Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú

Descripción del Articulo

El incremento del comercio internacional y la firma de múltiples tratados internacionales entre países, genera una gran demanda comercial, lo que hace que se ejecute la ampliación del Canal de Panamá para tratar de calmar esta demanda. Sin embargo, el actual crecimiento de los mercados de Asia, espe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Mendoza, Katherine Hilda, Bejar Cahuana, Guido Mijail, Rosales Rivas, Cinthya Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621418
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/621418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio internacional
Relaciones económicas internacionales
Economía internacional
Rutas comerciales
Transporte de carga
Negocios Internacionales
Asia
China
India
América Latina
Perú
id UUPC_0159d387c2edf65a482a9c16b25dc892
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621418
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es.fl_str_mv Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú
title Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú
spellingShingle Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú
Arias Mendoza, Katherine Hilda
Comercio internacional
Relaciones económicas internacionales
Economía internacional
Rutas comerciales
Transporte de carga
Negocios Internacionales
Asia
China
India
América Latina
Perú
title_short Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú
title_full Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú
title_fullStr Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú
title_full_unstemmed Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú
title_sort Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú
author Arias Mendoza, Katherine Hilda
author_facet Arias Mendoza, Katherine Hilda
Bejar Cahuana, Guido Mijail
Rosales Rivas, Cinthya Elizabeth
author_role author
author2 Bejar Cahuana, Guido Mijail
Rosales Rivas, Cinthya Elizabeth
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benavente Chen, Pamela Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Arias Mendoza, Katherine Hilda
Bejar Cahuana, Guido Mijail
Rosales Rivas, Cinthya Elizabeth
dc.subject.es.fl_str_mv Comercio internacional
Relaciones económicas internacionales
Economía internacional
Rutas comerciales
Transporte de carga
Negocios Internacionales
Asia
China
India
América Latina
Perú
topic Comercio internacional
Relaciones económicas internacionales
Economía internacional
Rutas comerciales
Transporte de carga
Negocios Internacionales
Asia
China
India
América Latina
Perú
description El incremento del comercio internacional y la firma de múltiples tratados internacionales entre países, genera una gran demanda comercial, lo que hace que se ejecute la ampliación del Canal de Panamá para tratar de calmar esta demanda. Sin embargo, el actual crecimiento de los mercados de Asia, especialmente China e India hace que el transporte de carga se incremente, creando la necesidad de construir buques más grandes, que contengan mayor cantidad de contenedores y con la necesidad de una ruta alterna para su tránsito. Es por ello, que en 2014, se inicia la construcción del Canal de Nicaragua, un canal mucho más grande y profundo que el Canal de Panamá que venía de tener una ampliación. Ante esto se realiza el siguiente cuestionamiento ¿la construcción del Canal de Nicaragua, frente al canal de Panamá sería beneficioso para el Perú? Para responder esa pregunta se desarrolló un análisis comparativo sobre el proyecto del nuevo Canal de Nicaragua, midiendo el posible beneficio económico e impacto de la cadena logística internacional del Perú. La metodología del estudio es cualitativa y cuantitativa, se hicieron entrevistas a profundidad y se analizaron datos estadísticos actualizados, de manera que se realice un cálculo al momento que entre en funcionamiento el Canal de Nicaragua. Las entrevistas fueron realizadas a representantes de navieras de Panamá, Perú y Nicaragua, donde indican básicamente los beneficios esperados del nuevo canal y de lo ambicioso del proyecto.En la parte cuantitativa, se analiza que el Canal de Nicaragua tendrá menos peajes que el canal de Panamá, ya que aunque haya sido ampliado, no se pudo paliar la demanda que cada vez es más grande, a su vez, los costos de las navieras disminuyen conforme se incrementa el tamaño de la nave, y que probablemente, al año 2025, la capacidad portuaria de nuestro país no se daría abasto para recibir la cantidad de TEU previsto, con ello se concluye que el proyecto del Canal de Nicaragua traería beneficios para el Perú, entre los cuales serían una mayor oferta comercial tanto para importadores como para exportadores, según las proyecciones que se hicieron. En consecuencia, el Perú deberá generar las condiciones para recibir buques de grandes cargas, esto quiere decir, que se tiene que mejorar la infraestructura para estar a la altura de lo que se viene.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-27T22:04:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-27T22:04:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-02-18
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arias Mendoza, Katherine Hilda; Bejar Cahuana, Guido Mijail; Rosales Rivas, C. E. (2017). Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/621418
identifier_str_mv Arias Mendoza, Katherine Hilda; Bejar Cahuana, Guido Mijail; Rosales Rivas, C. E. (2017). Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
url http://hdl.handle.net/10757/621418
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/1/license_url
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/2/license_text
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/3/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/4/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/5/TSP%20Final%20Arias-Bejar-Rosales.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/6/Binder1.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/7/TSP%20Final%20Arias-Bejar-Rosales.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/9/Binder1.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/11/TSP%20Final%20Arias-Bejar-Rosales.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/12/Binder1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3
8ae55265f9f15bb28c9186c8160c212e
266cb957c86fa023605469e5c86399b3
490a9e714d6b3c03ce1393228accf591
0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3
3f2b9ee8ce7f99e71860afb40c90bcc5
0d34d7c14c54c38b52200a7c9674811c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089598113775616
spelling 31ffc1eae0edc18d58d063e78a5de4a9Benavente Chen, Pamela Milagrosb960d00ece14444cc4b46e803604eafc500b31cb6d3fb906d6fe607d767ac6a9bb1500e0230eea27c7e9bb36a1d4d7942159f6500Arias Mendoza, Katherine HildaBejar Cahuana, Guido MijailRosales Rivas, Cinthya Elizabeth2017-04-27T22:04:55Z2017-04-27T22:04:55Z2017-02-18Arias Mendoza, Katherine Hilda; Bejar Cahuana, Guido Mijail; Rosales Rivas, C. E. (2017). Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.http://hdl.handle.net/10757/621418El incremento del comercio internacional y la firma de múltiples tratados internacionales entre países, genera una gran demanda comercial, lo que hace que se ejecute la ampliación del Canal de Panamá para tratar de calmar esta demanda. Sin embargo, el actual crecimiento de los mercados de Asia, especialmente China e India hace que el transporte de carga se incremente, creando la necesidad de construir buques más grandes, que contengan mayor cantidad de contenedores y con la necesidad de una ruta alterna para su tránsito. Es por ello, que en 2014, se inicia la construcción del Canal de Nicaragua, un canal mucho más grande y profundo que el Canal de Panamá que venía de tener una ampliación. Ante esto se realiza el siguiente cuestionamiento ¿la construcción del Canal de Nicaragua, frente al canal de Panamá sería beneficioso para el Perú? Para responder esa pregunta se desarrolló un análisis comparativo sobre el proyecto del nuevo Canal de Nicaragua, midiendo el posible beneficio económico e impacto de la cadena logística internacional del Perú. La metodología del estudio es cualitativa y cuantitativa, se hicieron entrevistas a profundidad y se analizaron datos estadísticos actualizados, de manera que se realice un cálculo al momento que entre en funcionamiento el Canal de Nicaragua. Las entrevistas fueron realizadas a representantes de navieras de Panamá, Perú y Nicaragua, donde indican básicamente los beneficios esperados del nuevo canal y de lo ambicioso del proyecto.En la parte cuantitativa, se analiza que el Canal de Nicaragua tendrá menos peajes que el canal de Panamá, ya que aunque haya sido ampliado, no se pudo paliar la demanda que cada vez es más grande, a su vez, los costos de las navieras disminuyen conforme se incrementa el tamaño de la nave, y que probablemente, al año 2025, la capacidad portuaria de nuestro país no se daría abasto para recibir la cantidad de TEU previsto, con ello se concluye que el proyecto del Canal de Nicaragua traería beneficios para el Perú, entre los cuales serían una mayor oferta comercial tanto para importadores como para exportadores, según las proyecciones que se hicieron. En consecuencia, el Perú deberá generar las condiciones para recibir buques de grandes cargas, esto quiere decir, que se tiene que mejorar la infraestructura para estar a la altura de lo que se viene.The increase in international trade and the signing of multiple international treaties between countries leads to a high demand for trade, which leads to the expansion of the Panamá Canal to try to calm this demand. However, currently in the face of growing Asian markets, especially China and India cause freight transport to skyrocket, creating larger ships, which carry more containers so an alternate route is needed. With this in mind, the construction of the Nicaragua Canal was begun in 2014, much larger and deeper than the enlarged Panama Canal. Before this, the following question is asked: Would the construction of the Nicaragua Canal, in front of the Panama Canal, benefit or not for Peru? So we developed a comparative analysis on the project of the new Nicaragua channel, measuring the possible economic benefit and impact of the international logistics chain of Peru. The methodology of the study is qualitative and quantitative, that is, interviews were conducted in depth and updated statistical data were analyzed so that a result can be projected with the Nicaragua channel completed. The interviews were conducted with representatives of shipping companies in Panama, Peru and Nicaragua, where they basically highlight the expected benefits that would be obtained from the new channel and the ambitious project. In the quantitative part, it was possible to observe that the Nicaraguan canal would have lower tolls than the Panama Canal, its expansion could not alleviate the demand that was becoming bigger, in turn, the costs of the shipping companies decrease as the size increases of the ship, and that probably, by 2025, Peruvian port capacity would not be able to receive the amount of TEU that is planned for that date, with which it is concluded that the Nicaragua canal project would bring benefits to Peru , A greater commercial offer both for importers and for exporters, according to the projections that were made. In addition, therefore, Peru would have to generate the conditions to receive ships of great loads, that is to say, that the infrastructure has to be improved to be on par with what is coming.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComercio internacionalRelaciones económicas internacionalesEconomía internacionalRutas comercialesTransporte de cargaNegocios InternacionalesAsiaChinaIndiaAmérica LatinaPerúAnálisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración y Negocios Internacionales2018-06-17T09:11:44ZEl incremento del comercio internacional y la firma de múltiples tratados internacionales entre países, genera una gran demanda comercial, lo que hace que se ejecute la ampliación del Canal de Panamá para tratar de calmar esta demanda. Sin embargo, el actual crecimiento de los mercados de Asia, especialmente China e India hace que el transporte de carga se incremente, creando la necesidad de construir buques más grandes, que contengan mayor cantidad de contenedores y con la necesidad de una ruta alterna para su tránsito. Es por ello, que en 2014, se inicia la construcción del Canal de Nicaragua, un canal mucho más grande y profundo que el Canal de Panamá que venía de tener una ampliación. Ante esto se realiza el siguiente cuestionamiento ¿la construcción del Canal de Nicaragua, frente al canal de Panamá sería beneficioso para el Perú? Para responder esa pregunta se desarrolló un análisis comparativo sobre el proyecto del nuevo Canal de Nicaragua, midiendo el posible beneficio económico e impacto de la cadena logística internacional del Perú. La metodología del estudio es cualitativa y cuantitativa, se hicieron entrevistas a profundidad y se analizaron datos estadísticos actualizados, de manera que se realice un cálculo al momento que entre en funcionamiento el Canal de Nicaragua. Las entrevistas fueron realizadas a representantes de navieras de Panamá, Perú y Nicaragua, donde indican básicamente los beneficios esperados del nuevo canal y de lo ambicioso del proyecto.En la parte cuantitativa, se analiza que el Canal de Nicaragua tendrá menos peajes que el canal de Panamá, ya que aunque haya sido ampliado, no se pudo paliar la demanda que cada vez es más grande, a su vez, los costos de las navieras disminuyen conforme se incrementa el tamaño de la nave, y que probablemente, al año 2025, la capacidad portuaria de nuestro país no se daría abasto para recibir la cantidad de TEU previsto, con ello se concluye que el proyecto del Canal de Nicaragua traería beneficios para el Perú, entre los cuales serían una mayor oferta comercial tanto para importadores como para exportadores, según las proyecciones que se hicieron. En consecuencia, el Perú deberá generar las condiciones para recibir buques de grandes cargas, esto quiere decir, que se tiene que mejorar la infraestructura para estar a la altura de lo que se viene.The increase in international trade and the signing of multiple international treaties between countries leads to a high demand for trade, which leads to the expansion of the Panamá Canal to try to calm this demand. However, currently in the face of growing Asian markets, especially China and India cause freight transport to skyrocket, creating larger ships, which carry more containers so an alternate route is needed. With this in mind, the construction of the Nicaragua Canal was begun in 2014, much larger and deeper than the enlarged Panama Canal. Before this, the following question is asked: Would the construction of the Nicaragua Canal, in front of the Panama Canal, benefit or not for Peru? So we developed a comparative analysis on the project of the new Nicaragua channel, measuring the possible economic benefit and impact of the international logistics chain of Peru. The methodology of the study is qualitative and quantitative, that is, interviews were conducted in depth and updated statistical data were analyzed so that a result can be projected with the Nicaragua channel completed. The interviews were conducted with representatives of shipping companies in Panama, Peru and Nicaragua, where they basically highlight the expected benefits that would be obtained from the new channel and the ambitious project. In the quantitative part, it was possible to observe that the Nicaraguan canal would have lower tolls than the Panama Canal, its expansion could not alleviate the demand that was becoming bigger, in turn, the costs of the shipping companies decrease as the size increases of the ship, and that probably, by 2025, Peruvian port capacity would not be able to receive the amount of TEU that is planned for that date, with which it is concluded that the Nicaragua canal project would bring benefits to Peru , A greater commercial offer both for importers and for exporters, according to the projections that were made. In addition, therefore, Peru would have to generate the conditions to receive ships of great loads, that is to say, that the infrastructure has to be improved to be on par with what is coming.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/1/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/2/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/3/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/4/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD54falseORIGINALTSP Final Arias-Bejar-Rosales.pdfTSP Final Arias-Bejar-Rosales.pdfapplication/pdf1850286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/5/TSP%20Final%20Arias-Bejar-Rosales.pdf8ae55265f9f15bb28c9186c8160c212eMD55true2087-02-18Binder1.pdfBinder1.pdfapplication/pdf925079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/6/Binder1.pdf266cb957c86fa023605469e5c86399b3MD56falseTEXTTSP Final Arias-Bejar-Rosales.pdf.txtTSP Final Arias-Bejar-Rosales.pdf.txtExtracted Texttext/plain145414https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/7/TSP%20Final%20Arias-Bejar-Rosales.pdf.txt490a9e714d6b3c03ce1393228accf591MD57false2087-02-18Binder1.pdf.txtBinder1.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/9/Binder1.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD59falseTHUMBNAILTSP Final Arias-Bejar-Rosales.pdf.jpgTSP Final Arias-Bejar-Rosales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33982https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/11/TSP%20Final%20Arias-Bejar-Rosales.pdf.jpg3f2b9ee8ce7f99e71860afb40c90bcc5MD511false2087-02-18Binder1.pdf.jpgBinder1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg194603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621418/12/Binder1.pdf.jpg0d34d7c14c54c38b52200a7c9674811cMD512false10757/621418oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6214182025-07-20 20:36:58.641Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).