Vulneración de la Legalidad y Principios Estructurales del Estado por el Tribunal Constitucional al Reinterpretar Competencias de la Contraloría General

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza los límites constitucionales que debe respetar el Tribunal Constitucional del Perú al reinterpretar competencias asignadas por la Constitución a otros órganos del Estado. El estudio parte de un caso emblemático: la Sentencia 193/2024 recaída en el Expediente 00026-2...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bermudez Acosta, Oswaldo Jesús Antonio, Ninahuanca Romani, Kevin Elvis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686245
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inconstitucionalidad
Control constitucional
Potestad sancionadora
Contraloría General de la República
Tribunal Constitucional; Órganos constitucionales autónomos
Unconstitutionality
Constitutional review
Sanctioning authority
Office of the Comptroller General of the Republic
Constitutional Court
Autonomous constitutional bodies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza los límites constitucionales que debe respetar el Tribunal Constitucional del Perú al reinterpretar competencias asignadas por la Constitución a otros órganos del Estado. El estudio parte de un caso emblemático: la Sentencia 193/2024 recaída en el Expediente 00026-2021-PI/TC, en la cual el Tribunal resolvió parcialmente a favor de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley N.º 31288, que modificaba disposiciones clave sobre la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República. A través del análisis del caso, se abordan dos aspectos centrales: los principios constitucionales que limitan el alcance interpretativo del Tribunal, y los efectos que tales reinterpretaciones pueden tener sobre la autonomía y el funcionamiento de órganos constitucionales como la Contraloría. Se concluye que, si bien el Tribunal tiene la función de interpretar la Constitución, dicha facultad no debe desnaturalizar el equilibrio funcional establecido por el constituyente, ni reemplazar al legislador en la definición de competencias específicas. El estudio se apoya en los fundamentos de la sentencia, así como en los votos individuales de los magistrados, que evidencian distintas posturas sobre el alcance del control constitucional. Esta discusión no sólo tiene implicancias jurídicas, sino también institucionales, al poner en juego el principio de separación de poderes y el respeto por la orden constitucional del Estado peruano.
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