect conversion and position the institution as a benchmark in technical education in the beauty sector. Finally, a three-year projection of expected results is presented, including revenues, costs, and profitability, to demonstrate the feasibility and impact of the proposed strategies.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing educativoEducación técnicaEstilismo y cosmetologíaEstrategia digitalJóvenesPosicionamientoEducational marketingTechnical educationHairstyling and cosmetologyDigital strategyYouthPositioninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso MontalvoStrategic marketing plan to increase sales in a technical education institution in the beauty sector in Lima Metropolitana. Case: Montalvo Instituteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingAdministración y MarketingLicenciado en Marketinghttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-6196-90027261891https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Tupac Apaza, RicardoBerdejo Chávez, Pedro Ruben472860657013482510757/686507oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865072025-09-03 20:14:37.647Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).