Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para Montalvo Institute, institución educativa especializada en la formación técnica en carreras de belleza, estilismo y cosmetología. El objetivo general es lograr un incremento sostenid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tenorio Lopez, Angela Sofia, Romani Rivera, Gerardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686507
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing educativo
Educación técnica
Estilismo y cosmetología
Estrategia digital
Jóvenes
Posicionamiento
Educational marketing
Technical education
Hairstyling and cosmetology
Digital strategy
Youth
Positioning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_0362360b8086d54a4aef42d7d512b260
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686507
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Strategic marketing plan to increase sales in a technical education institution in the beauty sector in Lima Metropolitana. Case: Montalvo Institute
title Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo
spellingShingle Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo
Tenorio Lopez, Angela Sofia
Marketing educativo
Educación técnica
Estilismo y cosmetología
Estrategia digital
Jóvenes
Posicionamiento
Educational marketing
Technical education
Hairstyling and cosmetology
Digital strategy
Youth
Positioning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo
title_full Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo
title_fullStr Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo
title_sort Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo
author Tenorio Lopez, Angela Sofia
author_facet Tenorio Lopez, Angela Sofia
Romani Rivera, Gerardo
author_role author
author2 Romani Rivera, Gerardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tenorio Lopez, Angela Sofia
Romani Rivera, Gerardo
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing educativo
Educación técnica
Estilismo y cosmetología
Estrategia digital
Jóvenes
Posicionamiento
Educational marketing
Technical education
Hairstyling and cosmetology
Digital strategy
Youth
Positioning
topic Marketing educativo
Educación técnica
Estilismo y cosmetología
Estrategia digital
Jóvenes
Posicionamiento
Educational marketing
Technical education
Hairstyling and cosmetology
Digital strategy
Youth
Positioning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para Montalvo Institute, institución educativa especializada en la formación técnica en carreras de belleza, estilismo y cosmetología. El objetivo general es lograr un incremento sostenido en las matrículas anuales de la Especialidad de Estilismo y Cosmetología en Lima Metropolitana, a través de estrategias orientadas a fortalecer el posicionamiento de marca, optimizar canales de captación y mejorar la propuesta educativa. El análisis inicia con un diagnóstico del entorno externo mediante la metodología PESTEL y una estimación de la demanda proyectada para el periodo 2025–2027. Asimismo, se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad que permitió identificar motivaciones, barreras y percepciones relevantes del público objetivo. Como resultado del diagnóstico, se proponen planes estratégicos enfocados en potenciar las ventas a través del canal online, reforzar la propuesta de valor de Montalvo Institute y captar nuevas matrículas en modalidad híbrida. Estas acciones buscan mejorar la conversión de prospectos y posicionar a la institución como referente en educación técnica en belleza. Finalmente, se presenta una proyección de resultados que incluye ingresos, costos y rentabilidad, con el fin de sustentar la viabilidad y el impacto de las estrategias propuestas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-03T20:14:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-03T20:14:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686507
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686507
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066169654542336
spelling 952a93d60fd8fe4c9f914d92251f7101500f44edcbe43c9a8001633464c771ee3f3500Tenorio Lopez, Angela SofiaRomani Rivera, Gerardo2025-09-03T20:14:30Z2025-09-03T20:14:30Z2025-06-18http://hdl.handle.net/10757/686507000000012196144XEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para Montalvo Institute, institución educativa especializada en la formación técnica en carreras de belleza, estilismo y cosmetología. El objetivo general es lograr un incremento sostenido en las matrículas anuales de la Especialidad de Estilismo y Cosmetología en Lima Metropolitana, a través de estrategias orientadas a fortalecer el posicionamiento de marca, optimizar canales de captación y mejorar la propuesta educativa. El análisis inicia con un diagnóstico del entorno externo mediante la metodología PESTEL y una estimación de la demanda proyectada para el periodo 2025–2027. Asimismo, se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad que permitió identificar motivaciones, barreras y percepciones relevantes del público objetivo. Como resultado del diagnóstico, se proponen planes estratégicos enfocados en potenciar las ventas a través del canal online, reforzar la propuesta de valor de Montalvo Institute y captar nuevas matrículas en modalidad híbrida. Estas acciones buscan mejorar la conversión de prospectos y posicionar a la institución como referente en educación técnica en belleza. Finalmente, se presenta una proyección de resultados que incluye ingresos, costos y rentabilidad, con el fin de sustentar la viabilidad y el impacto de las estrategias propuestas.This Professional Proficiency Project aims to develop a strategic marketing plan for Montalvo Institute, an educational institution specialized in technical training in beauty, hairstyling, and cosmetology. The main objective is to achieve a sustained increase in annual enrollments in the Hairstyling and Cosmetology program in Lima Metropolitana, through strategies focused on strengthening brand positioning, optimizing enrollment channels, and enhancing the educational offering. The analysis begins with an external environment assessment using the PESTEL methodology and a projected demand estimate for the 2025–2027 period. In addition, a qualitative study was conducted through in-depth interviews to identify key motivations, barriers, and perceptions of the target audience. As a result of this diagnosis, strategic plans are proposed to boost sales through the online channel, reinforce the value proposition of Montalvo Institute, and attract new enrollments in the hybrid learning modality. These actions aim to improve prospect conversion and position the institution as a benchmark in technical education in the beauty sector. Finally, a three-year projection of expected results is presented, including revenues, costs, and profitability, to demonstrate the feasibility and impact of the proposed strategies.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing educativoEducación técnicaEstilismo y cosmetologíaEstrategia digitalJóvenesPosicionamientoEducational marketingTechnical educationHairstyling and cosmetologyDigital strategyYouthPositioninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso MontalvoStrategic marketing plan to increase sales in a technical education institution in the beauty sector in Lima Metropolitana. Case: Montalvo Instituteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingAdministración y MarketingLicenciado en Marketinghttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-6196-90027261891https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Tupac Apaza, RicardoBerdejo Chávez, Pedro Ruben472860657013482510757/686507oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865072025-09-03 20:14:37.647Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).